Fiscalía General del Estado de Chihuahua

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ¿Qué hace la Fiscalía Especial?, preguntan periodistas
Solo declaraciones, no resultados, a un mes del asesinato de Miroslava
Imagen de Laura Carrasco Gutiérrez.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/04/2017

Periodistas de Chihuahua reiteraron su exigencia al Gobierno estatal y al federal para que hagan una investigación seria, expedita y con resultados concretos,  a un mes del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez, cometido el 23 de marzo en la capital del estado fronterizo.
 
A través de un comunicado, el gremio periodístico destacó que, a un mes del crimen, la exigencia de justicia para ella y su familia sigue sin ser respondida por las autoridades estatal y federal que investigan el caso de manera conjunta, porque hasta ahora “sólo hemos escuchado declaraciones más no esos resultados concretos que aún aguardamos”, dijeron.
 
El 23 de marzo la periodista fue interceptada por hombres armados que le dispararon en ocho ocasiones a corta distancia cuando estaba a bordo de su camioneta, enfrente de su casa, para ir a dejar a su hijo a la escuela.  El día del crimen, los periodistas de Chihuahua repudiaron el asesinato y demandaron una investigación sería para que la muerte de su colega no quedara impune, como ha ocurrido con otras reporteras y reporteros ultimados en el país.
 
NINGUNA DETENCIÓN
 
El lunes17 de abril, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que en el caso de Miroslava habría detenciones porque “ya se tiene detectado al autor material, a copartícipes y, por supuesto, al autor intelectual”. Sin embargo los involucrados no han sido detenidos por lo que los periodistas dijeron que seguirán con su exigencia de justicia hasta que el asesinato se esclarezca a cabalidad.
 
Sobre las investigaciones la Fiscalía General del Estado informó que la noche del 18 de abril un hombre identificado como Gabriel Federico Ochoa fue ejecutado en la colonia Junta de los Ríos, en la capital del estado de Chihuahua. Junto a cuerpo dejaron una cartulina que lo señala como autor material del asesinato de la periodista, así como una pistola calibre 38 súper, el mismo calibre que la utilizada para asesinar a la periodista.  
 
En el caso de la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR), que también atrajo el expediente de Miroslava, los comunicadores dijeron desconocer qué ha hecho porque en el estado su trabajo ha pasado totalmente inadvertido.
 
COMISIÓN, “EN EL AIRE”
 
Denunciaron además que el gobierno estatal ofreció a los periodistas de la entidad participar en una Comisión de seguimiento del caso para vigilar de cerca avances, plazos y transparencia en el proceso, de cara a la opinión pública y al gremio, pero en este mes señalaron que tampoco han visto avances y esa Comisión continúa en el aire.
 
“Es por ello que, para nosotros, mientras no observemos algún progreso real y tangible, el homicidio de Miroslava permanecerá como ha estado desde el 23 de marzo: en la impunidad”, dijeron los comunicadores que ayer realizaron un acto en la Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno, para recordar a la periodista, madre, hermana y amiga.
 
El gremio periodístico en Chihuahua reiteró que junto con la demanda de justicia se exige la instrumentación inmediata de políticas públicas de prevención para los periodistas, así como de protección para quienes se hallen en situación de riesgo inminente.
 
HERMANA PIDE COMPROMISO A CORRAL
 
Por su parte Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava, difundió una carta donde pide al gobernador Javier Corral Jurado que no vea la muerte de la reportera como un sacrificio en vano sino que que se comprometa, sinceramente, a impulsar un cambio real en Chihuahua.
 
“Que aprovechemos este parteaguas, este clamor de justicia por la muerte de Miroslava y por tantas muertes más de periodistas, demócratas, líderes sociales, feministas, defensores de derechos humanos, que se comprometa, señor Gobernador, a luchar auténticamente, sin simulación alguna, junto a los ciudadanos que anhelamos una transformación verdadera en nuestra sociedad tan lastimada; que se pongan a trabajar en su gobierno, sinceramente, en cuerpo y alma por este cambio profundo que necesita Chihuahua”, señala.
 
La hermana de la periodista dijo al Gobernador que si no tiene la capacidad o no puede esclarecer el asesinato de Miroslava y castigar a los asesinos, materiales e intelectuales, que lo reconozca y “que no caiga en los oprobiosos esquemas del viejo régimen de fabricar chivos expiatorios”.
 
