Participación Política de las Mujeres
    Con su reelección se avala el "buen trabajo" que ha hecho
Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, es "más humana"
Cimac | Helsinki.- 03/02/2006

"Es más humana. Piensa globalmente, pero sigue en contacto con la gente y ha hecho un buen trabajo". Estas fueron, entre muchas otras -según la opinión de miles de electores- las razones por los que la primera mujer presidenta de Finlandia, Tarja Jalonen, resultó electa par un segundo periodo de seis años.

Halonen, de tendencia izquierdista, fue reelecta el domingo para un segundo periodo de seis años con el 51.8 por ciento de los votos. Su oponente, Sauri Niinisto, representante de la derecha moderada, señaló que "la democracia finlandesa es, quizás al lado de Tarja Halonen, la gran ganadora", destacan diversas agencias europeas.

Halonen hizo su campaña como "la presidenta de todo el pueblo", con una plataforma de igualdad y de preservación del estado de bienestar en el país del norte de Europa. Ahora, con ella, los socialdemócratas han ocupado la presidencia desde 1982 en Finlandia, primer país en garantizar el derecho de las mujeres a ser candidatas el siglo pasado.

Halonen, una ex abogada laboralista de 62 años, era madre soltera cuando fue electa en 2000, y, de acuerdo con las encuestas, es vista como una figura maternal entre 4.3 millones de votantes, a pesar de sus reacciones impacientes o de su mal carácter en los debates de televisión.

La primera administración de Halonen logró dar un fuerte impulso económico al país para convertirlo en una de las economías más competitivas de Europa luego del colapso de su gran socio comercial, la Unión Soviética.

06/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com