Foro Económico Mundial

INTERNACIONAL
LABORAL
   Foro Económico Mundial destaca la política de igualdad en el trabajo
Islandia es el primer país que hace ilegal la diferencia salarial entre mujeres y hombres
Imagen de Gabriela Mendoza
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 03/01/2018

Islandia, la pequeña isla en el norte de Europa, es según el Foro Económico Mundial el país con menos desigualdad de género en el mundo. Sin embargo, y a pesar de continuos esfuerzos legislativos, en 2016 las mujeres islandeses ganaron entre 14 y 18 por ciento menos que los hombres.

Es por eso que el parlamento islandés tomó una medida radical el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres al aprobar una ley que impone a empresas públicas y privadas que contraten a  más de 25 empleados la obligación de pagar el mismo salario a todas las personas, sin importar género, etnicidad, preferencia sexual, o nacionalidad.

Desde este 1 de enero dichas compañías están obligadas a obtener un certificado estatal que compruebe que están pagando los mismos salarios. De no ser así, tienen que pagar multas. Resalta el caso de Islandia porque aunque existan políticas parecidas en otros países del mundo para que las mujeres no reciban salarios menores a los de sus pares varones por realizar las mismas actividades, éstas no son legalmente vinculantes.

Islandia tiene una larga trayectoria de leyes que impulsan la igualdad de género; por ejemplo, las cuotas en juntas directivas o comisiones de gobierno. “Tenemos una legislación que dice que mujeres y hombres deben ganar los mismo desde hace décadas, y todavía tenemos esta brecha salarial”, dijo Dagny Osk Aradottir Pind, de la Asociación Islandesa de los Derechos de las Mujeres, al canal de televisión Al Jazeera. “La gente se está dando cuenta que se necesitan nuevos métodos para combatir el problema”, aseguró.

El gobierno de Islandia se comprometió a erradicar la diferencia salarial entre hombres y mujeres hasta el año 2022. Tras aprobar la nueva ley, en marzo del año pasado, el ministro Social y de Equidad, Thorsteinn Viglundsson, reiteró: “Es tiempo de hacer algo radical acerca de esta temática. Derechos iguales son Derechos Humanos.”

Según el reporte del Foro Económico Mundial sobre la brecha de géneros, la diferencia salarial ha crecido a nivel mundial en los últimos años. En 2017 las mujeres ganaron un promedio anual de 12 mil dólares, comparado con 21 mil que ganaron los hombres.

En el ranking de países, México se ubica en el lugar 81, de 144 países examinados para el reporte. Una de las cifras que constató fue que en 2017, los mexicanos ganaron un promedio de 23 mil 913 dólares, mientras que las mujeres ganaron tan sólo 11 mil 861, apenas la mitad.

De acuerdo con el reporte, no existe una ley que exija salarios iguales para mujeres y hombres. Las mujeres trabajan más tiempo parcial y prestan más trabajo no remunerado que los hombres, y sólo el 5,2 por ciento de las juntas directivas de empresas grandes se constituye de mujeres.

En general, examinando únicamente la participación y las oportunidades económicas de las mujeres, México ocupa el lugar 124 de 144, según el Foro Económico Mundial. En los ámbitos de política, educación, y salud, la puntuación es mejor, con los rangos 34, 53, y 58, respectivamente.

18/SG








NACIONAL
LABORAL
   Desciende 26 lugares en 11 años
México, entre los cinco primeros países con más desigualdad laboral para mujeres
CIMACFoto: Erika Cervantes
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/11/2017

En 2017 México se posicionó como el quinto país de Latinoamérica y el Caribe con mayor desigualdad para las mujeres. El área laboral fue en la que las mexicanas tuvieron menos oportunidades, informó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el “Informe global sobre la brecha de género 2017”, publicado este mes, el WEF señaló que México ocupó el lugar 20 de 24 países de la región latinoamericana y del Caribe analizados; y la posición 81 de 144 en el mundo. Tras analizar el nivel de participación y oportunidades económicas, políticas, educativas y de acceso a los servicios de salud de las mujeres el organismo internacional evidenció que de 2006 a 2017 se incrementó la brecha de género en el país pues hace 12 años ocupó el lugar 75.

En una escala del 0 (imparidad) al 1 (paridad) este año el WEF –compuesto por personas empresarias, políticas y analistas sociales de economías de todo el mundo- calificó a México con una puntuación de apenas el 0.692, lo que significa que las mujeres continúan enfrentando más desventajas en los ámbitos laboral, educativo, de salud y política. La puntuación fue obtenida luego de analizar las cifras más recientes de instancias como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PARTICIPACIÓN Y OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

De las cuatro áreas analizadas las mexicanas enfrentaron mayores condiciones de desigualdad económica y laboral, donde el país ocupó la posición 124 de las 144 economías contempladas en el informe.

Sólo 48 por ciento de las mexicanas en edad laboral (de 15 y 64 años de edad) participa en actividades económicas, indicó el WEF, en comparación con los hombres cuyo porcentaje se ubicó en 83 por ciento.

Luego de preguntar a hombres y mujeres trabajadoras qué tan iguales son sus salarios por los mismos trabajos, el WEF calificó a México con 0.49 –en la escala donde 1 indica la paridad-.

El tiempo que las mujeres dedicaron al trabajo diariamente fue un ejemplo más del contexto desigual en el que laboran: de acuerdo al informe en 2017 trabajaron en promedio 10.10 horas al día y los hombres 9.6 horas. Además, 61.5 por ciento de las actividades laborales que las mujeres realizaron no fueron remuneradas, mientras que para los hombres el porcentaje fue 19.4.

