Participación Política de las Mujeres
    Mañana se define quién obtendrá la candidatura a diputada
Todavía vacante, el lugar para una feminista en el PRD
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 16/01/2006

Con un lugar reservado para una candidata feminista, pero sin decidir quién será, concluyeron ayer la Convención y el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde ya se conocen algunos nombres de candidatas plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados de la coalición Por el bien de todos.

La especialista en trabajo y género Rosario Ortiz obtuvo un lugar al final de la lista plurinominal mediante la alianza de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con el PRD.

Ortiz, del movimiento de telefonistas, ha sido subdirectora de Mujeres y Menores Trabajadores en la Subsecretaría Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Distrito Federal, y directora de Coalición Pro Justicia en la Maquila.

Se espera que el martes se conozca si será Sara Lovera, Pilar Muriedas o Claudia Cruz quien ocupará el único sitio que el PRD reservó para una candidatura feminista, en el lugar 12 de la cuarta circunscripción (DF), con posibilidades de ganar, lo que será decido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Dos nombres sonaron fuerte durante la Convención el fin de semana. El primero, el de la actriz, ex delegada en Coyoacán y diputada local María Rojo, con amplias posibilidades de llegar al Senado, y el de la diputada Dolores Padierna, quien fue vetada a la Cámara Alta --aunque adelantó una impugnación-- tras el escándalo de corrupción en que se vio envuelto a su esposo, René Bejarano.

En las listas al Senado apareció en octavo lugar Claudia Corichi García, secretaria electoral del CEN; la activista por los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra está en el lugar 11. Militantes y analistas concuerdan en que sus posibilidades de lograr un escaño en esos sitios en la lista son casi nulas.

En los primeros lugares de las diputaciones plurinominales está la ex secretaria de Desarrollo Social en el DF, Ruth Zavaleta, que proviene del movimiento de vivienda.

También Sonia Noelia Ibarra Franquéz, por la primera circunscripción (Jalisco), seguida de María Soledad López Torres, por la segunda circunscripción de Nuevo León, así como por Claudia Ivone Ojeda, Holly Matus Toledo y Leyla López, por la tercera, de Veracruz.

Queda pendiente conocer los nombres de las candidatas para el Senado de Convergencia, partido que forma parte de la coalición Por el bien de todos, y por lo menos cuatro candidaturas femeninas reservadas que se resolverán en la Asamblea Nacional del partido el 13 de febrero próximo, informó Juan Soto.

Están pendientes también los cuatro lugares para mujeres que corresponden al Partido del Trabajo (PT), de acuerdo con lo señalado por Eugenia Flores.

06/MR/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com