Participación Política de las Mujeres
    Podría convertirse en sexta gobernadora del país
Tendencias electorales otorgan ventaja a candidata del PRD en Tlaxcala
cimac | México, DF.- 19/07/2004 De confirmarse el próximo miércoles el triunfo de la senadora con licencia Maricarmen Ramírez como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de Tlaxcala, la esposa del saliente mandatario estatal Alfonso Sánchez Anaya tendría amplias posibilidades de convertirse en la sexta mujer gobernadora en la historia de México.

Luego del proceso interno que realizó el PRD el domingo para determinar a su candidato o candidata a la gubernatura de Tlaxcala -y en el cual Maricarmen Ramírez lleva una amplia ventaja sobre su más cercano oponente, según resultados preliminares-, será el próximo miércoles cuando el Servicio Electoral Estatal del sol azteca dé a conocer las cifras finales, y entregue la constancia de mayoría al triunfador o triunfadora.

Según datos preliminares, Ramírez, actual senadora con licencia, aventaja con ocho mil votos de diferencia a su compañero de partido Gelacio Montiel Fuentes. Al conocer los primeros resultados, Ramírez afirmó que su "victoria es irreversible".

Como candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, Maricarmen Ramírez tendría amplias posibilidades de triunfar en las elecciones del próximo 14 de noviembre y de esa manera dar continuidad a la actual administración del sol azteca.

De ganar los comicios, la secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Senado, se convertirá en la sexta mujer gobernadora en la historia de México, y la segunda en alcanzar tal puesto en el estado de Tlaxcala, (la primera fue la priista Beatriz Paredes).

Con su triunfo el pasado 2 de julio en los comicios para la gubernatura de Zacatecas, Amalia García, también candidata del PRD, se convirtió en la quinta mexicana en ocupar ese cargo mediante el voto libre y secreto. Las otras tres anteriores, además de Paredes, son: Griselda Álvarez (Colima), Dulce María Sauri (Yucatán) y Rosario Robles (Distrito Federal), éstas dos últimas interinas.

Álvarez, Paredes y Amalia García son las únicas mexicanas que han llegado a la jefatura estatal por la vía electoral. Maricarmen Ramírez podría convertirse en la cuarta mujer en llegar a una gubernatura a través del voto.

La senadora con licencia ha enfrentado las críticas que ha recibido tanto de sus compañeros de partido como de otros institutos políticos, en el sentido de que al ser la esposa del actual gobernador incurre en la misma situación –sólo que en el ámbito estatal-, en la que se encontraba la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, quien aspiraba a la candidatura presidencial para el 2006.

Las pretensiones de poder de Sahagún despertaron un escándalo por la posibilidad de que Vicente Fox pretendiera utilizar todos los recursos del Estado para dar continuidad a su proyecto de gobierno.

En el caso de Ramírez, también se ha criticado que el gobernador Sánchez Anaya intentara privilegiar a su esposa con la candidatura, mientras que a la senadora se le acusó de sacar ventaja de su relación familiar para satisfacer sus ambiciones políticas.

Por lo pronto, el gobernador de Tlaxcala ya anunció la posibilidad de pedir licencia al cargo para no enturbiar el proceso, y Maricarmen Ramírez informó que dejará la casa de Gobierno para vivir en un domicilio particular y así evitar acusaciones de que utiliza recursos públicos para su campaña proselitista.

2004/RM/GV








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com