Adriana Rodríguez Hernández

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   A casi un año de su despido, analiza denuncia penal
CEAV acompañará caso de trabajadora despedida por padecer CaMa
Imagen retomada del portal Fatosdesconhecidos.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/11/2017

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acompañará legalmente el caso de Adriana Rodríguez Hernández, quien está enferma de Cáncer de mama y fue despedida injustificadamente de su cargo como subdirectora de Información Delictiva en la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) en diciembre de 2016.

En entrevista con Cimacnoticias, Rodríguez Hernández informó que le notificaron lo anterior el pasado 8 de noviembre, a través de una llamada telefónica, a 4 meses de que ella se acercara a la instancia a pedir ayuda, después de que el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) no pudiera cumplir con la petición que le hizo la Comisión de Víctimas para dar seguimiento al caso.

Con ello, a casi un año del despido de Adriana Rodríguez, la CEAV es la primera instancia que decide acompañar de manera legal a la víctima y dará seguimiento al caso hasta que se cumpla la sanción de los servidores públicos, el ex jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez; y el ex director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas, quienes violentaron sus derechos laborales, de salud y el derecho a una vida libre de violencia; y se cumpla también con su restitución en el puesto laboral que ocupaba en la CES Edomex. 

La CEAV aún analiza en qué instituciones interpondrá la denuncia penal en contra de los funcionarios, informó Adriana a esta agencia, pues ella ya agotó todas instituciones que podrían resolver su caso:

El Conapred, por ejemplo, señaló que su reglamento no le permite intervenir en denuncias por discriminación cuando los involucrados son servidores públicos estatales, pero la responsabilidad de investigar las violaciones que estos cometieron, era por Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Edomex, precisó.

Sin embargo, para ese momento la Comisión de Derechos Humanos mexiquense había resuelto que no había pruebas de que David Izquierdo y Luis Mauriño discriminaron y se burlaron del aspecto físico de Adriana, tras la mastectomía de seno izquierdo que le fue practicada por el avanzado estado del cáncer.

En pie y aún sin respuesta, sigue una denuncia que interpuso Adriana en la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edomex (IGISPEM) (con el numeral IGISPEM/QP/IP/2816/2016) encargada de “erradicar las conductas irregulares” de personal de seguridad pública del Edomex.

La ayuda de CEAV resulta necesaria, pues Adriana solo cuenta con dos abogados de oficio de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, quienes únicamente la acompañan en su denuncia laboral, la cual cabe resaltar que sigue sin resolverse a pesar de que en abril de este año el Tercer Tribunal Colegiado de Materia Administrativa ordenó a la CES Edomex restituir en Adriana en su puesto laboral porque estaba en riesgo su vida de no contar con la prestación de seguro social.

Cabe mencionar que desde septiembre con el cambio de gobierno en el Edomex, y la entrada del nuevo gabinete del gobernador Alfredo del Mazo; ambos funcionarios acusados, Luis Mauriño y David Izquierdo, ya no laboran dentro de la Comisión, pues ahora está bajo la dirección de Maribel Cervantes Guerrero.

17/RED/LGL








ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Conapred: fue discriminada por cáncer de mama y razón de género
Comisión de DH del Edomex obligada a resolver el caso de Adriana Rodríguez
Imagen retomada del portal Fatosdesconhecidos.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/09/2017

Pese a que el    Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) reconoce que hubo discriminación en contra de Adriana Rodríguez Hernández por padecer Cáncer de Mama (CaMa), no tiene la facultad de intervenir en el caso porque los involucrados son servidores públicos del Estado de México, no obstante, dejó en claro que sí hay una instancia que debe intervenir en el caso: la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Adriana fue sometida a una mastectomía radical del seno izquierdo en 2015 por el CaMa que le fue diagnosticado. Desde ese momento, fue víctima de burlas y hostigamientos por su aspecto físico en su trabajo en la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) donde se desempeñaba como subdirectora de Información Delictiva hasta que fue despedida sin justificación en diciembre de 2016 por el jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez y el director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas.

