NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Empresas convocan a otro foro
OSC y 58 medios construirán agendas para proteger a periodistas
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/05/2017 Como respuesta a la violencia contra la prensa, un grupo de 58 medios y organizaciones civiles convocaron a la sociedad a participar en la construcción de una agenda con objetivos de corto y mediano plazo para proteger al gremio periodístico.
 
A través de la página agendadeperiodistas.mx las agrupaciones convocantes proponen organizar una discusión en torno a seis mesas para compartir experiencias y definir qué es necesario hacer, quién debe hacerlo y cómo organizarse para exigir que se haga.
 
Entre los promoventes de esta iniciativa están medios como Aristegui Noticias, Proceso, The New York Times en Español, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, LopezDoriga.com y Lado B.
 
También están organizaciones cómo Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Comunicación Social, Social TIC, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el Observatorio Nacional Ciudadano y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
 
También participan Artículo 19, Animal Político, SinEmbargo.MX, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la UNAM, el Programa de Periodismo de la Universidad Iberoamericana y el Programa de Periodismo del Centro de Investigación en Docencia Económica, entre otros.
 
Las mesas de trabajo serán sobre Riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas; Alternativas para combatir la impunidad; Organizaciones sociales y vías para fortalecerlas; Solidaridad gremial y derechos laborales; Reacciones de seguridad pública; y El significado social de las agresiones contra periodistas.
 
Esta es una de las respuestas a los crímenes que ocurrieron este mes cuando asesinaron a los periodistas Javier Valdez Cárdenas (Sinaloa); el atentado a la subdirectora del Semanario El Costeño de Autlán, Sonia Córdova (Jalisco); y el secuestro de Salvador Adame Prado, director de Canal 6TV (Michoacán).

Además el 23 de marzo fue asesinada la corresponsal de La Jornada en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach, cuando salía de su casa.
 
OTRO FORO
 
Ante estos ataques a la prensa otro grupo de medios nacionales hoy publicaron en sus páginas un desplegado titulado Basta ya donde se lee: “Que la manifestación de ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico”.
 
En este desplegado firmado por medios como La Jornada, RíoDoce; TV Azteca, La Razón, Organización Editorial Mexicana, Grupo Expansión, Grupo Milenio, El País, El Sur,  Cuartoscuro, EFE y Grupo Imagen se anuncia que en breve se convocará a una serie de foros para acordar medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.
 
Este pronunciamiento también fue firmado por algunos medios que convocaron a participar en agendadepeirodistas.mx y por medios internacionales como El Comercio, El Mercurio, El Nacional, La Nación, O Globo y PEN México.
 
17/AGM/GG
 







NACIONAL
   ¡Justicia!, interrumpieron periodistas el minuto de silencio
Cumplir, ahora sí, objetivos de FEADLE y Mecanismo, respuesta de EPN a emergencia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/05/2017 Tras los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, Enrique Peña Nieto hoy anunció que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y se dotará de recursos financieros al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero no detalló cómo se combatirá la impunidad.
 
En compañía de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, Peña Nieto anunció tres acciones para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos y dar respuesta a los recientes crímenes.
 
Las  “estrategias” anunciadas, el listado de acciones, no constituyen novedad, ya que están incluidas  entre los objetivos tanto del Mecanismo como de la FEADLE, desde su creación. Por ejemplo, la creación del Mecanismo de Protección data de hace cinco años, sin que a la fecha esté consolidado. En tanto, la  FEADLE, que existe desde 2010 sin que haya resuelto un solo caso, reiteró hace unos días, con el nombramiento del nuevo fiscal Ricardo Sánchez, su objetivo de fortalecer las capacidades de investigación, de revisión de casos y de contacto con organizaciones civiles y de periodistas. 
 
Al comenzar su discurso el titular del Ejecutivo pidió un minuto de silencio por los asesinatos de los periodistas, pero este  fue interrumpido por gritos de ¡Justicia!, por parte de reporteros presentes. Peña Nieto continuó su discurso dirigiéndose a  los “amigos” para “reafirmar un firme compromiso para combatir la impunidad y para que se encuentre a los responsables y dar esperanza y tranquilidad”, porque se dará con los responsables de los hechos, dijo. 
 
Ante los gritos de algunos reporteros, el autonombrado “amigo” de la prensa dijo que este mensaje no se trataba de un discurso más. Mientras Peña Nieto se erigía como "defensor de la libertad de expresión" los datos muestran lo contrario. 

De acuerdo con la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, durante el sexenio de Felipe Calderón un periodista fue agredido cada 48.1 horas pero con Peña Nieto el nivel de violencia ascendió a una agresión cada 26.7 horas. 

Sin mencionar los nombres de ninguno de los reporteros ejecutados, Peña Nieto condenó los “sucesos” y expresó sus condolencias a las familias de las “víctimas” y declaró que una democracia plena requiere que nadie calle su voz, por eso retomó la frase “no se mata la verdad matando periodistas”, reclamo repetido por el gremio cada de que se conoce un asesinato, el de Javier, Miroslava, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez y Maximino Rodríguez, etcétera. 
 
Sexenio Enrique Peña Nieto (1 diciembre de 2012 a abril de 2017) # de casos
Total de casos registrados y documentados 304
Casos de feminicidio 6
Desapariciones 0
Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (1 diciembre 2006 – 30 noviembre de 2012) # de casos
Total de casos registrados y documentados 126
Casos de feminicidio 12
Desapariciones 2










La sociedad demanda la detención de los culpables y por ello Peña Nieto anunció que se fortalecerá y dotará de recursos financieros al Mecanismo de Protección, dependiente de la Segob y el cual protege a 538 personas, de las cuales 342 defensoras de Derechos Humanos y 196 periodistas. Mecanismo que de acuerdo con sociedad civil no tiene capacidad para atender los casos, ya que la Secretaría de Hacienda no le asignó recursos para este año, lo que le valió un reclamo reiterado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  
 
El priista también declaró que se creará un Protocolo de Atención, instrumentado por el Mecanismo de Protección; y como tercera medida se fortalecerá la FEADLE, dependiente de la PGR, a través de capacitación, contratación de más personal, dialogo con sociedad civil y el gremio, seguimiento de las investigaciones y coordinación con autoridades federales y estatales para atender estos delitos.
 
