NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Se suma Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género
Ante asesinato de periodistas, RNP pide a Peña visita de ONU y CIDH
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/05/2017 Ante los recientes asesinatos de Miroslava Breach Velducea y de Javier Valdez Cárdenas, que atentan contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada, la Red Nacional de Periodistas de México (RNP) solicitó a Enrique Peña Nieto invitar a los Relatores Especiales de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita oficial de observación al país.
 
En una carta abierta, la Red aseguró que el estado de la libertad de expresión y de impunidad en México es sumamente grave, según lo reconoce la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones especializadas en el tema, que registran el año 2017 como especialmente violento para el gremio, al registrar 7 asesinatos de periodistas en diferentes estados de la República.
 
El mismo organismo revela que, del 2000 a la fecha, fueron asesinados 127 periodistas, se registraron 20 desapariciones y 51 atentados a medios de comunicación. Las entidades con mayor número de periodistas asesinados son: Veracruz con 20, Oaxaca con 15, Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua con 14 cada estado, y Sinaloa con 7. La CNDH recibió además 645 quejas por agresiones a periodistas de todo el país, de enero del 2010 al 30 de abril del 2017.
 
Además de estos datos, organizaciones civiles han documentado la violencia contra la prensa: por ejemplo, de acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) del año 2005 hasta 2017,  fueron asesinadas 19 comunicadoras y dos permanecen desaparecidas.
 
Los datos de CIMAC indican que durante 2014 y 2015, cada 4 días una mujer periodista fue agredida debido a su labor, a través de  amenazas, tortura, detenciones arbitrarias, daños y allanamientos a oficinas de sus medios, criminalización, campañas de desprestigio y muchas de ellas fueron orilladas a la autocensura.
 
Ante esta ola de agresiones, la Red Nacional de Periodistas demandó a la Presidencia de la República garantizar la visita de los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH, ante la grave situación que se atraviesa en el país.
 
SOLICITUD DE ABRIL, EN ESPERA
 
Las y los periodistas que integran la Red recordaron que el pasado mes de abril el Relator Especial del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, David Kaye, así como el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, reiteraron su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.
 
En caso de que se concrete esta visita conjunta, sería la segunda ocasión que la violencia contra periodistas obliga a los relatores de la CIDH y la ONU, a realizar una visita de observación como sucedió en 2010 cuando los entonces relatores Catalina Botero Marino y Frank La Rue, realizaron una gira por México para constatar la situación de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información en el país.
 
Además del llamado de la RNP, la semana pasada medios y  redes de periodistas, entre ellos  la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Pikara Magazine, el sitio Economía Feminista, Revista Mu, Revista Anfibia, Cosecha Roja, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa, firmaron el Manifiesto, para solicitar al gobierno mexicano efectiva profesión al gremio ante la tragedia que se vive.
 
A este llamado, ayer se sumaron 186 periodistas extranjeros que laboran en 69 medios en México o que trabajan de manera independiente, quienes a través de un pronunciamiento condenaron el asesinato del Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.
 
Los corresponsales extranjeros  apelaron al compromiso que el 17 de mayo hizo Peña Nieto en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que la muerte de informadores no quede impune y señalaron que coinciden con el mandatario en que se necesitan "medidas extraordinarias" ante la herida que, como él mismo dijo, este tipo de violencia ha abierto en la sociedad mexicana.
 
“Creemos que un efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad. Un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte fundamental de cualquier democracia”, señalaron.
 
De igual manera, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género se sumó a la petición de que Enrique Peña Nieto invite a los Relatores sobre Libertad de Expresión de la ONU y a la CiDH para que realicen una visita a México “como un paso para que contribuya a salir de la crisis que vive el periodismo y la impunidad en la que se hunden los diferentes casos denunciados”.
 
“Urge, señala la Red Colombiana, el compromiso y la acción en la protección al ejercicio periodístico de mujeres y hombres en México, como garantía para fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos”.
 
