EZLN

ESTADOS
POLÍTICA
   Inicia segunda etapa de gira para recabar firmas
Construir autonomías más allá del 2018: Marichuy-CIG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Ángeles Mariscal
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 10/11/2017

En la segunda etapa de su gira para recabar firmas que le permitan obtener la candidatura independiente al gobierno de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, e integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) al que representa, plantearon que su objetivo es construir y articular a lo largo del país comunidades autónomas, proyecto que está más allá de las elecciones de julio de 2018.

La vocera indígena nahua, quien apenas en octubre pasado recorrió la zona de influencia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en donde ya se llevan a la práctica procesos autónomos de gobierno, desarrollo y educación, visitó esta ocasión la costa del estado y la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

En este último lugar, frente a la Catedral de la paz, explicó que en el recorrido que emprende por México, llevarán “la palabra que nos han encomendado las comunidades (…) y si están de acuerdo, haremos una fuerte organización, no para aquí al 2018, sino más allá del 2018”.

Ante unas 4 mil personas que se reunieron, indígenas y no indígenas, reiteró la propuesta de organizarse entre grupos, comunidades y pueblos que deseen construir un sistema económico, de gobierno y sociedad anticapitalista. Consideran al sistema capitalista el causante de la desigualdad social, pobreza, violencia y corrupción que se vive actualmente en México.

“Sí podemos lograrlo, sí podemos hacerlo, si todos logramos poner algo de nuestra parte desde el lugar donde estamos”, dijo.

Uno de los integrantes del CIG, Nereo González López, indígena de Chiapas, al tomar la palabra puntualizó que “lo que se está buscando es formar una autonomía”, cuya construcción no dependa de la vocera Marichuy,  sino de cada una de las personas y comunidades que la integren.

“Cómo nos vamos a organizar, pues de manera así, autónoma. La invitación es que no esperemos que la compañera Marichuy nos va a solucionar el problema. Ella es nuestra vocera que llevará la voz del pueblo, más ella no es la solución. La solución somos todos.

Ella nunca nos va a dar la solución y arreglar nuestros problemas. No, nuestros problemas se van a solucionar solamente organizándonos”, reiteró el concejal.

Marichuy fue electa vocera del CIG, organismo del que hasta ahora forman parte más de 150 representantes de 63 pueblos indígenas del país. Este consejo fue formado a iniciativa del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN, y busca en este momento articular los movimientos de personas, grupos y comunidades rurales y urbanos.

Eligieron a Marichuy como su vocera y candidata para las elecciones de 2018, en las que desean participar de manera independiente a los partidos políticos, aún cuando su meta no es la elección en sí misma, sino la articulación y construcción de autonomías.

A fin de conseguir del Instituto Nacional Electoral (INE) el registro formal como candidata independiente a la presidencia de México, deben recabar 866 mil firmas de apoyo antes del mes de febrero.

17/AM/LGL

 








ESTADOS
POLÍTICA
   En noviembre inicia gira para recabar 866 mil firmas para su registro
Marichuy y CIG buscan “sacudir al país”, no ganar las elecciones
Marichuy, candidata y vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Foto: Isaín Mandujano
Por: Ángeles Mariscal
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 20/10/2017

Al cierre de la gira que la candidata a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, emprendió a lo largo del territorio donde tienen presencia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los pueblos indígenas que la recibieron dejaron claro que lo que se busca no es el cargo, sino “sacudir al país”.

Marichuy y las y los integrantes del Consejo Indígena de Gobierno al que representa, cerraron la gira de seis días en la comunidad Oventic, ubicada en la zona tsotsil de Chiapas, y sede de los zapatistas en la región. Ahí, ante las miles de personas que se reunieron, la comandante Hortencia, del EZLN, planteó nuevamente el objetivo de la participación en el proceso electoral de 2018.

“No importa que los ricos y poderosos no reconozcan nuestro Concejo Indígena de Gobierno y a nuestra vocera. Para nosotros los y las zapatistas y muchos otros pueblos, la palabra y el oído y la mirada que valen son las del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, porque ella, y ellas y ellos no buscan el cargo. Lo que buscan es llamar al pueblo de abajo a organizarse”.

