NACIONAL
LABORAL
   No más dilación a audiencias, exigen trabajadoras despedidas
Caso IEMS se atrasa: no dan dinero a empleados para notificar a testigos
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/06/2017

En una carta pública, las trabajadoras de intendencia despedidas en enero de 2016 del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) exigen a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje capitalina,  que agilice la resolución del caso.

 

Junto con organizaciones civiles, denuncian también que las audiencias programadas sobre su caso se han postergado porque el personal de la instancia afirma que “no cuenta con recursos suficientes para trasladarse y notificar a los testigos”.

 

Las mujeres iniciaron la demanda laboral en febrero de 2016 en la Junta Local (JLCyA), con número de expediente 127/2016, luego de que el IEMS despidió un mes antes a más de 50 trabajadoras con el argumento de que “nunca las contrató”, pese a que algunas de ellas tenían hasta 10 años trabajando para la institución educativa.    

 

El juicio se ha caracterizado por retrasos, a lo que se suma la nula disposición de las autoridades del IEMS por reconocer el contrato laboral que tenían y una serie de actos intimidatorios contra el plantón que mantienen afuera de la preparatoria 2 del Instituto en Iztapalapa.

 

En una carta, aún por entregar, dirigida a la presidenta de la JLCyA, Margarita Darlene Rojas Olvera, las trabajadoras y las organizaciones “Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos”, “Comité Cerezo México” y “Comité de Familiares de detenidos desaparecidos: Hasta Encontrarlos”, piden a más personas que sumen sus firmas para exigir a la Junta la “resolución justa y expedita del caso” porque, afirman, desde el despido “las trabajadoras y sus familias sobreviven en condiciones lamentables”.

 

En la carta también solicitan a la JLCyA que “dote de recursos suficientes a sus empleados” para resolver el caso. En entrevista con Cimacnoticias el defensor de Derechos Humanos del Comité Cerezo, organización que acompaña el caso, Alejandro Cerezo, explicó que al menos cinco audiencias previamente programadas no han podido efectuarse porque los actuarios judiciales aseguran que la Junta no les brinda recursos suficientes para transportarse y notificar a los testigos de las audiencias.

 

“Dicen que no van porque no pueden poner el gasto de sus bolsillos”, comentó Cerezo, y denunció “aunque las audiencias se programaron de manera seguida la estrategia ha sido retrasar el juicio de esta forma”. Por ello piden que la Junta Local entregue recursos suficientes a los actuarios judiciales para que estos “notifiquen en tiempo y forma, así los testigos vayan a las audiencias ya programadas y el juicio no se alargue más”.

 

En la carta también exponen que tanto las trabajadoras como los abogados han comentado que “hay que dar dinero a los actuarios para que éstos hagan su trabajo ya que la Junta nos les da para el transporte y alimentación, cuando se tienen que trasladar a diferentes partes de la Ciudad de México en búsqueda de las personas que deben notificar del caso”.

 

17/MMAE/GG








NACIONAL
LABORAL
   CDHDF no emite aún recomendaciones
Autoridades de la CDMX, sin respuesta a trabajadoras del IEMS
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/04/2017 Autoridades de la Ciudad de México se deslindaron de su responsabilidad para resolver las denuncias de recontratar y garantizar condiciones laborales dignas a las trabajadoras de intendencia despedidas, desde enero de 2016, del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
 
En la reunión efectuada el pasado 7 de abril entre personas representantes de las trabajadoras y de instancias capitalinas, un funcionario de la Secretaría de Educación (SEDU) negó que pueda dar respuesta a las exigencias laborales de las mujeres, aún cuando el titular, Mauricio Rodríguez Alonso, tiene un cargo jerárquico superior al de la directora del IEMS, Dinorah Pizano, y cuando el IEMS es un organismo descentralizado, pero dependiente de la Secretaría.
 
