cabildo

ESTADOS
POLÍTICA
   El alcalde la considera incapaz por ser mujer y sin estudios
Discrimina a indígena e impide que sea Síndica Única
Por: Eduardo Contreras
Cimacnoticias/página3.mx | Tuxtepec, Oax .- 05/01/2017

Por el hecho de ser mujer e indígena y no contar con estudios, el presidente municipal de San Juan Bautista Valle Nacional -en la región de la Cuenca del Papaloapan-, impidió que una de las concejales asumiera el cargo de Síndica Única en esa entidad.
 
La concejal de ese Ayuntamiento, Francisca López Sabino expresó las anomalías y la serie de comentarios discriminatorios por parte del recién nombrado presidente municipal constitucional de ese municipio chinanteco, Álvaro Hernández Méndez, durante la sesión solemne de instalación del cabildo el pasado 1 de enero.
 
La regidora expuso que de acuerdo con el acta de mayoría emitida por el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a ella le correspondía la segunda posición dentro de ese Ayuntamiento, pero el edil no respetó el documento emitido por la autoridad electoral.
 
Denunció que presentaron un acta falsa, diferente a la emitida por el IEEPCO, un documento, donde su nombre aparece inscrito pero en la séptima posición que corresponde a la Regiduría de Educación.
 
“En tres ocasiones me quisieron obligar para que firmara el acta de cabildo, pero no lo hice, entonces me sacaron de la sala porque me negué rotundamente en firmar ese documento”, dijo.
 
La regidora fue tajante al denunciar que el edil de Valle Nacional, Álvaro Hernández, refirió que por ser mujer, indígena y no tener un grado de estudios, se encontraba impedida para poder desempeñarse en la segunda posición dentro del cabildo que corresponde a la Sindicatura Única.
 
Asimismo señaló que el alcalde, previo a la jornada electoral firmó un acuerdo, donde dijo que respetaría las posiciones de cada uno de los regidores si se ganaba la contienda, y ahora que llegaron al poder no quiere cumplirlo.
 
17/EC/KVR








ESTADOS
VIOLENCIA
   Ofreció respaldo institucional y asesoría jurídica a afectadas
INE rechaza violencia política contra mujeres en Oaxaca
Foto: Producciones y Milagros Agrupación Feminista
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/01/2017

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva del estado de Oaxaca rechazó la violencia política contra la presidenta electa del municipio de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, y la síndica electa del municipio de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López.
 
El organismo difundió un comunicado donde rechazó la violencia contra ambas mujeres que fueron electas en los comicios de junio de 2016 para ocupar cargos de elección popular y que hoy enfrentan obstáculos y amenazas en el legítimo ejercicio de sus derechos político-electorales.
 
La Junta Local Ejecutiva del INE recordó que este 1 de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Oaxaca por los casos de San Pedro Atoyac y Pinotepa Nacional, a fin de brindar medidas para que las funcionarias ejercieran sus cargos.
 
Sin embargo, la síndica Yareli Cariño López fue removida del cargo durante la primera sesión de cabildo que se llevó a cabo el lunes, 24 horas después de haber tomado protesta en el cargo el 1 de enero.
 
Este sentido, y en el marco de las atribuciones que derivan del Protocolo para Atender la Violencia Política contra Mujeres, elaborado a nivel federal por autoridades electorales en marzo de 2016, el INE ofreció a las ciudadanas afectadas todo el respaldo institucional, acompañamiento y asesoría jurídica para la salvaguarda de sus derechos políticos.
 
Asimismo, el INE reconoció los esfuerzos de las organizaciones sociales que denunciaron públicamente estos actos de violencia política y dijo que “sólo mediante la conjunción de ciudadanía y autoridades será posible prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, que tanto daño hace a nuestra democracia”.
 
Finalmente, este organismo exhortó a las autoridades del Gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) y a los Tribunales Electorales, a brindar una atención integral y expedita a estos casos.
 
17/AGM/KVR
 








Subscribe to RSS - cabildo