NACIONAL
LABORAL
   Ante agresiones contra su movimiento
Trabajadoras despedidas del IEMS exigen seguridad a Mancera
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/03/2017

Las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) entregaron hoy un documento al Gobierno de la Ciudad de México, dirigido al ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, para exigir seguridad, ante el recrudecimiento de agresiones en su contra, y para informar sobre las medidas precautorias que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el pasado 13 de marzo.

 

El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del edificio de Gobierno por Guadalupe Carrasco,  quien laboró durante nueve años como personal de limpieza del IEMS, mientras afuera del edificio de Gobierno las trabajadoras realizaban un mitin. 

 

En el documento, se informa al Gobierno capitalino sobre los dos allanamientos cometidos en plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa, ocurridos los días 10 y 11 de marzo, así como del acecho por parte de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, del que han sido víctimas en diferentes ocasiones desde el 31 de enero.

 

“Con esto, señaló a Cimacnoticias Guadalupe Carrasco,  ya no hay pretexto para que el gobierno diga que no estaba enterado de nuestras exigencias”.

 

La trabajadora de intendencia denunció la poca voluntad política del gobierno capitalino por atender la solicitud de que el IEMS reconozca sus derechos laborales y las recontrate como personal  de base, además de garantizarles seguridad mientras se manifiestan.

 

Muestra de ello es que las mujeres denunciantes y las organizaciones acompañantes del caso, el Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A. C., desconocen el estado actual de la queja 15/D7799 emitida ante la Quinta Visitaduría de la CDHDF durante los primeros meses de 2016.

 

El defensor de derechos humanos del Comité Cerezo¸ Alejandro Cerezo, dijo a Cimacnoticias que las trabajadoras también exigen a las autoridades del IEMS la reanudación del diálogo porque la directora General del IEMS, Dinorah Pizano, quien asumió el cargo en diciembre de 2016­­­, se ha negado a hablar con ellas ya que eso “significaría validar las exigencias de las ex empleadas”.

 

Guadalupe Carrasco aseguró que, pese a las constantes agresiones hacia ella y sus compañeras organizadas, no dejarán de denunciar, que los hechos violentos las hacen pensar que hay intereses políticos que impiden la recontratación.

 

La trabajadora despedida criticó también la simulación en las acciones del Gobierno capitalino para garantizar los derechos de las mujeres y de las trabajadoras. “Todo se queda en discursos en donde se preocupan por los derechos de las mujeres, dicen ofrecer una supuesta ciudad segura, cuando las agresiones en contra nosotras muestran otra cosa”, lamentó.

 

Desde enero de 2016, las trabajadoras despedidas han buscado, por medio de denuncias públicas y 22 demandas laborales, su reinstalación y que el IEMS reconozca la relación laboral con ellas ya que la instancia sostiene que fueron contratadas por la empresa  ROC MAN, todo ello sin el consentimiento de las mujeres.

 

Las mujeres despedidas esperan que la CDHDF acepte las medidas precautorias que solicitaron y, con ellas, se garantice su protección.

 

17/MMAE/GG








NACIONAL
LABORAL
   Ante aumento de agresiones
Trabajadoras despedidas del IEMS urgen a CDHDF medidas precautorias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/03/2017 Las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en enero de 2016, urgieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que emita las medidas precautorias que le solicitaron el lunes pasado, ante las intimidaciones por parte de policías capitalinos y la escalada de agresiones contra su plantón ubicado frente a la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa.
 
Las trabajadoras, quienes fueron despedidas el 8 y 9 de enero de 2016, bajo el argumento de que fueron contratadas sin su consentimiento por la empresa ROC MAN y no por el IEMS, solicitaron las medidas precautorias luego de que su plantón fue allanado dos veces, el 10 y 11 de marzo pasados.
 
Las mujeres, quienes son acompañadas y asesoradas por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH A. C.) y el Comité Cerezo México,  han buscado por medio de denuncias públicas y 22 demandas laborales su reinstalación, y que el IEMS reconozca la relación laboral porque dicha instancia fue quien las contrató.
 
