INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Se une PIM
El 8M en Argentina: contra la violencia, por la vida y nuestros derechos
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Milva Benitez y Josefina López Mac Kenzie, corresponsales
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- 03/03/2017 Dentro de una semana, el Paro Internacional de Mujeres (PIM) recorrerá casi 30 países, como informó Cimacnoticias, y uno de los focos será  Argentina, cuna del movimiento “#NiUnaMenos”, gestado desde 2015 para repudiar los incesantes casos de feminicidio. 
 
El 8M argentino será el segundo paro de mujeres convocado por fuera de los sindicatos en poco tiempo. Ya el 19 de octubre de 2016, tras conocerse el crimen contra una joven de 16 años en Mar del Plata, del que dio cuenta Cimacnoticias, se realizó en muchas ciudades argentinas una huelga de trabajadoras.
 
Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), dijo en diálogo con Cimacnoticias que ya en ese momento la preocupación por la erradicación de las violencias se planteó dando cuenta de un contexto de desigualdad de género. Aquella protesta se extendió por una hora y continuó con una movilización en torno a los lemas #NiUnaMenos #VivasNosQueremos pero, en rigor, contra todas las violencias históricas y poco visibles que preceden y sostienen los femicidios.
 
Cinco meses después, las argentinas preparan su segunda huelga. A lo largo y a lo ancho de este país, colectivos feministas, movimientos sociales, artísticos y sindicales, centros de estudiantes secundarios y universitarios, así como partidos políticos y organismos de derechos humanos, se están preparando contra reloj para desembocar en un Día de la Mujer diferente: con las mujeres masiva e internacionalmente unidas y en las calles, defendiendo con distintas modalidades de participación su vida y sus derechos.
 
“Paramos para detener nuestras tareas y también para darnos el tiempo de una toma de conciencia: le decimos basta a la violencia machista y la reconocemos también en las tramas económicas y sociales que nos agobian, nos empobrecen y coartan nuestras decisiones”, sostuvo en un comunicado de prensa el colectivo Ni Una Menos.
 
Un “ruidazo” al mediodía en el centro porteño será la señal de inicio de la jornada que terminará con una movilización central a las 17, desde el Congreso nacional hasta la Casa de Gobierno, frente a la Plaza de Mayo. La dinámica será replicada en el mismo horario en el resto de las ciudades del país. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se prevé un marcado de edificios públicos con banderas color violeta que llevarán el mensaje de las trabajadoras en este día de lucha.
 
La organización PIM (parodemujeres.com), creada por mujeres de diferentes partes del mundo en 2016, resume que esta huelga “construye puentes para definir, refinar y concentrar una presión más efectiva sobre nuestros gobiernos” y enumera cuáles son las principales urgencias (reclamos al Estado) para cada país que adhiere. En la Argentina, menciona las siguientes:
 
– Basta de femicidio y travesticidio
– Basta de precarización laboral
– Aborto legal, seguro y gratuito
– Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
– Separación Iglesia-Estado
– No a la trata
– Basta de persecución a migrantes
– Libertad  a Milagro Sala y compañeras presas políticas
– Desprocesamiento a todas las luchadoras populares
– Dignidad y fin de tratos inhumanos a las compañeras presas
– Socialización de tareas domésticas y de cuidado
– Jubilación para amas de casa
– A igual trabajo, igual salario
– Financiamiento para los programas de prevención de la violencia contra las mujeres y protección de las víctimas
– Mayores licencias laborales por maternidad y paternidad, y por violencia de género.
 
OTRAS ACCIONES
 
Del paro de mujeres de 2016 a esta parte se pueden reseñar dos novedades en la agenda del movimiento contra la violencia de género en la Argentina. Por un lado, se ha publicado el primer Índice de la Violencia Machista. La herramienta, creada por la organización Ni Una Menos y disponible en contalaviolenciamachista.com, contiene el resultado de una encuesta anónima y en línea que busca medir el impacto de la violencia sobre la vida de las mujeres -nutrir de datos el Ni Una Menos, en un país flojo de estadísticas oficiales.
 
Pero sobre todo, logra avanzar en una vital tipificación de las violencias. Es decir, en instalar como violencia unos 15 tipos de prácticas muchas veces naturalizadas, que configuran la trama cultural de la violencia de género y la antesala del femicidio/feminicidio.
 
Por otro lado, se realizó recientemente en la Capital Federal y en algunas otras ciudades argentinas una manifestación de mujeres con el torso desnudo para protestar puntualmente contra un gran operativo policial desplegado en la ciudad balnearia de Necochea (provincia de Buenos Aires), porque tres mujeres estaban haciendo “topless” en una playa pública.
 