A estas condiciones adversas para las trabajadoras, se suma el reconocimiento del representante del IEMS sobre la inexistencia de contratos de las empresas subcontratistas de limpieza firmados por las trabajadoras despedidas, informó la organización acompañante del caso, el Comité Cerezo México, mediante un comunicado.
 
La asamblea, que se realizó en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, fue resultado de lo que exigieron las trabajadoras en el mitin que hicieron el 3 abril frente a la instancia.
 
SIN GARANTÍAS DE SEGURIDAD
 
Sobre la seguridad que las trabajadoras pidieron para el plantón que mantienen  afuera del Plantel 2 de Iztapalapa del IEMS, para lo cual ya entregaron un documento a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), un representante de la instancia les informó que abrieron una carpeta de investigación, pero requieren que las trabajadoras presenten una denuncia contra el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fotografió el plantón en marzo pasado.
 
Al respecto la  representante de la Dirección General de Asuntos internos de la SSP expresó también la necesidad de que las trabajadoras presenten a la dependencia una queja contra los supuestos funcionarios implicados.
 
Sin embargo, en el comunicado del Comité Cerezo, las trabajadoras mencionaron que aún no deciden si denunciarán o no, ante el temor de que aumente la represión. 
 
Por su parte, la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que ya existe un expediente del caso y no dio novedades sobre las recomendaciones que las trabajadoras despedidas han insistido que emitan.
 
En la reunión también estuvo un vocero de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno, quien ofreció discutir en otra sesión, junto con representantes de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la prolongación del aumento del seguro de desempleo otorgado a 22 trabajadoras.
 
La Concertación es el órgano que las instó a levantar un Juicio para que el IEMS las reconozca como trabajadoras. Este se presentó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde febrero de 2016 y hasta ahora no hay un fallo definitivo.
 
17/MMAE/GG
 







NACIONAL
LABORAL
   Desconoce dónde están los contratos
IEMS acepta “irregularidades” con presunta contratista de intendentes despedidas
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/04/2017 El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) aceptó la existencia de irregularidades con la empresa que, según dicha institución, contrató a las trabajadoras de intendencia despedidas desde enero de 2016. A las anomalías se suma el desconocimiento de la ubicación de los contratos firmados por las mujeres.
 
Así lo aseguraron representantes del IEMS en la reunión que mantuvieron las trabajadoras despedidas con funcionarios de   Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, realizada en sus oficinas el pasado viernes 7 de abril, denunció el defensor de Derechos Humanos e integrante de la organización que acompaña el caso, el Comité Cerezo México, Alejandro Cerezo Contreras, en entrevista con Cimacnoticias.
 
Cerezo Contreras dijo que durante la junta los dos representantes del IEMS presentes decidieron no especificar el nombre de la empresa que contrató a las trabajadoras.
 
Las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas por el IEMS han denunciado a través de 22 demandas laborales y actos públicos la evasión de la responsabilidad del Instituto como contratista, con el argumento de que fueron empleadas por la empresa ROCMAN, esto sin su consentimiento.
 
A la reunión también asistió personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu).
 
La CDHDF se comprometió a publicar un escrito en el que se registre las respuestas que dieron  las instancias presentes en la reunión  a las demandas de las trabajadoras de intendencia sobre su recontratación en condiciones laborales dignas, así como la garantía de seguridad en el plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2 del IEMS, en Iztapalapa, mencionó el defensor de los Derechos Humanos.
 
Lo mismo hará el Comité Cerezo: en los próximos días se pronunciará ante el deslindamiento que hizo la Sedu mediante un escrito (en poder de las ex empleadas y la organización). El texto señalaría que la reforma del Artículo 2 del Estatuto Orgánico del IEMS puede garantizar que el Instituto reconozca a las mujeres como sus trabajadoras.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
LABORAL
   Apoyo simulado de CDHDF
Trabajadoras despedidas del IEMS logran cita con funcionarios
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/04/2017 Funcionarios de la Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno capitalino se reunirán el próximo viernes 7 de abril con las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), para responder a sus denuncias laborales.
 