ACUDDEH y el Comité Cerezo las acompañaron también ante la CDHDF para solicitar con urgencia las medidas precautorias a favor de las trabajadoras despedidas del IEMS. De ser admitida la petición, las medidas deberán aplicarse de inmediato.  
 
Para que estas se cumplan pidieron a la SSP que otorgue un “código ciudadano”, con el cual se busca garantizar la seguridad de las trabajadoras con medidas como  “contar con patrullas durante la mañana y noche, que vean por la seguridad de las trabajadoras y la de sus pertenencias dentro del plantón”, explicó el abogado del Comité Cerezo, Alejandro Cerezo.
También exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que resguarde los videos de las cámaras de seguridad cercanas al plantón del 10 y 11 de marzo, cuando se registraron los allanamientos. Además, pidieron que se investiguen las placas del automóvil que en el que se transportó el sujeto que fotografió a las trabajadoras el 8 de marzo.
 
LAS AGRESIONES
 
Las agresiones, señalan en un comunicado emitido ayer, se incrementaron desde enero, cuando el día 31 de ese mes, personas con uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, que se transportan en vehículos de esa dependencia, merodearon el plantón.
 
El 6 de marzo pasado, nuevamente dos oficiales de la SSP merodearon el plantón  y sólo dos días después, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reaparecieron durante un acto cultural que realizaron para denunciar su situación. Ese día, una patrulla de la SSP se estacionó cerca del plantón y  fueron fotografiadas por un hombre a bordo de un vehículo.
 
Un día después, el 9 de marzo, la carpa que cubre el plantón de las trabajadoras fue abierta desde las instalaciones de la Preparatoria 2 del IEMS.
 
Ante esta agresión el abogado Alejandro Cerezo comentó en entrevista con Cimacnoticias que se evitó enfrentar a las autoridades del plantel porque “se han caracterizado por tener actitudes violentas hacia las trabajadoras”.
 
Sin embargo, hablaron con los vigilantes ubicados en una casilla de seguridad de la preparatoria, quienes dijeron no haber presenciado ninguna agresión, lo que “no es creíble porque todo el tiempo hay vigilantes”, dijo el abogado.
 
Los días 10 y 11 de marzo, el plantón fue allanado durante la madrugada y robado el material que las trabajadoras utilizan para vender comida, actividad con la que sustentan sus gastos, así como de documentos con información de las personas del IEMS que les han brindado apoyo. También se llevaron  material con el que realizan denuncias durante sus movilizaciones. En ambas ocasiones, los autores de los allanamientos dejaron excremento humano.
 
DEMANDAS LABORALES
 
Sobre las demandas laborales, el abogado Alejandro Cerezo informó que  las organizaciones acudieron la semana pasada a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de la Ciudad de México para exigir a la instancia que no retrase más el proceso de ratificación de las firmas de trabajadoras despedidas y empleados y empleadas del IEMS.
 
Las firmas fueron presentadas desde diciembre de 2016 a la Junta para comprobar la relación laboral de las despedidas con el IEMS y así continuar con las pláticas sobre su recontratación como empleadas de base.
 
Se espera que tras el acercamiento con la JLCyA, “en 10 días hábiles se emita una sentencia definitiva”, aseguró el abogado.
 
El 7 de febrero pasado, el último día de los testimoniales de las trabajadoras ante la Junta, algunas mujeres despedidas acudieron a las instalaciones de la JLCyA para exigir que el plazo de resolución no excediera el límite propuesto por la ley, mismo que es de 10 días a dos meses. Por lo pronto, están en espera de que la CDHDF emita las medidas precautorias para salvaguardar su integridad física.
 
17/MMAE/GGQ
 
 







NACIONAL
LABORAL
   JLCyA debe resolver en dos meses
Despedidas esperan reformas al estatuto del IEMS para su recontratación
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/02/2017 Trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en enero de 2016 denunciaron en un mitin realizado hoy afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que aún no se reforma el Artículo 2 del Estatuto Orgánico del instituto y con ello no han podido ser consideradas como empleadas y sujetas a derechos laborales por parte del organismo.