Dijo que “no importa que gane o no gane la candidatura, o en las elecciones, lo que importa es que todas y todos nos organicemos, cada quien según su modo, su tiempo y su lugar donde vive, trabaja, lucha, resiste.

Antes, Marichuy había señalado: Es la hora de sacudir este país y agitar en cada rincón de él, de organizarnos en cada espacio, en cada barrio, nación y tribu, en cada ciudad, en el campo y en las ciudades”.

La candidata y vocera del Concejo Indígena de Gobierno dijo que el objetivo es organizarse y “de gobernarnos de acuerdo a nuestras formas propias, ejerciendo y tomando el destino en nuestras manos sin esperar a que otros lo hagan por nosotros”.

Ello a semejanza del EZLN, quien a los pocos meses de 1994, empezó la construcción de sus gobiernos autónomos, que ahora, 23 años después, están constituidos formalmente y funcionan de manera paralela a las instituciones oficiales.

Durante los encuentros que tuvo con personas mestizas e indígenas tojolabales, choles, tseltales, tsotsiles, tuvo predominio la participación de mujeres de la región, zapatistas y no zapatistas, quienes plantearon su situación particular y las acciones que han emprendido para lograr mejores condiciones de vida.

Marichuy hizo énfasis en el peso que tienen las mujeres tanto en la candidatura para la presidencia, como en los procesos organizativos que busca fomentar.

“Es la hora de las mujeres que luchan y se organizan por nacer su libertad, por nacer su patria nueva con justicia, por nacer un mundo nuevo de paz y diferente sobre las ruinas que el sistema capitalista y patriarcal van dejando por todos lados. Es el momento de que las mujeres nos organicemos sí, por el respeto de nuestros derechos, pero también por todos y por todas porque en nosotras está la fuerza para empujar esta enorme lucha”.

La candidata explicó que a partir del mes de noviembre continuará el recorrido por el país para recabar las 866 mil firmas que de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), se requieren para suscribir su candidatura en el proceso electoral de 2018.

Antes, denunció que hasta el momento han tenido dificultades y trabas para este proceso, porque no ha funcionado la aplicación electrónica a través de la que deben suscribirse las adhesiones, y porque en las zonas indígenas la señal de internet es prácticamente nula.

Dijo que los detalles sobre su gira por el país los dará a conocer en los próximos días.

17/AM/LGL








ESTADOS
POLÍTICA
   Recorrerá las 5 sedes del EZLN
   
“Es la hora de los pueblos”, dice candidata Marichuy al iniciar gira
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 17/10/2017

La candidata independiente al gobierno de México, María de Jesús Patricio Martínez, regresó a Chiapas, lugar donde en mayo pasado fue nombrada vocera y candidata del Consejo Indígena de Gobierno. Sostiene reuniones de trabajo y organización con quienes integran el Congreso Nacional Indígena (CNI), y reuniones con miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La agenda de María de Jesús, Marichuy, ha estado ligada al EZLN desde hace 22 años, cuando a convocatoria del grupo armado, nació el CNI, organismo del que forma parte desde entonces.

En 2001, a nombre del CNI y al lado de la comandanta zapatista Esther, María de Jesús habló ante el Congreso de la Unión para exigir el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, firmados e incumplidos por el gobierno federal, y que llevó a que de facto, el EZLN iniciara la construcción de su autonomía como gobierno y como sociedad.

Quince años después, en octubre de 2016, el EZLN aliado con grupos de la sociedad civil, lanzó la propuesta de participar en las elecciones de 2018, para poner de nuevo sobre la mesa pública la apuesta del cambio por la vía civil y pacífica.

La propuesta se consolidó en 2017 con el nombramiento de María de Jesús como vocera del CNI y candidata a la presidencia de la República. Tras su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), regresó a Chiapas donde desde este fin de semana visitó las sedes del EZLN para agradecer y saludar a los integrantes del grupo insurgente.