 
17/AGM/GG







ESTADOS
   Piden mejorar condiciones del gremio
Periodistas de Querétaro se unen a exigencia de justicia
Imagen Jovana Espinosa
Por: Jovana Espinosa
Cimacnoticias | Querétaro, Qro.- 22/05/2017 Periodistas de Querétaro pidieron el esclarecimiento de los recientes asesinatos de periodistas y de todos los casos que han quedado impunes, ya que señalaron, que 97 por ciento de los atentados contra periodistas nunca son resueltos, por lo que exigieron que no exista represión y se respete la libertad de expresión.
 
Reunidos en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los periodistas se unieron a las diversas manifestaciones que se han realizado en todo el país, a casi una semana de que fuera asesinado el periodista Javier Valdez.
 
En voz de Mariana Chávez, quien tomó el micrófono a nombre de las reporteras y reporteros del estado señalaron:
 
“Por eso esta manifestación es por la vida, la libertad de expresión y la dignidad. Ya no solo es decir basta, sino exigir que no queden en el olvido esas muertes. Hay que exigir un alto a la impunidad. El 97 por ciento de los casos de periodistas asesinados están sin resolver. No se sabe quién o quienes lo cometieron o quienes dieron la orden para callar esas voces.  También es para exigir que se garantice un derecho constitucional y esa es una obligación de Estado. La libertad de expresión es tan prioritaria para exponer ideas que permitan el consenso pero también el disenso”.
 
Al referirse a la situación del periodismo en la entidad, señalaron que hay una censura velada y que no existen las mejores condiciones para el ejercicio del periodismo, por lo que solicitaron se mejoren estas condiciones.
 
“En Querétaro no hay vidas que lamentar y esperamos que así continúe, aquí no te matan a balazos, pero sí se muere en vida por múltiples presiones, desde los gobiernos hasta las empresas, para no publicar lo que no les conviene. Aquí se cambia al periodista incómodo o molesto para el funcionario en turno; aquí sufrimos bajos salarios que nos hacen trabajar en uno, dos o hasta cuatro medios a la vez y se traduce en baja calidad de contenidos;  falta de prestaciones, contrataciones irregulares o de plano, sin contrataciones y sí, lo sabemos, pero ¿quién se atreve a denunciarlo?”.
 
Agregaron que aunque en Querétaro no se matan periodistas el gremio enfrenta a diario problemáticas que deben atenderse para que estos atentados no crezcan y no sea tan peligroso como en otras partes del país ejercer la profesión.
 
“Si denuncias, quedarás boletinado. Si te quejas la denuncia corre el riesgo de no prosperar. El panorama es cada vez más incierto. Si las empresas de por sí no brindan salarios y prestaciones justas, mucho menos hay capacitación continua, aprendemos a “chingadazos”, como decía Javier y entonces ¿quién se atreve a realizar coberturas relacionadas con la delincuencia organizada? La respuesta es obvia”.
 
Finalmente hicieron un llamado a las empresas, a la sociedad y a las universidades para que se unan a la lucha por la libertad de expresión, y no permitan que se callen las voces de los periodistas, ya que “lo que está en juego es un derecho humano fundamental, si los ciudadanos no tienen conocimiento de lo que sucede en su entorno, es caminar a ciegas, sin poder de decisión y de esa forma, #nosestanmatando no es solo a las y los periodistas, #nosestanmatandoatodos”.
 
17/JE/LGL







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Urgieron a aplicar medidas anunciadas por EPN
Relatores de CIDH y ONU condenan asesinato de Javier Valdez
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/05/2017 Los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, y de la ONU, David Kaye, condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, al tiempo que expresaron su beneplácito por las medidas anunciadas la tarde de ayer por Enrique Peña Nieto, por lo que exhortaron a su pronta aplicación.
 
Cabe recordar que desde abril pasado ambos relatores solicitaron al Estado mexicano hacer una visita oficial conjunta al país, pero a la fecha continúan esperando respuesta de las autoridades mexicanas.
 
En un comunicado, ambos relatores consideraron que el asesinato del periodista sinaloense “es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión”, por lo que instaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigarlo de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables; también pidieron adoptar medidas de protección integrales para los familiares del periodista y sus colegas, siempre y cuando sea con su consentimiento.
 
Luego de la que tarde de ayer Enrique Peña Nieto convocara a una reunión de emergencia con los gobernadores del país, el Procurador General de la República, y otros funcionarios del gobierno, donde anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección, los relatores manifestaron que esto es “un testimonio de la gravedad de la situación”.
 
