denuncias

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Crítica de la política de Tlaxiaco
Amenazan de muerte a Soraya Arias, periodista en Oaxaca
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.- 13/01/2017

La locutora de “Despierta Tlaxiaco” en la radio “La Perla de la Mixteca”, en Oaxaca, Abigail Soraya Arias Cruz, fue amenazada de muerte el 10 de enero, a las 12 horas, por medio de una llamada telefónica.
 
La comunicadora afectada informó a la organización Artículo 19 que luego de dos llamadas respondió a un número desconocido y escuchó la voz fuerte de un hombre que comenzó a insultarla y le advirtió que la iban a matar.
 
Soraya Arias ha sido crítica de la situación política de Tlaxiaco (ubicado al noroeste del estado) durante gestiones municipales pasadas, y señaló las fallas de los distintos equipos en la administración.
 
La periodista detalló que en su programa habla de lo que pasa en el municipio, por lo que considera que esa es la molestia.
 
En el contexto nacional, Oaxaca se ubica como uno de los estados más violentos para ejercer la labor periodística; además, en el caso de Tlaxiaco, Artículo 19 documentó el 5 de noviembre de 2016, el hostigamiento y las amenazas hacia el reportero de “NT El Reloj”, Ramón Ramírez, quien se encontraba reportando la filtración de combustible de una gasolinera propiedad de un ex alcalde en los pozos de la comunidad.
 
En 2016 se registraron 4 asesinatos de comunicadores, dos de ellos pertenecientes a la misma radio comunitaria “Tu Un Ñuu Savi”, de Huajuapan de León, Oaxaca.
 
Artículo 19 considera urgente que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgue las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de Abigail Soraya Arias Cruz, así como su derecho a difundir información.
 
17/RED/KVR








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   El país presentó en 2016 mayor violencia contra las mujeres
Ocurre un feminicidio cada 18 horas en Argentina
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- 10/01/2017

La violencia de género y el feminicidio/femicidio, un fenómeno que golpea fuerte en Argentina; en los últimos 100 días se registraron 133 asesinatos.
 
El abogado Julio Torrada, del instituto Wanda Taddei declaró al Diario Popular que: “uno de los mayores problemas es que hay mucha clase política y funcionarios que hacen turismo con la violencia de género”.
 
Ni las masivas marchas, denuncias y campañas han hecho que el fenómeno de los asesinatos de mujeres cese en el país. Las cifras son realmente preocupantes. El abogado apuntó que: “hay una reacción machista con mayor ferocidad y violencia extrema, que se observa claramente por la cantidad de casos que se registraron en el mes de octubre de 2016, con un lamentable récord, cada 18 horas ocurre un feminicidio/femicidio.
 
Tenemos que darle la importancia que requieren estos hechos, hay mujeres que pierden el miedo, salen de su aislamiento y piden ayuda, pero el Estado no brinda las herramientas  necesarias de protección y hay que decirlo, las están matando”, opinó Julio Torrada.
 
El especialista resaltó la necesidad de un plan integral y manifestó que en el instituto Wanda Taddei, al igual que en otros, existen casos de mujeres que denuncian e interpelan a sus golpeadores, pero reciben constantemente amenazas.
 
También indicó al Diario Popular que desde esa institución se trabaja fuerte en dos frentes: Ofrece capacitación a personas para que acompañen a las víctimas a sus hogares y además ayudan a mujeres que habitan en zonas rurales.
 
Torrada explicó que en 2016, sólo en provincia de Buenos Aires, se efectuaron alrededor de 420 denuncias por día, de mujeres que fueron violentadas y que lograron romper el muro de silencio.
 
Argentina atravesó el año pasado una de las etapas de mayor violencia contra las mujeres, se detectaron al menos 235 víctimas, sin contar las denuncias por maltrato y agresiones. En el país se toma en cuenta un asesinato de este tipo cada 30 horas.
 