El secretario General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS), Alberto Rodríguez Torres, dijo en entrevista para Cimacnoticias que el aplazamiento de conversaciones por parte del IEMS ha impedido que presenten la propuesta al Gobierno capitalino de incluir en la plantilla laboral del Sistema de Bachillerato a las 51 mujeres y ocho hombres trabajadores de intendencia despedidos.

Por ello las ex trabajadoras de limpieza del IEMS, cuyos derechos laborales no han sido reconocidos desde 2016 con el argumento de que habían sido contratadas por la empresa ROCMAN S.A de C.V., todo esto sin su consentimiento, se reunieron afuera de las instalaciones de la JLCyA, en el último día de los testimoniales de las trabajadoras ante la Junta, para exigir que el plazo de resolución no exceda el límite propuesto por la ley, que es de 10 días a dos meses.

A la par, el SUTIEMS está en espera de que la Junta ratifique el convenio que firmaron con el IEMS para continuar con las pláticas e insistir en la recontratación de las trabajadoras como empleadas de base. La denuncia se presentó ante la JLCyA y está registrada en el expediente E6/2016 en Conflictos Colectivos.

De acuerdo con el Secretario General del SUTIEMS, el sindicato recurrió a la JLCyA para que autoridades del IEMS cumplieran el convenio, firmado en 2014 con un conjunto de demandas hechas para emplazar una huelga y al que en 2016 se anexaron las exigencias por recontratar a las y los trabajadores.

ACERCAMIENTO CON NUEVA ADMINISTRACIÓN

Rodríguez Torres comentó: “La administración pasada del IEMS, encabezada por Ulises Lara López, al no estar abierta al diálogo, retrasó el cumplimiento de las demandas hechas por las trabajadoras despedidas. Esperamos que con la nueva administración de Dinorah Pizano -quien fue nombrada en diciembre de 2016- podamos llegar a un acuerdo”.

El Secretario del SUTIEMS dijo que ya ha habido acercamientos con Dinorah Pizano, pero aún se espera la resolución de la JLCyA porque, dijo: “También buscamos la contratación de base de las y los profesores que forman parte del sistema semi-escolarizado, a quienes se les contrata por honorarios”.
En el mitin, las trabajadoras denunciaron que son constantemente intimidadas por policías y desconocidos en el plantón instalado desde hace más de un año cuando fueron despedidas afuera del plantel Iztapalapa 2, lugar en el que ellas trabajaban.

Brígida Mejía, quien trabajó en intendencia del IEMS durante nueve años, dijo que: “Desde que nos instalamos hemos sido intimidadas. Mandan a policías para revisar lo que hacemos. Pero eso no nos va a detener, confiamos en que el fallo esté a nuestro favor y se nos reconozca como trabajadoras”.
 
Recalcó que ni ella ni sus compañeras y compañeros despedidos firmaron algún contrato con la empresa ROCMAN, sino que fueron contratadas por el IEMS, “por eso exigimos a esa institución una respuesta”, comentó Brígida Mejía.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
LABORAL
   Buscan incluirlas en planta laboral de bachillerato
Sindicato del IEMS apoyará a exempleadas de intendencia
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/12/2016 El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems) propondrá al gobierno capitalino incluir en la plantilla laboral del Sistema de Bachillerato a las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas de manera injustificada del IEMS.
 
La vocera de las empleadas de intendencia, Guadalupe Carrasco Carrasco, dijo a Cimacnoticias que el recurso sería para modificar el Artículo 2 del Estatuto Orgánico del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que señala integran a la “Comunidad del Instituto sus autoridades, académicos, estudiantes, técnicos, trabajadores y egresados”.
 
