UNAM devela placa en memoria de Lesvy Berlín

ESTADOS
VIOLENCIA
   Estudiantinas llenan de música el acto para recordar a la joven
UNAM devela placa en memoria de Lesvy Berlín
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/05/2018

En memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del “Grupo Interdisciplinario de universitarias expertas en género”, develó una placa en la caseta telefónica donde fue asesinada la madrugada del 3 de mayo de 2017.

“Yo soy ciudadana del mundo, la ciudadana del cielo, la que transita de la risa al llanto, del dolor a la esperanza, de la soledad amiga al alegre encuentro con mis iguales, mujeres de carne y hueso que amamos la vida y muy especialmente nuestras vidas, somos pues mujeres todas de un tiempo sin tiempo que habitamos a partir de ahora en la memoria”, dice la placa.

El pasado viernes 4 de mayo, en representación de la UNAM, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social e integrante de este equipo de expertas, Leticia Cano Soriano, dijo que con este acto memorial a Lesvy Rivera, la institución académica refrenda su compromiso ético al asegurar que en este espacio se garantice la justicia y una vida libre de violencia para las mujeres.  

En el acto, la asesora jurídica del Centro Fray Francisco de Vitoria, organización que representa a la familia de Lesvy, Sayuri Herrera Román, pronunció: “¿Quiénes deben recordar? ¿Qué queremos recordar? Queremos que recuerden en la comunidad universitaria no solo lo que pasó, sino lo que hicimos para afrontarlo”.

Para la abogada y para la familia, este memorial, que consiste en una placa junto a la caseta telefónica donde su entonces pareja, Jorge Luis González Hernández le quito la vida a Lesvy, es también un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad y de la familia de la joven por su lucha para que más mujeres no sean asesinadas, dijo.

Entre estudiantes, los padres de Lesvy, Araceli Osorio y Lesvy Berlín, presenciaron la develación de la placa, un episodio que estuvo acompañado de actividades como pláticas sobre la violencia de género y música de estudiantinas de la UNAM, una de las pasiones de Lesvy, quien perteneció a la Estudiantina Femenil de la UNAM.

Sus compañeras y compañeros de música, la recordaron con canciones, otras se las dedicaron. Hablaron de Lesvy, de cómo era, lo que amaba, una manta cubierta con fotografías de ella en la estudiantina con sus amigas ilustraban aquellas narraciones; una joven con el anhelo de estudiar Letras Modernas en la UNAM y que sabía hablar inglés, francés, italiano y catalán.  

La develación de esta placa fue la última actividad de la jornada cultural de actividades que la familia de Lesvy realizó en compañía con el Centro Fray Francisco de Vitoria en la UNAM. A estas acciones se sumó indirectamente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que el 2 de mayo emitió una recomendación dirigida a la PGJDF y a otras autoridades por las violaciones que hubo en la investigación del caso.

Este Grupo Interdisciplinario, encargado de develar la placa, fue convocado el 11 de mayo de 2017 por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. El grupo  se integró por la directora del Centro de Investigaciones en Estudios de Género (CIEG), Ana Buquet Corleto; la coordinadora de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández; y por la abogada penalista e investigadora del CIEG, Lucía Núñez Rebolledo.

También forman parte la coordinadora de la investigación diagnóstica para la elaboración de un “modelo de UNAM segura”, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Martha Patricia Castañeda Salgado; la investigadora del CIEG, Lourdes Enríquez Rosas; y la integrante de la Federación Mexicana de Universitarias, Ydalia Pérez Fernández Ceja; todas ellas bajo la coordinación de la Abogada General de la UNAM, Mónica González Contró, quien también acudió a la develación de la placa.

La conformación de este Grupo fue anunciada por la autoridad universitaria días después de que la joven de 22 años de edad fue encontrada asesinada en el campus, con el objetivo de “brindar mayor transparencia y certidumbre a las averiguaciones de los hechos”. Su primera demanda, fue que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) investigará los hechos con perspectiva de género.

A lo largo de este año, las académicas han acompañado a la familia de Lesvy Berlín proponiendo peritas expertas en género para reforzar la investigación y esclarecer el asesinato de Lesvy, un trabajo realizado de la mano del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, organización civil que litiga el caso.

18/HZM