NACIONAL
   Asamblea aprobó en lo general artículo 11 de Constitución capitalina
Constituyentes aún discuten interrupción legal del embarazo
Aspecto de la sesión de la Asamblea Constituyente de este 4 de enero | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/01/2017 La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó en lo general el artículo 11 de la Constitución Política que establece el derecho a la autodeterminación personal, el derecho a la sexualidad, la reproducción, la familia, la justicia y la libertad de creencias aunque los partidos continúan la discusión en lo particular.
 
Aprobado con 83 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, los constituyentes continúan la discusión de las reservas que presentaron los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) para eliminar los derechos sexuales y eventualmente prohibir la interrupción legal del embarazo en la capital del país.
 
Estas fracciones parlamentarias pretenden establecer la “protección de la vida desde la concepción” –lo que abriría la puerta para la prohibición del aborto– y eliminar la redacción donde se indica que toda persona tiene derecho a la sexualidad sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, orientación e identidad de género.
 
En la sesión de hoy, en defensa del artículo 11 estuvieron las constituyentes Lol Kin Castañeda del PRD; Gabriela Rodríguez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Gabriela Cuevas del PAN quien si bien defendió el dictamen dijo que sin el derecho a la vida no se pueden considerar otros derechos.
 
En contra del dictamen habló la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, quien desde la tribuna dijo que su partido está a favor de las mujeres pero destacó que, sin una postura regresiva ni conservadora, estaba en contra del dictamen porque no incluía el “derecho a la vida, así simple y llanamente”. 
 
Las legisladoras reconocieron el avance que representa este artículo toda vez que se incluye los derechos de las familias, la libre autodeterminación, el derecho a una vida libre de violencia y se reconoce la violencia obstétrica, entre otros temas pero de acuerdo con las reservas que esta tarde se discuten, los partidos políticos intentarán cambiar la actual redacción del artículo 11 del proyecto de Carta Magna.
 
El PRI propone que el apartado A de este artículo diga que “todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural. Este derecho estará protegido por la ley”, redacción similar a la que plantean los otros partidos políticos. 
 
En concordancia el PAN quiere que este apartado diga que “la Ciudad de México reconoce, protege y tutela el derecho a la vida de todo ser humano” y que las personas tienen derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijas e hijos “sin más límite que el que establezca la ley”.
 
También el PVEM y el PES tienen reservas para incluir el “derecho a la vida” en el texto constitucional que deberá aprobarse a finales de este mes.
 
Por su parte, Morena presentará una reserva pero esta será para incluir en el artículo 11, apartado F que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, lo que incluye el derecho a decidir de manera libre e informada sobre su maternidad así como “el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.
 
Cabe decir que en el caso del PRI la propuesta de cambio fue presentada por constituyente Lisbeth Hernández Lecona; por el PAN, Cecilia Romero Castillo; por el PEVM, Luis Alejandro Bustos; y por el PES, Hugo Eric Flores, José Andrés Millán y Aida Arregui Guerrero; por tanto faltará que el resto de sus compañeros apoyen y aprueben las reservas. 
 
En la sesión también presentaron reservas la diputada del PRI, Paz Quiñones, Isidro Cisneros del PRD y la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. 
 
No sería la primera vez que PRI, PAN y PVEM coinciden en iniciativas para limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo toda vez que desde 2008 en 17 estados lograron reformar –en ocasiones con apoyo de la izquierda– las constituciones locales para proteger la vida desde la “concepción-fecundación” y promover la criminalización de las mujeres que tienen un aborto.
 
Durante la sesión de hoy que se realiza en la casona de Xicoténcatl hubo protestas de grupos próvida y es que desde el fin de semana la Iglesia católica arremetió contra los legisladores por permitir el derecho a elegir de las mujeres en la Carta Magna. 
 
Al iniciar la discusión del proyecto de Constitución capitalina las y los constituyentes también aprobaron en lo general con 85 votos a favor, uno en contra y una abstención el artículo 10 del texto que establece la justicia de los derechos y el Sistema Integral de Derechos Humanos, por lo que en discusión seguirá el artículo 11.
 
17/AGM/KVR







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Autoridades tendrán que prevenir y sancionar violaciones a derechos
La Constitución Política de la CDMX hará justiciables los DH
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/12/2016 Satisfecha por el trabajo realizado durante dos meses, la antropóloga feminista y presidenta de la Comisión Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente, Marcela Lagarde y de los Ríos, afirmó que el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México –que deberá estar listo en enero de 2017– no será una carta de buenas intenciones, sino más bien, será un documento que dirá cómo se deben garantizar los derechos.
 
Este 19 de diciembre inició la discusión y votación del articulado de la próxima Constitución Política de la Ciudad de México y a propósito de este proceso la diputada constituyente y académica dijo en entrevista con Cimacnoticias que de ser avalada en sus términos, será la primera Carta Magna de la capital, que hará justiciables los Derechos Humanos de todas las personas que residen o transiten en esta región. 
 
