Front Line Defenders

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Violencia contra activistas se agrava en procesos electorales: Front Line Defenders
2017 cerró con 31 personas defensoras asesinadas en México
Imagen retomada de Front Line Defenders
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 05/01/2018

Durante 2017 en México fueron asesinados 31 defensores de Derechos Humanos, 28 hombres y tres mujeres, señala el reporte anual de la organización Front Line Defenders (FLD), que se dedica a la protección de personas defensoras a nivel mundial.

El reciente informe contabilizó el asesinato de 312 defensoras y defensores en 27 países en 2017, la mayor parte de ellos, en Latinoamérica. Sin embargo, destacó que la estrategia más común para atacar a este grupo de personas es por medio de la criminalización.

El 80 por ciento de los asesinatos fueron cometidos en cuatro países: Brasil, Colombia, México y Filipinas. En Brasil, fueron ultimados 25 defensores y dos defensoras. En Colombia fueron 79 hombres y doce mujeres y en México 28 hombres y tres mujeres,

En el caso de México el 23 de marzo de 2017 fue asesinada la periodista y corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea; el 10 de mayo ocurrió el crimen contra la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, que buscaba a su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desaparecida en Tamaulipas, desde 2012.

El informe también documento el asesinato de Meztli Omixochitl Sarabia, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, quien fue asesinada el 29 de junio en Puebla.

En México Front Line Defenders destacó un alza en los asesinatos de defensoras y defensores del medio ambiente y periodistas. En general, contabilizó cinco muertes más que en 2016. También señaló su preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en diciembre de 2017 ya que, dijo, “los términos de la ley son ambiguos y pueden provocar implementación arbitraria, teniendo efectos negativos en protestas sociales.”

Destacó además el descubrimiento de la implementación del programa de espionaje “Pegasus” que el gobierno mexicano supuestamente usó en contra de defensoras y defensores de Derechos Humanos, abogadas, abogados y periodistas.

Las amenazas contra defensoras muchas veces tienen una dimensión de género, escribió la organización en su reporte, haciendo referencia a la violencia sexual, asesinatos o ataques con ácidos hacia las mujeres, una forma de violencia que se emplea en el sureste de Asia. También se registró violencia sexual por parte de policías y amenazas contra hijos e hijas de defensoras.

En el caso de México, una mujer desconocida amenazó al hijo de la defensora de derechos laborales, Rita Amador López. En julio pasado vía telefónica le dijeron: “Dile a Rita que vamos a matar uno de sus hijos”.

Las amenazas con dimensión de género se reportaron en muchos países de Latinoamérica: En El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, México, Brasil, Colombia, Perú, y Honduras.

En general gran parte de las y los defensores asesinados el año pasado se dedicaban a la defensa del derecho a la tierra, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios. Muchas veces, la violencia contra las personas que defienden una causa se da durante la implementación de mega proyectos, aunque como un ejemplo inspirador se menciona la aprobación de una ley en El Salvador que prohíbe las empresas mineras en todo el territorio nacional.

En muchos casos, mencinó el reporte de FLD, las instituciones del Estado no respondieron a las amenazas y ataques, y en otros, las mismas fuerzas estatales fueron las responsables de estos crímenes.

Una estrategia común para acallar a las y los activistas fue interponer en su contra procesos legales infundados, en la mayoría de las ocasiones acompañadas por campañas difamatorias. Estas campañas tienen como objetivo alejar a las activistas de la población en general y del grupo de personas cuyos derechos están defendiendo, retratándoles como “enemigos del Estado” y desviando la atención de las deficiencias del estado.

Uno de los puntos preocupantes es que según los datos de FLD durante los procesos electorales se produce un incremento de ataques contra defensoras y defensores. Esta característica resaltó porque en 2018 Brasil, Colombia y México, los países con mayor número de asesinatos, estarán en la organización y ejercicio de comicios.

18/SG








NACIONAL
   Intimidan a defensora de DH de haitianos // Mujeres migrantes se manifestarán por sus derechos en Madrid // Discutirán en Universidad de los Andes protección a personas defensoras de DH y periodistas
BREVES 15 DE DICIEMBRE DE 2016
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/12/2016

ONG condena actos de intimidación contra defensora de haitianos
Santo Domingo, RD.-
La organización Front Line Defenders condenó los actos de intimidación contra la abogada y defensora de los Derechos Humanos dominicana, Noemí Méndez, ocurridos el pasado 12 de diciembre cuando quebraron la puerta de vidrio de su oficina, en la provincia de San Pedro de Macorís, al sureste del país.
 
De acuerdo con la abogada -quién defiende los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana en esa nación-, al entrar a su oficina observó que ningún objeto de valor fue sustraído y aparentemente tampoco ninguna de sus pertenencias. Presentó su denuncia ese mismo día. 
 