SIN GUARDERÍAS, TRABAJADORAS DEL IEMS
 
A la par del caso de intendencia se encuentra la falta de servicio de guarderías que carecen las trabajadoras del IEMS, que se recrudeció con la gestión del exdirector Ulises Lara López, destituido el pasado 30 de noviembre. En su lugar asumió como interino Marco Antonio Muñoz González.
 
Entrevistada por Cimacnoticias, Verónica Cano Reyes, secretaria de Actas y Acuerdos del Sutiems, refirió que la administración de Lara López se caracterizó por la violación a los derechos laborales de las maestras, quieren erogan parte de su sueldo en estancias infantiles privadas.
 
El personal docente del IEMS tiene una plantilla de mil 200 personas, de las cuales 60 por ciento son mujeres.
 
A diferencia de otros trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, las profesoras del IEMS no cuentan con la prestación de guardería en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).
 
Verónica Cano, quien además es docente del organismo, explicó que las maestras que trabajan para el Instituto se distribuyen en diferentes planteles y por su ubicación lejana, no han podido abrir un Cendi para ellas, obligándolas a tener a sus hijos en sus áreas de trabajo.
 
CON DESCUENTOS POR IR AL MÉDICO
 
A pesar de que tienen seguridad social, Cano Reyes alertó que el personal directivo del IEMS había burocratizado los permisos y les descontaban el día cuando se enfermaban o tenían que ausentarse para acudir a consulta médica.
 
Esto había provocado que algunas mujeres pagaran servicios médicos con particulares, a fin de agilizar la atención y cumplir con sus horarios laborales para que no les descontaran el día.
 
 
16/GVV/AMS







NACIONAL
LABORAL
   Dilata proceso de extrabajadoras del IEMS y rechaza pruebas
JLCyA usa arbitrariamente la ley: Comité Cerezo
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/10/2016 La vocera de las trabajadoras de intendencia que fueron despedidas de manera injustificada por el gobierno capitalino, Guadalupe Carrasco Carrasco, informó que interpusieron un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para exigirle que acepte los testigos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del plantel Iztapalapa e integre dos testimonios a la audiencia del 14 de noviembre.
 
Las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas de manera injustificada del IEMS tendrán audiencia testimonial ante la JLCyA el próximo 14 de noviembre, pero denunciaron que no les aceptaron los “testigos clave” del plantel de Iztapalapa 2, lugar en el que ellas trabajaron e instalaron su plantón para denunciar las violaciones a sus derechos laborales por parte del gobierno capitalino.
 
La vocera de las trabajadoras de intendencia explicó que la JLCyA ya les programó la audiencia testimonial pero solamente aceptó a testigos de los planteles del IEMS de Coyoacán, Tláhuac y de Gustavo A. Madero 1 y 2, pero no admitió a los “testigos” del plantel en el que ellas trabajaban y ayudarían a comprobar que no estaban subcontratadas por otra empresa.
 
Por lo anterior, los representantes legales de las 65 trabajadoras de intendencia, el Comité Cerezo México, interpuso un recurso el pasado 21 de octubre para solicitar “regularización de procedimiento” al expediente 127/2016 ante la JLCyA, que consiste en solicitar que admitan los testimonios de los testigos del plantel Iztapalapa 2 y respeten el proceso de denuncia laboral de las trabajadoras de intendencia.
 
En entrevista aparte el representante legal, Alejandro Cerezo Contreras, explicó que sin justificación alguna para su rechazo, la JLCyA determinó que las tres personas que trabajan en el plantel de Iztapalapa 2 quienes atestiguarían a favor de las extrabajadoras, fueron rechazados, por lo que esta instancia hizo un “uso arbitrario de la ley”.
 
En un comunicado de prensa el Comité Cerezo México exigió a la JLCyA y los tres niveles de gobierno que “dejen de utilizar la ley de manera discrecional y admitan el recurso para la aceptación de los testigos”.
 
En el mismo boletín de prensa el Comité Cerezo, señaló que la JLCyA programó para el próximo 3 de noviembre la audiencia testimonial del personal directivo y administrativo del IEMS plantel Iztapalapa, por lo que “temen” que dé prioridad a lo que expresen los testigos de la institución educativa.
 
