Participación Política de las Mujeres
    Aún la dominan los hombres
Siguen las mujeres discriminadas de la política: Mercado
cimac | México, DF.- 11/11/2003 La mayor presencia de mujeres políticas no implica que sean tratadas con igualdad ya que no son evaluadas por su forma de hacer política, sino por cuestiones personales como quién es su pareja o cómo se visten, afirmó Patricia Mercado, presidenta del partido sin registro México Posible.

En la política cada vez hay mayor competencia y en esta competencia desgarrada de malos juegos, de golpes bajos, de mucha violencia al interior de los partidos ganan los hombres, las mujeres debemos hacer pactos para lograr avanzar, advirtió Mercado, entrevistada por medios de Tabasco.

"Teníamos cinco por ciento de presidentas municipales, ahora tenemos tres por ciento. No hemos tenido gobernadoras hace mucho tiempo, el próximo año hay 10 estados que eligen gobernadores y no vemos candidaturas de mujeres, hay una mujer que está peleando ser candidata que es Amalia García en Zacatecas y la tiene muy complicada porque no es la preferida del gobernador", afirmó Mercado.

Otro ejemplo de cómo tratan a las mujeres que ingresan a la política, explica Mercado es Marta Sahagún, pues nos guste o no, es una mujer que se ha abierto camino en la política y busca seguir en ese camino, la respuesta es que cada vez que sale la golpean.

Elba Esther Gordillo es otro ejemplo, "ahí está medio dirigiendo un partido pero realmente muy maltratada, digamos que vive una situación complicada, es una de las mujeres con más poder, pero no es bien visto su poder", aseguró.

Añadió que el liderazgo aún lo mantienen los hombres, pues a las mujeres necesitan hacer pactos para lograr más presencia femenina en puestos directivos.

Respecto a las reuniones realizadas en octubre pasado con la ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, dijo que el tema central fue precisamente darse cuenta de cómo las mujeres no son tratadas como los hombres en ese difícil mundo.

"No para apoyarnos entre nosotras, porque entre nosotras tenemos muchas diferencias, sino para dar un ejemplo a la sociedad de que nos estamos uniendo, porque tenemos derecho a acceder al poder", destacó.

Afirmó que durante su reciente visita al estado de Tabasco lo que más llamó su atención fue la falta de una ley de violencia intrafamiliar y la baja participación política de las mujeres.

"El partido más importante que es el PRI, no tiene ninguna candidatura para presidenta municipal. Casi todos los estados de la república tienen Ley de Cuotas y aquí no hay, tampoco hay un instituto de la mujer, sólo cuentan con un centro de atención a las mujeres que es un programa del municipio, no del estado.

Sin mencionar cifras subrayó que el estado de Tabasco es uno de los que registran más altos índices de muerte por cáncer cervico uterino y no hay políticas para que las mujeres tengan una vida más plena. "Les hace falta tener un movimiento un poco más fuerte que exija estos derechos, políticas e inversión que no hay en el estado para las mujeres".

Respecto a una eventual candidatura de Marta Sahagún a la presidencia afirmó que "ella tiene derecho, pero no sería mi candidata. Debe tener cuidado porque a veces pasa los límites de la ética política, es decir su papel de esposa del presidente le da un poder que nadie le dio, se lo dieron al presidente, no a ella. En ese sentido debe de tener cuidado de no aprovecharse de eso".

2003/AVL/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com