INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Obligado por protestas y amparo
Macri restituye 67 millones del presupuesto contra violencia machista
Imagen retomada del portal caref.org.ar
Por: Por la Redacción
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- 06/03/2017 Obligado por la protesta y un amparo promovido por el movimiento de mujeres, el gobierno de Mauricio Macri restituyó 67 millones de pesos que había recortado del presupuesto para combatir las violencias machistas y prevenir los casos de feminicidio.

El recorte a estos recursos, aprobados desde noviembre pasado para el Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fue negado en un primer momento por la titular del Consejo, Fabiana Túñez, quien dijo que había un “error”.  

Al día siguiente de la declaración de Túñez, Macri negó en conferencia de prensa que hubiera existido tal recorte.

El movimiento de mujeres, por su parte, presentó un recurso de amparo, para revertir la “sustracción ilegal” de las partidas del Plan y del Consejo, y también para que sea establecido un mecanismo de monitoreo para evitar que vuelva a repetirse una situación similar.

Firmaron la solicitud de amparo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.

El jueves pasado, pese a que Macri había negado públicamente el recorte al presupuesto, en el Boletín Oficial del gobierno se publicó la Decisión Administrativa 149/2017 reasignando la partida de 67 millones de pesos para el Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Esto revela, señaló el movimiento de mujeres, que Macri mintió, que el dinero fue recortado el 11 de enero de 2017 y enviado a otra área, pero tuvo que ser  restituido ante el reclamo inmediato y enérgico de las organizaciones, entre ellas el colectivo Ni Una Menos, pero también de distintos sectores políticos.

Los 67 millones de pesos restituidos, significan, señala la coordinadora del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Raquel Vivanco, 8 pesos por cada argentina para combatir las violencias machistas y prevenir los casos de feminicidio.

17/RED/GG







INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Crisis recrudece violencia
Argentina: en 2016, 274 casos de feminicidio, casi uno al día
Imagen retomada del Facebook de MuMaLá
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- 06/03/2017
Del primero de enero al 31 de diciembre de 2016, los casos de feminicidio sumaron 274, casi una mujer asesinada cada día, según el Registro Nacional de Feminicidio en la Argentina, elaborado por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). 
 
El registro de MuMaLá, presentado el viernes pasado, informa sobre cómo, por quiénes, dónde y por qué se cometieron los asesinatos, según los medios de comunicación, gráficos y digitales argentinos que los reportaron. Compila los asesinatos de 274 mujeres, 9 travestis, 15 femicidios/feminicidios vinculados de mujeres y 33 femicidios/feminicidios vinculados de hombres y niños. 
 
Resalta el Movimiento en un comunicado que tienen que ser las organizaciones “y no el Estado” las que confeccionan sus propios diagnósticos. “Si lo podemos hacer nosotras sin que nadie nos financie y nos permite visibilizar es una herramienta para exigir nuestros derechos”, señala la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco.  
 
LOS DATOS
 
De los asesinatos de 274 mujeres, según los datos del Informe: 
 
Un total de 17 por ciento habían realizado denuncia previa; 9 por ciento tenía medidas de protección;
 
Sobre el feminicida, dice: 67 por ciento de los casos de feminicidio fueron cometidos por pareja o ex pareja de la víctima; 13 por ciento era conocido de la víctima; 8 por ciento lo cometió un familiar; 35 por ciento de las mujeres asesinadas convivía con el feminicida. 
 
Sobre el lugar en que se cometió: 169 casos de feminicidio ocurrieron en la vivienda de la víctima; 97 en la vía pública. 
 
Además, 20 por ciento estuvieron desaparecidas; 6 por ciento fueron violadas o abusadas; 4 por ciento estaban embarazadas, 3 por ciento se encontraban en situación de prostitución. 
 
RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA
 
Estas cifras, señala Vivanco, revelan que “hay un recrudecimiento de la violencia, que tiene que ver en parte con que las mujeres dijimos bastas, nos organizamos, salimos”. 
 
Este recrudecimiento, dice, también se da a partir de la situación económica y social que empezamos a vivir en un contexto de ajuste como el que estamos sufriendo. “Somos las más pobres entre los pobres y, cuando hay ajuste, recortes económicos, desempleo, vuelve a haber una violencia desatada que impacta también y principalmente en la vida de las mujeres. 
 
