psicología

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Observatorio de Aguascalientes creará Protocolo de atención a víctimas
Urgen especialistas en peritajes con perspectiva de género
Imagen del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/01/2017

En México hay una necesidad urgente de tener más especialistas que hagan peritajes con perspectiva de género y acompañen a familias y mujeres víctimas de violencia, informó el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.
 
Ante esta falta de especialistas el Observatorio dio a conocer una convocatoria para conformar la segunda etapa de la Clínica Jurídica Especializada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género que busca la integración de más psicólogas.
 
Al revisar expedientes judiciales la organización detectó que los peritajes psicológicos realizados sin perspectiva de género son dogmáticos, no tienen metodología, no integran los elementos necesarios para que sean tomados en cuenta y algunos son violatorios y revictimizantes para las sobrevivientes de violencia.
 
A través de un comunicado, la coordinadora del Observatorio, Mariana Ávila Montejano dijo que además es recurrente que a las mujeres se les niegue el derecho al acompañamiento, lo que impide su pleno acceso a la justicia.
 
Es por ello que esta organización lanzó una convocatoria en colaboración con el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario y el Colegio de Psicólogos de Aguascalientes para que especialistas en Psicología participen en la Clínica Jurídica Especializada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género.
 
Las personas interesadas que sean aceptadas serán parte de un proceso de desarrollo formativo de seis meses, que consistirán en cuatro meses de capacitación y dos más de laboratorio, es decir, de trabajo práctico con las estudiantes y egresadas de Psicología.
 
La intención de la plataforma es que las integrantes obtengan las herramientas teóricas y prácticas que de la mano con especialistas les permitan colaborar en el desarrollo de peritajes y de acompañamientos a mujeres y sus familias, con base en los Derechos Humanos y la perspectiva de género.
 
En este proceso de formación participarán activistas, académicas y especialistas que han trabajado a nivel nacional con perspectiva de género, provenientes de la Ciudad de México, del Estado de México, de Guanajuato y de Torreón.
 
Otro de los objetivos de esta estrategia es crear un Protocolo de atención a víctimas y el seguimiento a la atención que dan las instituciones a estos procesos, por lo que las participantes acompañarán los distintos casos que lleva el Observatorio de Violencia Social y de Género ante las autoridades.
 
La convocatoria está abierta a estudiantes y egresadas de la carrera de Psicología de las diferentes Universidades del Estado en Aguascalientes y cierra el 20 de enero. Más detalles e información sobre este proceso se puede solicitar al correo ovsgags@gmail.com.
 
17/AGM/KVR








Subscribe to RSS - psicología