Previamente, el procurador Raúl Cervantes dijo que tienen que llegar al fondo de las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales, agotar la línea de investigación relacionada con la libertad de expresión y no descartar esta hipótesis hasta no aclarar el móvil del crimen, algo que, cabe decir, deben realizar en todos los casos que conozcan y sin excepción alguna.
 
A su vez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México –lugar donde en 2015 fueron asesinados el foto periodista Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera – Miguel Ángel Mancera, repitió algo que ya han dicho los comunicadores: que se debe investigar los homicidios perpetrados en contra de periodistas, colaboradores de periodismo y homologar las áreas especializadas en las Procuradurías estatales.
 
También dijo que se deben conformar mapas estatales de riesgo y agresión; dar cumplimiento a la recomendación 24/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); trabajar con un protocolo de prevención, atención de víctimas de estos delitos; y establecer en cada entidad un Mecanismo de Protección local.
 
De acuerdo con la CNDH, desde el año 2000 al 31 de enero de 2016 se registró el homicidio de 109 periodistas por ello en ese entonces el organismo llamó a la PGR a realizar todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de estos delitos, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Así, a siete años de creada la FEADLE, primera instancia para atender delitos contra la libertad de expresión, el anuncio ante la emergencia reconocida por el propio Peña Nieto ante el asesinato y agresiones contra periodista, no fue más allá de las medidas a que están obligadas las instituciones del Estado.
 
Y sobre cómo se logrará abatir la impunidad en estos casos, que según la CNDH alcanza 99.97 por ciento, en los más de 120 asesinatos de periodistas cometidos de 2000 a 2017, sólo se dijo que se hagan las “diligencias necesarias”, agotando todas las líneas de investigación”. 
 
17/AGM/GG
 







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   “Nos están matando”, “No nos vamos a callar”, “No al silencio”
Asesinar periodistas significa la muerte de la sociedad, de nuestra libertad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/05/2017 “Nos están matando”, “No al silencio”, “No nos va a callar”, fueron las frases repetidas ayer frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la capital del país,  durante un plantón que se convirtió en velada en memoria de los periodistas asesinados en México. 

El reclamo social lo desató el reciente asesinato del corresponsal del periódico La Jornada y director del semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo a plena luz del día en Culiacán, Sinaloa, así como el homicidio de la también corresponsal de ese medio y reportera de la desaparecida agencia Norte, Miroslava Breach, cometido el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua. 
 
Desde las siete de la tarde y hasta las diez de la noche, reporteros de medios impresos, de portales, de radio y de televisión, se mantuvieron de pie frente a la puerta del edificio ubicado en la calle Bucareli, colonia Juárez, exigiendo un basta a los crímenes contra la libertad de expresión porque “en este país están matando periodistas, en este país están matando defensores de Derechos Humanos, en este país no aguantamos más”.
 
JAVIER, MIROSLAVA, REGINA, RUBÉN…
 
Por Javier, por Miroslava, por los seis periodistas asesinados este año, por la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, asesinada en Veracruz en 2012; por Rubén Espinoza, asesinado en la Ciudad de México en 2015, por la subdirectora del semanario “El Costeño”, de Jalisco, Sonia Córdova, quien sufrió un atentado el 16 de mayo y la dejó mal herida; por todos aquellos que recibieron una bala por informar lo que sucede el país, por develar la corrupción, por hablar de las víctimas. 
 
Por ellas y ellos, por quienes fueron asesinados, pero también por los que viven con amenazas, la periodista Lydia Cacho trepó las rejas del edificio y junto con sus compañeros colocó una gran bandera coloreada en un negro de luto y cuya águila quedó de cabeza porque, al fin de cuentas, un país donde se mata al mensajero es un país que está al revés. 
 
Cacho, también amenazada, torturada y detenida en 2005 por descubrir una red de trata de personas leyó: “… pero aun así, hacerlo, salir al terror y a la cerveza bajo el gruñido del sol, a tomar la foto incómoda y avanzar con la denuncia y aferrarse de un pellejo de esperanza para crear un poco de conciencia, una área de sensibilidad en los ojos y en el alma…”, ideas escritas por Javier Valdez en su libro Narcoperiodismo. 
 
Jornada de protestas por el asesinato de #JavierValdez y #MiroslavaBreach | CIMACFoto: César Martínez López


Frente a esa oficina, donde despacha el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  -que apenas hoy dijo que “repudia y condena las cobardes agresiones contra periodistas”- se colocaron los carteles con las imágenes de Javier y Miroslava, las frases de “Nos están matando”. Y ya entrada la noche, las personas alzaron antorchas improvisadas que llenaron el ambiente de un olor a combustible. 
 
Mientras los portadores de cámaras, micrófonos y grabadoras se congregaban hasta casi llenar la calle de extremo a extremo, el periodista y director el periódico Unión de Periodistas, Jorge Meléndez Preciado, reclamó que hoy, como hace 30 años cuando  mataron a Manuel Buendía, los funcionarios pretenden culpar a la víctima y pese a ello, dijo, nunca van a cejar en la exigencia de justicia.
 
MATARON A JAVIER POR SU TRABAJO
 
Quién también respondió al llamado de solidaridad fue Carmen Aristegui, periodista censurada en la radio comercial, en W Radio y MVS Radio, quien fue enfática en señalar: “que lo escuche Gobernación, que lo escuche Peña Nieto, que lo escuche el procurador y que lo escuche quien lo quiera escuchar en este país y fuera de él: este asesinato es un asesinato producto del trabajo de Javier, respuesta al trabajo de Javier, respuesta criminal”.
 