Agregaron que para terminar con esta “epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada” se requieren de acciones coordinadas en todos los niveles de gobierno, para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia.
 
Los dos expertos consideraron que “la violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que, como Javier Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”, por lo que señalaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) debe dar resultados concretos en ésta y otras investigaciones porque así demostrará el Estado mexicano, precisaron, que está luchando para combatir la impunidad en estos crímenes.
 
EL MÁS RECIENTE DE UNA LARGA LISTA
 
El periodista y escritor mexicano Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense Río Doce, con una larga y reconocida trayectoria periodística y un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado en su país, fue asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, por sujetos desconocidos que le dispararon en 12 ocasiones cuando acababa de salir de la redacción de Río Doce, señala el comunicado.
 
Su equipo de trabajo en Río Doce afirmó no tener “ninguna duda” de que “el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico”, agregaron.

“El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país”, dijo Edison Lanza.
 
“Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México”.  En 2017, siete periodistas han sido asesinados en el país.

Los Relatores Especiales expresaron su profundo pesar y condolencias a los familiares y colegas de Javier Valdez.
 
17/LGL/GG







NACIONAL
   ¡Justicia!, interrumpieron periodistas el minuto de silencio
Cumplir, ahora sí, objetivos de FEADLE y Mecanismo, respuesta de EPN a emergencia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/05/2017 Tras los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, Enrique Peña Nieto hoy anunció que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y se dotará de recursos financieros al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero no detalló cómo se combatirá la impunidad.
 
En compañía de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, Peña Nieto anunció tres acciones para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos y dar respuesta a los recientes crímenes.
 
Las  “estrategias” anunciadas, el listado de acciones, no constituyen novedad, ya que están incluidas  entre los objetivos tanto del Mecanismo como de la FEADLE, desde su creación. Por ejemplo, la creación del Mecanismo de Protección data de hace cinco años, sin que a la fecha esté consolidado. En tanto, la  FEADLE, que existe desde 2010 sin que haya resuelto un solo caso, reiteró hace unos días, con el nombramiento del nuevo fiscal Ricardo Sánchez, su objetivo de fortalecer las capacidades de investigación, de revisión de casos y de contacto con organizaciones civiles y de periodistas. 
 
Al comenzar su discurso el titular del Ejecutivo pidió un minuto de silencio por los asesinatos de los periodistas, pero este  fue interrumpido por gritos de ¡Justicia!, por parte de reporteros presentes. Peña Nieto continuó su discurso dirigiéndose a  los “amigos” para “reafirmar un firme compromiso para combatir la impunidad y para que se encuentre a los responsables y dar esperanza y tranquilidad”, porque se dará con los responsables de los hechos, dijo. 
 
Ante los gritos de algunos reporteros, el autonombrado “amigo” de la prensa dijo que este mensaje no se trataba de un discurso más. Mientras Peña Nieto se erigía como "defensor de la libertad de expresión" los datos muestran lo contrario. 

De acuerdo con la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, durante el sexenio de Felipe Calderón un periodista fue agredido cada 48.1 horas pero con Peña Nieto el nivel de violencia ascendió a una agresión cada 26.7 horas. 

Sin mencionar los nombres de ninguno de los reporteros ejecutados, Peña Nieto condenó los “sucesos” y expresó sus condolencias a las familias de las “víctimas” y declaró que una democracia plena requiere que nadie calle su voz, por eso retomó la frase “no se mata la verdad matando periodistas”, reclamo repetido por el gremio cada de que se conoce un asesinato, el de Javier, Miroslava, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez y Maximino Rodríguez, etcétera. 
 