 

Desde entonces, Adriana ha tocado todas las puertas de instituciones de Derechos Humanos (DH) para que se le garantice el acceso a la justicia y se sancione a dichos servidores públicos. El caso llegó en julio de 2017 al Conapred, a petición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero éste argumentó que no estaba facultado para intervenir en el caso, por lo que Cimacnoticias buscó a la institución para conocer las razones.

 

En entrevista con el director de Admisibilidad, Orientación e Información de Conapred, Enrique Ventura Marcial, explicó que el Artículo 61 del Estatuto Orgánico de Conapred estipula que sólo puede intervenir en violaciones cometidas por particulares, personas físicas o morales, y cuando se trate de servidores públicos, únicamente de carácter federal.

 

Si Conapred tiene conocimiento de algún caso donde los presuntos responsables son servidores públicos estatales, indicó el director, se envía a los Consejos de Prevención y Erradicación de Discriminación locales. En este caso, el Edomex no cuenta con una entidad especializada en la discriminación, por lo cual se canalizan a la Comisión de Derechos Humanos local (CDHEM).  

 

DISCRIMINACIÓN POR CÁNCER DE MAMA

 

Ventura Marcial tuvo en sus manos el caso de Adriana del cual reflexionó: "-en estos casos nosotros tenemos que estar alerta y decir ojo, es una situación relacionada a esta enfermedad, pero justo aquí, hacemos ver que hay una discriminación múltiple; en este caso específico, podemos ver que se le está discriminando por género y por una condición de salud”.

 

El cáncer que padece Adriana, llamado “Her 2 positivo”, es muy particular, no se cuenta con investigaciones en México sobre su rápido desarrollo y el precio del tratamiento está por encima de los 10 millones de pesos, ha logrado evitar esta cantidad imposible solventar gracias a la atención médica que recibe en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

 

Ventura precisó que a Adriana Hernández se le obstaculizó su derecho laboral, el derecho a la salud y el derecho a una vida libre de violencia.

 

CDHEM, OBLIGADA A INTERVENIR

 

Si bien Conapred reconoció la discriminación, su reglamento le impide actuar sobre el caso, pero la competencia es de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, pues así lo refiere en su capítulo IV la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación local.

 

En esta normativa se estipula que es responsabilidad de la CDHEM “conocer y resolver las quejas de violación a Derechos Humanos, con motivo de actos discriminatorios cometidos por autoridades estatales o municipales”.

 

Desde un principio Adriana lo hizo así, interpuso una denuncia ante la Comisión de DH del Edomex (con el número de expediente CDHEM/TLAL/786/2015) pero en enero de 2017 el órgano resolvió que tras una “exhaustiva investigación” no había elementos que respaldaran las acusaciones de discriminación en contra de los servidores públicos, David Izquierdo y Luis Mauriño.

 

Adriana informó de esta omisión a Conapred, por lo que acordó con esta institución en enviar un oficio al Inspector General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edomex (IGISPEM), Isael Teodomiro Montoya Arce, para que atendiera el caso. El IGISPEM es la instancia que se encarga de “erradicar conductas irregulares de funcionarios de seguridad pública del Estado”.

 

Cabe mencionar que también desde diciembre de 2016 el IGISPEM abrió una investigación por la denuncia de Adriana (con el numeral IGISPEM/QP/IP/2816/2016) sin que se tenga respuesta por el momento.

 

Es decir, Adriana pidió ayuda a todas las instituciones que por Ley estaban obligadas a investigar su caso, también acudió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero hasta ahora ninguna instancia garante de los DH ha podido asegurarle la reparación de daños y la sanción de los servidores públicos del Edomex.

 

En tanto, las autoridades de la CES Edomex se mantienen negligentes al fallo que dio el pasado abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; quien determinó que por tratarse de una situación que “pone en riesgo su vida” fuera reinstalada en el mismo puesto que desempeñaba en la Comisión y se le asegurara el acceso a la salud médica.

 

17/RED/LGL








ESTADOS
LABORAL
   Despedida por tener CaMa enfrenta discriminación y acoso
   
A petición de CEAV, Conapred intervendrá en caso de Adriana Rodríguez
Imagen retomada del portal fatosdesconhecidos.com.br
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/08/2017

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pidió mediante un oficio a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) intervenir en el caso de Adriana Rodríguez Hernández, discriminada y despedida en diciembre de 2016 por padecer cáncer de mama (CaMa) por parte de funcionarios públicos de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex).
 
