Participación Política de las Mujeres
    Contenderá por el Partido Socialista en abril
Perú: una lesbiana se postula al Congreso
Cimac | Lima.- 07/02/2006

Por primera vez en la historia política de Perú, una lesbiana convicta y confesa se postuló al Congreso de la República en la lista del Partido Socialista que participará en las elecciones generales del próximo 9 de abril.

En un acto de rebeldía, Susel Paredes Piqué, 42 años, actriz y reconocida abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, activista del movimiento feminista y lésbico, hizo pública su opción sexual para evitar que adversarios políticos la utilicen como argumento con el fin de descalificar su postulación, reporta el Servicio de Noticias de la Mujer.

Según sus palabras, tuvo que "salir del closet" y enfrentar una pequeña ruptura familiar. "Pero no tengo miedo a ser como soy, porque existen un sistema jurídico y una filosofía basados en los derechos humanos que sustentan mis derechos y, además, cuento con el apoyo y cariño de amigas y amigos", afirma la candidata.

Su confesión causó sorpresa y, al mismo tiempo, generó una solidaridad inesperada. "Me llaman para felicitarme por haber tenido el valor, me escriben para expresar su simpatía a mi candidatura", comentó.

Ella esperaba un costo afectivo y social muy alto, pero no fue así y, aunque no podrá ser profesora en una universidad católica, espera tener mejor suerte en otros lugares "donde la democracia y la lógica estén por encima de los dogmas".

Paredes es fundadora del Colectivo Lesbianas Independientes Feministas (LIF); ha escrito sobre los crímenes de odio en Perú y contribuido en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Este programa, presentado por el presidente Alejandro Toledo el 10 de diciembre último, delimita y orienta las políticas y acciones de Estado en materia de derechos humanos que se realizarán el próximo quinquenio.

Asimismo, participa activamente en movimientos de apoyo a personas con VIH-Sida, los que, en su lucha contra el estigma y la discriminación, han logrado la promulgación de una ley para garantizar la gratuidad del tratamiento en los hospitales públicos.

De ser electa, una de las primeras acciones que emprenderá será la presentación de un proyecto de ley de no discriminación por opción sexual. "Necesitamos una legislación que garantice nuestros derechos como personas para que no se nos bote de las universidades, de nuestros centros de trabajo, o que nos sometan a tratamientos médicos con el fin de `curarnos`, como si ser homosexual fuera una enfermedad. Esos son actos violatorios de los derechos humanos", sostiene.

El Partido Socialista es la única fuerza que ha incluido en su propuesta programática 24 políticas de Estado orientadas a garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía para lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgéneros, trabajadoras sexuales y personas con VIH.

Su candidato presidencial es el congresista Javier Diez Canseco, quien ha presentado, en coordinación con la Mesa para la No Discriminación de lesbianas, gay, bisexuales, travestis y transgéneros, una iniciativa de ley para prevenir y eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En las elecciones generales del próximo 9 de abril, los peruanos elegirán a su nuevo presidente entre 24 aspirantes, una cifra jamás vista en Perú.

06/YT











Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com