Los ocho dictámenes que se presentaron la semana pasada indican que se garantizará el derecho a la interrupción del embarazo; la creación de un sistema de cuidados para aligerar las cargas domésticas de las mujeres; derechos para trabajadores no asalariados; la prevención, investigación y sanción de la violencia obstétrica; y la autonomía de niñas, niños y adolescentes, entre otros derechos.
 
Además el artículo 9 del dictamen indica que las autoridades deberán prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos y que las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad ejercerán el control de constitucionalidad y convencionalidad, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia para las personas.
 
La autora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007, confía que al concluir la Asamblea Constituyente, la Asamblea Legislativa comience a elaborar las leyes secundarias.
 
“Se tienen que cambiar las instituciones y luego formar a funcionarios, funcionarias, planificadores, a todos los que intervienen en la marcha de esta Ciudad –a nivel de las autoridades y de gobierno–para que los derechos sean cumplidos”, expuso la legisladora.
 
Sobre el trabajo de análisis que realizó la Comisión Carta de Derechos –que analizó 584 propuestas presentadas por ciudadanos y 244 por diputados constituyentes– Lagarde comentó que se recibieron decenas de propuestas con temas que no son parte de una Constitución, sin embargo confió en que una vez que esté listo el documento final estas propuestas sean retomadas en leyes reglamentarias. 
 
Entre las iniciativas ciudadanas hubo una para incluir, el derecho al silencio, tema singular y de importancia, pero no propio para una Carta Magna, no obstante, la antropóloga dijo que en las leyes secundarias se pueden establecer fórmulas para evitar posibles agresiones a las personas.
 
Otro caso es el de la interrupción legal del embarazo, una demanda del movimiento feminista que está garantizado en la capital del país, pero que no se puede nombrar en un texto constitucional; es por ello que en el Artículo 11 del proyecto se menciona que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad”, un principio del que se desprende el derecho a la maternidad libre y voluntaria.
 
La experta dijo que el Estado debe “lograr el más alto nivel de salud sexual y reproductiva”, frase que –dice la teórica del feminismo– es el paraguas más grande y que abarca todas las áreas de la salud sexual y reproductiva sin mencionar todas las enfermedades o afectaciones que viven las mujeres; y principio que se vincula con la política pública que ya permite el aborto.
 
El proyecto de Constitución también plantea un nuevo modelo económico y social porque en los dictámenes se establece el desarrollo sostenible y sustentable contrario a los modelos de depredación; los principios de solidaridad económica y social; y el concepto de ciudad productiva que plantea el reconocimiento de derechos de trabajadores a un salario digno.
 
En el tema del empleo digno, la legisladora dice que esto ya existe en la Ciudad pero ahora se trata de elevarlo a rango constitucional porque en la capital todas las personas trabajadoras del Gobierno local fueron basificadas lo que les permitió nivelar el salario o tener un salario digno, pero ahora esta política será progresiva y deberá involucrar a las empresas.
 
16/AGM/KVR/LGL







REPORTAJE
DERECHOS HUMANOS
   Logran garantizar derechos ya conseguidos
Blindan DH de mujeres en Constitución de CDMX
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/12/2016 Aunque parecía complicado, el movimiento feminista está por lograr que la Constitución Política de la Ciudad de México garantice el derecho a la salud sexual, reproductiva, al cuidado, la laicidad y a una vida libre de violencia.
 
A marchas forzadas y con centenares de iniciativas ciudadanas, esta semana las ocho Comisiones de la Asamblea Constituyente aprobaron e hicieron públicos sus proyectos de dictamen que serán debatidos, y en su caso, aprobados por el pleno.
 
En particular la Comisión Carta de Derechos –que analizó 584 propuestas presentadas por ciudadanos y 244 por diputados constituyentes– entregó un dictamen que a decir de activistas retoma los derechos de las mujeres y sienta las bases de una ciudad segura, garantista de derechos y libertades.
 
Una vez que se presentaron los dictámenes, dijo la antropóloga feminista y constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Lagarde y de los Ríos, se deben fortalecer las alianzas para lograr que cada artículo consiga un mínimo de 67 votos para ser aprobado. 
 
La presidenta de la Comisión Carta de Derechos adelantó que una vez que se apruebe el texto constitucional, todos los derechos deberán ser acompañados por políticas de Gobierno e instituciones que los hagan realidad.
 
El documento es tan ambicioso que la propia legisladora sentencia que “si logramos aplicarla (en la Constitución) la vida de esta ciudad se potenciará enormemente”.
 