“ES LA HORA DE LOS PUEBLOS”

La gira inició en Guadalupe Tepeyac, en la zona indígena tojolabal, un lugar emblemático porque ahí tuvo lugar la primera reunión entre el EZLN y grupos de la sociedad civil, en agosto de 1994.

Desde el camino de llegada a este lugar, comunidades zapatistas colocaron sobre la carretera grandes lonas dándole la bienvenida a María de Jesús y al Consejo Indígena de Gobierno.

Al arribar, la candidata fue recibida de manera efusiva por miles de tojolabales que llegaron de las zonas fronteriza y selva. Sobresalían mujeres ataviadas con vestidos coloridos y adornos que colocaron sobre sus pasamontañas, quienes le extendieron los brazos y caminaron a su lado hacia el lugar del encuentro.

Bajo un domo colocaron un templete festivo por los globos de colores que ondeaban al viento. Ahí María de Jesús dio un emotivo discurso  e hizo un llamado a la unión “aún con quienes piensan distinto”, porque dijo que zapatistas y no zapatistas, indígenas y no indígenas, campesinos y habitantes de las ciudades, hombres y mujeres, todos están bajo los impactos del sistema capitalista, que ha incrementado la pobreza, violencia y despojo de bienes y recursos naturales.

Ante más de cinco mil personas, sentenció: “Llegó la hora de todos los pueblos, llegó la hora de unirnos y luchar juntos todos para derrocar este sistema capitalista que nos está acabando, porque si no lo hacemos ahora, después sería demasiado tarde y podríamos todos lamentarlo”.

Alrededor, milicianos del EZLN, uniformados, custodiaron el evento y de forma particular a la candidata que los representará en las boletas electorales durante la contienda electoral de julio del 2018.

María de Jesús se rodeó de mujeres. Pidió voltear a ver a los que sufren los estragos del sistema capitalista, “aunque sea de otro color, aunque piensen diferente a como pensamos”.

“Es el momento de juntar todos esos esfuerzos y luchar juntos contra este sistema. Si no unimos estos esfuerzos vamos a seguir por años sufriendo lo mismo o quizá lo peor”, dijo.

Explicó que en el contexto del México actual, es importante actuar juntos. “Es tiempo hermanos de articularnos, de juntarnos, de ponernos de acuerdo  cómo le vamos a hacer para que nuestras comunidades ya no se las sigan acabando, es el momento de hacer ese esfuerzo y de voltear a ver a nuestros hermanos que tenemos al lado y que juntos pensemos, cómo nos vamos a organizar para derribar este sistema capitalista, y que no sólo está acabando con nuestros pueblos sino que va acabar con todos los pueblos del mundo”.

“Por eso decimos que es la hora de los pueblos, porque los pueblos hemos estado desde que inició este país. Desde que existe la tierra hemos estado. Pero han llegado otros con malas intenciones que solamente los pueblos indígenas vemos como saquean la riqueza, de cómo se aprovechan de nuestras riquezas que tenemos en nuestras comunidades”, agregó.

Llamó a todos los presentes a dejar a un lado a todos aquellos que los han dividido y que los han hecho que se peleen entre hermanos.  “¿Y cómo lo vamos a lograr? Uniendo, articulando, concientizando. Y vamos a ir caminando juntos. Y vamos a ir peleando por todos los mexicanos y por todo el mundo. Por eso decimos es la hora de los pueblos, es el momento de unirnos. Es el momento de pensar que si no damos este paso tan importante que vemos desde el CNI, tal vez vamos a estar diciendo ¿por qué no hice caso?”

ESTAMOS PEOR QUE HACE 23 AÑOS

A nombre del EZLN hablaron la zapatista Janet, una comandanta de nombre Aurora y finalmente Evelinda, otra mujer indígena integrante del grupo insurgente, quien hizo un recuento de la situación del país en los últimos 23 años, y dijo que todo sigue igual o más grave que antes de que decidieran levantarse en armas en 1994.

“Sigue la explotación, la humillación, el desprecio, el olvido, la marginación y la muerte, y la crueldad de los malos gobiernos de este país, (quienes actúan) en complicidad con los capitalistas neoliberales”.

