INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   “Que nadie se quede atrás”, lema de la campaña ÚNETE
   
Llama ONU Mujeres a prevenir acoso sexual
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 23/11/2017

El tema de la campaña ÚNETE “Que nadie se quede atrás” —en el marco de los 16 Días de activismo que se inicia en todo el mundo— hace hincapié en la necesidad de llegar, en primer lugar, a las personas más marginadas.

ONU Mujeres, junto con entidades asociadas, celebrará cientos de eventos en todas partes del mundo con el fin de fomentar las iniciativas para poner fin a la pandemia que afecta a una de cada tres mujeres. El 25 de noviembre —Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer— marcará el inicio de esta serie de actividades. Se organizarán desde marchas, flashmobs y conciertos hasta partidos de fútbol y rugby; además, se iluminarán de naranja edificios emblemáticos para atraer la atención durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre – 10 de diciembre).

Este año, la conmemoración se produce en un momento único, ya que coincide con la movilización sin precedentes de millones de personas unidas con la etiqueta #MeToo (#YoTambién) y otros mecanismos en la creciente protesta mundial contra el acoso y la agresión sexual. Al dar inicio a la campaña anual, ONU Mujeres llama a aprovechar la oportunidad generada por la protesta mundial contra el acoso sexual para lograr la implementación de leyes y políticas que produzcan cambios reales para poner fin a la violencia contra las mujeres de una vez y para siempre.

Las Naciones Unidas celebran la iniciativa 16 Días, que moviliza tanto a actores gubernamentales como al público en general, en el marco de la campaña del Secretario General, “ÚNETE”, para poner fin a la violencia contra las mujeres para 2030. Se ha elegido el color naranja para la campaña ya que simboliza la esperanza de un mundo sin violencia. Se insta a todas las personas a “Pintar el mundo de naranja” y a cumplir con su parte para poner fin a la violencia contra las mujeres y llevar la protesta a la acción. En 2016, se logró la participación récord de 105 países.

El tema de este año, “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, se hace eco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Subraya el hecho de que si bien no hay ninguna mujer ni ninguna niña que esté inmune ante las vulnerabilidades y los riesgos, estos son peores para algunas de ellas. Identificar a las mujeres y niñas más marginadas es esencial para poder llegar a ellas y brindarles la respuesta adecuada.

A modo de ejemplo, las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas son quienes se encuentran más expuestas a la violencia sexual. Además, a menudo carecen del reconocimiento del Estado, lo que las deja sin acceso a los servicios sanitarios o sociales, a la justicia y a la protección policial.  Las mujeres indígenas y aquellas pertenecientes a minorías étnicas o raciales enfrentan a menudo los niveles más elevados de discriminación, que atañe las dimensiones sociales, políticas y económicas. Al mismo tiempo, las mujeres con discapacidades y aquellas asentadas en áreas rurales enfrentan obstáculos en materia de infraestructura y comunicación.

“Todas y todos tenemos derecho a vivir la vida sin violencia o la amenaza de la violencia. Esto es cierto para todas las personas, sin tener en cuenta su género, su edad, su raza, su religión, su origen étnico o casta, independientemente de su nivel de ingresos, su orientación sexual, su estado serológico respecto del VIH, su ciudadanía, el lugar donde vivan o cualquier otro rasgo de su identidad”, afirmó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

“La esencia del tema de hoy de ‘Que nadie se quede atrás’ es que nadie se quede fuera.  Esto significa contar con las mujeres y las niñas en pie de igualdad e incluirlas en todos los asuntos que las conciernen,” agregó. (Lea aquí el mensaje completo de la Directora Ejecutiva para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)

La violencia no sólo produce consecuencias negativas en quienes la sufren, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto. Asimismo, implica un elevado costo económico para la sociedad. Sin embargo, la violencia contra las mujeres y las niñas no es inexorable, sino que puede evitarse con un enfoque integral que incluya la aprobación e implementación de leyes que protejan a las mujeres y las niñas, y el impulso de iniciativas para enjuiciar a quienes cometan delitos.

