Participación Política de las Mujeres
    Equidad de género, entre sus propuestas
Una mujer para la Presidencia
Por: María de la Luz González
Cimac | México, DF.- 19/08/2005

Originaria de Ciudad Obregón, Sonora, la feminista Patricia Mercado Castro entra este domingo en la contienda por la Presidencia de la República al presentar su precandidatura al cargo por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, del cual es fundadora y presidenta.

Hasta ahora, la luchadora social es la única mujer entre los aspirantes a la Presidencia, y la tercera en la historia del país en buscar el cargo, luego de Rosario Ibarra de Piedra, quien fue candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982, y de Cecilia Soto, que contendió en 1994 por el Partido del Trabajo (PT).

La trayectoria de Mercado incluye una amplia y destacada participación en el surgimiento y consolidación del movimiento ciudadano en México como fundadora e integrante de organizaciones no gubernamentales de mujeres, desde las que ha impulsado el reconocimiento a los derechos humanos de la población femenina.

Tras militar en la Teología de la Liberación y la corriente trotskista, la precandidata tomó la causa de las mujeres, en la que se ha mantenido desde la década de los ochenta. Hizo trabajo sindical en Dina Renault y asesoró al sindicato de costureras.

La activista ha dado la pelea lo mismo en el ámbito de los derechos reproductivos, con organizaciones como GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida); Foro de Mujeres y Políticas de Población; Equidad de Género, A.C; Diversa y la Agrupación Política Nacional Feminista (APNF), que en el plano sindical, con Mujeres Trabajadoras Unidas Asociación Civil-Mujeres en Acción Sindical (MUTAC-MAS).

Desde estas organizaciones, la precandidata de Alternativa Social ha impulsado iniciativas y propuestas de políticas públicas y legislativas sobre la equidad de género.

Forma parte, además, de varias redes nacionales e internacionales que promueven el liderazgo de las mujeres, como la Red de Líderes de las Américas y el Instituto de Liderazgo Simonne de Beauvoir, donde es miembro del Consejo Directivo.

Integrante fundadora del Grupo de Mujeres Universitarias (GAMU) y organizadora de la Comisión de la Convención Nacional de Mujeres por la Democracia (1991), Mercado ha impulsado desde diversos foros el debate sobre temas como la equidad de género, la violencia intrafamiliar, la despenalización del aborto, el reconocimiento de la diversidad sexual y los derechos laborales de las mujeres.

La activista ha impulsado también el diseño de políticas públicas con perspectiva de género como integrante del Comité de Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población y como representante de organizaciones no gubernamentales de la Contraloría Social en el Programa Nacional de la Mujer.

Tiene además, en su trayectoria, el haber participado en la fundación de tres partidos políticos: Democracia Social y México Posible, que no lograron mantener su registro, y la nueva organización que la está impulsando como aspirante a la Presidencia: Alternativa Social, Demócrata y Campesina.

Este instituto político sostiene en sus estatutos que la participación política y social de las mujeres significa generar condiciones para el ejercicio efectivo de sus derechos, ya que esta participación tiene un papel fundamental para el acceso femenino a los servicios de salud y educación y la incursión equitativa de las mujeres en el ámbito laboral.

Como dirigente de México Posible, Mercado impulsó la postulación de candidatos gay, una propuesta que consideró natural en un partido formado por liderazgos sociales que aglutinó a una diversidad de movimientos sociales y civiles con más de 20 años de lucha en el país.

05/LG/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com