BLINDAN DERECHOS
 
Un riesgo latente en este proceso constituyente fue retroceder en los derechos reproductivos de las mujeres porque –luego de que en 2007 la Ciudad de México despenalizara la interrupción del embarazo–, los Congresos de 18 entidades incluyeron en sus Constituciones locales la protección de la vida desde el momento de la concepción o fecundación.
 
La alarma se encendió cuando las constituyente Aída Arregui, del Partido Encuentro Social (PES), y Cecilia Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), propusieron adicionar al Artículo 8 del proyecto la frase de que “todas las personas tienen derecho a la vida, desde el momento de la fecundación”, pero las constituyentes de izquierda frenaron la iniciativa y se desechó.
 
La coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García Hernández, puso el énfasis en que esta ciudad garantizará el derecho a la maternidad libre y voluntaria, respetando todo lo que se ha ganado en materia de derechos sexuales y reproductivos.
 
Si bien en el texto no aparece la palabra “aborto” o “interrupción del embarazo”, la legisladora Lagarde y de los Ríos aseguró que este derecho se desprende del Artículo 11 que dice que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad”.
 
El mismo artículo establece que toda persona tiene derecho a acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible, y a decidir tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos; lo que en una interpretación garantista significa que el Estado debería facilitar un aborto en caso de ser necesario.
 
Las legisladoras fueron cuidadosas de blindar derechos en este documento sin necesidad de nombrarlos, porque ello, advierte Lagarde y de los Ríos, hubiera atraído a los fundamentalismos que de un plumazo derribarían los avances.
 
Por otro lado, en otros temas el consenso fue uniforme. Por esa razón el Artículo 11 dice con claridad que las autoridades deben prevenir, investigar y sancionar la violencia obstétrica. Y que se  respetará la autonomía de niñas, niños y adolescentes, lo que abre la puerta a reconocer su derecho a la identidad sexual.
 
HACIA ADELANTE
 
A lo largo de los años, la sociedad civil de lo que fue el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, ha mantenido demandas en todas las esferas de la vida pública y ha buscado la autonomía física y económica de las capitalinas, así como garantizar el derecho a decidir sobre su cuerpo. 
 
Estos ejes se retomaron en el dictamen de la Comisión Carta de Derechos, afirma Martha Juárez, representante de Ciudad Feminista, colectivo que agrupa a 21 organizaciones que en junio pasado impulsaron a la activista Elsa Conde como candidata independiente para llegar a la Constituyente, pero no consiguió los votos suficientes.
 
El articulado, dice Juárez, tiene una visión reformadora y revolucionaria porque los derechos de las mujeres, de la juventud y de la población LGBTI están en varias partes del documento.
 
Los principios se entrelazan y se fortalecen, por ejemplo, en el Artículo 12 se incluye el derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria, lo que se puede interpretar como la inclusión de igual número de mujeres y hombres en los órganos de gobierno.
 
El texto a debatir en el pleno también retoma propuestas ciudadanas de agrupaciones como Las Constituyentes –integrada por académicas y activistas–, que envió ocho propuestas, una de ellas para incluir el derecho al cuidado de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas, con discapacidad o con adicciones.
 
En concordancia con la propuesta, el artículo 14 ahora dice que toda persona tiene derecho al cuidado y que la ciudad establecerá la creación de un Sistema Público Integral de Cuidados que respete la dignidad, que preste servicios públicos y universales accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, y que garantice la atención a personas en situación de dependencia.
 
Además las y los diputados constituyentes incluyeron en el Artículo 13, que las autoridades educativas promoverán ampliar paulatinamente las jornadas escolares hasta un máximo de 8 horas, una disposición que puede aligerar las tareas de cuidados y el trabajo doméstico que las mujeres asumen.
 
Por otra parte, hubo agrupaciones ciudadanas-conservadoras que presentaron diversas propuestas para evitar que las y los constituyentes incluyeran lo que se ha llamado “ideología de género”. Sin embargo, estas intentonas no avanzaron.
 
Es por ello que la Comisión de Principios Generales dejó en su dictamen la parte del Artículo 3, respecto a que la Ciudad de México reconoce como principio la igualdad sustantiva.
 
Para garantizar y reconocer la ciudadanía de las mujeres, la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrática y Régimen de Gobierno estableció en el Artículo 29 que el derecho al voto inicia a los 16 años, y en el Artículo 32 la obligación de los partidos políticos a garantizar la paridad de género en candidaturas.
 
Con un texto con visión de género, la directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daptnhe Cuevas, consideró que la sociedad civil será vigilante del proceso parlamentario y acompañará el análisis y el debate en el pleno, para que en el camino no se pierdan los derechos conseguidos.
 
16/AGM/AMS







OPINIÓN
VIOLENCIA
   DESENREDO
Es posible vivir sin violencias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Rosalinda Hernández Alarcón*
Cimacnoticias | Guatemala.- 25/11/2016 Organizaciones de mujeres y feministas realizaron en este mes acciones políticas en las que exigen vivir en espacios libres de violencia. Éstas se llevaron a cabo no sólo en la capital guatemalteca, sino en varios departamentos del país.
 