Dicha prevención debe comenzar a una edad temprana con el propósito de fomentar la tolerancia cero contra la violencia. Por otra parte, deben existir servicios integrales y accesibles para todas las sobrevivientes; estos deben incluir apoyo médico y psicológico, vivienda y asesoramiento jurídico, entre otros. El Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres —un fondo multilateral gestionado por ONU Mujeres— ha otorgado, a lo largo de 20 años, 460 subvenciones a organizaciones que lograron un abordaje sistemático de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Como parte de las iniciativas mundiales para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la Unión Europea y las Naciones Unidas presentaron este año la “Iniciativa Spotlight”, con un aporte inicial de 500 millones de euros por parte de la Unión Europea. La Iniciativa busca dar respuesta a todas las formas de violencia, con especial énfasis en la violencia doméstica y familiar, la violencia sexual y de género, y las prácticas nocivas, el feminicidio, la trata de personas y la explotación sexual y económica (laboral).

EN TODO EL MUNDO

Tal como en años anteriores, se iluminarán de naranja edificios y monumentos emblemáticos para reclamar un futuro libre de violencia. En esta ocasión, se iluminarán los parlamentos de Bangladesh, Liberia y Marruecos, el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México (México), los monumentos en Gaziantep (Turquía), el teatro La Scala de Milán, el ayuntamiento de Bogotá, el Teatro Nacional de Argel y la Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El personal de las compañías aéreas TACV de Cabo Verde y Binter llevará prendedores naranjas; se pintarán de naranja los coches del metro en Santiago de Chile y los autobuses en Da Nang (Viet Nam); y los partidos de fútbol del campeonato nacional de Marruecos portarán también el color naranja. Entre los otros eventos previstos para los 16 Días de activismo, se incluyen una obra de ballet en Kosovo, una carrera de 5 km en Ecuador, el descubrimiento de murales en Guatemala, conferencias públicas en distintas universidades de Kirguistán, un campeonato de críquet en Indonesia, y la presentación de la fuerza policial sobre políticas de género en Uganda.

El 25 de noviembre, el Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres celebrará una gala para recaudar fondos en Londres (Reino Unido). Dicha gala rendirá homenaje a los asombrosos resultados y logros conseguidos por múltiples intervenciones que contaron con el apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU para eliminar la pandemia de la violencia contra las mujeres a nivel mundial.

Con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, como anfitriona, la velada contará también con destacados disertantes, entre ellos, Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York; Frances Corner, Directora de la Universidad de la Moda de Londres y Vicerrectora Adjunta sobre tecnología digital  de la Universidad de las Artes de Londres; activistas por los derechos de las mujeres, funcionariado de las Naciones Unidas y el sector privado, quienes harán hincapié en el éxito de las entidades beneficiarias y en su trabajo, con el que cambian las vidas de las personas en todo el mundo.

Como maestra de ceremonias, la locutora internacional Zeinab Badawi entrevistará en vivo a representantes de dos entidades beneficiarias del Fondo Fiduciario de la ONU durante el evento: Marija Anđelković, de ASTRA (Serbia) sobre la eliminación de la trata de personas en la región de los Balcanes, y Chinyere Eyoh, de SOAR (Nigeria), sobre el trabajo que realizan para proteger a las niñas de la violencia sexual. Las actrices Gabriella Wright y Joanne Froggatt narrarán dos historias inspiradoras sobre entidades beneficiarias, una de Nepal y la otra de Gambia.

A lo largo de los 16 Días, los Días Spotlight de la campaña ÚNETE se centrarán en las profundas consecuencias que la violencia provoca en algunos de los grupos más marginados y desatendidos de mujeres y niñas. Por ejemplo, el 27 de noviembre destacará la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, y el 29 de noviembre pondrá el foco en las mujeres defensoras de los derechos humanos.

*Este artículo fue retomado del portal Tribuna Feminista

17/RED/LGL








REPORTAJE
   Una de cada tres es asesinada en la vía pública
   PRIMERA DE 9 PARTES
La calle, el sitio más peligroso para las mexicanas
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Samantha Páez y Sandra de los Santos*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/11/2017

Este 2017, la defensa por los derechos de las mujeres en México marca dos aniversarios importantes: hace 10 años se promulgó y entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y desde hace cinco está vigente en el Código Penal Federal el delito de feminicidio, el cual es definido como el asesinato de una mujer por razones de género. Es decir, por ser mujer.

Si bien ambas normativas fueron impulsadas para modificar las políticas públicas enfocadas a garantizar una vida libre de violencias para las mujeres y niñas así como para mejorar la procuración e impartición de justicia para las víctimas de violencia de género, eso no se ha logrado para ninguna en el territorio  nacional.

Las instituciones de procuración de justicia en el país no han homologado la investigación de los casos de feminicidio, ni los protocolos para realizar estas investigaciones, así que en todos los estados del país la mayoría de los asesinatos de mujeres se siguen investigando como homicidios y los responsables juzgados bajo ese tipo penal, además de que los tribunales estatales son omisos en la aplicación del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es visto como "un insumo, no una obligación", según han referido juzgadores de estados como Guanajuato.