Las audiencias testimoniales se realizarán en varias sesiones durante el mes de noviembre, hasta el mes de febrero, en donde las trabajadoras de intendencia presentarán a sus testigos y los directivos del IEMS presentarán los suyos.
 
La experiencia en este proceso de denuncia laboral de las 65 trabajadoras de intendencia en contra del gobierno de la Ciudad de México y el IEMS, es de 10 meses de lucha legal, en el que han reportado irregularidades como “dilaciones” por la postergación de las fechas de audiencia ante la JLCyA, hostigamiento a las trabajadoras que hacen guardia en el plantón que instalaron afuera del plantel Iztapalapa 2 y el rechazo de testigos que son importantes para demostrar que ellas sí trabajaron para ese plantel del IEMS.
 
Entre los recursos que han interpuesto, destaca una misiva dirigida a la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Margarita Darlane Rojas Olvera, con fecha del 5 de septiembre del año en curso, en donde solicitaron su intervención para “vigilar el proceso” debido a las irregularidades que se han presentado desde que interpusieron la denuncia en abril de este año.
 
Además de esto, se han reportado represalias a personal docente que apoyó a través de acciones sindicales a las trabajadoras de intendencia, tal es el caso de la profesora de Lengua y Literatura en el plantel Álvaro Obregón I, Karla Santoyo Hernández, quien además es secretaria de prensa y propaganda del Sindicato de la Unión de Trabajadores (SUTIEMS).
 
16/GVV/LGL







NACIONAL
LABORAL
   Llevan 10 meses despedidas y su situación no se define
Extrabajadoras de intendencia marchan con “grilletes” a la JLCyA
CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/10/2016 Simularon tener grilletes en sus pies y marcharon hasta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) -donde se realizó una audiencia sobre su caso - para manifestarse en contra de la “esclavitud moderna” de las y los trabajadores.
 
Son las extrabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) despedidas en enero pasado, que salieron desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para llegar a la Junta de Conciliación donde permanece su caso.
 
La vocera de las trabajadoras, Guadalupe Carrasco Carrasco, dijo que el sistema de subcontratación outsourcing esclaviza a las y los trabajadores porque reduce sus prestaciones, violenta derechos laborales y reduce su seguridad social.
 
La Asamblea Nacional de Trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, que a la fecha ha interpuesto 53 denuncias ante la JLCyA cuyos juicios no han tenido seguimiento, se solidarizó con las trabajadoras y las acompañó para hacer presión ante esta instancia donde se dirimen los conflictos laborales, “para que su denuncia sí tenga seguimiento”.
 
CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela


Las extrabajadoras continúan pidiendo su reinstalación, su base laboral y el pago correspondiente a la antigüedad de cada una, por los años trabajados para el gobierno de la Ciudad de México.
 
Al llegar a las instalaciones de la JLCyA se separaron del grupo manifestante y entraron al edificio en donde tenían cita para continuar la audiencia de seguimiento a su denuncia en contra del gobierno capitalino, misma que inició el pasado 21 de septiembre.
 
El integrante del Comité Cerezo México, Alejandro Cerezo Contreras, quien se encarga de la vigilancia y observancia de los Derechos Humanos de las trabajadoras, explicó que en esta audiencia continuará el desahogo de pruebas que demostrarán que las 65 trabajadoras sí trabajaban de manera directa para el gobierno capitalino y no para la empresa de outsourcing denominada “ROCMAN S.A de C.V”.
 
16/GVV/LGL







NACIONAL
LABORAL
   Le retiran licencia sindical
Despiden a maestra del IEMS que apoyó a extrabajadoras de limpieza
Karla Santoyo Hernández (derecha) se desempeñaba como profesora de Lengua y Literatura en el plantel Álvaro Obregón I, en conferencia de prensa con las trabajadoras del IEMS | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/10/2016 En represalia por denunciar públicamente las condiciones de precariedad en las que laboran y despidos injustificados, autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) decidieron no renovar el contrato a una profesora y continúan hostigando a las trabajadoras de intendencia que despidieron.
 