El caso terminó con el fallo de un juez que fue favorable a estas mujeres acusadas por “actos obscenos”, y con el “tetazo”, que tuvo repercusión internacional. Durante esa acción callejera se vieron consignas como “Mi cuerpo es mi decisión”, “¿Quién decide lo permitido?” y “La única teta que molesta es la que no vende”, pero también otras, de la amplia trama de denuncia contra la violencia de género, como “Vivas nos queremos”.
 
En este clima llega la Argentina a su 8M, el último acontecimiento apuntado en la línea de tiempo de “Hitos y conquistas del movimiento hacia la igualdad” en la Argentina que elaboró la organización Economía Femini(s)ta.
 
LA CONTRACARA
 
En tanto, distintas organizaciones denunciaron judicialmente la reducción del presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres de 96.5 millones de pesos a 116.5 millones, y la eliminación de los 47 millones destinados al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género. Con esta reducción, cada mujer tiene destinado solo 0.31 centavos de dólar para implementar la ley nacional de Prevención, sanción y erradicación de la violencia contra ellas, durante 2017.
 
Tras la presentación del reclamo judicial, el gobierno nacional aseguró que se trató de un “error”, sobre el que se daría marcha atrás. Pero una semana antes del 8M, citada por Cimacnoticias, Gherardi asegura que aún no se revirtió la medida. “No tenemos más que declaraciones, y todavía no se publicó nada al respecto en el Boletín Oficial”, detalló.
 
En la presentación judicial, las organizaciones le exigen al gobierno encabezado por Mauricio Macri que restituya esos fondos, atento que “resulta inaceptable que en el contexto actual, en el cual desde todos los sectores sociales y políticos se reconoce la grave problemática de la violencia contra las mujeres y se clama por políticas estructurales que reviertan el problema, el Poder Ejecutivo decida vulnerar la voluntad expresada por el Poder Legislativo al asignar recursos presupuestarios destinados a estas políticas”.
 
17/JLMK/MB/GG
 







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   ONG presentan amparo
Gobierno de Macri recorta presupuesto contra la violencia de género
Imagen retomada del portal feim.org.ar
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- 16/02/2017 Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres presentaron ayer un amparo para que se declare inconstitucional el recorte ordenado por el presidente Mauricio Macri para quitar 67 millones de pesos (casi 90 millones de pesos mexicanos) al presupuesto asignado en noviembre pasado por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA).

Es ilegal que el Ejecutivo use “superpoderes” para recortar el presupuesto aprobado para las políticas que previenen y combaten la violencia contra las mujeres, señalaron en un comunicado conjunto la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.

El recorte se da cuando hay “una situación alarmante” en relación a los femicidios, dijo a la prensa la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz. En las últimas semanas, la cifra de una mujer asesinada cada 30 horas se ha convertido en una asesinada cada 18 horas. Y ante ello el gobierno debería llamar a todos los organismos oficiales, académicos, etc., para analizar cómo enfrentar esta “situación terrible de violencia contra las mujeres”, dijo. 

La medida de Macri, dice el comunicado, “es violatoria de los derechos de las mujeres y las niñas y representa una fuerte limitación a las políticas de prevención que benefician a la sociedad en su conjunto”.

Las organizaciones demandantes consideran que el recorte que quieren revertir fue una “sustracción ilegal” y debe servir  también “para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, explicaron.

EL RECORTE

Las organizaciones demandantes notaron que en el presupuesto enviado por el Ejecutivo para este año no se podía identificar una partida para el PNA, que, según lo que se había anunciado en noviembre, requería 47 millones de pesos sólo para su primer año de ejecución, sin contar los  fondos necesarios para el plan de construcción y equipamiento de los Hogares de Protección Integral.

Además, el presupuesto incluía una reducción de 8 por ciento en el presupuesto al CNM, si se tomaba en cuenta la inflación prevista por el propio Macri.
Ante esto, para señalar su extrañamiento y preocupación, se presentaron ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y a la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados. Y ayer exigieron en su demanda que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional que recupere los 47 millones de pesos correspondientes al PNA, y que restituya los 20 millones de pesos recortados al CNM,  “partidas sustraídas de forma ilegítima”.

Para las ONG “resulta inaceptable que en el contexto actual, en el cual desde todos los sectores sociales y políticos se reconoce la grave problemática de la violencia contra las mujeres y se clama por políticas estructurales que reviertan el problema, el Poder Ejecutivo decida vulnerar la voluntad expresada por el Poder Legislativo al asignar recursos presupuestarios a políticas contra la violencia de género”.

17/GGQ







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com