#HechoEnCU

LENGUANTES
DERECHOS HUMANOS
   LENGUANTES
Lesvy: mientras llega la justicia, celebramos tus victorias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Mariel García Montes*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/05/2017
Entre todas mis compañeras veo mensajes de tedio y desesperanza ante tuits, actualizaciones de Facebook y otras formas de discurso de machos, machiprogres y gente que en general no entiende que no entiende. No tengo autoridad, hablando desde la comodidad de la distancia geográfica, pero nunca sobra registrar los logros de la lucha de estos días:
 
El hecho de que #HechoEnCU haya sido tendencia en Twitter en México por la pinta de las letras en Ciudad Universitaria indica que tácticamente la acción fue visible, uno de los principales objetivos de cualquier protesta social. Las peleas de los usurpadores del hashtag #SiMeMatan, desde los machitrolls amateurs hasta los líderes de opinión, son evidencia de lo mismo.
 
Que haya habido una movilización tan grande en la UNAM, donde marchar ha sido táctica desgastada esta última década, muestra dos cosas: que los movimientos feministas en la comunidad universitaria están consiguiendo masa crítica, y también la reapropiación del marchar como táctica de exigencia de cambio en la Universidad.
 
Que en medios tradicionales haya notas sobre la vida de Lesvy basadas en el testimonio de su madre, que la PGJDF haya emitido una disculpa por sus injustas y contraproducentes palabras iniciales, y que algunos medios hayan retirado sus notas iniciales de cobertura del caso, muestra una microvictoria a nivel de narrativa con perspectiva de género.
 
Y, entre nosotras, debemos celebrar que haya más mensajes feministas de mujeres que durante mucho tiempo se burlaron del movimiento, o que tardaron en reconocer su importancia; que haya habido compañeras por primera vez marchando; que haya habido profesoras que por primera vez hayan dedicado en su aula espacio a la discusión de la violencia de género. Queda de nosotras darles la bienvenida y asegurarnos de que se mantengan en el camino.
 
Juntas nombremos a Lesvy Berlín Rivera Osorio, y también a Adriana Morlett Espinosa, quien fue vista con vida por última vez en Ciudad Universitaria en 2011. Nos hacen falta, y es nuestra responsabilidad exigir justicia para ellas. Que la respuesta negativa a esta exigencia no nos desaliente, y menos aleje nuestra atención de las victorias que ellas inspiraron y que ya estamos consiguiendo.
 
*Mariel García Montes es comunicadora y “hippy” (“chaira”, “activistoide”) en temas de TIC para el cambio social con jóvenes y activistas. Ya no es tan joven, pero cada vez es más feminista, y quiere aprender de y con mujeres que así se identifiquen.
 
17/MGM/GG
 







Subscribe to RSS - #HechoEnCU