Sexenio Enrique Peña Nieto (1 diciembre de 2012 a abril de 2017) # de casos
Total de casos registrados y documentados 304
Casos de feminicidio 6
Desapariciones 0
Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (1 diciembre 2006 – 30 noviembre de 2012) # de casos
Total de casos registrados y documentados 126
Casos de feminicidio 12
Desapariciones 2










La sociedad demanda la detención de los culpables y por ello Peña Nieto anunció que se fortalecerá y dotará de recursos financieros al Mecanismo de Protección, dependiente de la Segob y el cual protege a 538 personas, de las cuales 342 defensoras de Derechos Humanos y 196 periodistas. Mecanismo que de acuerdo con sociedad civil no tiene capacidad para atender los casos, ya que la Secretaría de Hacienda no le asignó recursos para este año, lo que le valió un reclamo reiterado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  
 
El priista también declaró que se creará un Protocolo de Atención, instrumentado por el Mecanismo de Protección; y como tercera medida se fortalecerá la FEADLE, dependiente de la PGR, a través de capacitación, contratación de más personal, dialogo con sociedad civil y el gremio, seguimiento de las investigaciones y coordinación con autoridades federales y estatales para atender estos delitos.
 
Previamente, el procurador Raúl Cervantes dijo que tienen que llegar al fondo de las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales, agotar la línea de investigación relacionada con la libertad de expresión y no descartar esta hipótesis hasta no aclarar el móvil del crimen, algo que, cabe decir, deben realizar en todos los casos que conozcan y sin excepción alguna.
 
A su vez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México –lugar donde en 2015 fueron asesinados el foto periodista Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera – Miguel Ángel Mancera, repitió algo que ya han dicho los comunicadores: que se debe investigar los homicidios perpetrados en contra de periodistas, colaboradores de periodismo y homologar las áreas especializadas en las Procuradurías estatales.
 
También dijo que se deben conformar mapas estatales de riesgo y agresión; dar cumplimiento a la recomendación 24/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); trabajar con un protocolo de prevención, atención de víctimas de estos delitos; y establecer en cada entidad un Mecanismo de Protección local.
 
De acuerdo con la CNDH, desde el año 2000 al 31 de enero de 2016 se registró el homicidio de 109 periodistas por ello en ese entonces el organismo llamó a la PGR a realizar todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de estos delitos, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Así, a siete años de creada la FEADLE, primera instancia para atender delitos contra la libertad de expresión, el anuncio ante la emergencia reconocida por el propio Peña Nieto ante el asesinato y agresiones contra periodista, no fue más allá de las medidas a que están obligadas las instituciones del Estado.
 
Y sobre cómo se logrará abatir la impunidad en estos casos, que según la CNDH alcanza 99.97 por ciento, en los más de 120 asesinatos de periodistas cometidos de 2000 a 2017, sólo se dijo que se hagan las “diligencias necesarias”, agotando todas las líneas de investigación”. 
 
17/AGM/GG
 







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   “Nos están matando”, “No nos vamos a callar”, “No al silencio”
Asesinar periodistas significa la muerte de la sociedad, de nuestra libertad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/05/2017 “Nos están matando”, “No al silencio”, “No nos va a callar”, fueron las frases repetidas ayer frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la capital del país,  durante un plantón que se convirtió en velada en memoria de los periodistas asesinados en México. 

El reclamo social lo desató el reciente asesinato del corresponsal del periódico La Jornada y director del semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo a plena luz del día en Culiacán, Sinaloa, así como el homicidio de la también corresponsal de ese medio y reportera de la desaparecida agencia Norte, Miroslava Breach, cometido el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua. 
 
Desde las siete de la tarde y hasta las diez de la noche, reporteros de medios impresos, de portales, de radio y de televisión, se mantuvieron de pie frente a la puerta del edificio ubicado en la calle Bucareli, colonia Juárez, exigiendo un basta a los crímenes contra la libertad de expresión porque “en este país están matando periodistas, en este país están matando defensores de Derechos Humanos, en este país no aguantamos más”.
 
JAVIER, MIROSLAVA, REGINA, RUBÉN…
 
Por Javier, por Miroslava, por los seis periodistas asesinados este año, por la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, asesinada en Veracruz en 2012; por Rubén Espinoza, asesinado en la Ciudad de México en 2015, por la subdirectora del semanario “El Costeño”, de Jalisco, Sonia Córdova, quien sufrió un atentado el 16 de mayo y la dejó mal herida; por todos aquellos que recibieron una bala por informar lo que sucede el país, por develar la corrupción, por hablar de las víctimas. 
 
Por ellas y ellos, por quienes fueron asesinados, pero también por los que viven con amenazas, la periodista Lydia Cacho trepó las rejas del edificio y junto con sus compañeros colocó una gran bandera coloreada en un negro de luto y cuya águila quedó de cabeza porque, al fin de cuentas, un país donde se mata al mensajero es un país que está al revés. 
 