A días de conmemorarse el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, integrantes de la Red Nacional de Periodistas de los estados de Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, presentarán un serial de reportajes que demuestran cómo ser asesinada en cada uno de estos estados, tiene características específicas, como el ser joven, tener cierto grado de estudios y el lugar donde ocurren los hechos.

TV Cimac

Mujeres asesinadas en México





EL FEMINICIDIO EN EL PAÍS

En México, de 2012 a 2015, fueron asesinadas 10 mil 10 mujeres; siete al día, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais). Pero ¿cómo son estas mujeres a quienes se les privó de la vida? La información de Salud nos permite asomarnos a la realidad nacional, pero también a la de los estados.

Lo primero que salta a la vista al analizar la información del Sinais -elaborada con los certificados de defunción de Salud, actas del registro civil y el cuaderno de defunciones del Ministerio Público- es que en el país una de cada tres mujeres fue asesinada en la vía pública, esto convierte a las calles en el sitio más peligroso para las mujeres.

Después de la vía pública el otro lugar donde más matan a las mexicanas es el hogar: 22.8 por ciento. Le sigue “otro lugar” –que en la estadística no está definido-, con 17.6 por ciento y “se ignora”, con 15.4 por ciento.

La mayor parte de víctimas de homicidio en la vía pública eran solteras -42.6 por ciento- y una de cada cinco tenía de 26 a 40 años. Aunque a nivel nacional el grupo específico más vulnerable son las mujeres solteras de 18 a 25 años.

En cuanto a las mujeres que fueron asesinadas en sus hogares, la mitad -49.4 por ciento- vivía en pareja, es decir, su estado civil era casada o en unión libre, mientras que una tercera parte era soltera; y una de cada diez, viuda.

Los homicidios de mujeres ocurridos en la vía pública correspondieron a mujeres con estudios de bachillerato y superiores; en el hogar fueron de mujeres sin escolaridad. Es decir, entre más es el nivel de estudios existe una mayor probabilidad de que a las mexicanas las maten en la vía pública.

Los datos del Sinais también revelan que 39 por ciento de las víctimas “no trabajaba”, aunque este criterio quizás se deba a que se dedicaban al trabajo del hogar no remunerado o a que estaban estudiando. A nivel nacional, una de cada tres víctimas se empleaba en servicios personales y vigilancia y otro 7.7 por ciento al comercio.

Infografía realizada por Jovana Espinosa Orta, Brenda Sánchez Núñez y Priscila Hernández Flores

¿Qué pasa en los estados?

En los estados se viven realidades distintas. Por ejemplo, en Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, la mayor parte de los homicidios de mujeres ocurren en el hogar. Mientras que en Guerrero, Morelos y Tamaulipas los homicidios de mujeres en la vía pública sobrepasan el promedio nacional.

Las edades, estados civiles y ocupaciones de las víctimas de homicidio también varían de entidad federativa a otra. En algunas se sigue la tendencia nacional de que son las mujeres de 26 a 40 años las principales víctimas, pero en Oaxaca el rango de edad se eleva y en Chihuahua disminuye; mientras que Tlaxcala es la entidad donde más asesinan a niñas de 0 a 11 años.

El Estado de México se convirtió en una de las entidades más violentas y peligrosas para las mujeres, seguido por Coahuila y Guerrero. Pero a partir de 2013, entidades como Puebla y Baja California pasaron de estar en los últimos lugares a los primeros. 

LOS HOMICIDIOS DE MUJERES NOS IMPORTAN

Del total de homicidios del país, nueve de cada diez corresponden a hombres y sólo un 12 por ciento de los casos es de mujeres. ¿Por qué entonces analizar los asesinatos de mujeres? Porque 95 por ciento de los homicidios, no sólo en México sino en el mundo, son perpetrados por hombres, de acuerdo con el Estudio mundial sobre el homicidio 2013, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto casi en consecuencia vuelve a las mujeres víctimas y, según el estudio antes mencionado, la gran mayoría de victimarios son personas cercanas a las mujeres, como sus compañeros íntimos y sus parejas.

En México a partir de 2012 el Código Penal Federal considera como feminicidio los asesinatos de mujeres donde el homicida tenga o haya tenido alguna relación de sentimental, afectiva o de confianza. Aunque ésta no es la única causal, también contempla cualquier signo de violencia sexual; lesiones o mutilaciones degradantes, así como actos de necrofilia; antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar; si hubo amenazas, acoso o lesiones previas al homicidio; si la víctima fue incomunicada antes de la privación de la vida, y si el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en algún lugar público.