El homicidio de Miroslava se agrega a la lista de agresiones a mujeres periodistas que de 2014 a 2015, sumaron 147, de acuerdo con el informe “El poder del cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), única organización que documenta y registra la violencia contra las mujeres periodistas.
 
17/AGM/GG








NACIONAL
   Fiscalía no quiere dar “conclusiones anticipadas”
Ejecutan a hombre y lo señalan como asesino de Miroslava Breach
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/04/2017

El hombre asesinado a tiros en la colonia Junta de los Ríos, en la capital del estado de Chihuahua, el martes por la noche, fue identificado como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas y junto a él dejaron una cartulina que lo señala como autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, y una pistola del mismo calibre que la utilizada para cometer el feminicidio el 23 de marzo pasado, confirmó la Fiscalía General del Estado.
 
La cartulina dejada con el cadáver, al interior de un taller mecánico, dice: “Este es el marrano que asesino a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha. Esto es la prueba de que no queremos marranos haciendo injusticia” (sic).
 
El fiscal general, César Augusto Peniche, aclaró a medios que por el momento no podían hacer un pronunciamiento sobre la relación entre el hombre y el crimen de la reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, ya que “estamos haciendo las diligencias para establecer si se trata de alguna de las personas que tenemos identificadas dentro de nuestra investigación”, dijo. 
 
La ejecución de Ochoa Cárdenas se cometió a unos días de que el gobernador Javier Corral Jurado informó que tienen “prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables” del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, cuyos autores intelectuales y materiales, y copartícipes, ya fueron identificados”. 
 
En un comunicado, la Fiscalía estatal afirmó que están revisando las evidencias dejadas en el lugar donde fue ejecutado Ochoa Cárdenas, “para no dar conclusiones anticipadas” y que la institución “trabaja escrupulosamente para evitar distractores”.
 
EL ARMA Y LA CARTULINA
 
Gabriel Ochoa Cárdenas fue ejecutado de varios tiros, calibres .22 y 9, y la pistola dejada junto a él es una calibre .38, el mismo calibre de la empleada para cometer el feminicidio.
 
Vecinos del lugar señalaron a la prensa local que el hombre, de 55 años de edad, se dedicaba a la compra y venta de gallos de pelea y fue asesinado por sujetos que llegaron a bordo de una pick-up roja.
 
Algunos medios señalaron también que Ochoa Cárdenas era maestro de karate y fue instructor de la Academia de la Policía Estatal Única (PEU), aunque el portavoz de la fiscalía, Carlos Huerta, desmintió la versión, según el Diario de Juárez.
 
Otro de los señalados en la cartulina dejada junto al cadáver de Ochoa Cárdenas es Pablo Ernesto Rocha Acosta, quien renunció en diciembre pasado como secretario de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, luego de que fue director de la PEU durante la administración de César Duarte Jáquez.
 
Como director del PEU, Rocha Acosta fue señalado en varias ocasiones por su presunto nexo con grupos delincuenciales, por actos de tortura y siembra de evidencias. Fue además detenido y llamado a comparecer por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, en mayo de 2016.
 
El mismo gobernador Corral, durante su campaña electoral, lo acusó de proteger a miembros del crimen organizado que operan en la entidad, sobre todo en el área serrana  (temas que abordó Miroslava Breach en sus recientes notas). El entonces candidato cuestionó también que se negara a los exámenes de confianza. 
 
Rocha respondió, en una carta pública, en junio de 2016, que los señalamientos lastimaban su persona, a su familia y a la sociedad.
En noviembre de 2016, Corral Jurado entregó información de inteligencia al alcalde Cabada Alvíderez, sobre el ex fiscal Jorge González Nicolás y sobre Rocha Acosta, quien era entonces director de la Policía Municipal de Juárez, ambos acusados por organismos civiles, como alianza Ciudadana Juárez y Chihuahua, de convertir el equipo de inteligencia en un grupo de agentes torturadores y de maquillar cifras sobre delitos.
 
El tercer señalado en la cartulina es “El 80”, quien habría ordenado el crimen de la periodista, según esa evidencia, a quien la Fiscalía estatal identifica como Carlos Arturo Quintana, integrante del Cártel de Juárez.

17/RED
 








Subscribe to RSS - Fiscalía General del Estado de Chihuahua