En Quetzaltenango y Huehuetenango hicieron una variedad de festivales y encuentros para debatir sobre la libertad de expresión, el acoso sexual, el aborto y los feminismos; para compartir exposiciones artísticas y culturales emancipatorias, así como para presentar cortometrajes y obras de teatro en las que participan mujeres empoderadas.
 
Todas estas actividades y marchas que se efectúan hoy se diseñaron en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre. Así se dio a conocer la constitución de la Fiscalía contra el Femicidio/feminicidio en Guatemala.
 
Insistir en la exigencia de vivir sin violencias tiene una vigencia mayúscula si se piensa en las agresiones cotidianas que cometen hombres violentos, los asesinatos de mujeres que ocurren con extrema crueldad, los reportes de jóvenes desaparecidas y la –casi desconocida- problemática de la trata de personas (incluye pornografía infantil y de adolescentes, explotación laboral y servidumbre, reclutamiento de menores de 18 años para grupos delictivos, matrimonio y prostitución forzadas…).
 
El rechazo a las diferentes formas de violencia contra las mujeres, algunas tipificadas como delitos y otras no (imágenes y mensajes sexistas, micro-machismos), suma nuevas voces y sobresalen las jóvenes, quienes con claridad condenan esas formas de relación abusivas y están dispuestas a hacer algo para poner un alto a las agresiones machistas. Ejemplo de lo anterior son los debates que se están dando sobre la interrupción del embarazo en casos de violación sexual, la realización de varias campañas contra el acoso sexual (buses, universidad, cualquier espacio público), el mayor interés por conocer propuestas feministas.
 
Ahora con más frecuencia se descarta en Guatemala el concepto de violencia doméstica, porque se va identificando que las agresiones que ocurren como una afirmación de la superioridad del sexo masculino sobre el femenino, forman parte de la violencia patriarcal. También se reconoce que las mujeres pueden reproducir comportamientos machistas, de ahí la relevancia del análisis para definir qué hacer para evitar reproducir esos patrones aprendidos.
 
Un mayor número de casos de violencia se denuncia. Si bien se valora la importancia de seguir los procesos judiciales que castiguen a los agresores y definan la reparación digna para quien fue agredida, también se empieza a reconocer la importancia de superar la condición de víctima y sobreviviente, hasta asumir el papel de actora emancipada, como sujeto político de transformación.
 
Hace algunos años era desconocido el 25 de noviembre como una fecha a conmemorar en este país centroamericano, en un primer momento predominaron los discursos de denuncia, ahora representa una esperanza conocer que se está construyendo una línea discursiva para explicar qué significa vivir con dignidad y en armonía, la importancia de erradicar cualquier actitud racista y patriarcal, los caminos hacia la construcción de nuevas mentalidades a favor de la igualdad.
 
La asignatura pendiente sigue siendo el cambio de actitudes de quienes en su actuar predomina la explotación, la dominación y la violencia.
 
* Periodista mexicana, residente en Guatemala y coeditora de la publicación feminista LaCuerda.
 
16/RHA/LGL







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Piden quitar derechos sexuales y reproductivos y agregar libertad religiosa
Grupos Provida buscan eliminar la igualdad de género de Constitución capitalina
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/11/2016 La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha recibido cuatro propuestas ciudadanas para reformar el proyecto de Constitución Política de la capital del país y eliminar términos como “igualdad sustantiva”, “perspectiva de género” y “derechos sexuales y reproductivos”. 
 
Con el argumento de que las personas no pueden ser “utilizadas” por la “ideología de género” las organizaciones Voz Pública AC y Familias y Sociedad AC, así como dos ciudadanos a título personal, presentaron propuestas de reforma para quitar diversos temas de Derechos Humanos de las capitalinas. 
 
Ambas agrupaciones civiles aseguran que sus iniciativas son para que la Constitución de la Ciudad de México cumpla los compromisos adquiridos al firmar tratados internacionales y reconozca las diferencias entre mujeres y hombres, la institución natural de la familia y proteja “la vida desde la concepción”.
 
La organización Voz Pública, presidida por Leticia González Luna, propuso 37 modificaciones al proyecto de Carta Magna elaborada por el Grupo Redactor nombrado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que actualmente se discute en la Asamblea Constituyente. 
 
Entre las propuestas de reforma está eliminar del artículo 4 el principio de “individualidad” o “igualdad sustantiva” porque no considera las diferencias naturales y complementarias entre hombres y mujeres ni las diferencias naturales por etapa evolutiva entre niños y adultos.
 
“Proponemos que cuando se defiendan los derechos de la mujer, se especifique 'mujer' y no 'género' o, según el caso, equidad de derechos entre hombres y mujeres. No queremos seguir siendo utilizadas por la ideología de género”, expone el documento.
 
