TEPJF determinará si hombres que simularon ser trans violaron paridad de género

ESTADOS
POLÍTICA
   Impugnaciones podrían fijar un criterio jurídico relevante para casos futuros
TEPJF determinará si hombres que simularon ser trans violaron paridad de género
Imagen retomada del portal La República de las Mujeres
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/05/2018

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará si se violó la paridad de género en el caso de 17 hombres que fingieron ser mujeres transexuales para postularse en estas elecciones y competir por una presidencia municipal en Oaxaca.  

La semana pasada el caso de presunta burla al principio de paridad llegó al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, quien por la trascendencia del asunto decidió atraer dos recursos presentados por tres mujeres ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El pasado 5 de mayo mujeres trans y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres denunciaron públicamente que 17 varones se hicieron pasar por trans para ocupar candidaturas reservadas para las mujeres; dos días después, el 7 de mayo presentaron una queja ante el IEEPCO. 

De estas candidaturas 12 fueron avaladas por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); dos por la coalición del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); dos solo por MC y una más por el Panal.

Luego de que se dio a conocer el posible fraude a la ley tanto los consejeros del IEEPCO como los partidos políticos negaron estar al tanto de las postulaciones irregulares y propusieron realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos; sin embargo, desde antes estas candidaturas de supuestas mujeres trans, avaladas por la autoridad el 20 de abril, fueron impugnadas.

Cuatro días después de que l IEEPCO aceptara las postulaciones, el 24 de abril la candidata del PAN a primera concejal del municipio de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, Marcela Merino García presentó una impugnación al acuerdo de la autoridad electoral por el que se registraron las candidaturas a concejales.

Es de precisar que en San Juan Cacahuatepec el partido MC postuló a Emmanuel Martínez Palacios como mujer trans para competir por la presidencia municipal y a Salvador García Guzmán como candidata trans, suplente al mismo cargo.

En este caso en particular Martínez Palacios fue candidato en 2016 y ganó la presidencia municipal, en ese momento compitió con su autoadscripción como hombre, aunque ahora busca la reelección como mujer trans.

Después de que se hizo público el caso de 17 candidaturas irregulares, la indígena nahua del municipio de Santa María Teopoxco, Berenice Gabían Sánchez y la indígena zapoteca del municipio de San Juan Lalana, Evic Julián Estrada, impugnaron las candidaturas.

De acuerdo con los dos expedientes (SUP-JDC-304/2018 y SUP-JDC-314/2018), en el fondo la controversia implica el estudio de los lineamientos de paridad de género emitidos por el organismo electoral local, en los cuales se establece que en caso de postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la candidatura corresponderá al género al que la persona se autoadscriba.

Las tres mujeres que impugnaron el registro de estos varones argumentaron que esta situación violenta la Constitución, en la que desde 2014 se estableció el principio la paridad de género para la postulación de candidaturas, por lo que consideraron que fingir ser mujeres trans simula el cumplimiento de dicho principio.

La Sala Superior del TEPJF decidió atraer el caso ya que estas impugnaciones podrían fijar un criterio jurídico relevante para casos futuros porque además se analizará la armonización de la paridad de género, la alternancia, la reelección y la postulación de personas que se autoadscriban como transgénero, transexuales, intersexuales o muxes.

Cabe mencionar que en Oaxaca, donde la comunidad muxe, es decir, de un tercer género, es un fenómenos social y cultural aceptado y en muchos lugares tiene un sentido de orgullo, el PVEM y Panal trataron de registrar tres candidaturas de varones como mujeres trans pero pidieron al IEEPCO “discreción” para que esto no se difundiera; sin embargo el 20 de abril los consejeros rechazaron la propuesta.

Los consejeros argumentaron que no se trata de ventilar o mantener ocultas las preferencias sexuales sino de abrir espacios a quienes siendo varones se autoadscriben como mujeres y viceversa.  

En este caso de las 17 candidaturas, el 11 de mayo la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO ordenó cancelar provisionalmente el registro hasta concluir la investigación, desde entonces han pasado 13 días sin novedades sobre los resultados de las indagatorias.

18/AGM/LGL