Refirió el impacto de las reformas a la Constitución que impulsó Enrique Peña Nieto, la privatización de las tierras comunales y ejidales ¡al igual que lo hacen con los ríos, los bosques y montañas, y en general la flora y la fauna del país”.

“Estos últimos tiempos, los malos gobernantes y los capitalistas neoliberales, con su ambición, pretenden desalojarlos para robar todos los recursos naturales que los pueblos originarios han venido cuidando durante siglos y siglos, y someterlos como sus mozos y esclavos en sus propias tierras”.

“Los españoles en la época de la conquista y esclavitud, los hacendados y finqueros nos quitaron las mejores tierras, nos mandaron a las lomas, ahora quieren despojarnos de ahí, a dónde nos vamos pues? Luchemos para defendernos o nos morimos.  La mentira se hace cada vez más grande ofreciendo ciudades rurales a cambio de nuestras tierras o lugares que sólo representan la muerte”, dijo la mujer indígena zapatista.

María de Jesús Patricio y las zapatistas hicieron especial énfasis en la crisis particular que viven las mujeres en México, en la situación de violencia y falta de oportunidades.

La candidata y vocera del EZLN visitó también el Caracol de Morelia, del municipio autónomo rebelde zapatista  “17 de Noviembre”. Antes del 19 habrá recorrido las cinco sedes del grupo insurgente.

Todos estos eventos “son masivos, públicos y abiertos a todas las personas que quieran ver y escuchar a Marichuy. No se repartirán despensas, ni playeras, ni cubetas, ni cemento, ni tinacos, ni láminas, ni gorras, ni tortas, ni frutsis, ni promesas”, señalaron los organizadores haciendo ironía sobre las prácticas electoreras del resto de los candidatos.

17/RED/LGL

 








NACIONAL
   “Estamos ante un movimiento de mujeres”
Candidata presidencial del CNI será vocera y representante
Imagen retomada del portal de Radio Zapatista Sudcaliforniana
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/02/2017

El Congreso Nacional Indígena (CNI) reconoce a las mujeres como agentes indispensables en las luchas por el cambio social y sujetas de derecho, por ello las y los integrantes elegirán a una mujer indígena como representante para postularse en las elecciones federales de 2018.
 
Así lo dijo la integrante del CNI, Magdalena García Durán, durante el “Foro debate: ¿Una candidata Indígena?”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien agregó que la elección de una mujer para representar al Congreso es resultado de una lucha constante porque “somos relegadas por ser mujeres, indígenas y ser pobres. Sufrimos tres veces la discriminación, el desprecio por nuestra forma de vestir y de hablar”.
 
García Durán también aseguró que esas adversidades han fortalecido a las mujeres indígenas. “El dolor de la discriminación es el que nos ha hecho más fuertes y nos hace decir que aquí estamos y estaremos con todos ustedes”, expuso.
 
El CNI es una organización fundada por representantes de los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas de México hace 20 años, en octubre de 1996, como resultado de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por reivindicar sus derechos y cuyo propósito ha sido exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 durante el mandato de Ernesto Zedillo y en donde el Gobierno federal se comprometió a reconocer los derechos y autonomía de los pueblos indígenas del país.
 
EL CONGRESO NACIONAL
 
Luego de que el CNI anunció en octubre de 2016 que elegirían a una mujer para representarlos, se organizó el V Congreso Nacional Indígena, cuyas segundas sesiones fueron se realizaron del pasado 29 de diciembre al 1 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la asistencia de representantes de 43 pueblos originarios del país. Acordaron la creación del “Concejo Indígena de Gobierno” con hombres y mujeres de los pueblos y tribus del CNI.
 
También se dijo que el CNI se regirá bajo los siguientes principios: “Obedecer y no mandar; representar y no suplantar; servir y no servirse; convencer y no vencer; bajar y no subir; proponer y no imponer; así como construir y no destruir”, recordó García Durán.
 