El pasado 28 de julio la CEAV pidió a la Conapred resolver la denuncia de Adriana, víctima de burlas y hostigamiento por parte del jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo y el director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño, quienes en reiteradas ocasiones se han burlado del aspecto físico de Adriana Rodríguez, tras la mastectomía del seno izquierdo a la que fue sometida.
 
El documento –del cual tiene copia Cimacnoticias- exhorta a Conapred a ejecutar las acciones que sean necesarias y dar seguimiento al caso por ser asunto de su competencia. En tanto, Rodríguez Hernández espera que la Comisión la reinstale como subdirectora de Información Delictiva, tal como lo dictó en abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Administrativa “por estar en riesgo su vida”, dijo entrevista.
 
Hasta ahora, Conapred no ha informado si aceptó o no el caso pues deberá revisarlo y notificar posteriormente a Adriana Hernández si procederá con la investigación, informó en entrevista con Cimac, personal de la dirección de quejas de esta instancia.
 
Los llamados del Juez Quinto de Distrito, encargado de hacer efectivo el fallo, también continúan, este primero de agosto pidió a la CES Edomex por última ocasión, entregar en tres días un informe de cumplimiento de la resolución, de lo contrario la institución pública será nuevamente sancionada económicamente y los responsables podrían perder su cargo e incluso enfrentar la prisión.
 
Cabe recordar que después del despido injustificado, la CES Edomex demandó a Adriana, argumentando que había robado un vehículo perteneciente a la institución, cuando la víctima ha demostrado que fue el mismo personal de la CES Edomex, quienes se negaron a recibirlo y dejarla a ingresar a las instalaciones.
 
El próximo lunes 7 de agosto, se llevará acabo la primera audiencia para saber si Adriana Hernández será vinculada a proceso, mismo día en que la institución de seguridad debe cumplir con sus instalación por lo que la denuncia podría anularse recordó la víctima. 
 
Cabe recordar que hasta ahora, ninguna organización ha acompañado a Adriana Hernández, y su caso lo siguen dos abogados de oficio de la Procuraduría mexiquense.
 
17/RED








ESTADOS
LABORAL
   Van dos semanas de incumplimiento, reclamó hoy al juez
CES Edomex no restituyó a trabajadora despedida por CaMa
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/06/2017

A partir del 25 de mayo de 2017, la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), tenía 24 horas para reinstalar a Adriana Rodríguez Hernández en su puesto como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural, luego de que la despidieran por padecer cáncer de mama (CaMa). Sin embargo, han pasado dos semanas y la Comisión no ha cumplido la orden.
 
Este fue el mandato que dio el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, para que Adriana Rodríguez fuera reinstalada en su anterior puesto, bajo las condiciones de mantener su derecho a la seguridad social y desempeñar las mismas labores (con el mismo salario y horario).
 
Con esto se daría  cumplimiento al fallo en su favor que dio en abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativo del Segundo Circuito, por considerar que no había elementos que avalaran su despido y por estar “de por medio su salud y su vida”.
 
Al no obtener respuesta, este 6 de junio Adriana Rodríguez presentó una promoción ante el Juez para recordar que no se ha gestionado la restitución a su puesto, informó en entrevista a Cimacnoticias. Con ello, indicó, espera que en los próximos días se determine cuáles van a ser las nuevas condiciones de su reinstalación laboral y la multa que podría enfrentar la Comisión.
 
De acuerdo con la orden, (con número 1919/2016 que proporcionó Rodríguez a esta agencia) en caso de que la Unidad de Análisis Criminal no atienda esta resolución, “se le impondrá a la persona física que represente a las autoridades requeridas una multa de conformidad con lo previsto en el artículo 237, fracción I, en relación con el diverso 259 de la Ley de Amparo”.
 
EL CASO
 
En octubre de 2014, en el Edomex, donde en promedio al año el Instituto de Salud estatal detecta cáncer de mama (CaMa) a 250 mujeres, a Adriana le fue diagnosticado dicho padecimiento, pero un tipo muy poco común y escasamente investigado en el país, Her 2 Positivo. Está en un tratamiento médico de 5 años con un costo de 12 millones de pesos, que no puede solventar si no cuenta con  seguridad social.
 