Cacho, también amenazada, torturada y detenida en 2005 por descubrir una red de trata de personas leyó: “… pero aun así, hacerlo, salir al terror y a la cerveza bajo el gruñido del sol, a tomar la foto incómoda y avanzar con la denuncia y aferrarse de un pellejo de esperanza para crear un poco de conciencia, una área de sensibilidad en los ojos y en el alma…”, ideas escritas por Javier Valdez en su libro Narcoperiodismo. 
 
Jornada de protestas por el asesinato de #JavierValdez y #MiroslavaBreach | CIMACFoto: César Martínez López


Frente a esa oficina, donde despacha el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  -que apenas hoy dijo que “repudia y condena las cobardes agresiones contra periodistas”- se colocaron los carteles con las imágenes de Javier y Miroslava, las frases de “Nos están matando”. Y ya entrada la noche, las personas alzaron antorchas improvisadas que llenaron el ambiente de un olor a combustible. 
 
Mientras los portadores de cámaras, micrófonos y grabadoras se congregaban hasta casi llenar la calle de extremo a extremo, el periodista y director el periódico Unión de Periodistas, Jorge Meléndez Preciado, reclamó que hoy, como hace 30 años cuando  mataron a Manuel Buendía, los funcionarios pretenden culpar a la víctima y pese a ello, dijo, nunca van a cejar en la exigencia de justicia.
 
MATARON A JAVIER POR SU TRABAJO
 
Quién también respondió al llamado de solidaridad fue Carmen Aristegui, periodista censurada en la radio comercial, en W Radio y MVS Radio, quien fue enfática en señalar: “que lo escuche Gobernación, que lo escuche Peña Nieto, que lo escuche el procurador y que lo escuche quien lo quiera escuchar en este país y fuera de él: este asesinato es un asesinato producto del trabajo de Javier, respuesta al trabajo de Javier, respuesta criminal”.
 
Al hablar de su colega, Aristegui aseguró que muertes como la de Javier, la de Miroslava, la de Regina y  de tantos otros debe significar para la sociedad, “tenemos, nosotros comunicadores, tenemos nosotros periodistas, tenemos –los que se supone usamos la palabra– que convencer a la sociedad de que esto es importante, tenemos que convencer a la sociedad de que la muerte de un periodista es la muerte de la sociedad, es la muerte de nuestra libertad, es la muerte de un intento de democracia y de vivir en armonía. 
 
Jornada de protestas por el asesinato de #JavierValdez y #MiroslavaBreach | CIMACFoto: César Martínez López


Estuvo también como oradora la defensora de Derechos Humanos María Herrera, representante de esa parte de la sociedad que ya se hizo presente, mujeres y hombres que encontraron en los medios una caja de resonancia para sus voces. Tomó la palabra para mostrar su cariño y solidaridad por Javier y por quienes con su pluma han sido compañeros en su búsqueda por conocer la verdad.
 
“Su lucha no va a quedar ahí, la lucha de Javier va a seguir junto a nosotros, nos arrebataron su cuerpo… Esa familia que está sangrando ahorita de dolor y sufrimiento, tenemos que ser una fortaleza para ellos, así como Javier lo fue para todos nosotros”. Y como mensaje, esta mujer que lleva más de ocho años buscando a sus hijos, dijo que aunque esta sea una señal de que hay que parar, lo que se debe hacer es seguir con más fuerza.
 
A pesar de no estar incluidos entre los oradores, algunos periodistas desplazados tomaron la palabra para hablar de una realidad, esa que no es ajena al gremio: de cómo es vivir atemorizado, recibir amenazas y ser obligados al exilio. Conforme avanzaba el relato el rostro desencajado, las manos temblorosas y la voz entrecortada de cada uno de ellos se transformó en una postura rígida y la fuerza se recobraba con el “No nos vamos a callar”.
 