17/RED/KVR
 








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   En 2016, organizaciones exigieron prevenir y detener la violencia
Feminicidio y suicidio incrementa en Nicaragua
Imagen de Nelson Rodríguez
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic .- 09/01/2017

El feminicidio/femicidio en Nicaragua aumentó en 2016, a pesar de las diferentes acciones que realizaron las autoridades para ocultar los datos, denunció la coordinadora, Magaly Quintana de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
 
Según CDD, el año pasado se registraron 49 casos de feminicidio/ femicidio, de los cuales 28 corresponden a mujeres y adolescentes entre 13 a 40 años de edad. El hogar, es el principal ámbito de la agresión y en segundo lugar son las zonas desoladas.
 
Algo que también llama la atención en las organizaciones de mujeres, es que en 2016 se incrementaron los casos de suicidio. Se registró que 30 mujeres se quitaron la vida.
 
La coordinadora dijo que en muchos de estos casos de suicidio, se sospecha que hubo agresión por parte de los hombres, ya que pone en peligro la vida de otras mujeres, además se requiere de una mayor investigación al respecto.
 
La también activista mencionó que de las 30 mujeres, la mayoría eran jóvenes y se quitaron la vida debido a la violencia machista. Denunció que el Estado no está efectuando acciones para detener la tragedia que viven las mujeres en Nicaragua.
 
Esta situación permite que el feminicidio/ femicidio quede impune, agregó que: “en este 2017 continuaremos en las calles. Exigiremos que se cumpla la  ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y que se ponga un alto a esta violencia”.
 
Denunció que las instituciones del Estado están sujetas a la presidencia de Nicaragua, que tiene como política esconder información sobre los asesinatos de mujeres. Tanto la Policía Nacional como el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía de la República han hecho caso omiso ante esta tragedia.
 
En los casos de feminicidio/ femicidio, las autoridades registran el hecho como suicidio, un ejemplo, es el caso de Paula, una mujer que perdió la vida en el municipio de El Rama, en la Costa Caribe Sur del país, se dio a conocer que la mujer falleció por neumonía, pero se sospecha que se debió a los golpes que recibió en la cabeza, los cuales fueron propinados por su pareja, según denunciaron sus familiares, sin embargo, el agresor ni siquiera fue investigado y su caso pasó a la impunidad.
 
Hay otro caso de una mujer en Managua en la que el hombre la tuvo 3 días encerrada en su casa, cuando la familia la descubrió, la encontraron colgada en la ventana y el caso fue tipificado como suicidio, pero sus familiares sospechan que se trató de un feminicidio/ femicidio, el caso se cerró por parte de las autoridades, luego se supo que la pareja era hijo de un escolta de un alto funcionario, denunció Quintana.
 
Durante este año, en el país se realizaron varias manifestaciones y plantones, en lugares emblemáticos de Managua para exigir las medidas preventivas y detener la violencia machista que golpea al país.
 
Además de las diversas acciones educativas, se requiere ante todo para castigar a los agresores, una serie de medidas preventivas para frenar la violencia contra las mujeres, tanto de las parejas como de la violencia institucional, concluyó el enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Eveling Flores.
 
17/NR/KVR
 








   FEPADE y PGR consideran en riesgo la integridad física de las mujeres
Protegen a víctimas de violencia política de género
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/01/2017

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que está dando seguimiento y protección a 52 casos mujeres  víctimas de violencia política de género.
 
La información difundida por esta instancia indica que en 16 casos se consideró que la integridad física de la mujer corría riesgo, por lo que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
 
De estos casos, destaca el de una regidora del municipio de Tecamachalco, Puebla, a quien la FEPADE y elementos de la Policía Federal Ministerial brindaron acompañamiento, así como el de una presidenta municipal de Tlapa, Guerrero, cuya protección se solicitó que fuera ampliada.
 