Esto la obligó a ausentarse por un año de su trabajo, bajo la licencia de incapacidad que le otorgó el Centro Oncológico Estatal de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde es atendida.
 
Durante este lapso, al presentar su licencia en las oficinas, fue víctima de malas tratos y burlas a su aspecto físico por el personal de la institución, tras la mastectomía radical en el seno izquierdo que le fue realizada. Asimismo, el jefe de la Unidad, David Alberto Izquierdo Sánchez, exigió en repetidas ocasiones su inmediata renuncia. Al incorporarse a su puesto, fue en principio relegada a otra área de trabajo y el 19 de diciembre de 2016, sin darle razón o justificación, fue despedida.
 
Ese mismo día, Adriana Rodríguez presentó un amparo para conocer las razones de su despido y pedir que continuará su relación laboral y su derecho a la seguridad médica, ya que argumentó que esta decisión fue mediada por padecer CaMa, no por su desempeño laboral. Ganó la seguridad social en enero de 2017 y fue el Juez Quinto quien determinó que la CES Edomex debía otorgarle la seguridad médica porque, de no continuar con el tratamiento, estaba en riesgo su vida.
 
+CES EDOMEX, NO RESPONDE
 
Ante la tardanza de su restitución, Adriana Rodríguez recordó que la decisión del Tribunal Colegiado no puede ser evadida o revocada con algún recurso legal. Y expresó que, a pesar de la dilación en la respuesta de la CES Edomex, está satisfecha de los resultados tras “la búsqueda de sus derechos que emprendió”, pues con su trabajo de vuelta y la seguridad social, podrá “costear los tratamientos para mantener su salud”.
 
Rodríguez señaló que quedó pendiente cuidar que el personal no incurra en malos tratos o discriminación en su contra, como lo denunció. Ya que a pesar de que el juez tiene conocimiento de los antecedentes de burlas en su contra, no se le otorgaron medidas de protección ni se emitió alguna recomendación por las posibles condiciones adversas que se puedan presentar, pues el amparo se enfoca únicamente en las condiciones laborales.
 
DESATENCION A MUJERES CON CAMA
 
A pesar de que Adriana podrá continuar con su tratamiento, insistió que su caso no es aislado, que esas son las condiciones a las que se enfrentan las mexiquenses con ese padecimiento y que buscan acceder a algún trabajo, o que necesitan servicios médicos básicos para atenderlo, medicinas o cirugía. 
 
“Mis compañeras de causa en el Centro Oncológico, si acaso tienen Seguro Popular, sólo les cubren las consulta, porque las medicinas y los estudios ellas lo tienen que pagar. Eso es imposible, porque todo es muy caro, prácticamente están condenando a las personas a morir si no les dan el servicio”, dijo.
 
Actualmente el Estado de México cuenta con tres Unidades de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) en los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan. Estas unidades atienden a mujeres que no cuentan con seguridad social y, en caso de tener un diagnóstico positivo, son canalizadas al ISSEMYM, al Centro Oncológico Internacional (COI), al Hospital General de México y al Hospital Juárez, estos dos últimos ubicados en la Ciudad de México.
 
En tanto, en su Quinto informe de gobierno, Eruviel Ávila, aseguró que de 2012 a 2016, en las diferentes instituciones públicas de salud del Edomex, se atendieron a 2 millones 219 mil mujeres para la detección de cáncer de mama, de las cuales, 503 mil 905 consultas corresponden al último año.
 
17/RED/GG








ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Adriana Rodríguez ganó amparo
Tribunal ordena reinstalar a trabajadora despedida por CaMa
Imagen retomada del portal clubargentina.blospot.com
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/05/2017

Luego de ser despedida de su trabajo por padecer cáncer de mama, la ex subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), Adriana Rodríguez Hernández, será reinstalada en su puesto y se le garantizará su derecho a seguridad social, “dado que está de por medio su salud y su vida”.
 