Periodistas protestaron frente a la Segob este 16 de mayo | CIMACFoto: César Martínez López


Como una forma más de pedir justicia para las y los periodistas asesinados, un grupo de reporteras, reporteros y activistas publicaron un pronunciamiento donde pidieron que se integre una comisión de expertos internacionales para que acompañe las investigaciones, una idea que, dijo Carmen Aristegui, queda en el aire y hay que dar seguimiento porque quizás este crimen no sea el último.
 
Mientras una mujer recorría la velada con incienso en mano y mujeres y hombres prendían velas para iluminar el camino de Javier y mantener viva la esperanza, sobre las paredes de la Segob se proyectaban imágenes del periodista asesinado, los rostros de otros colegas ultimados. Y, como remate de una protesta por el derecho a saber, la frase de Javier: “(Soy periodista) Porque me interesan las personas, me atañen sus ilusiones, dolores, esperanzas, tristezas…”.
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
 
Jornada de protestas por el asesinato de #JavierValdez y #MiroslavaBreach
 
17/AGM/GG







ZONA DE REFLEXIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ZONA DE REFLEXIÓN
El Estado sabe, no actúa y asesinan periodistas
Imagen de Citlalli López Velázquez
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/05/2017 Ayer asesinaron en Culiacán, Sinaloa, a plena luz del día, al periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Río Doce, periodista y escritor del desgarre social que provoca la violencia estructural en México y que daña especialmente a la infancia y adolescencia atrapadas en las mafias criminales.
 
Javier se convierte en el sexto periodista asesinado en tres meses, es decir, un periodista asesinado cada quince días, en un país que no está en guerra pero tampoco está en paz. En un país que enfrenta no sólo la mayor crisis de Derechos Humanos sino la peor herida para su democracia.
 
El sexto periodista asesinado en tres meses, 19 mujeres periodistas asesinadas y dos desaparecidas en 17 años. El homicidio más cercano: el de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea. Son 120 periodistas silenciados con la muerte, tras las investigaciones que realizaban. Todas y todos durante dos sexenios,  uno de cuyos “gobiernos” aún no concluye.
 
¿Cuántos periodistas más tendrán que perder la democracia mexicana para que la sociedad salga del letargo y se dé cuenta de que el silencio de periodistas independientes la silencia también a ella y la sume en el somnífero ruido de la propaganda oficial u oficialista?
 
Pese a la barbarie, seguimos exigiendo justicia, interpelamos a las instituciones creadas para la procuración y administración de la justicia, instancias que pagamos la ciudadanía con nuestros impuestos, incluidos los salarios de quienes por omisión, ineficacia o colusión alimentan la impunidad.
 
Las y los periodistas nos negamos a perder la esperanza en la justicia, apelamos a las instituciones porque rechazamos la violencia, no usamos armas, ni desatamos guerras, estamos convencidas en nuestro derecho a investigar y en el derecho que la sociedad tiene de ser informada. Creemos en la libertad que nos da la democracia.
 
Ni un periodista más debe vivir bajo la amenaza de muerte por su trabajo. Ni una periodista más debe ser amenazada de ser violada, de ver a sus hijos asesinados o difamada por decir la verdad.
 
Apenas la semana pasada realizábamos el “Foro Mujeres Periodistas. La Fuerza de sus Voces”, como un llamado urgente para detener la misoginia que enfrentan las periodistas dentro y fuera de sus redacciones.
 
Nos negamos a la normalización de la intimidación, a vivir en riesgo, a la desprotección del Estado, a la falta de garantías para desarrollar nuestro trabajo. Todos los gobiernos son responsables de la vulneración en que vivimos las y los periodistas.
 
Aquí nadie se salva, no hay excusa ni justificación que valga. El Estado mexicano sabe que las y los periodistas estamos en riesgo y no ha desplegado una política a la altura de la emergencia. Por el contrario, las instituciones creadas para proteger a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos viven la fragilidad de no ser prioridad.
 
Y mientras el Estado mexicano mira hacia otro lado, funcionarios corruptos siguen engrosando la lista de los principales agresores de periodistas.
 
La impunidad y el fracaso de la protección sólo dejan al descubierto la responsabilidad del Estado mexicano por la violencia que viven periodistas en todo el país. Nos queremos vivas, seguras e informando.
 
#NiUnoMas #PrensaNoDisparen #JavierValdez #MiroslavaBreach #MujeresPeriodistas
 
*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com