Así lo informó hoy el director de Gestión Social de la dependencia gubernamental, Pedro Bello Aguilar, durante el mitin realizado por las trabajadoras frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.
 
El funcionario Bello Aguilar respondió de esta forma, luego de que durante la concentración de las trabajadoras aceptó que desconocía la existencia del oficio dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, en el que las trabajadoras exigieron se les garantizara seguridad y se instará a las autoridades del IEMS a continuar con el diálogo para acordar su recontratación con condiciones laborales dignas.
 
Desde enero del año pasado, las trabajadoras de intendencia exigen que el IEMS las recontrate y les asegure buenas condiciones de trabajo, ya que fueron despedidas con el argumento de que la empresa ROCMAN fue quien las contrató, todo esto sin su consentimiento.
 
El documento fue entregado a las autoridades capitalinas el pasado 16 de marzo a la Oficialía de Partes del Gobierno de la Ciudad y en él las trabajadoras le reclamaron seguridad, tras el incremento de agresiones al plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa.
 
El defensor de derechos humanos e integrante de, Comité Cerezo México, Antonio Cerezo Contreras, denunció que “pese a que se han cumplido todos los procesos y los caminos para comunicar la situación al Gobierno capitalino se nos dice que no saben de qué se está hablando”.
 
Cerezo Contreras evidenció que el director de Gestión Social pidió a las trabajadoras que esperaran respuestas hasta que concluya el juicio que mantienen desde febrero de 2016 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y del que aún no hay respuesta.
 
“El juicio se abrió a solicitud del mismo funcionario y el Gobierno, argumentando que solo así se abriría un mecanismo de diálogo y mesas, pero hoy es un escudo con el que argumentan que nada se puede hacer hasta que no se resuelva”, aseguró el activista.
 
A la reunión, que se realizará en la Sala 89 de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México asistirá una comisión de 5 personas conformada por trabajadoras despedidas y las organizaciones que acompañan el caso, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH) y el Comité Cerezo México.
 
RESPUESTAS SIMULADAS
 
Las trabajadoras despedidas, junto con las organizaciones acompañantes, también denunciaron lo que consideran un “apoyo simulado” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
La CDHDF se comprometió a acompañar a las trabajadoras despedidas en caso de que estas presentaran una demanda a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que el órgano investigue las agresiones y hostigamiento en su contra, decisión que no ha sido tomada por las mujeres.
 
“Tenemos que discutir si se demandará o no, porque el hostigamiento en nuestra contra viene de la policía, no sabemos si denunciar nos asegure seguridad”, expuso la vocera de las trabajadoras, Guadalupe Carrasco Carrasco, en entrevista para Cimacnoticias.
 
Durante el mitin, una visitadora adjunta de la Quinta Visitaduría de la CDHDF, quien prefirió no dar su nombre a esta agencia por “motivos de discreción”, aseguró en entrevista con Cimacnoticias que existe un expediente con todas las denuncias de las trabajadoras.
 
“Estamos atentas sobre las demandas y estamos dándoles toda la atención y el apoyo de la institución”, afirmó.
 
Pese a ello, una de las principales denuncias de las trabajadoras a la CDHDF es el reconocimiento de las constantes violaciones a sus derechos humanos, denunciados por ellas ante la Comisión desde diciembre de 2015. “Buscamos que el órgano las acepte para que emita recomendaciones a la policía capitalina y esta garantice les brinde seguridad”, recordó Cerezo Contreras.
 
17/MMAE/GG
 







NACIONAL
LABORAL
   Evalúan si denuncian agresiones
CDHDF acepta acompañar a trabajadoras despedidas de IEMS
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/03/2017

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sí acompañará a las trabajadoras despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) para que denuncien las agresiones de que han sido objeto en su lucha por la reinstalación.