Así lo dictó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, en su fallo a favor de Adriana Rodríguez, por el amparo que presentó el pasado 19 de diciembre para conocer las razones de su despido y para pedir que continuara su relación laboral y su derecho a seguridad social, ya que argumentó que esta decisión estuvo mediada por su condición médica y no por su trabajo.
 
En octubre de 2014, a Adriana Rodríguez se le diagnosticó cáncer de mama (CaMa), Her 2 Positivo, un tipo de cáncer poco común e investigado en México, cuyo tratamiento representa un costo de 12 millones de pesos -hasta el momento- para el Centro Oncológico Estatal de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde es atendida.
 
Tras el diagnóstico, le otorgaron a Rodríguez Hernández una licencia de incapacidad por un año, documento que presentó en las oficinas de la CES Edomex. En sus visitas a dicho lugar, denunció, era víctima de malos tratos y burlas de su aspecto físico después de la mastectomía radical del seno izquierda que le fue realizada. 
 
Entre los partícipes de ese trato estuvo su jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, quien, durante el tiempo de su licencia pidió su inmediata renuncia. Al incorporarse a su trabajo, fue en principio relegada a otra área de labores, luego despedida el 19 de diciembre de 2016, sin darle razón o justificación.
 
AMPARO A FAVOR
 
Con el amparo a su favor, el órgano colegiado pidió su inmediata reinstalación por no existir elementos que avalen su despido y ser, ante todo, una situación que afecta directamente su vida, informó en entrevista a Cimacnoticias, Rodríguez Hernández.
 
La orden se remitió al Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, encargado de hacer efectiva la decisión y establecer el proceso y las condiciones en las que debe realizarse. Al momento la víctima, espera la respuesta de su resolución, “Estoy feliz por una parte porque logré que se me respetaran mis derechos, pero por otra, tengo miedo de las condiciones a las que tenga que regresar”.  
 
Cabe recordar que Adriana ya había ganado en enero de 2017, una parte del amparo, que era continuar con su seguridad social, sin embargo, aún tenía pendiente su reinserción laboral, pues detalló que por su condición de salud ha sido un proceso difícil que la acepten en un trabajo, y sobre todo, poder continuar con los gastos en medicamentos. 
 
A pesar de que no descarta escenarios adversos para su reinstalación, Adriana señaló que al ser una decisión dictada por el Tribunal Colegiado, no existen medios jurídicos por los cuales las autoridades del CES Edomex pueden evadir esta responsabilidad.
 
BÚSQUEDA POR SUS DERECHOS
 
Su solicitud de amparo fue resultado de que Rodríguez Hernández acudió sin resultado a instancias defensoras de derechos de las mujeres, como la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y acudió también a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
 
Estas instituciones y la legisladora le negaron atención, bajo el argumento de que era un problema laboral, no una cuestión de género, a pesar de que la discriminación laboral es considerada una violación a los Derechos Humanos en el capítulo II, artículos 9 y 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
 
Tiene relación, además, porque se trata de un cáncer predominantemente femenino, del cual, en promedio, el ISSEMYM registra al año 250 muertes. Asimismo, cifras de la Secretaría de Salud (SS) indican que en 2014, 712 mexiquenses fallecieron por esta razón, lo que se traduce a una tasa de mortalidad por CaMa de 15 por cada 100 mil mujeres, la cantidad más alta en todo el país.
 
Sobre las posibilidades que tiene el Edomex para atender el padecimiento en instituciones de salud pública, para mujeres sin seguridad social, situación en que quedó Adriana por su despido, estas se reducen a las tres Unidades de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicadas en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan. 
 
Rodríguez reiteró que aún existe un severo problema en la atención a mujeres con este padecimiento en el Estado de México y, sobre todo, capaces de brindar el acompañamiento y defensoría necesaria cuando son víctimas de hostigamientos y discriminación en sus lugares laborales. 
 
Ella continúa con su tratamiento especializado, que tendrá una duración de 5 años aproximadamente, tiempo estimado por especialistas para concretar que no ha regresado o invadido otras partes de su cuerpo.
 