El pasado 31 de julio, las autoridades del IEMS, a cargo de Ulises Lara López, decidieron no renovar el contrato de Karla Santoyo Hernández, quien se desempeñaba como profesora de Lengua y Literatura en el plantel Álvaro Obregón I, y como secretaria de prensa y propaganda del Sindicato de la Unión de Trabajadores (SUTIEMS).
 
Además, según denunciaron las trabajadoras de intendencia a esta agencia de noticias, algunas de sus compañeras que permanecen laborando para el IEMS fueron obligadas a firmar un documento que dice que reciben prestaciones que en realidad no tienen; mientras que las que sostienen el plantón desde hace 9 meses afuera de los planteles educativos son hostigadas e intimidadas.
 
REPRESIÓN SINDICAL
 
En entrevista con Cimacnoticias, Karla Santoyo Hernández, dijo que su despido es consecuencia de sus actividades sindicales, ya que en meses recientes apoyó a las trabajadoras de intendencia de esta institución que fueron despedidas por la empresa Rocman -que presta servicios al gobierno capitalino- por exigir mejores condiciones de trabajo.
 
Las actividades de Santoyo Hernández como secretaria de prensa del SUTIEMS –que representa a 960 personas- comprendían la elaboración de pronunciamientos, difusión de la política del sindicato, desplegados en medios de comunicación y distribución de boletines dentro de los planteles educativos.
 
En 2014 y 2015 participó en una huelga para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo –ya que documentó más de 60 violaciones contractuales-, basificación para todo el personal, y mejoras a las instalaciones educativas.
 
En 2015, la Secretaría de Educación capitalina nombró en la dirección de la institución a Ulises Lara López, con quien se permitió el despido injustificado de las 60 trabajadoras de intendencia y se orquestó el despido de la sindicalista.
 
Santoyo recordó que la represión sindical se acentuó a inicios de 2016 luego de que, en apoyo a las trabajadoras de intendencia despedidas, mantuvo dentro del sindicato la demanda central de que no sólo fuera reinstaladas en sus puestos de trabajo sino que se modificaran los estatutos de la institución para que todo el personal de intendencia -la gran mayoría mujeres adultas de muy escasos recursos- fueran basificadas y reconocidas como parte del personal de planta.
 
La extrabajadora señaló que las autoridades del IEMS le disminuyeron gradualmente un porcentaje importante de su sueldo a manera de sanción, por acudir a sus actividades sindicales, lo que la obligó a utilizar sus prestaciones laborales como días económicos y vacaciones para acudir a las reuniones del Sindicato.
 
Finalmente, en julio pasado las autoridades del IEMS se negaron a renovar –como lo hacían cada 6 meses desde hace 8 años- su contrato de trabajo, sin importar que la trabajadora presenta un embarazo de más de 10 semanas de alto riesgo.
 
Santoyo dijo que en 10 años de existencia del sindicato, ella es la primera persona a la que se le retira una licencia sindical, aún cuando ella es parte del Comité Ejecutivo, pero no es la primera vez que autoridades del IEMS reprende a alguna mujer sindicalista.
 
Recordó que otras dos mujeres líderes del gremio en sus planteles (una de ellas embarazada), también fueron hostigadas a través de descuentos económicos injustificados, para que dejaran de representar al sindicato, por lo que presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
 
Por su parte, Santoyo Hernández ya interpuso una demanda ante la JLCADF y prepara una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
REPRESIÓN CONTRA DEFENSA DE TRABAJADORAS
 
En entrevista con Cimacnoticias, una de las extrabajadoras del IEMS, Guadalupe  Carrasco, coincidió en que el despido de Karla Santoyo responde a una represión más que las autoridades de la institución educativa usan en contra de las trabajadoras con el fin de que desistan de sus denuncias públicas.
 