Al recrudecimiento producto de nuestra organización se suma la violencia producto de la crisis económica”.
 
QUÉ REPORTAN LOS MEDIOS
 
En los medios de comunicación utilizados como fuentes de información para conocer de los casos, señala el comunicado, “Hubo un viraje en cómo se empezó a abordar el tema”. Se empezaron a visibilizar los casos de asesinatos de mujeres como femicidios/feminicidios. 
 
Sin embargo, aunque en el título se hable de feminicidio, en el tratamiento que se da a la información, “se sigue revictimizando a las mujeres, se sigue buscando el por qué, la causa, o se hace pie en que los hombres desataron una situación de emoción violenta. Es decir, se siguen construyendo las justificaciones. Sigue quedando mucho por hacer”.
 
ACCIONES DEL ESTADO
 
Casi a la par de la presentación del Registro sobre feminicidio, en el Boletín Oficial del Gobierno argentino se publicó la decisión de reasignar los 67 millones de pesos para el Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que habían sido cancelados sin explicación, lo que generó la reacción del movimiento de mujeres.  
 
Ante ello, la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco, afirma que los 67 millones asignados, el presupuesto del Consejo equivale al 0.007 por ciento del total del presupuesto nacional. En suma, 8 pesos por mujer argentina. “Por eso el 8 de marzo nos preparamos para salir a la calle”, dice. 
 
*Artículo tomado del periódico digital Mu, del colectivo La vaca. 

17/RED/GG
 







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   ONG presentan amparo
Gobierno de Macri recorta presupuesto contra la violencia de género
Imagen retomada del portal feim.org.ar
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- 16/02/2017 Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres presentaron ayer un amparo para que se declare inconstitucional el recorte ordenado por el presidente Mauricio Macri para quitar 67 millones de pesos (casi 90 millones de pesos mexicanos) al presupuesto asignado en noviembre pasado por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA).

Es ilegal que el Ejecutivo use “superpoderes” para recortar el presupuesto aprobado para las políticas que previenen y combaten la violencia contra las mujeres, señalaron en un comunicado conjunto la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.

El recorte se da cuando hay “una situación alarmante” en relación a los femicidios, dijo a la prensa la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz. En las últimas semanas, la cifra de una mujer asesinada cada 30 horas se ha convertido en una asesinada cada 18 horas. Y ante ello el gobierno debería llamar a todos los organismos oficiales, académicos, etc., para analizar cómo enfrentar esta “situación terrible de violencia contra las mujeres”, dijo. 

La medida de Macri, dice el comunicado, “es violatoria de los derechos de las mujeres y las niñas y representa una fuerte limitación a las políticas de prevención que benefician a la sociedad en su conjunto”.

Las organizaciones demandantes consideran que el recorte que quieren revertir fue una “sustracción ilegal” y debe servir  también “para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, explicaron.

EL RECORTE

Las organizaciones demandantes notaron que en el presupuesto enviado por el Ejecutivo para este año no se podía identificar una partida para el PNA, que, según lo que se había anunciado en noviembre, requería 47 millones de pesos sólo para su primer año de ejecución, sin contar los  fondos necesarios para el plan de construcción y equipamiento de los Hogares de Protección Integral.

Además, el presupuesto incluía una reducción de 8 por ciento en el presupuesto al CNM, si se tomaba en cuenta la inflación prevista por el propio Macri.
Ante esto, para señalar su extrañamiento y preocupación, se presentaron ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y a la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados. Y ayer exigieron en su demanda que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional que recupere los 47 millones de pesos correspondientes al PNA, y que restituya los 20 millones de pesos recortados al CNM,  “partidas sustraídas de forma ilegítima”.

Para las ONG “resulta inaceptable que en el contexto actual, en el cual desde todos los sectores sociales y políticos se reconoce la grave problemática de la violencia contra las mujeres y se clama por políticas estructurales que reviertan el problema, el Poder Ejecutivo decida vulnerar la voluntad expresada por el Poder Legislativo al asignar recursos presupuestarios a políticas contra la violencia de género”.

17/GGQ







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com