La agrupación conservadora se opone a temas como el aborto, la reproducción asistida, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el uso medicinal de la mariguana en aras de proteger a la familia, la niñez y a las “mujeres pobres e ignorantes” y aludiendo a lo que establece derecho internacional y la ciencia.
 
En esta propuesta se pide quitar del artículo 8 la frase que dice que todas las personas nacen libres e iguales en derechos y en el artículo 9 se eliminaría el concepto de “perspectiva de género” porque –dice– “es una ideología sin bases científicas reales, destruye el tejido social y rompe con la identidad sexual de las personas”.
 
Voz Pública pretende que en el artículo 10 se añada el “derecho a la libertad religiosa” para que se proteja la libertad de “práctica”, “culto” y la “enseñanza” y que se eliminen los “derechos sexuales” porque asegura “que no existen en ningún tratado internacional vinculante”.
 
Con los mismos argumentos, la organización Familias y Sociedad que preside Javier Castañeda Monter -quien dirigió también la organización Vida y Familia (Vifac)- presentó su propuesta que afirma “que la igualdad provoca grandes injusticias, principalmente con las mujeres pues ignora su igual dignidad a partir del respeto a la realidad natural de sus diferencias”.
 
Las iniciativas de estas organizaciones son prácticamente iguales, ambas descalifican conceptos y se oponen a los avances en los Derechos Humanos de las mujeres en la Ciudad de México como la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y en temas como la adopción, bajo el argumento de que no es un derecho.
 
Las agrupaciones civiles no son las únicas con estas ideas, a título personal la ex candidata a diputada local por el Partido Convergencia, Margarita María Guadalupe del Real Oñate, planteó incorporar el “derecho fundamental a la defensa de toda vida humana”. En el documentó se presentó como ciudadana sin partido político o creencia religiosa pero acotó que fue consejera ciudadana en la delegación Álvaro Obregón.
 
La misma propuesta fue hecha por empresario ligado a grupo Bimbo, Jaime Marchini López.
 
16/AGM/LGL







NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Académicas en Acción Crítica se pronuncian contra legislaciones provida
Exigen educación laica y científica y no criminalizar a mujeres que abortan
Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/09/2016 La agrupación Académicas en Acción Crítica llamó a los gobiernos estatales a dejar de usar la figura  de “homicidio por grado de parentesco”, para criminalizar a las mujeres que tienen abortos espontáneos y a garantizar el “aborto seguro” bajo las causales legales, en particular la de violación.
 
El pasado 28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, la activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Silvia Solís, dijo que el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no se difunde como derecho de las víctimas de violación, es decir tanto personal de los Ministerios Públicos y Secretaría de Salud, omiten ofrecer orientación a las niñas y mujeres que denuncian ese delito sexual.
 
Las Académicas en Acción Crítica- un grupo de Académicas e investigadoras de diferentes de Universidades- señalan que garantizar la ILE bajo la causal de violación y dejar de criminalizar a las mujeres que tienen abortos espontáneos, acusándolas de “homicidio por grado de parentesco”, son dos acciones que tienen que emprender los gobiernos estatales en armonización y respeto de los derechos reproductivos y sexuales de las niñas y mujeres.
 
En su pronunciamiento a propósito de la efeméride, las académicas denunciaron el “ataque continuo a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres por parte de partidos conservadores y de la Iglesia”, por lo que exhortaron a las y los legisladores a respetar el principio de laicidad y a garantizar la igualdad de mujeres y niñas establecida en la Constitución Mexicana.
 
También indicaron que la educación debe abordar los temas de sexualidad, sustentada en información científica y laica, porque es derecho de las niñas, niños y adolescentes, contar con orientación sobre sus derechos reproductivos y sexuales, así como el respeto a su integridad física.
 
Feministas integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir exigieron la "Despenalización Ya" del aborto en todo el país
 
El miércoles 28, las agrupaciones feministas que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, hicieron un acto cultural de protesta contra los partidos políticos y la Iglesia, por las iniciativas de reforma al Artículo 4 de la Constitución Mexicana que pretende “proteger la vida desde la fecundación”.
 
El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres de Oaxaca, Anabel Lopez Sánchez, dijo que iniciativas como la de Javier Duarte, actual gobernador de Veracruz, atentan contra los derechos de las veracruzanas al “proteger la vida desde el momento de la concepción” y las organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres no pueden permitir que otros estados o la federación legislen iniciativas retrógradas.
 
En el acto cultural y de protesta, efectuado en el Zócalo capitalino, participaron mujeres que provenían de Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Estado de México y de la Ciudad de México, en donde gritaban consignas como “Aborto legal derecho fundamental” y “hay que abortar a este sistema patriarcal”, para después difundir el pronunciamiento en relación a los derechos reproductivos de las mujeres.
 