 

Aunque en un principio la CDHDF se negó a acompañarlas ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tras la conferencia de prensa que realizaron las trabajadoras el 27 de marzo, el organismo defensor de los derechos humanos se comunicó con las organizaciones que acompañan el caso para dar marcha atrás a su negativa. 

 

El Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH) informaron en la conferencia de prensa, que hizo cambiar de opinión a la CDHDF, se responsabilizó al gobierno capitalino de posibles daños a la integridad física y psicológica de las trabajadoras despedidas en 2016, por no brindarles seguridad, como lo habían ya solicitado. 

 

Las trabajadoras recordaron que la negativa de la CDHDF a acompañarlas ocurrió el 21 de marzo, un día después del último allanamiento que tuvo su campamento. Ante las organizaciones que las apoyan,  integrantes de la Quinta Visitaduría les dijeron que acompañarlas “no era su labor y de hacerlo sería como tomar partido”, señaló a Cimacnoticias el integrante del Comité Cerezo,  Alejandro Cerezo.

 

LA DENUNCIA

 

Explicó Alejandro Cerezo que la decisión de denunciar la tomarán las trabajadoras ya que temen que la policía capitalina no garantice su seguridad, luego de que en los últimos meses han sido vigiladas, no cuidadas, por ellos, como lo denunciaron mediante comunicados, donde explican que personas con uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México han merodeado el plantón, así como gente de la delegación Iztapalapa.

Una de las peticiones de las trabajadoras de intendencia, y la cual ya fue presentada en una carta dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 16 de marzo pasado, es que la PGJDF investigue al propietario de un automóvil Chevy color azul, con placas MTY-55-32, ya que el  8 de marzo, durante un evento político-cultural que las mujeres realizaron afuera del plantón, un sujeto a bordo de ese auto las fotografió.

Luego de que el auto se retiró una patrulla con las placas DF-513-R2 se colocó frente al plantón.

“EN LO OSCURITO”

Desde que fueron despedidas, con el argumento de que las contrató la empresa ROCMAN, todo eso sin su consentimiento, las trabajadoras demandan ser recontratadas por el IEMS, pero la directora del organismo, Dinorah Pizano Osorio, se niega a retomar el diálogo público con ellas.

Denunciaron que el 16 de marzo, día en que las trabajadoras realizaron un mitin frente al edificio de Gobierno de la Ciudad de México, Pizano se comunicó con integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) para que pidiera a las trabajadoras no manifestarse como condición para concederles una entrevista.

“Ellas rechazaron la entrevista porque Pizano Osorio no aceptó que acudieran ni sus abogados ni las organizaciones acompañantes”, comentó Cerezo.

Personal del SUTIEMS denunció anteriormente que la administración pasada del IEMS, a cargo de Ulises Lara López, tampoco estuvo abierta al diálogo, lo que retrasó el cumplimiento de las demandas hechas por las trabajadoras despedidas.

17/MMAE/GG








NACIONAL
LABORAL
   No pidió a PGJDF que indague agresiones
CDHDF desoye a trabajadoras despedidas del IEMS
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/03/2017 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se negó a exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investigue las agresiones crecientes hacia las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
 
Así lo informaron las trabajadoras en un comunicado, en donde advierten que no desmontarán el plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2, en Iztapalapa, y continuarán difundiendo sus demandas por ser recontratadas por el IEMS, pese a que este mes dicho plantón fue allanado por tercera vez y a que la CDHDF no llamó a la autoridad judicial a indagar las agresiones.
 
Las trabajadoras fueron despedidas desde enero de 2016, bajo el argumento de que fue la empresa ROCMAN la que hizo el contrato y no el Instituto, por lo que buscan ser recontratadas y reconocidas por IEMS como trabajadoras de la institución. 
 