A esto se suma que 57 por ciento de las mexicanas en edad de trabajar tienen empleos informales mientras que 49 por ciento de los hombres están en la misma situación.

Desde que el WEF elaboró por primera vez el informe global sobre la brecha de género, en 2006, México retrocedió en materia de oportunidades laborales y económicas para las mujeres, pues en ese año estuvo en el puesto 98 y para 2017 ocupó el 124, es decir 26 lugares más abajo.

En cuanto al avance de los países latinoamericanos y del Caribe el WEF estimó que aun cuando en 2017 Nicaragua estuvo dentro de los 10 países con más paridad –en el sexto lugar- tendrían que pasar 79 años para que la zona erradique la brecha de género, la cual impide que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a sus derechos económicos, políticos, educativos y de salud.

A nivel internacional el WEF estimó que tendrían que pasar 217 años más para que mujeres y hombres ejerzan trabajos en las mismas condiciones, cuando en 2016 había valorado que serían 170 años.

17/MMAE/LGL








INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Se presentará en el Foro Económico Mundial de Davos
Orquesta femenina afgana tocará ante dirigentes mundiales
Imagen retomada del portal de noticias Prensa Latina
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Kabul.- 19/01/2017

La primera orquesta de música femenina de Afganistán tocará hoy y el viernes en la clausura del Foro de Davos, que reúne cada invierno en Suiza, a unos tres mil dirigentes mundiales, divulgó hoy Khaama Press.
 
Zohra, compuesta por 35 jóvenes de entre 13 y 20 años de edad, son mujeres en su mayoría de origen humilde, que se presentarán por primera vez en el extranjero e interpretarán sinfonías de los clásicos afganos.
 
A la batuta estará Negina Khpalwak, también la primera directora mujer del país, quien se convirtió en un símbolo para las afganas.
 
El fundador de la orquesta, Ahmad Sarmast, fue víctima recientemente de un atentado, pues Zohra (Venus en idioma farsi) representa un desafío para una sociedad patriarcal donde la música y la visibilidad femenina son temas controvertidos.
 
La banda se constituyó con la ayuda del Banco Mundial y de donantes extranjeros y según Sarmast, es probablemente la primera orquesta femenina de música clásica en el mundo musulmán.
 
Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Afganistán, en 2016, sólo 36 por ciento de las afganas menores de 25 años estaban escolarizadas.
 
17/RED/LGL








INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Avance se ha rezagado
En 170 años podría alcanzarse la igualdad económica: FEM
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Amecopress | Madrid, Esp.- 27/10/2016

Según el último Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial, la igualdad económica entre sexos podría tardar unos 170 años en producirse de continuar con el ritmo actual y advierte de un drástico rezago en los avances de los últimos años.
 
“El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse. Esta ralentización se debe en parte a los desequilibrios crónicos en los salarios y en la participación en el mercado de trabajo, pese al hecho de que en 95 países, el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de hombres”, señala el estudio.
 
El Foro Económico es contundente en su análisis tras realizar la comparación anual de la desigualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos educativos, de salud y supervivencia, de oportunidades económicas y empoderamiento político.
 
El informe estima que la brecha de género se sitúa en 59 por ciento, la mayor tasa de desigualdad desde 2008. El empeoramiento de la situación de las mujeres se debe al aumento de la desigualdad salarial. “Las mujeres ganan de media poco más de la mitad de lo que ganan los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas (teniendo en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado)”, sostiene el documento, que también alerta sobre el estancamiento de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y la escasa representación en puestos de responsabilidad.
 
La conclusión ante el nulo avance del último año es que el Fondo Económico estima que la igualdad económica entre mujeres y  hombres tardará 58 años en alcanzarse.
 
MAYOR RIESGO PARA LAS MUJERES
 
"El lento avance hacia la igualdad de género, especialmente en el ámbito económico, supone un riesgo especial teniendo en cuenta que es posible que muchos trabajos que emplean a una mayoría de mujeres sean los más afectados proporcionalmente por la era de la disrupción tecnológica", alerta el documento.
 
Un informe de la OCDE asegura que en promedio 9 por ciento de las personas trabajadoras de los países desarrollados "están en riesgo" por la llegada de la inteligencia artificial, drones, impresoras 3D y otros avances tecnológicos. Otro informe del Foro Económico Mundial de Davos concluyó que hasta 2020 se perderán unos cinco millones de puestos de trabajo en todo el mundo por la "cuarta revolución industrial".
 
"Mujeres y hombres deben actuar como socios a la hora de gestionar los retos a los que se enfrenta el mundo en el que vivimos… y también a la hora de aprovechar las oportunidades. Ambas voces son fundamentales para garantizar que la Cuarta Revolución Industrial cumpla las promesas realizadas a la sociedad", afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.
 
ESPAÑA REZAGADA
 
España no permanece ajena a este fenómeno. Nuestro país no ocupa un puesto muy digno en la clasificación del informe Global de la brecha de género 2016 que elabora el Foro Económico Mundial (se sitúa en el lugar 29 de 144 países) sobre todo si se compara con la posición (11) que ocupaba hace 10 años. Respecto al año pasado, España retrocede cuatro puestos.
 
En la clasificación que el Foro Económico Mundial elabora tienen en cuenta la participación y oportunidades económicas, en el que España cae a la posición 72, cinco menos que el año pasado. En nivel de educación, asciende al puesto 43 desde el 47 de 2015. Y en representación política, se sitúa en el 26, la misma posición del año pasado.
 
16/RED/LGL








Subscribe to RSS - Foro Económico Mundial