NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Urgieron a aplicar medidas anunciadas por EPN
Relatores de CIDH y ONU condenan asesinato de Javier Valdez
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/05/2017 Los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, y de la ONU, David Kaye, condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, al tiempo que expresaron su beneplácito por las medidas anunciadas la tarde de ayer por Enrique Peña Nieto, por lo que exhortaron a su pronta aplicación.
 
Cabe recordar que desde abril pasado ambos relatores solicitaron al Estado mexicano hacer una visita oficial conjunta al país, pero a la fecha continúan esperando respuesta de las autoridades mexicanas.
 
En un comunicado, ambos relatores consideraron que el asesinato del periodista sinaloense “es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión”, por lo que instaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigarlo de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables; también pidieron adoptar medidas de protección integrales para los familiares del periodista y sus colegas, siempre y cuando sea con su consentimiento.
 
Luego de la que tarde de ayer Enrique Peña Nieto convocara a una reunión de emergencia con los gobernadores del país, el Procurador General de la República, y otros funcionarios del gobierno, donde anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección, los relatores manifestaron que esto es “un testimonio de la gravedad de la situación”.
 
Agregaron que para terminar con esta “epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada” se requieren de acciones coordinadas en todos los niveles de gobierno, para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia.
 
Los dos expertos consideraron que “la violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que, como Javier Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”, por lo que señalaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) debe dar resultados concretos en ésta y otras investigaciones porque así demostrará el Estado mexicano, precisaron, que está luchando para combatir la impunidad en estos crímenes.
 
EL MÁS RECIENTE DE UNA LARGA LISTA
 
El periodista y escritor mexicano Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense Río Doce, con una larga y reconocida trayectoria periodística y un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado en su país, fue asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, por sujetos desconocidos que le dispararon en 12 ocasiones cuando acababa de salir de la redacción de Río Doce, señala el comunicado.
 
Su equipo de trabajo en Río Doce afirmó no tener “ninguna duda” de que “el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico”, agregaron.

“El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país”, dijo Edison Lanza.
 
“Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México”.  En 2017, siete periodistas han sido asesinados en el país.

Los Relatores Especiales expresaron su profundo pesar y condolencias a los familiares y colegas de Javier Valdez.
 
17/LGL/GG







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Tras el comunicado, allanan oficina de Álvarez Icaza
ONU y Mecanismo de Protección condenan amenaza o agresión contra activistas
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst. CIMACFoto: César Martínez López.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/02/2017 El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, y la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenaron cualquier amenaza o agresión a activistas en nuestro país.
 
Después de la primera visita oficial que hizo el Relator Especial a México, del 16 al 24 de enero, ambas instancias emitieron un boletín para reconocer ampliamente la importante y legítima labor que realizan las personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.  
 
Rechazaron cualquier acto de amenaza o agresión que busque limitar sus derechos fundamentales, incluyendo los derechos a la vida, la integridad, de libertad de expresión, asociación o reunión, o que pretenda menoscabar su labor, directa o indirectamente.
 
Sin embargo, a menos de un mes de la visita, ayer en la Ciudad de México, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, sufrió el  allanamiento de sus oficinas en la colonia San Pedro de los Pinos, lo que calificó como un “acto intimidatorio e inaceptable”.
 
El también ex Ombudsman de la Ciudad de México, denunció la agresión ante la Procuraduría capitalina (PGJ) y publicó un video en redes sociales en donde explica que quienes allanaron no se robaron nada, hecho que se dio horas antes de que la PGJ informó que la Secretaría de la Función Pública investiga a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, por presuntamente alterar pruebas en el caso Ayotzinapa, que fue atraído por la CIDH, cuando Álvarez Icaza era secretario.  
ACTIVISMO, PROTEGIDO POR LA CONSTITUCIÓN 
 
La Relatoría y el Mecanismo, que depende de la Secretaría de Gobernación, recordaron en su comunicado que la Constitución Política federal reconoce el derecho a defender DH y la responsabilidad del Estado de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
 
Ante ello hicieron un llamado para que las autoridades, a todos los niveles y órdenes de gobierno, rechacen categóricamente cualquier acto de criminalización, estigmatización o intimidación de las personas defensoras y que atiendan a grupos en situación de riesgo específico.
 