NO SOLO ES CANDIDATA
 
Durante el Foro, la investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Márgara Millán, recalcó la importancia de no considerar la propuesta del CNI únicamente como la postulación de una candidata indígena. “Con esto se propone que un Congreso Indígena represente a todo el país, no solo que una persona busque la presidencia”, comentó.
 
La integrante y fundadora del seminario permanente de Antropología y Género del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Sylvia Marcos, explicó que el CNI propone un consejo para gobernar a México y aclaró que la candidata no es propuesta por el EZLN, sino vocera del CNI.
 
Dijo que “ellos proponen una forma innovadora de gobierno y que, de acuerdo a la experiencia que ellos han tenido, se cambie el modelo de gobierno corrupto que hay. No es un consejo para los indígenas, es para las y los mexicanos, para que aprendamos de ellos y cómo se organizan”, añadió.
 
LAS MUJERES EN EL CNI
 
Magdalena García Durán dijo que el CNI impulsa la participación equitativa de hombres y mujeres. “Nosotras llevamos nuestras propuestas, nuestras demandas, debatimos. Caminamos igual, nadie es menos, nadie es más porque decimos: una lucha sin ninguna mujer no es lucha, debe de ser la mujer y el hombre”.
 
Por su parte el integrante de la comunidad purépecha e integrante del CNI, Juan Bobadilla aseguró que no hubo ninguna opinión en contra al decidir que se elegiría a una mujer como vocera del Congreso porque se les reconoce como “una base fundamental en las comunidades”. Y explicó que “ellas, por ejemplo con los yaquis, son las que llevan el mando en la comunidad. Ellas son las que tienen la fuerza mayor porque, con el fenómenos migratorio, en comunidades que se quedan sin hombres ellas han sacado adelante a las comunidades”.
 
PARTEAGUAS
 
En entrevista con Cimacnoticias Sylvia Marcos calificó a la decisión del CNI como un parteaguas que ha sido producto de todo un “proceso de cambio que ha habido dentro de las mismas mujeres indígenas. Estamos ante un movimiento de mujeres”.
 
Añadió que el movimiento refleja el crecimiento de la conciencia de las mujeres por “reclamar sus derechos a participar, a ser tomadas en cuenta” y en donde reconocen el derecho a exponer sus ideas: “Ellas lo dicen: si no hablamos, ¿cómo nos van a tomar en cuenta?”.
 
Durante el foro --al que también asistieron el integrante del Centro de Investigación y Capacitación Rural, Mauricio González, y el activista Jean Robert-- García Durán y Juan Bobadilla mencionaron que hasta mayo darán especificaciones sobre los avances y el procedimiento que llevará a cabo el CNI para elegir a la vocera.
 
17/MMAE/GG








ESTADOS
POLÍTICA
   CNI-EZLN conforma nuevo Consejo General de Gobierno
Candidata a la Presidencia de 2018 representará a indígenas
Imagen retomada de EspoirChiapas.blogspot.mx
Por: Ángeles Mariscal
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 02/01/2017

Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acordaron conformar un Consejo Indígena de Gobierno que funja como una autoridad autónoma e independiente en todo el país, de manera paralela a los órganos de gobierno actualmente establecidos. Estará representado por una mujer que será su candidata a la Presidencia, en las elecciones de 2018.
 
“Que la indignación, la resistencia y la rebeldía de los pueblos figuren en las boletas electorales de 2018”, fue el acuerdo de representantes de miles de indígenas de 523 comunidades de 43 etnias, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).
 
Esperan que se sumen los pueblos originarios de todo México, así como la comunidad afroamericana y migrante, quienes serán convocados en los próximos meses.
 
En el marco del 23 aniversario del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), integrantes del CNI celebraron la segunda sesión de su Quinto Congreso en la comunidad de Oventic, ubicada en la zona indígena de los Altos de Chiapas.
 
Ahí dieron a conocer los resultados de la consulta que hicieron a lo largo de tres meses, en pueblos y comunidades a los que pudieron acceder; en algunos, señalaron, la presencia de la delincuencia organizada y la violencia les impidió llevar a cabo la consulta.
 
