albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Congreso aprueba Ley pero no le asigna recursos
Guatemala podría hacer banco genético de agresores sexuales
Imagen retomada del portal acoguate.com
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/12/2017

El congreso de Guatemala aprobó la semana pasada la Ley del Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos, pero no cuenta con recursos para su implementación en el presupuesto de 2018, denunció en entrevista el secretario ejecutivo del “Observatorio de los Derechos de la Niñez, Promoción e incidencia a favor de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud guatemalteca” (ODN Ciprodeni), Otto Rivera Álvarez.

En entrevista con Cimacnoticias, el activista informó que esta Ley busca que a los culpables de delitos sexuales se les identifique genéticamente (incluye a personas guatemaltecas y a violadores denunciados en el extranjero que visiten el país); y que cuando una persona que haya sido acusada de estos delitos termine su sentencia, deberá informar dónde vive y trabaja.

La legislación también plantea que todas las sentencias a agresores sexuales serán publicadas, pero no la identidad de sus víctimas y no se borrará de la base a los agresores. Además, ningún agresor sexual podrá trabajar en puestos que implique contacto con niñas y niños, al tiempo que señala que quien violente sexualmente a sus hijas e hijos perderá la patria potestad de ellos. 

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a septiembre de este año, 57 mil 244 mujeres de 10 a 19 años de edad presentaron embarazos, la mayoría de estos se atribuyen a violaciones sexuales por la frecuencia con la que este delito se comete en el país.

Rivera Álvarez precisó que el principal reto será que “la voluntad política se vea reflejada y se cumpla lo que estipula la Ley, del Registro y el Banco Genético”, ya que el proyecto del presupuesto nacional para 2018 no contempla los gastos que implicará poner ambas medidas en  práctica (capacitaciones e instrumentos técnicos para autoridades policiales para la Base de Datos, por ejemplo).

Aunque la iniciativa fue presentada en octubre de 2016 por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala apoyada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue hasta el pasado 29 de noviembre que se aprobó y es resultado del trabajo de organizaciones civiles que desde 2003, cuando entró en vigor la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, han trabajado porque el gobierno garantice los derechos de este sector de la población, recordó el defensor Otto Rivera.

El objetivo de promover estas legislaciones, dijo, “es robustecer el marco jurídico que protege a las niñas, niños y adolescentes de Guatemala” pues recordó que la infancia “siguen sin ser prioridad para el gobierno”, ya que desde el ODN Ciprodeni y otras organizaciones, estiman que el gasto público para esta población es de sólo un dólar con 2 centavos, “con eso debe garantizarles sus derechos a la salud, alimentación, educación, protección integral y recreación, es insuficiente”, denunció Rivera Álvarez.

También mencionó como ejemplo del “desinterés político hacia las niñez y adolescencia el caso de las 41 niñas y adolescentes que murieron en un incendio ocurrido el pasado 8 de marzo en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, una institución pública, mientras denunciaban las violaciones sexuales contra ellas y que sigue impune.

Y aunque la nueva ley aún no entra en vigor porque sigue sin ser publicada en el diario oficial, el ODN Ciprodeni calificó su aprobación como un paso importante para que los delitos sexuales no queden impunes como ocurre actualmente.

Cifras del Sistema de Gestión de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco señalan que de 2014 a 2016 los delitos de violación y agresiones sexuales incrementaron en el país centroamericano: en el  año 2014 se ingresaron mil 471 expedientes, en 2015 fueron 2 mil 966 y hasta el 4 de agosto del 2016 se ingresaron mil 142.

17/MMAE/LGL








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Organizaciones denuncian que 99.52 por ciento de casos no se investigan
   
Impunidad total en casos de violencia sexual contra niñas guatemaltecas
Imagen retomada del portal Voces Nuestras
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/10/2017

En Guatemala 90 por ciento de los exámenes médicos por delitos sexuales que se han hecho de enero a agosto de este año corresponden a niñas y adolescentes, denunciaron hoy organizaciones civiles de ese país durante la conmemoración del Día de la Niñez y la Adolescencia.

En los últimos meses el Instituto Nacional de Ciencias Forenses guatemalteco informó que ha realizado 2 mil 796 exámenes médicos a niñas y adolescentes por diferentes delitos sexuales, los casos representan 90.2 por ciento del total realizado en el país.

A ello se suma que de enero a julio de 2017 el Registro Nacional de Personas (RENAP) constató la inscripción de mil 138 nacimientos donde las madres tenían entre 10 y 14 años de edad, la mayoría de estos casos, afirmaron “están íntimamente relacionados con la violencia sexual”. En las adolescentes de 15 a 19 años el número de nacimientos fue de 36 mil 685.