Entre estas personas están las que defienden los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los migrantes y personas de la comunidad LGBTI, así como las personas defensoras de derechos económicos, sociales y culturales, la tierra y el medio ambiente y los familiares que buscan verdad y justicia para las víctimas.
 
Sobre el trabajo del Mecanismo de Protección, señalaron que debe contar con recursos financieros y se debe fortalecer la cooperación entre autoridades federales y estatales para implementar medidas de protección como alertas tempranas y planes de contingencia.
 
También llamaron a las autoridades de procuración y de administración de justicia a garantizar que los crímenes contra personas defensoras y periodistas sean debidamente investigados y sancionados.
 
17/AGM/GGQ







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Sus agresores están libres
Piden justicia para Miriam, víctima de tortura por militares
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/12/2016
A 5 años de los actos de tortura física, psicológica y violación sexual que vivió la ciudadana Miriam Isaura López Vargas por militares de la Segunda Región Militar de Baja California, ninguno de los agresores ha sido detenido.
 
El director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara lideró hoy una protesta conmemorativa afuera de la Procuraduría General de República (PGR) para exigir que se acabe con el uso sistemático de la tortura por las fuerzas armadas, y se lleve a los responsables del caso de Miriam López ante la justicia. 
 
El 2 de febrero de 2011 -la ama de casa y madre de cuatro hijos-, desapareció en la ciudad de Ensenada, Baja California, tras ser detenida por dos militares vestidos de civiles, quienes la obligaron a subir a una camioneta y la llevaron al cuartel militar “Morelos”, en la ciudad de Tijuana.
 
Un mes antes, el 10 de enero de 2011, Miriam envió una carta a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para quejarse de amenazas en su contra por parte de soldados del retén Loma Dorada, ubicado en las cercanías de Ensenada.
 
El 3 de febrero, la pareja de Miriam recibió una llamada por parte de una abogada de oficio quién informó que Miriam había sido aprehendida por supuesta posesión de drogas, por lo cual la tenían detenida en la ciudad de Tijuana.
 
En los días posteriores, la pareja de Miriam intentó sin éxito localizar el sitio en donde ella permanecía privada de su libertad.
 
Siete días después de su detención, Miriam López pudo comunicarse con su pareja para informarle que se encontraba detenida en dicho cuartel militar de Tijuana, y sería trasladada a la Ciudad de México para ser investigada por la supuesta declaración que hizo -bajo amenazas y torturas-, donde involucraba por narcotráfico a nueve militares pertenecientes al 67 batallón de infantería ubicado en San Quintín, Mexicali, BC.
 
Durante su estancia en el cuartel militar, Miriam sufrió ataques sexuales por militares, quienes con fotografías de los miembros de su familia, la amenazaron con hacerles daño si no declaraba lo que ellos querían. Además fue sometida a descargas eléctricas y asfixia.
 
A partir del 9 de febrero, la víctima permaneció detenida 80 días en el Centro Nacional de Arraigo hasta el 26 de abril de 2011, cuando fue trasladada al Centro de Readaptación Social (Cereso) en Ensenada y fue puesta en libertad el 1 de septiembre de 2011.
 
Miriam López Vargas denunció a sus agresores por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad y violación, el 14 de diciembre del 2011.
 
Se abrió la indagatoria AP/PGR/FEVIMTRA-C/139/2011, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), donde se solicitaban medidas de seguridad para la víctima debido a los actos de hostigamiento que sufrió desde que fue puesta en libertad. 
 
Asimismo, la CMDPDH presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien posteriormente emitió una serie de recomendaciones a las autoridades gubernamentales para tratar el caso. 
 