Front Line Defenders pidió a las autoridades que salvaguarden la integridad física y psicológica de la defensora, e inicien una investigación inmediata para dar con los culpables. Además de que garantice a todas las personas defensoras trabajar sin miedo a represalias.

Mujeres migrantes se manifestarán por sus derechos en Madrid
Madrid, Esp.-
Como parte del Día Internacional de las Personas Migrantes -que se conmemora cada 18 de diciembre- la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España protestarán el próximo domingo, a las 12:00 horas, en la plaza “La Puerta del Sol” en Madrid.
 
Durante la acción, las participantes -quiénes en su mayoría son mujeres migrantes de distintos países- junto a diversas organizaciones y colectivos demandarán sus derechos y darán a conocer la situación que viven las mujeres migrantes y la violencia por la que atraviesan.

Discutirán en Universidad de los Andes protección a personas defensoras de DH y periodistas
San José, CR.-
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) convocó mañana a las 15:30 horas al evento “Investigaciones efectivas de amenazas como clave y garantía para la protección de personas defensoras de DH y periodistas”, en el Edificio Santo Domingo de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.
 
Se contará con la presencia de la exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero Marino; Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia y Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). Moderará la profesora Isabel Cristina Jaramillo.
 
Se contará con trasmisión en vivo del evento. Para ingresar inscríbete en:
http://eventos.uniandes.edu.co/protocolodiciembre16
 
16/GMV/AMS/LGL








   ONG exigen protección para defensora oaxaqueña. Crean Escuela de mujeres líderes bolivianas. El Cinematógrafo del Chopo proyectará ciclo de cine “Cineciencia y Mujeres”. “Cuéntame otra película”, concurso de cortometrajes
BREVES 26 DE OCTUBRE DE 2016
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/10/2016

ONG exigen protección para defensora oaxaqueña
Oaxaca, Oax.-
La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, la organización Front Line Defenders, entre otras, exigieron al gobierno de Oaxaca investigar y sancionar a los culpables de la campaña de difamación en contra de la defensora de Derechos Humanos (DH) de origen mixteco, Rubí Jazmín Cortés Salazar.
   
En un comunicado, las organizaciones informaron que exigieron al gobierno estatal medidas de protección para la defensora y su familia y que se reconozca públicamente la importancia de la labor de las defensoras de DH en Oaxaca, en particular la que realiza la también integrante de la Alianza Multicultural De Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR).
 
El pasado 19 de octubre circuló en redes sociales un fotomontaje de tres personas en ropa interior, una de ellas lleva la fotografía de la cara de la defensora y en la otra la de su madre, ambas tienen mensajes sexistas y machistas que hacen alusión al trabajo de la defensora.

Crean Escuela de mujeres líderes bolivianas
La Paz, Bol.-
Con el objetivo de formar y capacitar a jóvenes lideresas indígenas se creó en el país andino la Escuela de Mujeres Líderes en el departamento de Santa Cruz, ubicado al oriente del país, indicó el portal de noticias Prensa Latina.
 
La escuela imparte materias relacionadas con el liderazgo y comunicación, economía comunitaria, así como proyectos basados en metodologías vivenciales y participativas. Actualmente se han inscrito 27 mujeres indígenas y campesinas.
 
La iniciativa es impulsada por la Federación Departamental de Mujeres de Santa Cruz Bartolina Sisa y por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS).

El Cinematógrafo del Chopo proyectará ciclo de cine “Cineciencia y Mujeres”
Ciudad de México.-
La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, llevará a cabo del 27 al 30 de octubre  en el Cinematógrafo del Chopo, el ciclo “Cineciencia y Mujeres”, a fin de dar difusión a la producción audiovisual científica hecha por mujeres.
 
Durante tres días se presentarán un total de 24 materiales entre documentales y cápsulas provenientes de España, Estados Unidos, Inglaterra y México.
 
Para ver la cartelera ir a: http://www.chopo.unam.mx/cartelera_cine.html

“Cuéntame otra película”, concurso de cortometrajes
Madrid, Esp.-
Por primera vez se realizará el concurso sobre trabajos no sexistas “Cuéntame otra película” convocado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.
 
La propuesta es enviar cortometrajes que cuestionen el orden social patriarcal, visibilizar las desigualdades que genera, que promuevan el espíritu crítico y la reflexión frente a las desigualdades de género.
 
La convocatoria cierre el 1 de noviembre y podrán participar de cualquier parte del mundo. Los cortometraje no deben exceder los 3 minutos incluidos los créditos.
 
Mayor información de la convocatoria en:
http://aammaudiovisual.com/bases-convocatoria-i-edicion-cuentameotrapelicula/
 
16/GMV/LGL








Subscribe to RSS - Front Line Defenders