SOLICITUD DENEGADA
 
Desde finales de enero, afirman, han aumentado los actos de vigilancia hacia ellas y al plantón por parte de personas con uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y civiles, así como el hostigamiento, con actos como  dos allanamientos a su plantón el 10 y 11 de marzo. 
Por eso, el 13 de marzo, las mujeres despedidas y las organizaciones que acompañan su caso, el Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH), solicitaron a la CDHDF la emisión de medidas precautorias para garantizar su seguridad.
 
Sin embargo, tras reunirse con la Quinta Visitaduría de la CDHDF el 21 de marzo, un día después de que su plantón  fuera allanado, robado y se cortara una de las lonas que lo mantiene, la instancia dijo que no pediría a la PGJDF que investigue la agresión.
 
 
Afirman que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, están enterados de las medidas que solicitaron y de sus exigencias ante la constante violencia que han vivido durante los últimos meses, pues así se los dieron a conocer en un documento que entregaron  en la Oficialía de Partes del edificio de Gobierno de la Ciudad de México el pasado 16 de marzo.
 
En ese documento se pidió a las autoridades capitalinas que la SSP les otorgue un código ciudadano a las trabajadoras con el que se salvaguarde su seguridad física y las  pertenencias del plantón.
 
Las trabajadoras denunciaron que las agresiones “intentan lograr el aislamiento de las trabajadoras y quitarles un lugar que les ha sido incomodo a las autoridades de la Ciudad de México durante ya un año y tres meses”.
 
Durante una conferencia de prensa realizada el martes pasado en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) el defensor de derechos humanos e integrante del Comité Cerezo,  Alejandro Cerezo advirtió: "Hacemos responsable a las autoridades capitalinas de la integridad física y psicológica de las trabajadoras".
 
Las trabajadoras no desmontarán el plantón y continuarán difundiendo sus demandas por ser recontratadas por el IEMS. Para eso, continuarán realizando  actividades culturales, como la que está programada para el 31 de marzo, cuando  la defensora de derechos humanos, María Atilano Uriarte, presente su libro “Tradoc: la esperanza obrera” en el plantón que mantienen frente al plantel Iztapalapa 2 a las 17:00 horas.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
LABORAL
   Ante agresiones contra su movimiento
Trabajadoras despedidas del IEMS exigen seguridad a Mancera
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/03/2017

Las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) entregaron hoy un documento al Gobierno de la Ciudad de México, dirigido al ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, para exigir seguridad, ante el recrudecimiento de agresiones en su contra, y para informar sobre las medidas precautorias que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el pasado 13 de marzo.

 

El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del edificio de Gobierno por Guadalupe Carrasco,  quien laboró durante nueve años como personal de limpieza del IEMS, mientras afuera del edificio de Gobierno las trabajadoras realizaban un mitin. 

 

En el documento, se informa al Gobierno capitalino sobre los dos allanamientos cometidos en plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa, ocurridos los días 10 y 11 de marzo, así como del acecho por parte de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, del que han sido víctimas en diferentes ocasiones desde el 31 de enero.

 

“Con esto, señaló a Cimacnoticias Guadalupe Carrasco,  ya no hay pretexto para que el gobierno diga que no estaba enterado de nuestras exigencias”.

 

La trabajadora de intendencia denunció la poca voluntad política del gobierno capitalino por atender la solicitud de que el IEMS reconozca sus derechos laborales y las recontrate como personal  de base, además de garantizarles seguridad mientras se manifiestan.

 

Muestra de ello es que las mujeres denunciantes y las organizaciones acompañantes del caso, el Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A. C., desconocen el estado actual de la queja 15/D7799 emitida ante la Quinta Visitaduría de la CDHDF durante los primeros meses de 2016.

 

El defensor de derechos humanos del Comité Cerezo¸ Alejandro Cerezo, dijo a Cimacnoticias que las trabajadoras también exigen a las autoridades del IEMS la reanudación del diálogo porque la directora General del IEMS, Dinorah Pizano, quien asumió el cargo en diciembre de 2016­­­, se ha negado a hablar con ellas ya que eso “significaría validar las exigencias de las ex empleadas”.