Al hablar de su colega, Aristegui aseguró que muertes como la de Javier, la de Miroslava, la de Regina y  de tantos otros debe significar para la sociedad, “tenemos, nosotros comunicadores, tenemos nosotros periodistas, tenemos –los que se supone usamos la palabra– que convencer a la sociedad de que esto es importante, tenemos que convencer a la sociedad de que la muerte de un periodista es la muerte de la sociedad, es la muerte de nuestra libertad, es la muerte de un intento de democracia y de vivir en armonía. 
 
Jornada de protestas por el asesinato de #JavierValdez y #MiroslavaBreach | CIMACFoto: César Martínez López


Estuvo también como oradora la defensora de Derechos Humanos María Herrera, representante de esa parte de la sociedad que ya se hizo presente, mujeres y hombres que encontraron en los medios una caja de resonancia para sus voces. Tomó la palabra para mostrar su cariño y solidaridad por Javier y por quienes con su pluma han sido compañeros en su búsqueda por conocer la verdad.
 
“Su lucha no va a quedar ahí, la lucha de Javier va a seguir junto a nosotros, nos arrebataron su cuerpo… Esa familia que está sangrando ahorita de dolor y sufrimiento, tenemos que ser una fortaleza para ellos, así como Javier lo fue para todos nosotros”. Y como mensaje, esta mujer que lleva más de ocho años buscando a sus hijos, dijo que aunque esta sea una señal de que hay que parar, lo que se debe hacer es seguir con más fuerza.
 
A pesar de no estar incluidos entre los oradores, algunos periodistas desplazados tomaron la palabra para hablar de una realidad, esa que no es ajena al gremio: de cómo es vivir atemorizado, recibir amenazas y ser obligados al exilio. Conforme avanzaba el relato el rostro desencajado, las manos temblorosas y la voz entrecortada de cada uno de ellos se transformó en una postura rígida y la fuerza se recobraba con el “No nos vamos a callar”.
 
Periodistas protestaron frente a la Segob este 16 de mayo | CIMACFoto: César Martínez López


Como una forma más de pedir justicia para las y los periodistas asesinados, un grupo de reporteras, reporteros y activistas publicaron un pronunciamiento donde pidieron que se integre una comisión de expertos internacionales para que acompañe las investigaciones, una idea que, dijo Carmen Aristegui, queda en el aire y hay que dar seguimiento porque quizás este crimen no sea el último.
 
Mientras una mujer recorría la velada con incienso en mano y mujeres y hombres prendían velas para iluminar el camino de Javier y mantener viva la esperanza, sobre las paredes de la Segob se proyectaban imágenes del periodista asesinado, los rostros de otros colegas ultimados. Y, como remate de una protesta por el derecho a saber, la frase de Javier: “(Soy periodista) Porque me interesan las personas, me atañen sus ilusiones, dolores, esperanzas, tristezas…”.
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
 
Jornada de protestas por el asesinato de #JavierValdez y #MiroslavaBreach
 
17/AGM/GG







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Siete asesinatos, amenazas, destierro, secuestros en 2017
Periodistas reclaman al Estado por la extrema violencia en su contra
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Guadalupe Gómez Quintana
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/05/2017 Periodistas de México protestan este martes en Guadalajara, Guamúchil, Mazatlán, Ciudad Obregón, Cuernavaca, Puebla, Chilpancingo, en la capital y en varias ciudades más del país, en contra de la extrema violencia que se ejerce en su contra desde hace años y que ha dejado, tan sólo en lo que va de 2017, siete asesinatos (una mujer y seis hombres), amenazas de muerte, destierros, secuestros, advertencias y una periodista gravemente herida ayer por la tarde.
 
Se trata de Sonia Córdova, subdirectora del semanario “El Costeño”, de Jalisco, quien sufrió un atentado que la tiene en gravedad extrema y que dejó sin vida a su hijo Jonathan Rodríguez, reportero del mismo medio, que iba con ella en el  automóvil que fue baleado.  
 
El mismo día, pocas horas antes, fue asesinado en Sinaloa el periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Río Doce, de Culiacán, Sinaloa y corresponsal del diario La Jornada, experto en temas de narcotráfico y delincuencia organizada, autor de varios libros sobre el tema, quien tras salir de su redacción fue bajado de su automóvil, baleado y tirado en medio de la calle. 
 
Periodistas de Cuernavaca, Morelos protestan por asesinato de periodista Javier Valdez. Imagen: Adriana Mújica

 
A este asesinato le antecede, apenas con un mes de diferencia, el de Miroslava Breach Velducea, también corresponsal de La Jornada en Chihuahua, dedicada a temas de crimen organizado, corrupción gubernamental y narcotráfico. Tras el crimen, Javier Valdez tuiteó el 25 de marzo: “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.
 
Antes de Miroslava y Javier, fueron asesinados Maximino Rodríguez, colaborador de Pericú, el 14 de abril, Filiberto Álvarez Landeros, locutor de Jojutla, el 2 de mayo,  Ricardo Montui, director del diario El Político, el 19 de marzo; el de Cecilio Pineda Birto, periodista independiente, el 2 de marzo.     
Imagen: Adriana Mújica

 
A esto se suma el secuestro de siete periodistas, al norte de Guerrero, por un centenar de personas armadas el fin de semana pasado. Los periodistas sufrieron insultos, golpes, amenazas y el despojo de sus equipos de trabajo, incluido un automóvil donde viajaban por la llamada Tierra Caliente, zona en la cual fue asesinado Cecilio Pineda Birto.
 
Y se suma también el destierro del periodista independiente Fabián García Castrejón, editor del periódico digital “Ámbitos Nayarit” y reportero del portal “Nayarit me gusta”, quien abandonó ese estado ante las amenazas de muerte que le hicieron servidores públicos por su trabajo informativo. 
 
Durante los cuatro meses y los 16 días de este año, en el país se han cometido siete asesinatos de periodistas, más decenas de agresiones, varias en el desempeño de la actividad periodística, según datos de la Casa de los Derechos de Periodistas A. C.
 