Carrasco agregó que el IEMS sigue negado a modificar sus estatutos internos, pese a que ya existe un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para que las trabajadoras de intendencia que todos los días trabajan jornadas completas en cada uno de los planteles de este instituto, sean consideradas como personal del Gobierno de la Ciudad de México.
 
El próximo lunes 17 de octubre, las ex trabajadoras del IEMS tendrán una audiencia en la JLCyA para presentar pruebas por la demanda que interpusieron desde febrero pasado contra esta institución para que las reconozca como trabajadoras.
 
Esta acción se suma a las reuniones que ya sostuvieron en la Secretaría del Trabajo capitalina y con otras autoridades del gobierno local, así como a la carta que entregaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para exigir una solución inmediata a su situación.
 
Hasta ahora, ninguna autoridad ha mediado para que las trabajadoras de intendencia logren ser reconocidas como personal del IEMS y se les devuelva su espacio de trabajo; por el contrario, han dejado el caso en manos de la JLCyA, donde las audiencias se han dilatado y no se ha dictado ningún resolutivo a favor de estas mujeres que llevan más de 9 meses sin empleo.
 
16/AJSE/LGL







NACIONAL
LABORAL
   Ex trabajadoras del IEMS encadenadas simbólicamente en JLCyA
El gobierno de la Ciudad de México “pisotea” nuestros derechos
CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/09/2016 Trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) realizaron un acto de protesta afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para exigir se vigile la audiencia que tendrán el 21 de septiembre.
 
Con limpiavidrios y pancartas en mano, las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas injustificadamente del IEMS, se encadenaron de manera simbólica a las puertas de la entrada de la JLCyA para exigir se vigile la audiencia en la que demostrarán que sí trabajaron para el gobierno capitalino y no para empresas de outsourcing.
 
Ya pasaron 9 meses desde que el IEMS las despidió de manera injustificada, durante ese tiempo, algunas de ellas han buscado trabajo en otros lugares pero tienen dificultades para conseguirlo por su edad y por dedicar su tiempo a la defensa de sus derechos laborales, ya que todas tienen un rango de edad de 55 años a más.
 
Tal es el caso de Gloria Olmos Gaona, una mujer de 61 años de edad, viuda y que vive con su hija, quien  dijo a Cimacnoticias que conseguir trabajo ha sido difícil porque dar seguimiento a una denuncia requiere de tiempo, explicó que ese fue el motivo por el cual perdió un empleo que había conseguido después haber sido despedida injustificadamente del IEMS, en donde laboró durante 7 años.
 
Patricia Márquez Martínez de 55 años de edad, al ver que ya no la contrataban por su edad, empezó a vender dulces y comida al personal docente del IEMS, para poder obtener un ingreso.
 
Trabajadoras del IEMS se encadenaron de manera simbólica a las puertas de la entrada de la JLCyA | CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela


Otro de los motivos por los cuales no las contratan es por su activismo en defensa de sus derechos laborales, así lo mencionó Virginia Magallar López de 52 años de edad.
 
“El gobierno de la Ciudad de México, sabe de nosotras y podrían solucionarlo, pero nos han pisoteado nuestros derechos, el Instituto no quiere reconocer los años que trabajamos en ese lugar”, dijo Virginia Magallar, ex trabajadora del IEMS.
 
Este 21 de septiembre tendrán audiencia ante la JLCyA en donde presentarán la documentación que comprueba que ellas trabajaron para el IEMS y el Gobierno de la Ciudad de México, esperan tener su base laboral o el pago por la cantidad de años que trabajaron en esa institución educativa.
 
16/GVV/LGL







NACIONAL
LABORAL
   Extrabajadoras del IEMS fueron despedidas sin justificación
Trabajadoras de intendencia protestarán afuera de la JLCyA
CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/09/2016 Con el apoyo de 104 organizaciones civiles y 109 personas, trabajadoras de intendencia que fueron despedidas injustificadamente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), entregarán una carta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para solicitar la vigilancia y respeto a los Derechos Humanos y laborales de las trabajadoras, quienes realizarán una protesta.
 