 

Guadalupe Carrasco aseguró que, pese a las constantes agresiones hacia ella y sus compañeras organizadas, no dejarán de denunciar, que los hechos violentos las hacen pensar que hay intereses políticos que impiden la recontratación.

 

La trabajadora despedida criticó también la simulación en las acciones del Gobierno capitalino para garantizar los derechos de las mujeres y de las trabajadoras. “Todo se queda en discursos en donde se preocupan por los derechos de las mujeres, dicen ofrecer una supuesta ciudad segura, cuando las agresiones en contra nosotras muestran otra cosa”, lamentó.

 

Desde enero de 2016, las trabajadoras despedidas han buscado, por medio de denuncias públicas y 22 demandas laborales, su reinstalación y que el IEMS reconozca la relación laboral con ellas ya que la instancia sostiene que fueron contratadas por la empresa  ROC MAN, todo ello sin el consentimiento de las mujeres.

 

Las mujeres despedidas esperan que la CDHDF acepte las medidas precautorias que solicitaron y, con ellas, se garantice su protección.

 

17/MMAE/GG








NACIONAL
LABORAL
   Ante aumento de agresiones
Trabajadoras despedidas del IEMS urgen a CDHDF medidas precautorias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/03/2017 Las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en enero de 2016, urgieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que emita las medidas precautorias que le solicitaron el lunes pasado, ante las intimidaciones por parte de policías capitalinos y la escalada de agresiones contra su plantón ubicado frente a la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa.
 
Las trabajadoras, quienes fueron despedidas el 8 y 9 de enero de 2016, bajo el argumento de que fueron contratadas sin su consentimiento por la empresa ROC MAN y no por el IEMS, solicitaron las medidas precautorias luego de que su plantón fue allanado dos veces, el 10 y 11 de marzo pasados.
 
Las mujeres, quienes son acompañadas y asesoradas por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH A. C.) y el Comité Cerezo México,  han buscado por medio de denuncias públicas y 22 demandas laborales su reinstalación, y que el IEMS reconozca la relación laboral porque dicha instancia fue quien las contrató.
 
ACUDDEH y el Comité Cerezo las acompañaron también ante la CDHDF para solicitar con urgencia las medidas precautorias a favor de las trabajadoras despedidas del IEMS. De ser admitida la petición, las medidas deberán aplicarse de inmediato.  
 
Para que estas se cumplan pidieron a la SSP que otorgue un “código ciudadano”, con el cual se busca garantizar la seguridad de las trabajadoras con medidas como  “contar con patrullas durante la mañana y noche, que vean por la seguridad de las trabajadoras y la de sus pertenencias dentro del plantón”, explicó el abogado del Comité Cerezo, Alejandro Cerezo.
También exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que resguarde los videos de las cámaras de seguridad cercanas al plantón del 10 y 11 de marzo, cuando se registraron los allanamientos. Además, pidieron que se investiguen las placas del automóvil que en el que se transportó el sujeto que fotografió a las trabajadoras el 8 de marzo.
 
LAS AGRESIONES
 
Las agresiones, señalan en un comunicado emitido ayer, se incrementaron desde enero, cuando el día 31 de ese mes, personas con uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, que se transportan en vehículos de esa dependencia, merodearon el plantón.
 
El 6 de marzo pasado, nuevamente dos oficiales de la SSP merodearon el plantón  y sólo dos días después, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reaparecieron durante un acto cultural que realizaron para denunciar su situación. Ese día, una patrulla de la SSP se estacionó cerca del plantón y  fueron fotografiadas por un hombre a bordo de un vehículo.
 
Un día después, el 9 de marzo, la carpa que cubre el plantón de las trabajadoras fue abierta desde las instalaciones de la Preparatoria 2 del IEMS.
 