 
16/GVV/LGL







NACIONAL
   Chile impulsa políticas contra el VPH. Presentarán libro sobre realidades y falacias en torno al aborto. EPAT pone a la venta pintura “Símbolos de Poder en el Tajín Chico”. UNAM desarrolla servicio virtual para víctimas de violencia
BREVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/09/2016 Chile impulsa políticas contra el VPH
Santiago, Chile.-
Con el fin de prevenir las 600 muertes anuales de chilenas por cáncer de cuello uterino, el gobierno de Chile inició un programa de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a estudiantes de 9 a 13 años de edad, de escuelas públicas y privadas.
 
Aunque el VPH afecta principalmente a mujeres entre 35 y 55 años de edad, el riesgo de infección es mayor en adolescentes. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar la vacuna en edades tempranas. La campaña titulada “Juntos por ellas” pretende que todas las niñas del país estén vacunadas a finales del año 2017. (Con información de UNICEF).

Presentarán libro sobre realidades y falacias en torno al aborto
Ciudad de México.-
El Museo de la Mujer invita a la presentación del libro “Realidades y falacias en torno al aborto: salud y derechos humanos” de las autoras Susana Lerner, Agnès Guillaume y Lucía Melgar, el jueves 29 de septiembre a las 17:00 horas.
 
El libro pretende cuestionar los argumentos que buscan limitar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Se contará con la participación de las y los investigadores Martha Juárez, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Arturo Sotelo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Lourdes Enríquez, de la Federación Mexicana de Universitarias.
 
La cita es en República de Bolivia #17, Col. Centro, Ciudad de México. Entrada Libre.

EPAT pone a la venta pintura “Símbolos de Poder en el Tajín Chico”
Teocelo, Ver.-
La Asociación civil Educación y Protección Animal de Teocelo “El Buen Vivir” (EPAT) puso a la venta al público la pintura “Símbolos de Poder en el Tajín Chico” del pintor español y defensor cultural y del medio ambiente, fallecido hace un año Miguel Ángel Quijada Soto, con el fin de recaudar fondos para la asociación. 
 
La obra del también investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, tiene un formato de 90.50 cm por 60 cm. La venta al público es de 25 mil pesos. Más información escribirle a Beatriz Mora al correo electrónico morabeatriz@yahoo.com.mx

UNAM desarrolla servicio virtual para víctimas de violencia
Ciudad de México.-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el “Programa para el bienestar emocional de víctimas y testigos de violencia postrauma apoyada en tecnologías de e-salud” con el fin de intervenir en las secuelas de personas violentadas.
 
La directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología (LEVC) de la UNAM, Georgina Cárdenas López, señaló que la violencia es una problemática que aqueja el país y 70 por ciento de la población no es resiliente (adaptación a eventos traumáticos), por lo cual es necesario brindarles atención.
 
La intervención se da sin costo con dos herramientas; la psicoterapia vía Internet, una plataforma en línea atendida por 20 terapeutas de la universidad, y montajes de realidad virtual, que es la recreación controlada de eventos violentos para reducir niveles de ansiedad.
 
16/HZM/LGL

aborto   campañas de VPH   Chile   EPAT   libros   presentación de libro   UNAM   violencia   






NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   De 659 decesos, 10 por ciento eran menores de 15 años de edad
Aborto, quinta causa de muerte materna durante 2015
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/09/2016 El aborto fue la quinta causa de muerte materna en México en el 2015 al registrarse 659 decesos de mujeres por esta causa, de las cuales, 10 por ciento eran menores de 15 años de edad, informó la abogada y activista de la organización Ipas México, Julia Escalante de Haro.
 
En entrevista telefónica, la coordinadora de Política y Abogacía de Ipas México-organización especializada en derechos sexuales y reproductivos- dijo que los códigos penales del país no deben controlar el cuerpo de las mujeres, puesto que deben garantizar sus derechos reproductivos y el cuidado de la salud.
 
Explicó que Ipas México monitorea la información de Egresos Hospitalarios de la Secretaría de Salud a través de la Dirección General del Sistema de Información y detectaron que en el año 2015, los abortos fueron la quinta causa de muerte materna, lo que indica que las mujeres deben tener acceso al “aborto seguro” en las instituciones de salud para reducir riesgos y proteger sus vidas.
 
A propósito del 28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, la activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Silvia Solís, recordó que a partir de la aprobación de la causal de aborto “por voluntad de las mujeres hasta la semana 12 de gestación” del Código Penal de la Ciudad de México, efectuada el 24 de abril del 2007, se inició una serie de reformas a los códigos penales de diferentes estados del país con el objetivo de proteger la vida desde el momento de la “fecundación-concepción”.
 
