IVE

NACIONAL
SALUD
   Sedesa define “tipos de aborto” y procedimientos
Actualizan lineamientos de servicio de aborto en Ciudad de México
Especial
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/04/2018

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) actualizó los Lineamientos de operación del servicio de interrupción del embarazo para asegurar una atención eficiente, eficaz, de calidad y calidez a las capitalinas que lo soliciten.

En estos lineamientos publicados en la Gaceta Oficial a propósito de los 11 años de la reforma que despenalizó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, la Sedesa definió los “tipos de aborto” a los que pueden acceder las mujeres en la capital del país.

Con base en evidencia científica y en la experiencia que ha dejado esta reforma a lo largo de estos 11 años, la Sedesa definió ahora como “Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” aquella “que es consecuencia de una violación sexual sin que la mujer haya realizado una denuncia formal” y que podrá realizarse dentro de las 20 semanas y seis días de gestación, como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046 en todo el país.

La Sedesa precisa que en estos casos el personal médico tiene la obligación de informar a las mujeres sobre su derecho a denunciar los hechos de violencia sexual y aunque ellas deben decidir si continúan o no el proceso ante la Procuraduría General de Justicia, el personal médico debe llenar un formato para dar aviso al Ministerio Público.

En caso de que la IVE sea solicitada por una menor de 12 años de edad –acompañada de su madre, padre, o en ausencia de éstos o de un tutor– la Sedesa indica que el personal médico debe hacer del conocimiento de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes local el caso.

Estos lineamientos publicados ayer y que entran en vigor este 26 de abril nombran como “Interrupción del embarazo como consecuencia de alguna excluyente de responsabilidad penal del delito de aborto” a las otras cuatro causales establecidas en el Código Penal, estas son: por violación denunciada ante la autoridad competente, inseminación artificial no consentida, por encontrase en riesgo la vida de la mujer, y porque el producto presenta alternaciones genéticas o congénitas.

Respecto al embarazo producto de una violación que fue denunciada en la Procuraduría de Justicia se establece que si la edad gestacional rebasa las 20 semanas y seis días, las mujeres deberán ser referidas, sin dilación, por el personal médico a alguna unidad médica de tercer nivel que cuente con especialidad en gineco-obstetricia.

Con ello, la “Interrupción Legal del Embarazo (ILE)” queda definida como aquella que es por deseo de la mujer y que podrá realizarse hasta las 12 semanas y seis días de gestación

De acuerdo con los registro del Programa ILE a 11 años de vigencia (abril 2007 – 18 de abril 2018) un total de 194 mil 153 mujeres han accedido al servicio; un 30 por ciento de ellas vienen de diversos estados de la República; y la mayoría (73 por ciento) acude en las primeras 8 semanas de gestación.

Por último, los lineamientos dejan en claro que el personal médico no puede invocar la “objeción de conciencia” cuando la interrupción del embarazo sea de carácter urgente, por lo que están obligados a realizar el procedimiento.

Se reafirma también que el personal sanitario debe prestar este servicio con una actitud empática, respetuosa, digna, informada, vigilando la confidencialidad y el procedimiento seguro, además de garantizar los servicios de planificación familiar y acompañamiento social a las mujeres que acudan a las instancias de salud.

18/HZM








INTERNACIONAL
Aborto
   Por séptima ocasión presentan ante Congreso proyecto de IVE
   
Argentinas marcharán por despenalización del aborto
Imagen retomada del portal Cosecha Roja
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/03/2018

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, presentó el día de ayer, ante la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), iniciativa que busca despenalizar el aborto sin importar las condiciones bajo las cuales se produzca el embarazo.

En un comunicado emitido por la Campaña, las organizaciones de mujeres presentaron por séptima ocasión el Proyecto y pidieron que el Estado argentino legalice el derecho de decisión voluntaria al aborto en condiciones sanitarias “adecuadas”.