La violencia contra periodistas en nuestro país lo colocó, en 2016, como el tercero con más periodistas asesinados. Y Comunicación e información de la Mujer (CIMAC) registró, en su texto “El poder del cacicazgo”, 331 hechos violentos en contra de las periodistas por su labor profesional, de 2002 a 2015, 13 de ellos derivados en casos de feminicidio. 
 
En los más de 120 asesinatos de periodistas registrados de 2000 a 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) existe un grado de impunidad de 99.97 por ciento, considera, lo que provoca que las personas agresoras de periodistas se vean beneficiadas por la inacción del Estado mexicano que estimula los ataques a la Libertad de Expresión y al Derecho a la información.
 
¿CÓMO PROTESTAR? 
 
Una intensa respuesta en redes sociales exige justicia, la renuncia de funcionarios y propone nuevas formas de protesta, además de las marchas, porque ante la cantidad de agravios “no se puede estar marchando con cada asesinato”, señalan, “y que todo siga igual”.
 
periodistas en Guerrero se manifiestan por asesinato de periodista Javier Valdez. Imagen: Guadalupe Cabañas

 
En varios portales han optado por hacer un paro simbólico, con un alto a las publicaciones, como sucede en Oaxaca, en los sitios: Muro mx, Iconos Portal, TV bus, Istmo Press, Informativo 6 y 7, Página3, La región semanario; y en Chiapas Paralelo, de Chiapas.
 
Mientras, en otros medios, en Veracruz por ejemplo, las y los reporteros firman hoy su nota con el nombre de Javier Valdez. Y en Sonora, a través del programa de radio Sala de Redacción, protestan mediante la difusión de información sobre agravios a periodistas.   
 
En la Ciudad de México, a las 19:00 horas de este martes, con velas y de luto,  se realiza una protesta, en la Secretaría de Gobernación, para exigir justicia ante estos crímenes contra periodistas, que afectan  los derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a ser informados.
 
A la misma hora, en Puebla, bajo la consigna  “Un periodista asesinado es una voz menos para el pueblo” las y los periodistas se manifestarán frente a la Catedral. 
 
RECLAMO A AUTORIDADES
 
Recién el 10 de mayo, en la Procuraduría General de la República (PGR) se designó como nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) a Ricardo Sánchez Pérez, con la promesa de reorganizar su  trabajo  y de hacer una evaluación en la  Subprocuraduría de Derechos Humanos, para “fortalecer las capacidades de investigación y procesamiento de casos penales”, revisar cada caso y mantener contacto con organizaciones civiles y periodistas. 
 
Existe también el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyos recursos se vieron disminuidos en 2017, lo que generó el reclamo de organismos como la CNDH a la Secretaría de Hacienda. 
 

 
Esta mañana, en un reclamo a estas autoridades, el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del que forma parte la directora Ejecutiva de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes, señaló en un pronunciamiento que los asesinatos de Javier Valdez y de Jonathan Rodríguez, cometidos ayer, “muestran la situación de emergencia que enfrentan en México las y los periodistas y personas defensoras, ante un vergonzoso estado de impunidad.
 
Y por ello exigen a las autoridades  “que conforman el Estado Mexicano -que incluye a los tres poderes y a los tres órdenes de gobierno- una respuesta de protección integral para periodistas y personas defensoras” y la investigación sobre los siete asesinatos, cometidos de marzo a la fecha.
 
A la par, la organización civil Casa de los Derechos de los Periodistas (CDP) reclamó  a dichas autoridades, en un acto frente a la PGR, que “hasta el momento la sociedad y el gremio periodístico, así como las familias de las víctimas, no conozcan el avance de las investigaciones que se realizan desde el ámbito federal”.
 
En un comunicado, la CNDH reiteró su preocupación por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo. Y subrayó que aun cuando las agresiones a periodistas no provengan de servidores públicos, sino de particulares, el Estado mexicano no está exento de su obligación de investigar de manera exhaustiva el origen de las mismas. Si no se atiende el caso hasta su esclarecimiento total, con castigo a responsables, se reiteran las prácticas criminales, advirtió.
 
¿POR QUÉ DEJAN QUE NOS ESPÍEN Y MATEN?
 
En obligada reunión pública en el Palacio de Gobierno con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, esta mañana las y los periodistas de Río Doce le hicieron fuertes reclamos por la falta de garantías que privan en el estado para el ejercicio de su profesión y que dieron como resultado la muerte de su compañero.
 
Más aún, una periodista le cuestionó “por qué la Secretaría de Gobernación (Segob) deja que nos estén espiando y que luego vengan y nos maten”, “ya hubieran actuado desde hace años”, dijo. El mandatario prometió investigar, dar con los culpables y aseguró que “su dolor es el mío”, aunque al final de la reunión, en una precipitada salida, no hubo ningún acuerdo concreto.
 
Sobre el caso de Miroslava Breach Velducea, compañera de medio de Javier Valdéz, aunque el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reiteró que tenía ya datos certeros sobre los autores materiales e intelectuales del crimen contra la periodista, asesinada en la puerta de su casa cuando iba a dejar a su hijo de 15 años a la escuela, hasta el momento no hay más información.
 
Desde el exterior, el presidente de Francia, Maurice Macron, se pronunció en contra de los crímenes y dijo que las y los periodistas mexicanos viven una situación de emergencia.
 
Periodistas protestan frente a la PGR por el asesinato de Javier Valdez y de Miroslava Breach
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó en tuiter su condena al crimen y se solidarizó con su familia, con el periódico La Jornada y con el pueblo mexicano.  

De igual manera, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, demandó protección integral a los periodistas en México, no solo a casos particulares, y pidió más recursos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.  
 
17/GG







ZONA DE REFLEXIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ZONA DE REFLEXIÓN
El Estado sabe, no actúa y asesinan periodistas
Imagen de Citlalli López Velázquez
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/05/2017 Ayer asesinaron en Culiacán, Sinaloa, a plena luz del día, al periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Río Doce, periodista y escritor del desgarre social que provoca la violencia estructural en México y que daña especialmente a la infancia y adolescencia atrapadas en las mafias criminales.
 