Lo anterior, enfatizó, pone en riesgo los derechos reproductivos de las mujeres, su salud y también su libertad, porque se criminaliza a quienes tienen abortos espontáneos acusándolas de homicidio por grado de parentesco o por aborto.
 
Silvia Solís, mencionó que pese a que el aborto está permitido bajo diversas causales en México, prevalece la criminalización en algunos estados como Guanajuato o Puebla.
 
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), registra puntualmente las causales por las cuales se permite el aborto en el país: Michoacán y Yucatán son los únicos estados que contemplan las “causas económicas” de las mujeres; por salud de las mujeres en 14 entidades; inseminación artificial no consentida en13 entidades federativas y por alteraciones genéticas o congénitas graves del producto la reconocen 16 estados y solamente en la Ciudad de México se admite la causal por voluntad de la mujer hasta la semana 12 de gestación. 
 
16/GVV/LGL







LA VOZ DE LA COALICIÓN
Interrupción Legal del Embarazo en México
   LA VOZ DE LA COALICIÓN
Yo sí estoy a favor del aborto
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Daniela Tejas Miguez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/09/2016 “Hoy promulgué una reforma histórica en Veracruz que protege el derecho a la vida” tuiteó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el 23 de agosto de 2016, casi un mes antes del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
 
De esta manera confirmaba lo que muchas esperábamos con miedo y rabia: las y los legisladores de Veracruz habían decidido aprobar la iniciativa que castiga a las mujeres, enviada por el gobernador y que avalada por los grupos de derecha conservadora, reformó el artículo 4º Constitucional para "proteger la vida desde el momento de la gestación hasta su muerte natural".
 
En este contexto es que comenzamos esta conmemoración del día más importante del año respecto al aborto. Una efeméride que por mucho tiempo fue rememorada solamente a nivel regional pero que hoy en día se ha convertido en un evento internacional que le da visibilidad a todas las luchas que existen en el mundo para que el aborto sea legal, seguro y gratuito.
 
Sí, estamos ante un contexto muy adverso en México, con un gobernador cuyo gobierno no ha hecho más que permitir y generar violencia, impunidad y muerte en su estado, hablando (irónicamente) sobre proteger la vida. Sin embargo, este día, como casi todos en este país, nos tiene que servir para reflexionar.
 
Reflexionar sobre lo que está pasado para que la ola de acciones anti-aborto de la derecha conservadora no se haya podido frenar desde que pasó la ley en la Ciudad de México en 2007 y que ha hecho que Veracruz se haya convertido en el estado número 18 del país en promulgar reformas de este tipo.
 
Tenemos que dejar claro que los abortos no son acerca de la vida fetal ni de los bebés. El aborto es acerca de las mujeres, en tanto que somos ciudadanas cuyas vidas merecen ser vividas en el marco amplio de Derechos Humanos, felicidad y libertad. Decir cualquier otra cosa sería afirmar que las mujeres no somos sujetas morales por el hecho de estar vivas. No dejemos que sigan haciendo afirmaciones tan falsas como que una ley que criminaliza el aborto está protegiendo la vida.
 
Tenemos que exigir el aborto como un derecho. No es un favor ni una prerrogativa. Recordar siempre que el Estado y el gobierno están para construir espacios propicios para que las personas estemos seguras y podamos ejercer nuestros derechos; en este caso el derecho a la vida, la salud, la educación y la información. 
 
Tenemos que difundir que a pesar de la reforma las causales siguen vigentes. Tenemos que exigir que se cumplan. Que los gobiernos estatales no se escapen de sus responsabilidades.
 
Tenemos que dejar claro que el aborto puede ser muy seguro y que hacerlo legal ha demostrado ser una forma contundente de lograr la seguridad. Vamos a dejar de igualarlo a un legrado, vamos a dejar de reproducir la idea de que el aborto es sinónimo de litros y litros de sangre; tenemos que negar que el aborto sea sinónimo de muerte.
 
Hay que decir claramente que los prejuicios y el miedo juegan un papel importante en determinar la experiencia subjetiva de las personas. Tenemos que reflexionar qué papel juegan los videos, imágenes y palabras que se dicen respecto al aborto y qué tanto influye el aborto en sí mismo, al evaluar si la experiencia fue positiva o no. 
 
Paralelamente, tenemos que tener en mente que los mensajes de la derecha conservadora están respaldados por argumentos seudocientíficos y observaciones no basadas en evidencia ni en datos duros. Son mentiras y generalizaciones que buscan desvirtuar la importancia que tiene para la salud física, mental, emocional y social de las mujeres, tener opciones reproductivas.
 
Es por lo anterior que exigir un Estado laico es de suma importancia. Esto significa: las autoridades civiles son distintas y autónomas de las autoridades religiosas; ninguna religión debe de ser privilegiada con prebendas o beneficios políticos, y sobre todo, los líderes religiosos no pueden oponerse a las leyes del país o sus instituciones, de acuerdo al artículo 130 Constitucional.
 