En conferencia de prensa, la representante de las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas del IEMS, (del Gobierno de la Ciudad de México), Guadalupe Carrasco Carrasco, dijo que reunieron firmas de apoyo de organizaciones civiles y ciudadanía para entregar la carta el martes 20 de septiembre a la titular de la Junta, Margarita Darlane Rojas Olvera.
 
La también vocera de las trabajadoras de intendencia, Guadalupe Carrasco Casrrasco, explicó que estas acciones son medidas para visibilizar que fueron despedidas por el Gobierno de la Ciudad de México y optaron por ejercer sus derechos laborales al interponer denuncia por despido injustificado en contra del IEMS.
 
La carta también es un recurso para frenar las irregularidades que han notado durante el proceso de la denuncia, como es la postergación o cambio de fechas para la audiencia en la JLCyA, cuando ya tienen más de 8 meses sin trabajar.
 
La audiencia se efectuará el 21 de septiembre, en donde demostrarán que sí existió una relación obrero-patronal, entre las trabajadoras y el gobierno capitalino.
 
Con el acto de protesta que realizarán afuera de la JLCyA, desean denunciar que el “outsourcing y la subcontratación” son sinónimo de “esclavitud” y que ellas tienen derecho de exigir al gobierno capitalino que les devuelva su base de trabajo o bien les pague la antigüedad por los años que trabajaron para el IEMS.
 
16/GVV/LGL







NACIONAL
LABORAL
   Secretaría del Trabajo capitalina asegura a 23 de 65 mujeres despedidas
Extrabajadoras del IEMS logran acceder a Seguro de Desempleo
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/09/2016 De las 65 trabajadoras de intendencia despedidas injustificadamente desde hace 9 meses del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), perteneciente al gobierno de la Ciudad de México, solamente 23 lograron acceder al Seguro de Desempleo, prometido desde julio pasado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.
 
Lo anterior fue confirmado a esta agencia por la vocera del grupo de las 65 trabajadoras de intendencia, Guadalupe Carrasco Carrasco, quien dijo que personal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, les llamó el día 7 de septiembre para acelerar el trámite que habían iniciado desde julio pasado, y finalmente ser acreedoras al Seguro de Desempleo.
 
Luego de que las trabajadoras denunciaran que a un mes de aquella reunión no habían recibido respuesta, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, envió hoy a esta agencia una nota informativa donde asegura que el día de ayer entregaron 23 tarjetas a las extrabajadoras del IEMS.
 
La dependencia informó que durante la reunión del 21 de julio acordaron con las extrabajadoras, establecer una mesa de capacitación y asesoría sobre los documentos que requerían para iniciar el trámite del total de 59 personas (y no las 65) que fueron despedidas del IEMS.
 
Según el comunicado, el trámite para la recepción de documentos fue del 22 de julio al 23 de agosto y en total se registraron 23 solicitudes. Asimismo, informó que el pasado 2 de septiembre la titular de la Secretaría, Amalia García Medina, instruyó que se emitiera la convocatoria para la entrega de los apoyos.
 
En el documento se precisó que el día de ayer, el director del Seguro de Desempleo, Ulises Labrador Hernández y una representante de la Secretaría del Trabajo capitalina, entregaron 23 tarjetas bancarias y que quedan a la espera de que las 36 personas que no han acudido a hacer el trámite lo hagan.
 
Cabe recordar que el caso de despido injustificado se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que están a la espera de que se celebre una audiencia el próximo 21 de septiembre.
 
Entre sus demandas están la reinstalación en su lugar de trabajo, conseguir una base laboral o bien el pago de su antigüedad, que en algunas es de 7 años y para otras es de hasta 15 años.
 
Las trabajadoras aseguran que fueron contratadas por el Gobierno de la Ciudad de México, quien hasta ahora lo ha negado, argumentando que fueron contratadas por la empresa denominada “ROCMAN S.A de C.V”, que el IEMS ha mencionado como subcontratista.
 
16/GVV/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com