El Proyecto cuenta con 13 artículos encaminados a eliminar las “trabas médicas y judiciales que niegan o demoran en numerosas ocasiones” la posibilidad de llevar cabo un aborto seguro. Propone reformar los artículos 85, índice 2, 86 y 88 del Código Penal de la Nación, que niegan a las mujeres el derecho a un aborto legal, aún cuando la vida de éstas corra peligro.

Actualmente el Código argentino penaliza de 1 a 4 años de prisión a quien realice un aborto con el consentimiento de la mujer y con un máximo de 6 años a quien lo realiza si la mujer muere durante el procedimiento. También contempla sanciones de inhabilitación y el doble de condena para el personal de salud que lo realice.

En Argentina el aborto sólo es permitido por violación y por peligro a la vida o la salud.

Ante ello el Proyecto de Ley propone derogar el índice 2, del artículo 86 que establece “que si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente” deberá pedir el permiso legal de su representante o tutor.

La propuesta también plantea que la interrupción del embarazo se realice dentro de las primeras 14 semanas de gestación, y que se incluyan las causales de “malformaciones fetales graves y el riesgo psíquico o social de la mujer.”

El Proyecto IVE exige que el Código Civil y Comercial de la Nación analice la interpretación del artículo 26, referente a los “tratamientos invasivos” y “tratamientos no invasivos” en el caso de adolescentes de entre 13 y 16 años de edad.

Con este Proyecto las organizaciones buscan reducir la mortalidad materna de las mujeres y adolescentes así como ser parte de los países donde el aborto inducido está permitido como Puerto Rico, Cuba, Uruguay, México, entre otros. Resaltaron que la “prohibición no evita que las mujeres se realicen abortos, sino que los convierte en una práctica de mayor vulnerabilidad”.

A pesar de que Argentina cuenta con el Protocolo de Atención Integral para las personas con derecho a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), las organizaciones mencionaron que éste no es acatado en todos los hospitales y centros de salud del país, lo cual dificulta el acceso de las mujeres a un aborto seguro.

De acuerdo con datos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en este país se realizan entre 370 mil y 520 mil abortos al año, muchos de ellos en condiciones inseguras. De éstos, se estima que 49 mil mujeres son hospitalizadas debido a complicaciones por abortos realizados en estas condiciones.

El Proyecto IVE con número de expediente 4161-D-2016 está firmado por más de 40 diputados y diputadas de diversos bloques políticos, encabezado por las diputadas: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin, de la Unión Cívica Radical (URC), Mónica Mancha de la Coalición del Frente para la Victoria, (Fp-V-PJ) y Romina de Plá del Partido Obrero/Frente de Izquierda de los Trabajadores (PO/FIT).

SUMARÁN ESFUERZOS EN MARCHA POR EL 8 DE MARZO

Como parte de las acciones para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las feministas que integran la Campaña Nacional convocaron a la marcha que se realizará este jueves cuya consigna será “Educación sexual para decidir, Aborto legal para no morir y Anticonceptivos para no abortar”. Al final de ésta realizarán una Asamblea en la que darán lectura al consenso de todas las organizaciones sobre el aborto y otros temas.

Cabe recordar que en febrero de este año se llevaron a cabo otras movilizaciones como el “Pañuelazo” y “Tuitazo” con el hashtag #AbortoLegalYa, para promover la aprobación del Proyecto de Ley, expresó la integrante de la Campaña, Patricia Lourdes.

18/AEG/LGL








INTERNACIONAL
Derechos Sexuales y Reproductivos
   España
Ante acoso y amenazas, clínicas de IVE piden seguridad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 28/03/2017

Profesionales de los centros afectados en Castilla La Mancha volvieron a solicitar que sus clínicas sean consideradas como lo que son “centros médicos” de atención integral a las mujeres en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva, donde además se realizan abortos legitimados por la ley.
 