En el caso de Veracruz, por poner un ejemplo, hubo una clara violación del Estado laico cuando el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, declaró que “hay ya una palabra del gobernador (Javier Duarte), una palabra de varios legisladores, y esperamos que sí cumplan” refiriéndose a la iniciativa al 4° Constitucional aprobada.
 
Ahora bien, ante este panorama desesperanzador, lo más importante es dejar claro que sí hay muchas personas que estamos a favor del aborto.
 
Estamos a favor del aborto como un evento común en la vida de las mujeres que puede potenciar su libertad y su autonomía. Estamos a favor del aborto como un procedimiento médico que protege y salvaguarda la salud de las mujeres. Estamos a favor del aborto como una experiencia que puede desencadenar otras decisiones positivas que mejoren la vida de las mujeres: dejar relaciones tóxicas, acceder a más educación, tener condiciones para cuidar mejor a otros hijos e hijas y ponerse a ellas mismas en el centro de su vida.
 
Este 28 de septiembre, Día por la despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, digámosle al mundo que conocemos a alguien que ha tenido un aborto, y todas las personas tenemos que hablar de ello con mayor honestidad.
 
Paremos de hacerle juego a una narrativa tramposa, mentirosa y negativa. Confrontemos. Reflexionemos. Dejemos de estar a la defensiva. Digamos que el aborto puede ser seguro. Gritemos que el aborto puede ser una experiencia positiva. Exijamos nuestros derechos.  Castiguemos a aquellos que violan el Estado laico. Y sobre todo, tengamos un posicionamiento claro a favor del aborto, a favor de la vida de las mujeres. Sólo así podremos decir que Veracruz fue el último estado que pasó una reforma que castiga y criminaliza a las mujeres.
 
*Daniela Tejas Miguez es colaboradora de Balance y Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA @danitemi
 
**Balance es parte de la Coalición por la Salud de las Mujeres, una red de organizaciones civiles con trabajo en salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
16/DTM/LGL







NACIONAL
SALUD
   Movimiento Laico Nacional pide aprobar iniciativa de EPN
Llaman a legisladores a respetar Estado laico
El Movimiento Laico Nacional realizó conferencia de prensa para presentar documento contra iniciativa provida | CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/09/2016 El Movimiento Laico Nacional llamó a las y los legisladores a rechazar la iniciativa Provida impulsada por el Partido Encuentro Social (PES), que pretende modificar el artículo 4 constitucional para “proteger la vida desde la fecundación” e imponer un solo modelo de familia, ya que advirtieron, atenta contra el Estado laico.
 
En conferencia de prensa las representantes de las agrupaciones civiles que conforman el Movimiento Laico Nacional exhortaron a su vez al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa de Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio igualitario y que legislen “ajenos a preceptos religiosos”.
 
También informaron que entregarán a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, un documento en el que argumentan el por qué la iniciativa presentada por la diputada del PES Norma Edith Martínez Guzmán, no debe ser aprobada.
 
Indicaron que la pretendida modificación al Artículo 4 de la Constitución Federal vulnera los “derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al seguir definiéndolas como seres destinados a la reproducción”.
 
Como ejemplo mencionaron que la legislación de la Ciudad de México es la más avanzada por establecer el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta la semana 12 de gestación y que la Constitución Política del país debe responder al respeto de los Derechos Humanos de las mujeres.
 
Recordaron que el derecho al aborto es reconocido por el Comité de los Derechos Humanos de la ONU y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) por lo cual recomendó al Estado Mexicano armonizar sus leyes federales y estatales relativas al aborto.
 
Argumentan también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció que “el embrión no es persona y por lo tanto no es titular del derecho a la vida” y que la protección de la vida sólo es realizable a través del “respeto, protección y garantía de los derechos reproductivos de las mujeres” en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica.
 
Sobre el principio de laicidad, sostiene que el Artículo 40 de la Constitución Mexicana es muy claro al establecer que es “voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal”.
 
En cuanto a los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, dijeron que establecer un modelo único de familia y definir la figura del matrimonio como “heterosexual”, contraviene a la Jurisprudencia emitida en el 2015, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde declara como “inconstitucionales” los códigos civiles de los estados donde el matrimonio es entendido como la unión  entre un hombre y una mujer, que tiene como finalidad la procreación.
 
Finalmente el Movimiento Laico Nacional llamó a la ciudadanía a que “en este contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos en el país defienda los derechos ganados y las libertades reconocidas en las leyes que promueven el bienestar colectivo y la convivencia pacífica en la pluralidad”.
 
En la rueda de prensa estuvieron María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir; Adriana Luna Parra, de Las Constituyentes; Patricia Bedolla, del Comité de Diversidad Sexual de Morelos; y María Guadalupe Ramos Ponce, del Comité América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
 
16/GVV/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com