Ante la falta de eficacia por parte del Estado mexicano para investigar casos de tortura sexual en el país, la directora de Defensa de la CMDPDH, Nancy López, comunicó que en los próximos días el caso de Miriam será enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esperando que una institución internacional reconozca las omisiones cometidas por la Sedena y la PGR, que determine la responsabilidad del Estado mexicano. 
 
Miriam López no fue la única víctima de tortura en dicho cuartel. El director de la CMDPDH informó que en el periodo de 2009 a 2012, se registraron 95 personas torturadas.
 
Como parte del acto conmemorativo, este jueves hicieron un cierre simbólico de la PGR con 25 mil 475 cartas procedentes de 40 países, que forman parte de la campaña organizada por Amnistía Internacional México (AI) para apoyar el caso de Miriam. 
 
MUJERES VÍCTIMAS DE TORTURA POR FUERZAS ARMADAS 
 
El caso de Miriam es muestra de las problemáticas relacionadas a la militarización y el contexto de impunidad en México. De acuerdo con datos del “Informe sobre el estado de marco normativo y la práctica de tortura en México” de la CMDPDH, desde 2006 a 2014 a nivel nacional, únicamente 12 personas han sido consignadas por delitos de tortura. 
 
Asimismo, AI en la investigación “Sobrevivir a la muerte. Tortura de Mujeres por policías y fuerzas armadas”, refiere que la violencia sexual es una práctica habitual durante el arresto y el interrogatorio de mujeres.
 
Es frecuente que sean detenidas durante arrestos en grupo y acusadas de ser parejas de delincuentes y cómplices de actos delictivos, para facilitar el aumento de cifras de detenciones y demostrar a la sociedad los esfuerzos del gobierno en materia de seguridad.
 
También señala que pese a las múltiples denuncias presentadas por mujeres por actos de violencia sexual a manos de fuerzas armadas, ni un solo soldado ha sido suspendido por violación o abuso sexual entre 2010 y 2015.
 
Cabe destacar que hasta el momento, la PGR no ha publicado datos desglosados sobre víctimas de tortura.
 
Cierre simbólico de PGR, exigen justicia para Miriam, víctima de tortura sexual en México
 
16/HZM/AMS
 







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Nicaragua falta a audiencia pública ante la CIDH // Apoyan a víctimas de agresiones sexuales con campaña #YoTeCreo // Foro en Chiapas sobre Ley de Derechos de la Infancia // GESMujer recauda recursos económicos con Gala Navideña
BREVES 7 DE DICIEMBRE DE 2016
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/12/2016 Nicaragua falta  a audiencia pública ante la CIDH
Ciudad de Panamá, Pan.-
Ningún representante del Estado de Nicaragua acudió hoy a la audiencia pública solicitada por organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para analizar la situación de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y adolescentes nicaragüenses, informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en su portal.
 
En un comunicado, IPAS Centroamérica, el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM) y Cejil-organizaciones peticionarias, denunciaron que los derechos de las mujeres nicaragüenses son deplorables, ya que no tienen acceso a la justicia y deja a las víctimas de violencia de género en un total desamparo.
 
Asimismo informaron a la CIDH que la ley nicaragüense penaliza totalmente el aborto, aunado a los 10 años que la Corte Suprema de Justicia tiene sin responder a recursos por inconstitucionalidad en contra de esa condena.
 
Finalmente, las organizaciones solicitaron a la CIDH una visita a Nicaragua para investigar la situación de sus mujeres.
 
Apoyan a víctimas de agresiones sexuales con campaña #YoTeCreo
Madrid, Esp.-
La Asociación de Mujeres de Guatemala dio a conocer la campaña #YoTeCreo, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general sobre la lucha de las víctimas de agresiones sexuales por la credibilidad de sus casos, refirió el portal AmecoPress.
 