17/HZM/GG








NACIONAL
SALUD
   Desacata amparo y la acusa de robo
CES Edomex niega seguridad social a ex funcionaria con CaMa
Imagen retomada del portal fatosdesconhecidos.com.br
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/02/2017

Adriana Rodríguez Hernández corre el riesgo de que su tratamiento contra el cáncer de mama (CaMa) se suspenda, porque la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) se negó a garantizarle el servicio médico, pese a que fue subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural y a que un juez ordenó restituirlo antes del 17 de enero.
 
Por el contrario, dijo Rodríguez Hernández a Cimacnoticias, la dependencia la denunció por robo de un vehículo oficial y es continuamente hostigada por dos hombres, presuntamente ligados a la entidad.  
 
La orden judicial para garantizarle el servicio de salud a la ex funcionaria fue emitida la semana pasada por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, luego de que, junto con su abogado,  Pedro Ayala Espinosa, promovieran un amparo. 
 
El juez otorgó tres días hábiles para que la Unidad de Análisis Criminal de la CES Edomex dijera, por medio de documentación, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y a la Secretaría de Contabilidad y Pago del Estado de México, en qué forma garantizaría la seguridad social de Adriana Rodríguez.  
 
En los próximos días, Adriana necesita un estudio que cuesta 15 mil pesos, pero es “imposible que logre pagarlo”, dijo, ya que se terminaron los dos meses que otorga el ISSEMyM para que una persona que pierda su empleo pueda ser atendida y, por otro lado,  no hay respuesta de las instituciones para que reciba dicha atención. 
 
ACUSACIONES
 
Sobre las acusaciones en su contra, Adriana Rodríguez explicó que  recibió un citatorio para presentarse ante el Ministerio Público (MP) de Tlalnepantla el 17 de enero pasado. Acudió, acompañada de un abogado de oficio, y le informaron que la CES Edomex la denunció por robo de un vehículo oficial.
 
Explicó que había intentado en múltiples ocasiones devolver el vehículo, pero en las instalaciones nunca se lo recibieron, como quedó dicho  en la demanda laboral interpuesta por su abogado el 19 de diciembre de 2016.
 
El próximo lunes 27 de enero, Rodríguez Hernández tendrá otra audiencia en el MP para informar cuándo se entregará el vehículo, “tengo miedo que por el poder que tiene la Comisión, puedan asignarse un delito”, comentó Adriana.
 
Adriana Rodríguez cree que esta acusación es en represalia por las denuncias que ella presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por abuso de autoridad, discriminación y acoso laboral. “Creo que es como venganza o revancha, porque no he desistido de denunciar todos estos hechos”, dijo.
 
Adriana Rodríguez recordó que  es la primera vez que recibe malos tratos en la dependencia donde laboró, ya que en octubre de 2014, cuando fue diagnosticada con CaMa y tuvo que separarse de su trabajo por un año, al presentar su licencia de incapacidad, fue víctima de burlas, hostigamientos y discriminación derivadas de su enfermedad por parte de sus compañeros de trabajo y de su jefe en la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez.
 
Este la obligó a laborar un día antes de ser operada de una mastectomía radical donde le fue extirpado el seno izquierdo y 26 ganglios.
 
HOSTIGADA
 
Desde finales de enero pasado, relató Adriana Rodríguez, notó la presencia continua de un vehículo fuera de su casa, pero no le dio  importancia hasta que comenzaron a seguirla en ese vehículo  cuando salía o asistía a sus citas médicas, desde la Ciudad de México hasta el Centro Oncológico del ISSEMyM en Toluca.
 
Adriana informó que el vehículo lo manejan siempre los mismos dos sujetos, quienes también han seguido a sus familiares. Este hostigamiento lo reportó ante la Delegación Gustavo A. Madero pero le respondieron que no podía levantar una denuncia hasta el momento que existiera un agravio.
 
“He buscado ayuda en varias organizaciones e instituciones, como Inmujeres, pero nadie me ha respondido, todo se queda en discursos, nadie atiende a las mujeres”, dijo Adriana, quien está hoy en busca de trabajo, mientras su salud decae. 
 