Javier se convierte en el sexto periodista asesinado en tres meses, es decir, un periodista asesinado cada quince días, en un país que no está en guerra pero tampoco está en paz. En un país que enfrenta no sólo la mayor crisis de Derechos Humanos sino la peor herida para su democracia.
 
El sexto periodista asesinado en tres meses, 19 mujeres periodistas asesinadas y dos desaparecidas en 17 años. El homicidio más cercano: el de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea. Son 120 periodistas silenciados con la muerte, tras las investigaciones que realizaban. Todas y todos durante dos sexenios,  uno de cuyos “gobiernos” aún no concluye.
 
¿Cuántos periodistas más tendrán que perder la democracia mexicana para que la sociedad salga del letargo y se dé cuenta de que el silencio de periodistas independientes la silencia también a ella y la sume en el somnífero ruido de la propaganda oficial u oficialista?
 
Pese a la barbarie, seguimos exigiendo justicia, interpelamos a las instituciones creadas para la procuración y administración de la justicia, instancias que pagamos la ciudadanía con nuestros impuestos, incluidos los salarios de quienes por omisión, ineficacia o colusión alimentan la impunidad.
 
Las y los periodistas nos negamos a perder la esperanza en la justicia, apelamos a las instituciones porque rechazamos la violencia, no usamos armas, ni desatamos guerras, estamos convencidas en nuestro derecho a investigar y en el derecho que la sociedad tiene de ser informada. Creemos en la libertad que nos da la democracia.
 
Ni un periodista más debe vivir bajo la amenaza de muerte por su trabajo. Ni una periodista más debe ser amenazada de ser violada, de ver a sus hijos asesinados o difamada por decir la verdad.
 
Apenas la semana pasada realizábamos el “Foro Mujeres Periodistas. La Fuerza de sus Voces”, como un llamado urgente para detener la misoginia que enfrentan las periodistas dentro y fuera de sus redacciones.
 
Nos negamos a la normalización de la intimidación, a vivir en riesgo, a la desprotección del Estado, a la falta de garantías para desarrollar nuestro trabajo. Todos los gobiernos son responsables de la vulneración en que vivimos las y los periodistas.
 
Aquí nadie se salva, no hay excusa ni justificación que valga. El Estado mexicano sabe que las y los periodistas estamos en riesgo y no ha desplegado una política a la altura de la emergencia. Por el contrario, las instituciones creadas para proteger a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos viven la fragilidad de no ser prioridad.
 
Y mientras el Estado mexicano mira hacia otro lado, funcionarios corruptos siguen engrosando la lista de los principales agresores de periodistas.
 
La impunidad y el fracaso de la protección sólo dejan al descubierto la responsabilidad del Estado mexicano por la violencia que viven periodistas en todo el país. Nos queremos vivas, seguras e informando.
 
#NiUnoMas #PrensaNoDisparen #JavierValdez #MiroslavaBreach #MujeresPeriodistas
 
*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH 







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ¿Qué hace la Fiscalía Especial?, preguntan periodistas
Solo declaraciones, no resultados, a un mes del asesinato de Miroslava
Imagen de Laura Carrasco Gutiérrez.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/04/2017 Periodistas de Chihuahua reiteraron su exigencia al Gobierno estatal y al federal para que hagan una investigación seria, expedita y con resultados concretos,  a un mes del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez, cometido el 23 de marzo en la capital del estado fronterizo.
 
A través de un comunicado, el gremio periodístico destacó que, a un mes del crimen, la exigencia de justicia para ella y su familia sigue sin ser respondida por las autoridades estatal y federal que investigan el caso de manera conjunta, porque hasta ahora “sólo hemos escuchado declaraciones más no esos resultados concretos que aún aguardamos”, dijeron.
 
El 23 de marzo la periodista fue interceptada por hombres armados que le dispararon en ocho ocasiones a corta distancia cuando estaba a bordo de su camioneta, enfrente de su casa, para ir a dejar a su hijo a la escuela.  El día del crimen, los periodistas de Chihuahua repudiaron el asesinato y demandaron una investigación sería para que la muerte de su colega no quedara impune, como ha ocurrido con otras reporteras y reporteros ultimados en el país.
 
NINGUNA DETENCIÓN
 
El lunes17 de abril, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que en el caso de Miroslava habría detenciones porque “ya se tiene detectado al autor material, a copartícipes y, por supuesto, al autor intelectual”. Sin embargo los involucrados no han sido detenidos por lo que los periodistas dijeron que seguirán con su exigencia de justicia hasta que el asesinato se esclarezca a cabalidad.
 
Sobre las investigaciones la Fiscalía General del Estado informó que la noche del 18 de abril un hombre identificado como Gabriel Federico Ochoa fue ejecutado en la colonia Junta de los Ríos, en la capital del estado de Chihuahua. Junto a cuerpo dejaron una cartulina que lo señala como autor material del asesinato de la periodista, así como una pistola calibre 38 súper, el mismo calibre que la utilizada para asesinar a la periodista.  
 
En el caso de la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR), que también atrajo el expediente de Miroslava, los comunicadores dijeron desconocer qué ha hecho porque en el estado su trabajo ha pasado totalmente inadvertido.
 
COMISIÓN, “EN EL AIRE”
 
Denunciaron además que el gobierno estatal ofreció a los periodistas de la entidad participar en una Comisión de seguimiento del caso para vigilar de cerca avances, plazos y transparencia en el proceso, de cara a la opinión pública y al gremio, pero en este mes señalaron que tampoco han visto avances y esa Comisión continúa en el aire.
 
“Es por ello que, para nosotros, mientras no observemos algún progreso real y tangible, el homicidio de Miroslava permanecerá como ha estado desde el 23 de marzo: en la impunidad”, dijeron los comunicadores que ayer realizaron un acto en la Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno, para recordar a la periodista, madre, hermana y amiga.
 