La iniciativa apoyada por la organización Calala Fondo de Mujeres está basada en el caso real de Ana, quien fue violada por un conocido, luego denunció y su testimonio no lo creyeron.
 
La Asociación de Mujeres de Guatemala indicó sobre la campaña que “es la historia de Ana, sí, pero también es la de millones de mujeres condenadas al silencio y a la humillación pública y privada tras sobrevivir a abusos y agresiones sexuales”.
 
Para ver la campaña ir a: http://yotecreo.net/
 
Foro en Chiapas sobre Ley de Derechos de la Infancia
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
La asociación civil Melel Xojobal invitó al Foro “La Infancia Cuenta en México. Reflexiones hacia la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas”, el 9 de diciembre a las 9:30 horas.
 
La cita es en el Auditorio del Palacio de Justicia, ubicado en el Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fraccionamiento El Bosque, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
GESMujer recauda recursos económicos con Gala Navideña
Oaxaca, Oax.-
Para finalizar con su campaña de recaudación de fondos 2016, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) -que trabaja a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y de la infancia oaxaqueña-, convocó a comprar boletos para su evento de Gala Navideña que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, el próximo 16 de diciembre.
 
En el evento participarán: el Coro de la Ciudad de Oaxaca; la cantante, compositora y promotora cultural, Ana Díaz; el pianista Oscar Rafael Martínez y la agrupación musical (Tuna) de la Universidad Regional del Sureste (URSE).
 
Los boletos se pueden comprar en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá o en los teléfonos (951) 5166810 ext. 101.
 
16/GMV/AMS/LGL
 







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Exigen a Osorio Chong que cumpla acuerdos
De “papel” Mecanismo de Seguimiento a casos de Tortura Sexual: ONG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/09/2016 Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, condenaron la falta de resultados del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual, a un año de su instalación, por lo que exigieron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ponga en operación los acuerdos que adquirió dicho Mecanismo en 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
En un comunicado emitido hoy a propósito del primer aniversario del Mecanismo, las organizaciones señalaron que es necesario que el gobierno federal, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), muestren su verdadero compromiso en la erradicación de la tortura sexual, asignando recursos al Mecanismo y garantizando que todas las instituciones correspondientes colaboren con él.
 
Enfatizaron que el Mecanismo “ha fallado en dar seguimiento a la documentación de casos que recibieron de la campaña “Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual”, y que el compromiso de elaborar un dictamen conjunto con recomendaciones sobre cada uno de los casos revisados, “quedó sólo en papel”, y con ello, agregaron, la posibilidad de garantizar el acceso a la justicia a las sobrevivientes de tortura en el país.
 
Recordaron que la Conavim se comprometió a instalar dicho Mecanismo durante la audiencia temática sobre tortura sexual realizada ante la CIDH en 2015, donde las organizaciones civiles con trabajo en el tema, manifestaron su preocupación por la persistencia de la tortura en el país, principalmente la sexual que es ejercida en mayor medida contra las mujeres y que va desde los abusos psicológicos, amenazas de violación contra ellas o sus familiares, hasta el abuso sexual.
 
Recordaron que la creación del Mecanismo resultaba un importante avance para visibilizar los patrones del uso de la violencia sexual como tortura en la investigación de los delitos, lo que permitiría diseñar políticas públicas de prevención y erradicación de esta práctica.
 
Ejemplificaron el caso de Verónica Razo, detenida el 8 de junio de 2011, en la Ciudad de México sin una orden de detención por aproximadamente 7 hombres vestidos de civil portando armas largas, quienes la encañonaron, la esposaron y la subieron a un automóvil sin placas oficiales.
 
El caso de Verónica, agrega el comunicado, fue uno de los primeros que se presentó ante el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual, pero a la fecha éste no ha realizado un seguimiento puntual ni ha emitido un pronunciamiento, y Verónica continúa en reclusión.
 
Entre las organizaciones que firmaron el comunicado se encuentran Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan".
 
16/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com