Vigilará DH cumplimiento de AVG en CDMX

NACIONAL
VIOLENCIA
   Gobierno acepta medidas, tiene 6 meses para cumplir
   
Vigilará DH cumplimiento de AVG en CDMX
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/04/2018

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) anunció su adhesión al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que conformó el gobierno capitalino para atender las recomendaciones desprendidas de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG).

El órgano de DH de la capital del país señaló que su participación en este equipo es para asegurar que el gobierno de la ciudad cumpla con cabalidad las conclusiones que emitió en un informe el Grupo de Trabajo -conformado por académicas especializadas en temáticas de género- y que fueron ya aceptadas por las autoridades.

Después de un análisis al informe de la solicitud de AVG, entregado tras meses de espera el pasado 26 de marzo, la CDHDF manifestó en un comunicado su preocupación por la violencia y obstáculos que atraviesan las mujeres en su acceso a la justicia y que ahora, fueron expuestos y corroborados por el grupo de expertas en este documento.

La Comisión de DH local destacó su inquietud en las violaciones y falta de diligencias en las indagaciones de casos de feminicidio; poca capacitación de los funcionarios públicos responsables de la atención a víctimas de violencia de género; desconocimiento del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Feminicidio, el Protocolo de Búsqueda inmediata de Mujeres, Niñas y Niños y la manera de acreditar el tipo penal de feminicidio por parte de jueces.

De igual forma, la tardía actuación de las autoridades cuando una mujer, niña o adolescente desaparece, así como lo poco articulados que proceden los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia.

El Grupo Interinstitucional (creado el 26 de marzo) al que ingresó la CDHDF lo integran la Procuraduría General de Justicia capitalina, las secretarías locales de Gobierno, Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, el Instituto de las Mujeres, el DIF y la Oficialía Mayor.

Así, las recomendaciones que vigilará la Comisión de DH a lo largo de seis meses –tiempo establecido en el reglamento de la AVG para cumplirlo y después determinar si se necesita activarla- incluyen que el Gobierno concrete la mesa de trabajo para revisar casos de feminicidio propuestos por las organizaciones civiles peticionarias de la Alerta.

Instalar un protocolo de supervisión en hoteles y moteles por los casos de violencia contra mujeres detectados en estos lugares públicos; fortalecer las agencias de delitos sexuales y asegurar que apliquen la Norma Oficial Mexicana 046, además de instaurar el Protocolo Alba, un mecanismo enfocado en la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, entre otras medidas de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Según las organizaciones Justicia Pro Personas y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, encargadas de la solicitud y seguimiento de la AVG, solo en 2016 se cometieron 104 casos de feminicidio en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Respecto a la información de estas víctimas, 8 por ciento eran mujeres menores de 18 años de edad; 64 por ciento eran mujeres entre los 18 a los 59 años y se desconoce la edad del 20 por ciento.

18/HZM/LGL