El gremio periodístico en Chihuahua reiteró que junto con la demanda de justicia se exige la instrumentación inmediata de políticas públicas de prevención para los periodistas, así como de protección para quienes se hallen en situación de riesgo inminente.
 
HERMANA PIDE COMPROMISO A CORRAL
 
Por su parte Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava, difundió una carta donde pide al gobernador Javier Corral Jurado que no vea la muerte de la reportera como un sacrificio en vano sino que que se comprometa, sinceramente, a impulsar un cambio real en Chihuahua.
 
“Que aprovechemos este parteaguas, este clamor de justicia por la muerte de Miroslava y por tantas muertes más de periodistas, demócratas, líderes sociales, feministas, defensores de derechos humanos, que se comprometa, señor Gobernador, a luchar auténticamente, sin simulación alguna, junto a los ciudadanos que anhelamos una transformación verdadera en nuestra sociedad tan lastimada; que se pongan a trabajar en su gobierno, sinceramente, en cuerpo y alma por este cambio profundo que necesita Chihuahua”, señala.
 
La hermana de la periodista dijo al Gobernador que si no tiene la capacidad o no puede esclarecer el asesinato de Miroslava y castigar a los asesinos, materiales e intelectuales, que lo reconozca y “que no caiga en los oprobiosos esquemas del viejo régimen de fabricar chivos expiatorios”.
 
El homicidio de Miroslava se agrega a la lista de agresiones a mujeres periodistas que de 2014 a 2015, sumaron 147, de acuerdo con el informe “El poder del cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), única organización que documenta y registra la violencia contra las mujeres periodistas.
 
17/AGM/GG







ZONA DE REFLEXIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ZONA DE REFLEXIÓN
Sus voces nos hacen falta
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/03/2017 El asesinato en Chihuahua de la periodista Miroslava Breach Velduceo nos trae, de golpe, el regreso de un horror: el asesinato de periodistas críticos. Tres en menos de un mes. El crimen de la reportera Breach nos lleva a repreguntarnos por qué es tan ineficaz la autoridad para investigar y sancionar a los responsables de los atentados a la libertad de expresión.
 
En el año 2000, con un gobierno panista, los atentados contra periodistas iniciaron su escalada; para 2006, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la República, la violencia desatada por su guerra contra el narco llevó a México a ser conocido como el país en América Latina más peligroso para ejercer el periodismo.
 
Producto de esta violencia, se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que lleva once años operando sin que hasta hoy dé resultados efectivos que terminen con la impunidad que rodea cada asesinato y agresión contra periodistas.
 
En 2010 tuvimos la visita del entonces relator de Naciones Unidas para la protección a la libertad de expresión, Frank la Rue. Una de las recomendaciones hechas al Gobierno federal fue sancionar los atentados contra periodistas,  pues la impunidad es la puerta abierta a la repetición, aseguró en su informe.
 
La ineficacia de la Fiscalía está documentada en cada asesinado y agresión contra periodistas: 17 mujeres periodistas han sido asesinadas por hacer su trabajo y 331 han sido agredidas o intimidadas por las investigaciones que realizan desde 2002. Ninguna periodista debió de haber sido asesinada, ninguna de ellas debe vivir con temor por las amenazas recibidas.
 
¿Por qué la Fiscalía no llega hasta los culpables de los asesinatos y las agresiones contra periodistas? Es la pregunta que desde hace más de una década se insiste y a la cual ningún fiscal ha dado respuesta.
 
¿A quién le conviene que el miedo por investigar corrupción, ejecuciones extrajudiciales, violaciones a derechos humanos, desapariciones o feminicidio crezca entre las y los periodistas? ¿A quién le conviene que la sociedad no sea informada sobre estos temas?
 
Cuando los agresores de periodistas son funcionarios públicos, la respuesta es lógica: sembrar el miedo por investigar temas que incomoden a los que tienen el poder le va bien, le favorece a los poderosos, pero no a la sociedad.
 
Anoche, la periodista Laura Castellanos, quien se ha dedicado a investigar ejecuciones extrajudiciales, escribía en el tweet “Si la sociedad nos deja solas/os en nuestro ejercicio periodístico, crece nuestra vulnerabilidad”.
 
Es urgente que la sociedad se dé cuenta de la importancia del trabajo periodístico independiente y crítico, pues sacar a la luz las desigualdades y los abusos de poder permite a la sociedad ser más crítica y construir mejores democracias.
 
Por ello es tan grave que asesinen o intimiden a las y los periodistas, y que las instancias creadas para investigar estos crímenes sean tan ineficaces para hacer justicia. Grave, porque cuando silencian o limitan la posibilidad de investigación periodística, la sociedad está menos informada y más vulnerable de vivir en la mentira creada desde las esferas del poder y divulgada por medios que privilegian los convenios publicitarios, antes que su obligación de informar.
 
El horror no puede seguir imperando en nuestro país, es necesario que la sociedad haga suya la causa de la protección de periodistas, demande la investigación ante cualquier atentado, fortalezca a las y los periodistas independientes para que crezca la democracia que tanta falta hace en México, y para que ni una periodista más sea asesinada, porque todas esas voces hoy nos hacen falta.
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH/GG







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Periodistas de Chihuahua
Con exigencia de justicia y protección, rinden homenaje a Miroslava Breach
Imagen Laura Carrasco Gutiérrez
Por: Laura Carrasco Gutiérrez, corresponsal
Cimacnoticias | Chihuahua, Chi .- 25/03/2017 Ante el asesinato de Miroslava Breach Velducea, periodista con amplia trayectoria y compromiso con la labor informativa (en la que destacó con líneas de investigación como el crimen organizado en la localidad, política, medio ambiente, derechos humanos y corrupción del pasado gobierno estatal), periodistas y organizaciones de la sociedad civil realizaron un homenaje en la ciudad de Chihuahua.
 
Reunidos en la Cruz de Clavos frente al Palacio de Gobierno, exigieron justicia para la periodista y su familia, así como condiciones de seguridad apropiadas para que no se vulnere el derecho a la verdad y el periodismo pueda ejercerse libremente.
 
Compañeros y compañeras periodistas, en visible afectación por su pérdida, comentaron la valentía de Miroslava, quien incluso “defendió el Palacio de Gobierno en una pasada manifestación que se puso violenta y expuso su vida, al igual que en sus coberturas, donde exponía la verdad”.
 
Imagen Laura Carrasco Gutiérrez

 
Una agrupación de mujeres periodistas que trabajó codo a codo con Miroslava colocó su nombre en la emblemática cruz de clavos, con  la leyenda "no se mata la verdad matando periodistas". Es irónico e injusto, dijeron las comunicadoras, pues “ella fue de las principales personas que hicieron cobertura de los casos de feminicidio en la entidad. “
 
Gabino Gómez, representante de las organizaciones convocantes, expuso que “el asesinato cometido en perjuicio de una periodista crítica y valiente es un acto terrorista que busca disuadir a las y los periodistas de Chihuahua de seguir documentando y denunciando la operación y control del crimen organizado sobre varias regiones de la entidad, así como los múltiples hechos de corrupción perpetrados desde los poderes públicos”.
 
Gómez también puso en evidencia la inacción del Gobierno del estado y del Gobierno Federal, que “no han sido capaces de garantizar a la fecha las condiciones mínimas para el ejercicio pleno, libre y sin amenazas de la libertad de expresión en el estado”, así como del Mecanismo para la Protección de Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, promovido por la Secretaría de Gobernación.
 
“Exigimos la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,  para que presente y ejecute el plan para esclarecer este asesinato. Exigimos que se lleve a la cárcel a quien se llevó la vida de nuestra amiga, a quien llevamos información con la seguridad de que sería publicada. Si la justicia no se aplica “seguirán cayendo defensoras y defensores de los derechos humanos y periodistas ejemplares, comprometidos con la verdad, con la libertad y con la democracia, como fue siempre Miroslava”, afirmó.
 
Dora Villalobos, vocera de periodistas independientes de Chihuahua, leyó un comunicado donde manifiestan su repudio ante el asesinato de Miroslava y dijo que el modo en que se cometió su crimen, sumado al antecedente de otros asesinatos cometidos en la entidad, “nos permite establecer que los comunicadores comprometidos del estado ejercemos nuestra actividad en un contexto de total impunidad oficial hacia cualquier agresión y sin garantías que salvaguarden nuestro trabajo, lo cual debilita la ya de por sí exigua libertad de expresión y, en un marco más amplio, a la incipiente democracia que tanto nos ha costado construir”.
 
Imagen Laura Carrasco Gutiérrez

 
Entre las y los periodistas independientes que firman el comunicado están: Patricia Mayorga, Jaime Armendáriz, Oksana Volchanskaya, Venesa Rivas, Eduardo Porras, Pedro Enríquez, Yolanda Miranda, Dora Villalobos, Flor María Vargas, Juan Gómez Franco, Rosalba Salcido, Flora Chacón, Lourdes Díaz, Graciela Imelda Ramírez, Sergio Armando López, Raúl Gómez Franco y Eva Trujillo.
 
Villalobos dejó clara la demanda de justicia y que la investigación del asesinato de Miroslava sea “seria, expedita y dé resultados concretos para que no quede impune, como ha ocurrido con los casos de otros compañeros victimados para quienes seguimos esperando justicia. Como periodistas nos solidarizamos con la familia de Miroslava, de modo especial con sus dos hijos, para quienes solicitamos la protección oficial así como la reparación del daño cometido en la persona de su madre”, agregó.
 
Y finalizó: “junto con la demanda de justicia también exigimos al Estado, como garante constitucional de la libertad de expresión, la instrumentación inmediata de políticas públicas de prevención para los periodistas de Chihuahua, así como de protección para quienes se hallen en situación de riesgo inminente”.
 
Las y los periodistas colocaron al final en la Cruz de Clavos  los instrumentos con los que trabajaba Miroslava y reiteraron su exigencia de justicia en este crimen y condiciones adecuadas para ejercer el periodismo en Chihuahua. 
 
17/LCG/RED
 







INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Proponen ONU Mujeres, CIDH y ONU-DH
Indagación del asesinato de Miroslava Breach debe incluir perspectiva de género
Imagen de Laura Carrasco Gutiérrez.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/03/2017
Cuando Chihuahua está enlutado por la pérdida de Miroslava Breach Velducea, respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que no haya impunidad y para que las líneas de investigación no consideren solo su labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan por el hecho de ser mujeres.  
 
Así lo proponen la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). 
 
En un comunicado, los organismos internacionales expresan su “firme condena” por el asesinato de la periodista, cometido ayer en la capital de Chihuahua por una persona, quien disparó cuando ésta salía de su domicilio y en presencia de uno de sus hijos.  Breach falleció camino al hospital y el parte policiaco informa que la periodista recibió múltiples impactos en la cabeza.
 
La señora Miroslava Breach, señala el comunicado, fue corresponsal durante más de 15 años del periódico nacional La Jornada y trabajaba para la agencia El Norte de Juárez. Ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos. 
 
En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas en Chihuahua, los derechos de las mujeres y, de forma más reciente, las luchas entre cárteles y la relación de éstos con el mundo político. 
 
Las organizaciones firmantes llaman a las autoridades a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos y recuerdan que en agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta  para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua, por la situación de riesgo que éstas enfrentan. 
 
En ese sentido, Breach había participado activamente en el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y sociedad civil para la implementación de esta alerta. Su asesinato, concluyen las organizaciones internacionales, “es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas sufren”.
 
17/RED 
 







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Redes de mujeres periodistas condenan crimen
En repudio por asesinato de Miroslava Breach, periodistas toman tribuna del Congreso local
Guarda Poder Legislativo minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la periodista Miroslava Breach Velducea. Imagen retomada del twitter del Congreso de Chihuahua
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/03/2017 Ante el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido esta mañana en Chihuahua, un grupo de periodistas tomaron la tribuna del Congreso local para exigir que se esclarezca y sancione a los responsables del crimen, y reclamaron que no se incluye al gremio en la elaboración de leyes para que se les proteja al ejercer su profesión. 
 
Rodeado de pancartas y de sus compañeras y compañeros, el reportero César Ibarra Fierro exigió, en nombre de las y los comunicadores, que el asesinato de la corresponsal de La Jornada y de la agencia Norte de Ciudad Juárez, cometido esta mañana frente a su casa, no quede impune.
 
Compartió la preocupación del gremio periodístico del estado ante el contexto de violencia e impunidad en el que ejercen su labor. “Me duele en el alma pensar que mis compañeras y compañeros son asesinados solo porque escriben la verdad”, mencionó.
 
Ibarra Fierro denunció que, pese a la discusión que actualmente lleva el Congreso chihuahuense para crear un mecanismo estatal de protección para periodistas, las y los reporteros no son consultados para hablar sobre sus necesidades en materia de seguridad por lo que se ignora en qué condiciones ejercen y se corre el riesgo de legislar de manera ineficiente. “Están construyendo una ley, dijo, que es para protegernos, a ver qué día nos escuchan, a ver qué día tienen tiempo y nos ven como ciudadanos”.
 
La iniciativa del Congreso chihuahuense se discute con el objetivo de garantizar que en la entidad se cumpla lo dispuesto en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la cual entró en vigor a nivel federal desde 2012.
 
PRONUNCIAMIENTOS
 
Ante el asesinato de Breach Velducea, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas  y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género emitieron un pronunciamiento para exigir a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigue el caso, tomando como línea principal la labor periodística de Breach Velducea y sancione a las personas involucradas; además de que se garantice seguridad en el ejercicio periodístico.
 
Las organizaciones también exigieron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, haga efectiva la Alerta Temprana de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de acuerdo con las necesidades de cada caso, para así eliminar la violencia e impunidad del Estado.
 
El periódico El Norte de Ciudad Juárez, en donde laboraba la periodista, expresó mediante un comunicado que: “No cabe duda de que el asesinato de Miroslava Breach tiene que ver con su trabajo periodístico”, por lo que exigió al gobierno de Corral Jurado esclarecer el hecho.
 
A su exigencia, se suma la de Reporteros Sin Fronteras, PEN, Red Libre Periodismo de Chihuahua, y del Programa de las Américas del Comité de Protección a Periodistas, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.
 
EJECUTOR PROFESIONAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se comprometió a esclarecer y castigar el asesinato, dijo que ya está en contacto con la familia de Miroslava y ofreció su solidaridad con el gremio periodístico. Informó que la línea principal de investigación tiene que ver con su labor profesional.
 
En conferencia de prensa, dijo que la Fiscalía estatal buscará a testigos y confirmó que la periodista le confío haber recibido amenazas hace dos años, más no recientemente. Sin embargo, dijo, no podemos afirmar que estrictamente se trata del crimen organizado o del móvil político, aunque no lo descartamos por el contexto en que vivimos y por el trabajo que ella realizaba sobre bandas delincuenciales y corrupción en la política. 
 
Una de últimas investigaciones de la periodista Breach Velducea fue el conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo "La Línea", brazo armado del cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.
 
Dijo también a medios que para cometer el crimen hubo una planeación “muy bien hecha”, por lo que presume que fue un “ejecutor profesional” y o un asesino solitario. 

Y sobre las versiones de que existe un video de los hechos y una cartulina con un mensaje firmado por algún líder criminal, en donde también se le amenaza, Corral dijo que los materiales están en resguardo de la Fiscalía y no serán divulgados. 
 
Portales digitales de noticias del estado de Chihuahua informaron que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, dijo que la CEDH acompañará toda la investigación para que, de considerar que no se han agotado todas las líneas de investigación o de estanque, emitan una recomendación oficial al respecto.
 
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó el asesinato en un comunicado y solicitó a la Fiscalía de Chihuahua adoptar de forma inmediata todas las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de la comunicadora como víctimas indirectas de este hecho delictivo.
 
INEFICIENCIA GUBERNAMENTAL
 
En la sesión del Congreso chihuahuense, el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pedro Torres Estrada, Partido Morena, reconoció la ineficacia del Estado para garantizar seguridad a las y los periodistas. "En Chihuahua no existen las consecuencias para que ejercen sin ningún peligro", dijo.
 
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Isela Torres Hernández, describió el asesinato de Breach Velducea como “una señal inconfundible de la crisis de violencia que azota Chihuahua”, y añadió que la actuación del gobierno ha sido insuficiente “aun cuando se han empezado estrategias para hacer frente a la ola de violencia que hoy trastoca el gremio periodístico”.
 
En el Senado de la República y en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por la periodista asesinada.
 
VIOLENCIA PARA PERIODISTAS
 
De acuerdo a información de CIMAC, elaborada luego de documentar casos de agresiones a mujeres periodistas desde 2010, durante 2014 y 2015 cada 4 días una mujer periodista fue agredida debido a su labor.
 
Además, desde 2015 Chihuahua se sumó a la lista de entidades en donde se registraron casos de agresiones hacia mujeres periodistas.
 
Según el informe “El poder del cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, realizado por CIMAC, en 2015 la violencia contra las periodistas se extendió en 10 entidades más respecto a las identificadas en 2014 (pasaron de 14 a 24) entre ellas el estado de Chihuahua.
 
En México, las y los periodistas ejercen sin garantías de seguridad, pues de acuerdo a datos de la organización Artículo 19, con la muerte de Miroslava Breach Velducea suman 30 las personas periodistas asesinadas durante sexenio de Enrique Peña Nieto.
 
17/RED/RED







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com