ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Pronto habrá detenciones, prometió Corral
Identificados autores del feminicidio contra Miroslava Breach
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/04/2017
“Tenemos prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables” del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, cuyos autores intelectuales y materiales, y copartícipes, ya fueron identificados, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. 
 
El mandatario estatal dijo a la prensa que realizan con el mayor rigor científico, técnico y jurídico el proceso y la cadena de custodia de las pruebas sobre el crimen de la periodista, corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico Norte, de Ciudad Juárez, cometido la mañana del pasado 23 de marzo, cuando salía de su casa a bordo de su automóvil. 
 
En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, recordó Corral Jurado que desde que ocurrió el homicidio de la periodista, se creó un grupo interdisciplinario, del que él forma parte, para investigar el crimen, y se reúne cada tercer día.  
 
“El grupo integra todos los elementos de prueba, científicos y de otro tipo para capturar a los responsables, para cuando sean detenidos el proceso esté reforzado y con las pruebas suficientes”, dijo Corral.
 
Aseguró que las autoridades han puesto todo el empeño para que tengan solidez cada uno de los pasos que dé la Fiscalía estatal para esclarecer el asesinato, que fue reprobado no solo por la opinión pública local, sino también del país y por el gremio periodístico. 
 
ALERTA TEMPRANA
 
Miroslava Breach Velducea, quien cubría las fuentes de política y seguridad, fue asesinada pese a que en agosto de 2016, un año antes del crimen, la Secretaría de Gobernación instaló una Alerta Temprana para prevenir agresiones contra periodistas y activistas en la entidad, de acuerdo con loa Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido al alto riesgo en el ejercicio de esa profesión en Chihuahua. 
 
TRABAJO PERIODÍSTICO   
 
En su trabajo periodístico, Miroslava Breach había reportado el 14 de marzo, poco antes de su asesinato, la existencia de cementerios clandestinos en el municipio de Madera, lo que era investigado por la Fiscalía estatal, relacionados con el crimen organizado. Y en enero pasado, el asesinato del dirigente indígena rarámuri de Choreachi, Juan Ontiveros.
 
También reportó el año pasado las amenazas que recibieron candidatos a ediles por parte del narco en ocho municipios. Así como la violencia generada por el narcotráfico en zonas indígenas en años recientes. 
 
El crimen contra la comunicadora fue el segundo cometido contra periodistas  en el gobierno del panista Javier Corral Jurado y el tercero en el mes de marzo en el país (Cecilio Pineda, en Guerrero, y Ricardo Monlui, en Veracruz). 
 
CIERRE DE NORTE
 
El periódico Norte, de Ciudad Juárez, en donde colaboraba Miroslava Breach, cerró el 2 de abril pasado, debido a la falta de garantías para continuar su trabajo. 
 
17/RED
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com