De acuerdo con la información de la Fiscalía se otorgó la calidad de víctimas a 26 mujeres y se solicitó su ingreso al Registro Nacional de Victimas donde 13 ya son atendidas.
 
La dependencia informó que se detectaron 21 casos de violencia política contra mujeres que se cometieron en el ejercicio de sus funciones públicas. Son 10 casos de candidatas agredidas en procesos electorales, 8 de funcionarias electorales y 6 de funcionarias partidistas.
 
La Fiscalía también informó que notó una preocupante cifra de casos de violencia contra mujeres indígenas que ostentan a cargos públicos y que se ven obstaculizadas en el desarrollo de sus funciones.
 
De los casos más relevantes la FEPADE citó el de la vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Oaxaca, Lorena Nava, quien en julio de 2015 fue atacada por un grupo de manifestantes en un evento público; caso en el que se liberaron y se cumplieron con órdenes de aprehensión contra las personas agresoras.
 
También se encuentra el de la presidenta municipal de Chenalhó, en Chiapas, Rosa Pérez Pérez, quien fue obligada a renunciar a su cargo el 25 de mayo de 2016 y aunque fue restituida por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), no tiene condiciones para gobernar.
 
En el recuento de casos también está la magistrada electoral local del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, quien en marzo de 2016 denunció que fue víctima de violencia política en el desempeño de sus funciones por parte del presidente del organismo jurisdiccional, quien impidió el correcto desempeño de las funciones de su compañera.
 
Otro caso es el de la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Aguascalientes,  Hilda Medina, quien recibió amenazas en su domicilio cuando en febrero del año pasado recibió una corona fúnebre de flores. 
 
La FEPADE también informó que la psicóloga, Erika Escobar, integrante de la Oficina de Atención a Víctimas y Derechos Humanos, realizó 70 acompañamientos psicológicos a las víctimas de algún delito electoral o por violencia política contra las mujeres. De las 21 personas beneficiadas, 18 fueron mujeres y 3 hombres.
 
17/AGM/KVR
 








QUINTO PODER
VIOLENCIA
   QUINTO PODER
2016, año de las Alertas de Género
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche, Camp.- 03/01/2017

En todo 2016 se presentaron al menos 17 solicitudes de declaración de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el mismo número de estados, al menos otros 7 estados ya tienen esa declaratoria aunque cada una con un contexto en el que el juego de la política y los acuerdos tuvieron mucho que ver en su dilación u otorgamiento.
 
Al terminar 2016 ya está declarada la AVG en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Morelos, Jalisco (autodeclarada), Chiapas y Nuevo León, estas dos últimas después de muchos años de solicitudes, amparos y promociones de parte de las solicitantes, detrás de las cuales hay muchos años de trabajo voluntario.
 
Entre las entidades que tuvieron solicitud se encuentran dos entidades de la península: Quintana Roo y Campeche, aunque en cada uno, las causas son diferentes, en el primero se debe al feminicidio y en el segundo a la violencia económica contra las indígenas.
 
Destaca que la organización que solicitó la AVG para el estado de Puebla es la misma que la promueve en Tlaxcala y también en Campeche, lo cual llama la atención porque se trata de una organización domiciliada en Puebla, que además no tuvo previamente acercamiento con organizaciones que vienen trabajando estos temas en otras entidades.
 
Una de las solicitudes que podría sorprender más, pero que es al mismo tiempo una de las más necesarias, es la del estado de Campeche. Tan sólo en 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación derivada de la falta de actuación de las autoridades ante la denuncia de violencia que vivía una joven en el municipio de Ciudad del Carmen, y que concluyó con un feminicidio.
 
Solo un caso así amerita una Alerta de Violencia de Género porque evidencia claramente la inacción institucional y la falta de compromiso y responsabilidad de los servidores públicos que representan al mismo tiempo la omisión del Estado mexicano.
 