En consecuencia, piden que cuenten con el mismo nivel de protección que cualquier centro sanitario u hospitalario, porque es absolutamente inadmisible que las mujeres sean coaccionadas y las personas profesionales amenazadas en el libre ejercicio de esta prestación sanitaria. Algo que sería impensable en cualquier otra intervención médica, tal y como le han recordado desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), a la Directora Gerente del Servicio de Salud Castilla La Mancha (SESCAM). Un acoso que se está convirtiendo en “práctica general”, extendiéndose a otros puntos de nuestro país.
 
ACAI quiere recordar que distintos países de nuestro entorno ya están tomando medidas contra las coacciones que las mujeres y profesionales sufren a las puertas de los centros sanitarios de IVE. En este sentido, “solicitamos a las autoridades y a los partidos políticos que sigan el ejemplo de sus homólogos europeos y aborden una situación que llevan años desoyendo”.
 
EJEMPLOS DE PROTECCIÓN
 
Entre la normativa, legislación y sentencias que han sentado jurisprudencia en el contexto europeo, la organización destaca las siguientes, “con el deseo expreso de que sirvan de modelo a nuestros políticos y autoridades”:
 
Ley francesa de 27 de enero de 1993, conocida como Lei Neiertz por la que se crea el delito de “obstaculización al aborto voluntario” sancionando con penas de cárcel de dos meses a dos años y multas de 2 mil a 30 mil francos.
 
Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Munich (Baviera-Alemania)-mayo 2016. Serán consideradas actuaciones ilegales en el entorno de los centros de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): el acoso a la mujer, el abordaje grosero, la utilización de imágenes de fetos, figuras y objetos similares.
 
Sentencia del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo de Baden-Wüttemberg (año 2012). Se sentencia que “el consejo en la acera o en la calle” (término utilizado por los antielección alemanes) por parte de desconocidos/as se realiza ante mujeres vulnerables, en una difícil situación psíquica y personal que vulnera sus derechos personales y su intimidad.
 
También establece la sentencia que los derechos de la mujer tienen prioridad sobre el derecho de los manifestantes a la libre expresión, quienes en todo caso pueden manifestar su opinión en cualquier otro lugar.
 
Las manifestaciones públicas no se dirigen a ninguna persona concreta, dice el Tribunal, lo que en este caso si ocurre, ya que se dirige a mujeres concretas que van a entrar a un centro médico y delante de numerosos peatones que son testigos de los hechos. Establece asimismo la sentencia que los derechos personales de la mujer tienen prioridad sobre la libertad religiosa de los manifestantes.
 
Sentencia del Tribunal Supremo del Land Graz en Austria, septiembre 2015, por la que se condena a dos hombres y a dos mujeres, pertenecientes a dos organizaciones antiabortistas, por acosar durante un año a las mujeres que acudían a la clínica de un médico donde se realizaban abortos. Se afirma que la libertad de expresión no es compatible con el acoso al que sometían a las mujeres abordándolas y enseñándoles embriones de plástico y rosarios, intentando hacerles desistir de su decisión de abortar.
 
Se menciona expresamente al médico, cuya vida habría sido gravemente condicionada por las prácticas de los acusados. La sentencia creo un clima favorable en casos similares al tiempo que está promoviendo una ley federal sobre la materia.
 
La modificación de la Ley de Seguridad del Estado de Viena en abril de 2005, otorga a las fuerzas de Seguridad la competencia para ordenar a los acosadores el alejamiento inmediato de los sitios en los que actúan.
 
Ley que regula la protección de la vida comunitaria local-competencia policial” Viena- 14 de agosto de 2013. Párrafo 3 que regula el Artículo 3. Los órganos públicos de seguridad pueden ordenar la suspensión de actuaciones inadecuadas en caso de que los sujetos acosen de forma intolerable a personas que se acercan a establecimientos sociales o sanitarios o cuando las presionan psíquicamente hablándoles insistentemente o dándoles (o intentando darles) objetos.
 
En Australia, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos existen en ciertas circunscripciones “zonas tampón” donde están prohibidas las manifestaciones de acoso que obstaculicen el libre acceso a las clínicas de aborto o centros de planificación familiar.
 