Lo anterior fue expuesto en un comunicado por la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) y la Red Niña Niño quienes calificaron como “alarmante” que las autoridades guatemaltecas no garanticen los Derechos Humanos a una vida libre de violencia para las niñas y adolescentes ni sancione la violencia sexual en su contra, toda vez que, estimaron, la impunidad en estos delitos alcanza 99.52 por ciento en el país centroamericano.

Por ello, exigieron al poder judicial que resuelva de manera pronta los casos de violencia contra las niñas y adolescentes que están dentro del sistema de justicia, incluyendo el de las 41 niñas y adolescentes que murieron  tras el incendio del pasado 8 de marzo en el  albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, una institución pública, mientras protestaban por los maltratos y abusos sexuales de los que eran víctimas y por el cual nadie ha sido sancionado.

También llamó al Estado a  garantizar la “reparación digna” a las víctimas pues afirmaron que, de hacerlo, cumpliría con lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado al país.

EXIGEN SISTEMA DE PROTECCIÓN EFICIENTE

Las organizaciones también urgieron al Estado a aprobar la Ley 5285,  presentada por congresistas y representantes de la sociedad civil en mayo pasado tras el incendio del Albergue Hogar Seguro, que propone la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia y la creación de políticas públicas que garanticen la protección de los Derechos Humanos de la Infancia.

Las organizaciones llamaron al Congreso de Guatemala a aprobar la ley, que significaría la  eliminación del sistema de Protección Integral de la Niñez y la adolescencia que hoy está vigente porque dijeron, “ha fallado” pues no da una respuesta pronta a la violencia contra la infancia y donde “prevalece la violencia estructural”.

17/MMAE/LGL








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Había denuncias previas
Mueren 33 niñas guatemaltecas en incendio de albergue al protestar por abusos
Imagen retomada del portal radiorebelde.cu
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/03/2017

Ayer, en Guatemala, tras un incendio provocado en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción,  33 niñas murieron y más de 30 quedaron heridas, mientras protestaban por los maltrato y abusos sexuales en esa institución pública. Estaban ahí porque presuntamente las protegían del abandono, el abuso sexual, el maltrato y abuso de drogas que padecían afuera.
 
La Fiscalía investiga el origen del incendio y las razones de la protesta, que se dio justamente en el Día Internacional de la Mujer, cuando se conmemora a las trabajadoras muertas en un incendio que fue provocado para acabar con su denuncia de malas condiciones laborales.
 
La gravedad de algunas niñas hace suponer que el número de fallecidas aumente. La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, dijo que de las primeras 19 fallecidas, 17 fueron por quemaduras y se investigan las causas de otras dos. 
 
ORIGEN DEL FUEGO
 
El fuego, señaló a la prensa el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos, Abde Paredesw, fue originado por las mismas niñas al incendiar colchones, en tanto, Daniel, de 16 años, interno en el área de niños, afirmó a periodistas que las niñas  estaban encerradas bajo llave, castigadas, después de una revuelta que se organizó el martes, cuando un grupo de 40 adolescentes intentó escapar.
 
Señaló también a varios medios internacionales, al igual que madres y padres de familia, que las cuidadoras tardaron mucho para intentar apagar el fuego con extintores y que no dejaron a los niños ayudar para salvar a sus compañeras.
 
ANTECEDENTES
 
El albergue, perteneciente a la Secretaría de Bienestar Social del gobierno guatemalteco, y donde había 748 niñas y niños, aunque su capacidad es de 400, ya había sido objeto de señalamientos por abusos contra las y los menores.
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue informada y se le habían pedido medidas cautelares desde noviembre pasado, pero no responde aún, dijo la procuradora adjunta, Hilda Morales.
 
Madres y padres de familia afirmaron a medios internacionales, mientras esperaban noticias de sus hijas afuera del albergue, que  dentro se comenten abusos y maltratos.  Acusaron trata de personas, golpes, violaciones sexuales, mala alimentación.
 
En 2016, más de 40 adolescentes trataron de fugarse, lo que originó la destitución del director y el cierre paulatino del centro.
 
Y anteriormente, se habían reportado violencia en el albergue, no de los cuales terminó con la muerte de una adolescente, según el informe Los Olvidados: niñas y niños en “hogares”, elaborado por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar en 2014, y publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
 
Ahora, el presidente Jimmy Morales también ordenó la destitución del director y decretó tres días de luto nacional.
 
Feministas guatemaltecas, participantes en el Paro Internacional 8M, realizaron una vigilia en memoria de las niñas y denunciaron que durante el gobierno de Morales han sido asesinadas en forma violenta, en los últimos nueve años, 6 mil 432 mujeres y niñas, y que el caso de las niñas del albergue es una muestra más de las constantes violaciones que sufren las mujeres en un país.
 
17/RED/GG








Subscribe to RSS - albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción