Lucía Lagunes

LENGUANTES
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   LENGUANTES
   
Género y Wikipedia
Por: Mariel García Montes*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/08/2017

Esta reflexión es en honor de mis dos momentos favoritos de Wiki Women Camp en mi adorada (y extrañada) Ciudad de México:
 
- Ver a Lucía Lagunes, directora de CIMAC, entrevistar a Katherine Maher, directora de Wikimedia Foundation. Aquí está el texto resultante.
 
- Presenciar el intercambio de wikipedistas de Wiki Women Camp con feministas-no-wikipedistas en La Gozadera al final del encuentro.
 
Como mujer parada con un pie en dos tablas distintas, la de discusiones de tecnología y sociedad y la de feminismos, algunas de mis conversaciones favoritas han sucedido cuando estos dos mundos se juntan.
 
Tengo el privilegio de conocer a muchas mujeres que navegan la vida subidas en ambas tablas como yo, pero confieso que los análisis que más me fascinan son aquéllos en los que feministas a secas se sientan a conversar con tecnólogas a secas.
 
Siento que es en la labor de traducción, de esfuerzo por comprender la visión y los sistemas de la otra, que podemos juntas entender mejor cómo se manifiesta la brecha de género en tecnologías y plataformas particulares.
 
No es que no haya ya una discusión sobre género en las comunidades tecnológicas. Cuando las tecnólogas hablamos de manera clínica sobre la brecha de género en Wikipedia y las plataformas de Wikimedia, diseccionamos el sistema y hablamos de lo que se manifiesta con cada corte.
 
Están los problemas del contenido: la desigualdad en número de biografías; la ausencia de temas de interés de las mujeres o de los movimientos feministas; la escasez de imágenes de mujeres en el archivo fotográfico; el lenguaje utilizado en los artículos.
 
Están los problemas de la comunidad editora: que sólo una de cada diez personas que editan Wikipedia en inglés sea mujer; la gobernanza y las normas sociales de una comunidad wikipedista que puede ser misógina y tóxica; la ausencia de mujeres en puestos clave de la comunidad.
 
Todo lo anterior es cierto, y Wiki Women Camp me mostró que hay mujeres en todo el mundo trabajando diariamente dentro de la comunidad wikipedista para reducir la brecha. No necesitan salvadoras, mesías, que vengan a decirles qué es lo que necesita Wikipedia para promover la igualdad de género: ellas llevan años trabajándolo.
 
Pero es también cierto que, gracias a momentos como los que mencioné al inicio, logramos todas articular mejor los alcances de esta realidad fuera del microcosmos que es la comunidad tecnológica.
 
Lucía Lagunes, en una de sus preguntas a Katherine en la entrevista, nos recordó que el impacto de la brecha de género en Wikipedia dista de ser un problema para una pequeña comunidad de tecnólogas: al ser un sitio tan prominente, está creando imaginarios para generaciones enteras.
 
Las decisiones tecnológicas, tomadas por comunidades cerradas en la industria o por comunidades abiertas en movimientos como los de Wikimedia, pueden tener implicaciones inimaginables para poblaciones enteras.
 
La pregunta que me queda después de Wiki Women Camp: ¿qué haremos como tecnólogas y como feministas para trabajar juntas, no aisladas, contra la brecha de género en todos los niveles?
 
*Mariel García Montes es comunicadora y “hippy” (“chaira”, “activistoide”) en temas de TIC para el cambio social con jóvenes y activistas. Ya no es tan joven, pero cada vez es más feminista, y quiere aprender de y con mujeres que así se identifiquen.
 
@faeriedevilish
 
17/MGM
 








NACIONAL
POLÍTICA
   Foro Asimetrías y estereotipos
Medios deben cambiar su narrativa estereotipada sobre candidatas
Imagen retomada del Twitter de Flacso México
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/03/2017

Uno de los retos que enfrentan las mujeres que aspiran a competir por cargos de elección son los promocionales electorales y los programas noticiosos que las califican como inseguras y débiles, y las describen por su vestimenta, apariencia física y relaciones familiares.
 
Al participar en el foro Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación --que inició ayer y finaliza hoy en el Instituto Nacional Electoral--, mujeres políticas, periodistas y representantes de autoridades electorales, coincidieron que los responsables de cambiar estas narrativas son los medios, las candidatas y los partidos políticos.
 
Como ejemplo del trato estereotipado que reciben las candidatas en campaña, la ex candidata al gobierno de Guerrero, la perredista Beatriz Mojica; y la ex candidata al gobierno de Puebla, la priista Blanca Alcalá, señalaron que enfrentaron campañas hostiles y violentas durante sus actividades proselitistas.
 
Ante ello, las periodistas Lucía Lagunes, Ivonne Melgar y Vianey Esquinca señalaron que, de acuerdo con el Monitoreo Global de Medios, que se realiza cada cinco años, las mujeres ocupan apenas el 29 por ciento de las noticias por lo que en la información de política y gobierno prácticamente no aparecen.
 
La también directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), organización que desde 2009 revisa la representación política de las mujeres en los medios impresos durante los procesos electorales, señaló que en los comicios de 2015, los primeros con paridad, las candidatas no estuvieron en los medios.
 
De acuerdo con la revisión que CIMAC realizó, el cuerpo de las mujeres se sigue usando como escaparate electoral y además en las noticias los medios no destacan las trayectorias ni propuestas de las contendientes sino su apariencia, su forma de vestir, sus relaciones familiares y su sensibilidad.
 
Al respecto la periodista Ivonne Melgar  resaltó que los medios por sí solos no  legitiman "la denegación" de la participación política de las mujeres en cargos de decisión, sino que es un fenómeno desde  las elites de la política que consideran a las mujeres como "bella compañía" pero no como interlocutoras.
 
La comunicadora y columnista destacó que los propios partidos tuvieron responsabilidad en las derrotas electorales de sus abanderadas, como ocurrió con Ivonne Álvarez en Nuevo León y Lorena Martínez en Aguascalientes, quiénes se quedaron solas porque el machismo es real y se toca en las campañas.
 
Por su parte la periodista y especialista en marketing político, Vianey Esquinca, señaló que en los medios no se avanza en el modelo de representación de las candidatas por ignorancia, ya que las y los periodistas no saben cómo tratar el tema y por la frivolidad de la política donde en vez de campañas hay guerra sucia, declaraciones y filtraciones.
 
17/AGM/GG








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