Ante esta agresión el abogado Alejandro Cerezo comentó en entrevista con Cimacnoticias que se evitó enfrentar a las autoridades del plantel porque “se han caracterizado por tener actitudes violentas hacia las trabajadoras”.
 
Sin embargo, hablaron con los vigilantes ubicados en una casilla de seguridad de la preparatoria, quienes dijeron no haber presenciado ninguna agresión, lo que “no es creíble porque todo el tiempo hay vigilantes”, dijo el abogado.
 
Los días 10 y 11 de marzo, el plantón fue allanado durante la madrugada y robado el material que las trabajadoras utilizan para vender comida, actividad con la que sustentan sus gastos, así como de documentos con información de las personas del IEMS que les han brindado apoyo. También se llevaron  material con el que realizan denuncias durante sus movilizaciones. En ambas ocasiones, los autores de los allanamientos dejaron excremento humano.
 
DEMANDAS LABORALES
 
Sobre las demandas laborales, el abogado Alejandro Cerezo informó que  las organizaciones acudieron la semana pasada a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de la Ciudad de México para exigir a la instancia que no retrase más el proceso de ratificación de las firmas de trabajadoras despedidas y empleados y empleadas del IEMS.
 
Las firmas fueron presentadas desde diciembre de 2016 a la Junta para comprobar la relación laboral de las despedidas con el IEMS y así continuar con las pláticas sobre su recontratación como empleadas de base.
 
Se espera que tras el acercamiento con la JLCyA, “en 10 días hábiles se emita una sentencia definitiva”, aseguró el abogado.
 
El 7 de febrero pasado, el último día de los testimoniales de las trabajadoras ante la Junta, algunas mujeres despedidas acudieron a las instalaciones de la JLCyA para exigir que el plazo de resolución no excediera el límite propuesto por la ley, mismo que es de 10 días a dos meses. Por lo pronto, están en espera de que la CDHDF emita las medidas precautorias para salvaguardar su integridad física.
 
17/MMAE/GGQ
 
 







NACIONAL
LABORAL
   JLCyA debe resolver en dos meses
Despedidas esperan reformas al estatuto del IEMS para su recontratación
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/02/2017 Trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en enero de 2016 denunciaron en un mitin realizado hoy afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que aún no se reforma el Artículo 2 del Estatuto Orgánico del instituto y con ello no han podido ser consideradas como empleadas y sujetas a derechos laborales por parte del organismo.

El secretario General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS), Alberto Rodríguez Torres, dijo en entrevista para Cimacnoticias que el aplazamiento de conversaciones por parte del IEMS ha impedido que presenten la propuesta al Gobierno capitalino de incluir en la plantilla laboral del Sistema de Bachillerato a las 51 mujeres y ocho hombres trabajadores de intendencia despedidos.

Por ello las ex trabajadoras de limpieza del IEMS, cuyos derechos laborales no han sido reconocidos desde 2016 con el argumento de que habían sido contratadas por la empresa ROCMAN S.A de C.V., todo esto sin su consentimiento, se reunieron afuera de las instalaciones de la JLCyA, en el último día de los testimoniales de las trabajadoras ante la Junta, para exigir que el plazo de resolución no exceda el límite propuesto por la ley, que es de 10 días a dos meses.

A la par, el SUTIEMS está en espera de que la Junta ratifique el convenio que firmaron con el IEMS para continuar con las pláticas e insistir en la recontratación de las trabajadoras como empleadas de base. La denuncia se presentó ante la JLCyA y está registrada en el expediente E6/2016 en Conflictos Colectivos.

De acuerdo con el Secretario General del SUTIEMS, el sindicato recurrió a la JLCyA para que autoridades del IEMS cumplieran el convenio, firmado en 2014 con un conjunto de demandas hechas para emplazar una huelga y al que en 2016 se anexaron las exigencias por recontratar a las y los trabajadores.