El consenso al que llegaron como CNI, fue conformar un Consejo Indígena de Gobierno autónomo con representantes de los pueblos y tribus de México, “y que este consejo se proponga gobernar el país”.
 
Acompañadas por los comandantes del EZLN, David y Moisés, un grupo de mujeres del CNI leyó los acuerdos, entre los que destacan que el Consejo Indígena de Gobierno estará representado por una mujer que será su candidata en las elecciones de 2018.
 
Sin embargo, su objetivo no es inscribirla ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y competir con los candidatos de los partidos políticos, sino participar de forma simbólica en las elecciones constitucionales, porque de facto su gobierno será autónomo, independiente y paralelo a los actuales órganos de gobierno. Quienes lo integrarán serán electos el próximo mes de mayo, según se desprende del planteamiento que hicieron.
 
“No nos confundan, no pretendemos competir con ellos (los partidos políticos) porque no somos lo mismo. Nosotros somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, sólo desde abajo se construye la autonomía (…) los pueblos originarios siguen cuidando y fortaleciendo formas de consenso en asambleas abarcando regiones enteras a través de asambleas. Por eso es que como CNI acordamos nombra un Consejo de Gobierno Indígena con representantes hombres y mujeres”, señalaron.
 
“Es momento de los pueblos indígenas, de pasar a la ofensiva”.
 
“En este proyecto caben todos los pueblos originarios de este país, llamamos a los pueblos originarios de todo el país, a todos los pueblos y personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva. Reconstruirnos ya no sólo como pueblo sino como país”, subrayaron.
 
También se propuso hacer alianzas con todos los pueblos originarios de México, con los afroamericanos que radiquen en el país, y los migrantes. “Eliminemos de los pueblos lo que nos divide. Desde partidos políticos hasta programas de gobierno que nos divide”, señalaron.
 
Acordaron conformar el Consejo Indígena de Gobierno para el mes de mayo. Determinaron que la mujer indígena que los representará y en general los integrantes del Consejo deben pertenecer al CNI y a un pueblo originario, debe hablar su lengua indígena, ser propuestos y legitimados por la Asamblea, y que hayan acompañado a sus pueblos en las luchas por sus derechos.
 
El Consejo en pleno debe “practicar los siete principios de mandar obedecer y tomar acuerdos por consenso. Que sea colectivo, anticapitalista, que respete las decisiones del pueblo y decisiones del CNI”. El cargo de quienes lo conformen puede ser revocado por decisión de la asamblea del CNI.
 
Explicaron que al igual que los actuales gobiernos autónomos, el nuevo Consejo General de Gobierno funcionara por comisiones: de seguridad, finanzas, comunicación, cultural, consejos de ancianos, salud, medio ambiente, y una comisión encargada de la madre tierra y el territorio.
 
RECIBEN EL AVAL Y APOYO DEL EZLN
 
Al cierre del evento, en voz del comandante Moisés, el EZLN dio su aval y apoyo al nuevo órgano de gobierno que se conformará. “Es la hora de los pueblos de todos, del campo y la ciudad. Eso es lo que nos está diciendo el CNI. Que ya basta de esperar que otros y otras nos digan qué hacer y cómo hacerlo. Nos dice el CNI que los mismos pueblos se dirijan así mismo”.
 
El líder insurgente subrayó que los pueblos originarios “llevan siglos y resistiendo por la vida, saben de lucha saben de vida, saben quién es a el responsable de los dolores que azotan a todas y todos todo este tiempo”.
 
Añadió que el CNI se preparó 20 para decidir este camino,
“Vamos con ustedes, sí vamos con el Congreso Nacional Indígena (…) Escuchen el dolor y la rabia que hay en todos los rincones de este país. Que retiemble en sus centros la tierra con sus pasos. Que los miren con sorpresa y admiración, que los pueblos del mundo en las decisiones y metas de ustedes se admiren. Y sobre todo, no importa que pase en todo lo que tienen en contra, que los ataquen en todas las formas, no se rindan, se vendan, no claudiquen”.

17/AM/KVR
 








Subscribe to RSS - EZLN