17/RED








INTERNACIONAL
   Logro del movimiento feminista
Catalunya hará campañas sobre DSIR y contra agresiones sexistas
Imagen retomada de Parlament.cat
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 03/02/2017

El Parlament de Catalunya aprueba por unanimidad la realización de campañas de sensibilización sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSIR) y acciones educativas contra las agresiones sexistas.
 
Desde la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB) celebramos la incorporación en la agenda parlamentaria y de Gobierno las reivindicaciones en favor de los derechos sexuales y reproductivos que vamos manifestando con el movimiento feminista desde hace décadas.
 
El gobierno tendrá dos meses de margen para realizar campañas de sensibilización y acciones formativas que contribuyan a la defensa de los DSIR y luchen contra las agresiones sexuales y los acosos.
 
El Parlament de Catalunya instó al Govern a través de una moción de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) sobre feminismos a realizar una serie de acciones para impulsar el despliegue e implementación de la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres. El pasado jueves 26 de enero se aprobó en el Pleno del Parlament de Catalunya esta moción, dentro de la cual se incluyen varios puntos sobre los DSIR.
 
Cabe destacar que de entre las enmiendas realizadas a la moción, las propuestas relativas a los DSIR se aprobaron por unanimidad, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios y un total de 133 votos a favor.
 
Las enmiendas aprobadas en este ámbito y dirigidas a sensibilizar a la población sobre salud sexual y reproductiva, y sobre agresiones sexuales y acosos machistas.
 
DSIR E IVE
 
Dice la enmienda sobre interrupción voluntaria del embarazo:
“El Parlament de Catalunya insta al Gobierno a llevar a cabo una campaña institucional sobre salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo. El objetivo de esta campaña, trabajada conjuntamente con una representación del grupo de trabajo de Salud del Consell Nacional de Dones, de entidades sociales, psicólogos, y profesionales sanitarios y educativos en relación directa con el ámbito y con grupos feministas, debe ser informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres catalanas y, a la vez, el de sensibilizar, específicamente, la población joven, como población potencialmente desinformada al respecto según los resultados del estudio de la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears”.
 
En esta línea, con esta moción se insta al Gobierno a actualizar el informe sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Catalunya elaborado por el Departamento de Salud, con los datos correspondientes a 2016.
 
Además, también deberá presentar el detalle de todos los casos en los cuales se ha pedido el consentimiento de los dos progenitores de la menor cuando se ha producido la interrupción del embarazo, ya modificar la instrucción interna del ICS que pide el doble consentimiento de los progenitores para la interrupción del embarazo de la menor.
 
AGRESIONES SEXUALES Y ACOSO MACHISTA
 
Señala la enmienda:
“El Parlament de Catalunya insta al Gobierno a llevar a cabo una campaña institucional de sensibilización contra las agresiones sexuales y los acosos machistas. El objetivo de esta campaña, trabajada junto con una representación del grupo de trabajo de violencias machistas del Consell Nacional de Dones y de entidades y grupos feministas, debe ser erradicar la violencia y el acoso en espacios públicos y de ocio, y, a la vez, el de sensibilizar a la población joven sobre las relaciones abusivas”.
 
En este sentido, el Gobierno también deberá presentar la propuesta de protocolos de respuesta institucional a las agresiones sexistas y el acoso, entendidos como formas de violencia machista, en los centros educativos y los espacios públicos y de ocio.
 
Desde el APFCIB celebran estos compromisos en sede parlamentaria porque entendemos que es un paso adelante para poner fin a la situación actual de vulneración de los Derechos Sexuales y Reproductivos y derechos de las mujeres. “Animamos a seguir ampliando los compromisos y cumplir con la función de garantes de derechos, tanto desde el Parlamento como desde el resto de instituciones catalanas. Por nuestra parte, desde la APFCIB nos comprometemos a mantener el seguimiento y exigir el rendimiento de cuentas con respecto a estos compromisos”, han comunicado.
 
*Este artículo fue retomado del portal Tribuna Feminista.
 
17/RED/GGQ
 








Subscribe to RSS - IVE