ACERCAMIENTO CON NUEVA ADMINISTRACIÓN

Rodríguez Torres comentó: “La administración pasada del IEMS, encabezada por Ulises Lara López, al no estar abierta al diálogo, retrasó el cumplimiento de las demandas hechas por las trabajadoras despedidas. Esperamos que con la nueva administración de Dinorah Pizano -quien fue nombrada en diciembre de 2016- podamos llegar a un acuerdo”.

El Secretario del SUTIEMS dijo que ya ha habido acercamientos con Dinorah Pizano, pero aún se espera la resolución de la JLCyA porque, dijo: “También buscamos la contratación de base de las y los profesores que forman parte del sistema semi-escolarizado, a quienes se les contrata por honorarios”.
En el mitin, las trabajadoras denunciaron que son constantemente intimidadas por policías y desconocidos en el plantón instalado desde hace más de un año cuando fueron despedidas afuera del plantel Iztapalapa 2, lugar en el que ellas trabajaban.

Brígida Mejía, quien trabajó en intendencia del IEMS durante nueve años, dijo que: “Desde que nos instalamos hemos sido intimidadas. Mandan a policías para revisar lo que hacemos. Pero eso no nos va a detener, confiamos en que el fallo esté a nuestro favor y se nos reconozca como trabajadoras”.
 
Recalcó que ni ella ni sus compañeras y compañeros despedidos firmaron algún contrato con la empresa ROCMAN, sino que fueron contratadas por el IEMS, “por eso exigimos a esa institución una respuesta”, comentó Brígida Mejía.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
LABORAL
   Buscan incluirlas en planta laboral de bachillerato
Sindicato del IEMS apoyará a exempleadas de intendencia
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/12/2016 El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems) propondrá al gobierno capitalino incluir en la plantilla laboral del Sistema de Bachillerato a las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas de manera injustificada del IEMS.
 
La vocera de las empleadas de intendencia, Guadalupe Carrasco Carrasco, dijo a Cimacnoticias que el recurso sería para modificar el Artículo 2 del Estatuto Orgánico del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que señala integran a la “Comunidad del Instituto sus autoridades, académicos, estudiantes, técnicos, trabajadores y egresados”.
 
SIN GUARDERÍAS, TRABAJADORAS DEL IEMS
 
A la par del caso de intendencia se encuentra la falta de servicio de guarderías que carecen las trabajadoras del IEMS, que se recrudeció con la gestión del exdirector Ulises Lara López, destituido el pasado 30 de noviembre. En su lugar asumió como interino Marco Antonio Muñoz González.
 
Entrevistada por Cimacnoticias, Verónica Cano Reyes, secretaria de Actas y Acuerdos del Sutiems, refirió que la administración de Lara López se caracterizó por la violación a los derechos laborales de las maestras, quieren erogan parte de su sueldo en estancias infantiles privadas.
 
El personal docente del IEMS tiene una plantilla de mil 200 personas, de las cuales 60 por ciento son mujeres.
 
A diferencia de otros trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, las profesoras del IEMS no cuentan con la prestación de guardería en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).
 
Verónica Cano, quien además es docente del organismo, explicó que las maestras que trabajan para el Instituto se distribuyen en diferentes planteles y por su ubicación lejana, no han podido abrir un Cendi para ellas, obligándolas a tener a sus hijos en sus áreas de trabajo.
 
CON DESCUENTOS POR IR AL MÉDICO
 
A pesar de que tienen seguridad social, Cano Reyes alertó que el personal directivo del IEMS había burocratizado los permisos y les descontaban el día cuando se enfermaban o tenían que ausentarse para acudir a consulta médica.
 
Esto había provocado que algunas mujeres pagaran servicios médicos con particulares, a fin de agilizar la atención y cumplir con sus horarios laborales para que no les descontaran el día.
 
 
16/GVV/AMS







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com