Yolanda Olivares, nueva directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres

ESTADOS
VIOLENCIA
   Sus retos serán fortalecer IVM y cumplir con Alertas de Género: OSC
Yolanda Olivares, nueva directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 05/01/2018

Militante panista y política en contra de la despenalización del aborto, Yolanda Olivares Pérez, fue designada por el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, como directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), cargo desde el que, dijo, asumirá el compromiso de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las veracruzanas.

Olivares Pérez asumió el cargo este jueves 4 de enero en medio de polémicas por su militancia panista y por ser asesora de la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso local, Teresita Zuccolotto Feito, una de las diputadas que rechazó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en septiembre del año pasado.

La nueva directora, según dijeron defensoras de Derechos Humanos a Cimacnoticias, tiene dos retos ante la crisis de violencia que viven las veracruzanas: fortalecer el trabajo del Instituto y atener las dos Alertas de Violencia de Género (AVG) vigentes en la entidad, una por feminicidio (decretada en noviembre de 2016) y la otra, por los obstáculos que tiene las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, emitida en diciembre pasado.

La nueva directora del IVM fue designada por el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, entre una terna de aspirantes integrada por los dos Consejos Social y Consultivo del Instituto, y que incluía a la ex secretaría del Ayuntamiento de Veracruz, Diana Álvarez Salas y a la académica en Derecho, Rosa Hilda Rojas Pérez.

Finalmente, el gobernador otorgó a Olivares Pérez la responsabilidad de liderar el Instituto Veracruzano, a pesar de la polémica sobre la militancia panista de la candidata.

En su toma de protesta, Yolanda Olivares, aseveró que como parte de su agenda busca coordinar esfuerzos con los poderes legislativo y judicial para “garantizar los Derechos Humanos de las mujeres”, y sin dar detalles, aseveró que emprenderán acciones estratégicas para beneficiar a “todas las mujeres que viven en Veracruz”, reportaron medios locales.

RETOS: ATENDER DOS ALERTAS

La directora de la agrupación Equifonía AC y peticionara de las dos Alertas de Género en Veracruz, Aracely González Saavedra, dijo en entrevista telefónica que la funcionaria ahora tiene como principal desafío atender los altos números de asesinatos de mujeres, la violencia sexual y el contexto de violencia generalizada que afecta a las veracruzanas.

González Saavedra dijo que no deben existir conflictos de intereses por la afiliación partidaria de la directora ya que la obligación de Yolanda Olivares es cumplir con el objetivo por el cual fue creado este Instituto, señaló. “Prevenir, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de equidad de género e implementar políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres”, precisa la ley de creación de la institución.

“El instituto juega un papel fundamental para incorporar los derechos de las mujeres en las políticas públicas que diseñan las diferentes dependencias”, indicó la directora de Equifonía, por ello Olivares Pérez debe buscar fortalecerlo y retomar las acciones a favor de los derechos de las mujeres en Veracruz.

Por su parte, la representante del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Alma Celia San Martín Cruz, hizo hincapié en la obligación de cumplir con las dos Alerta de Género. Las medidas que se desprenden de este mecanismo incluyen generar políticas públicas para prevenir, atender y sancionar los casos de asesinatos de mujeres por razones de género.

En el decreto de Alerta por agravio comparado, es decir, por tener disposiciones que limitan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, emitido el 13 de diciembre de 2017, se llama a despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, añadir a la legislación que en casos donde corra peligro la salud de la mujer gestante ella podrá solicitar la interrupción del embarazo y derogar el límite de 90 días para que una víctima de violación solicite la interrupción del embarazo.

Otras acciones recomendadas por medio de esta Alerta son asegurar que los servicios médicos implementen la Norma Oficial Mexicana 046, que establece los criterios para permitir el acceso al aborto en casos de violación sexual sin interponer una demanda penal y garantizando la atención integral a las víctimas de este delito.

Estas acciones, demandas por la Secretaría de Gobernación (Segob), recordó la representante del Frente Veracruzano, son avaladas por instrumentos y organismos internaciones en materia de derechos de las mujeres, como el Comité de Expertas para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

San Martín Cruz dijo que en próximos días esperan tener una reunión con la directora para trabajar a favor de las veracruzanas. En tanto, Araceli González, señaló que siguen pendientes las reuniones con la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para diseñar el plan de trabajo que seguirá el gobierno estatal tras la emisión de la AVG por agravio comparado.

Olivares Pérez sustituyó a Sara Gabriela Palacios Hernández que estuvo al frente del Instituto por un año y quien fue severamente crítica por la sociedad civil por la inacción ante la problemática del feminicidio y los derechos sexuales y reproductivos. La gestión de la nueva directora será de un periodo de tres años (2018-2020).

17/HZM