La solicitud por violencia económica contra las indígenas, por supuesto es también un hecho cierto y que permite visibilizar las condiciones en las que viven las mujeres mayas de la zona norte del estado, pero especialmente y desde el conocimiento práctico del estado, la que viven las mujeres en Calakmul.
 
Aunque Yucatán aún no tiene solicitud de Alerta de Violencia de Género, sus características y problemas se parecen a los que se viven en Campeche y Quintana Roo, entidades –las 3– que se posicionan entre los primeros 5 lugares a nivel nacional de violencia sexual, un delito de género al cometerse particularmente contra las mujeres.
 
Una característica de esa violencia sexual es que se presenta con características de incesto, particularmente contra niñas de las comunidades mayas.
 
Así como en la península, en otras partes del país las distintas violencias contra las mujeres han sido visibilizadas en algunos casos por las mismas alertas, pero aún hay muchos otros temas que se han naturalizado, como el abuso y explotación de las niñas en trabajos forzados, matrimonios serviles, o casi en condiciones de explotación laboral desde temprana edad, pero también con abusos físicos y sexuales.
 
En muchas entidades aún está permitido el matrimonio infantil bajo el argumento de que son ellas las que lo deciden y que son “usos y costumbres”, cuando en realidad constituyen formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
 
Sin embargo y pese a esas Alertas, la realidad nos habla de que no se toma en serio la gravedad de la violencia contra las mujeres y las emisiones o admisión de las solicitudes, responden más bien a la presión por el Informe próximo 8vo y 9no de la CEDAW, el cual México deberá presentar a finales de este año.
 
Las organizaciones de la sociedad civil, académicas y activistas se preparan a su vez para el informe sombra, en el que el tema de los recursos, su uso, transparencia y eficiencia podría ser una de las preocupaciones por la opacidad que ha prevalecido en su ejercicio.
 
Alrededor de las Alertas de Violencia de Género hay no solo las solicitudes, sino la urgencia de realizar modificaciones a la propia Ley y a su Reglamento, para que deje de ser botín político como se demostró en 2016 que puede ser, porque aún la vida de las mujeres no es un tema prioritario sino tangencial, frente a una realidad de emergencia y urgencia que amerita acciones y respuestas inmediatas.
 
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
 
17/AC/KVR
 








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Más de 38 mil denuncias en el tercer trimestre del año
Preocupa aumento de violencia de género en España
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Madrid, España | Madrid, Esp.- 21/12/2016

Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año un total de 38 mil 402 denuncias por violencia de género, lo que significa un importante incremento interanual del 13.9 por ciento.
 
La estadística hecha pública el pasado 19 de diciembre por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reflejó que en el tercer trimestre de este año 2016 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69.5 por ciento.
 
Esto significa que hubo un incremento interanual de más de cinco puntos a diferencia del trimestre de 2015; la cifra de condenas fue de un 64.1 por ciento del total de sentencias.
 
En cuanto a la tasa de víctimas de violencia de género, por cada 10 mil mujeres, 68 por ciento presentó su denuncia directamente en el juzgado.
 
Durante el cuarto trimestre consecutivo se incrementó el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relativos a violencia de género.
 
De cada diez juicios que se realizaron en España por violencia de género, siete de ellos acabaron en condena.
 
En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10 mil 570 sentencias penales, de las que 7 mil 344 fueron condenatorias y 3 mil 226, absolutorias.
 
Otros datos:
 
Durante el tercer trimestre de este 2016, se solicitaron 11 mil 565 órdenes de protección en los juzgados. Casi un 60 por ciento de las peticiones fueron atendidas.
 
A pesar de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han realizado un mejor trabajo, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género expresó su preocupación debido al aumento de víctimas de violencia que aún persisten en el país.
 
Por último, el Observatorio consideró como positivo que las mujeres víctimas de violencia conozcan sus derechos y los hagan valer al realizar sus denuncias correspondientes.
 
16/RED/KVR/LGL








Subscribe to RSS - denuncias