17/HZM/GG








NACIONAL
LABORAL
   Interpone amparo para que le restablezcan trabajo y salario
Determina juez que mujer despedida por padecer CaMa tenga seguridad social
Imagen retomada del portal teacup.clubargentina.blogspot.com
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/01/2017

La ex subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), Adriana Rodríguez Hernández, despedida de su trabajo por padecer cáncer de mama, logró que un juez determinara que debe seguir contando con seguridad social para costear su tratamiento.
 
En entrevista con Cimacnoticias, el abogado de Rodríguez Hernández, Pedro Ayala Espinosa, informó que tras el despido presentaron un amparo el 19 de diciembre, para conocer las razones de éste, al tiempo que pidió no terminar la relación laboral, y respetar el derecho a la atención médica de Adriana Rodríguez Hernández.
 
El abogado informó que por ahora un juez de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, determinó que se garantizara la seguridad social de Adriana Rodríguez.
 
“Al exponer todos los antecedentes médicos al juez, ordenó que a Adriana se le siga proporcionando asistencia médica por el peligro que ella corría si le suspendían este derecho en específico”.
 
De acuerdo con el abogado, esto es un avance importante pues el  Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) establece que una vez que el asegurado pierda su empleo, éste gozará únicamente con 2 meses de asistencia médica.
 
El abogado añadió que en este proceso buscará también que se le reestablezca a Adriana su salario o por lo menos que se le pague un mínimo vital para vivir, en los criterios que establezca el juez. “Necesita alimentos, medicinas, ya que es una enfermedad muy difícil de costear. Que no tenga un ingreso puede ser una condena a la muerte” dijo Ayala Espinosa.
 
Cabe recordar que Adriana Rodríguez fue diagnosticada con cáncer de mama (CaMa) desde octubre de 2014, lo que la obligo a separarse de su trabajo por 1 año.
 
Durante ese tiempo que Adriana visitaba las oficinas para presentar su licencia de incapacidad, fue víctima de burlas, hostigamientos y discriminación derivadas de su enfermedad, por sus compañeros laborales y su jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, quien la obligó a laborar un día antes de ser operada de una mastectomía radical donde le fue extirpado el seno izquierdo y 26 ganglios.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Rodríguez Hernández relató que ha buscado trabajo en este periodo, pero a pesar de ser elogiada por sus capacidades en ningún lugar han querido contratarla por su antecedente médico.
 
“He empezado a vender pulseras, anillos, cosas que tengo para vivir. Pero imagínate yo que tengo la suerte de tener atención médica, me preguntó qué pasa con las otras mujeres”, dijo.
 
El 17 de enero de este año fue notificada a través de un oficio, firmado por el director de la CES Edomex, Eduardo Valiente Hernández, de su despido el cual argumenta que obedeció  “por amenazas e injurias en contra del personal a su cargo y desobediencia a sus superiores”.
 
Este documento contiene cinco supuestos testimonios de agresiones que Adriana Hernández cometió contra el personal que estaba bajo su cargo, pues ella aseguró que cuenta con pruebas que ninguno de estos testigos estaba en su plantilla de personal y ella no había cometido tales actos.
 
“Hay que acreditar que eso no sucedió, y constar que se dijeron cosas que no sucedieron”, agregó Pedro Ayala.
 
Ante estas falsas declaraciones, burlas y hostigamientos que ha sufrido Adriana, el abogado comentó que existen los mecanismos que protegen sus derechos pero “no se respetan”.
 
“Se han expedido de manera específica la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México contra la discriminación laboral, pero si el gobierno del Edomex decide que no la quiere cumplir no veo otra forma de lograrlo”.
 
Pedro Ayala también destacó que existe la obligación legal y moral de los servidores públicos que tengan una perspectiva de género para todas las acciones que lleven a cabo, por lo que considero que “debe de tomarse en consideración estas enfermedades que aquejan en específico a las mujeres”.
 
Adriana Rodríguez interpuso varias denuncias por abuso de autoridad, discriminación y acoso laboral, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) -número de expediente CODHEM/TLAL/786/2015- sin embargo no ha tenido respuesta.
 
Actualmente Adriana Rodríguez se encuentra en espera de la resolución del amparo, y continúa asistiendo a sus tratamientos médicos de manera regular.
 
17/HZM/LGL
 








Subscribe to RSS - Adriana Rodríguez Hernández