Bajo este criterio 385 de los homicidios reportados en el Sinais como homicidio se considerarían casos de feminicidio, ya que se documentó violencia familiar previa. Los estados que acumulan más casos son: Estado de México (58), Colima (37), Guanajuato (23), Ciudad de México (20), Puebla (20), Veracruz (17), Coahuila (16), Michoacán (16) y Oaxaca (16).

En su fallo de 2015 por el caso de feminicidio de Mariana Lima Buendía, asesinada por su pareja en el Estado de México en 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que todos los asesinatos de mujeres tendrían que ser investigados bajo los protocolos de feminicidio, preservando las evidencias que determinen si se cometen ataques sexuales y realizando las periciales necesarias para conocer si las mujeres estuvieron inmersas en un contexto de violencia.

CHIAPAS: LA JUSTICIA QUE NO LLEGA

En junio del 2013, Omar Fernando Rosales Toledano, entonces secretario particular del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Luis Armando Melgar, fue detenido por el feminicidio de Viridians Flores Ramírez, de 21 años de edad y con quien sostenía una relación sentimental y había procreado un hijo.

Omar Fernando arrojó el cuerpo de Viridians al puente San Cristóbal ese 2013. Fingió el secuestro de la joven y hasta pidió un rescate a sus padres, quienes sospechaban de él porque su hija había sostenido una relación sentimental y lo abandonó por sufrir violencia física. Fernando Rosales Toledano se dio a la fuga, pero fue aprehendido.

A cuatro años de distancia no ha recibido sentencia y su juicio sigue en proceso pues el inculpado continúa interponiendo amparos, apelaciones y otros recursos legales que han retrasado el fallo final.

En Chiapas, 352 mujeres fueron asesinadas de 2012 a 2015, de acuerdo con datos del Sinais elaborado con los certificados de defunción de Salud, actas del registro civil y el cuaderno de defunciones del Ministerio Público.

La mayoría de mujeres asesinadas –una de cada tres- eran solteras al momento de su muerte como es el caso de Viridians, quien se había separado de Omar Fernando. También una de cada cuatro de las víctimas de homicidio tenían de 18 a 25 años de edad, como Viridians, lo cual coloca a este grupo poblacional como el segundo más vulnerable tan sólo después de las mujeres de 26 a 40 años.

Infografía realizada por Jovana Espinosa Orta, Brenda Sánchez Núñez y Priscila Hernández Flores

La posición económica de Fernando Rosales Toledano le ha permitido interponer una serie de recursos, legales entre ellos un amparo federal de excarcelación alegando presuntos problemas de salud.

De agosto a octubre de este año, estuvo internado en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez, uno de los más conocidos y costosos de la capital del estado, por padecer, presuntamente “problemas gastrointestinales y con el nervio ciático”.

El juez quinto federal, José del Carmen Constantino Avendaño, otorgó un amparo al feminicida para que pudiera ser excarcelado y atendido en el sanatorio particular, lo que fue denunciado públicamente por la familia de Viridians quien logró, apenas hace unas semanas, que éste regresara a la cárcel para continuar con su proceso legal.

Los datos del Sinais revelan que la mayor parte de las mujeres –seis de cada diez- que sufrieron previamente violencia fueron asesinadas en sus hogares; es decir, en un lugar privado.

El hogar es uno de los sitios más peligroso para las chiapanecas, ya que una de cada cinco es asesinada ahí, mientras que en la vía pública son asesinadas entre 30 y 40 por ciento de las mujeres y en otro lugar –como puede ser un hotel- el 15 por ciento, tal cual ocurrió con Viridians.

El grupo etáreo más propenso a un homicidio es el que corresponde a las mujeres de 26 a 40 años de edad, en unión libre; así como las que no trabajan y que tienen estudios de secundaria.

En el caso de Viridians, sus padres han tenido que salir a los medios de comunicación en más de una ocasión para denunciar la forma en que se ha llevado el proceso del feminicida confeso. Es la segunda vez que logra obtener un amparo de excarcelación por supuestos problemas de salud. El temor de la familia es que logre escaparse cuando está fuera de la cárcel.

En septiembre del 2014 los familiares denunciaron que el juez Julio César Morales Ríos aceptó llevar a cabo la reconstrucción del crimen, a petición del acusado, con el cuerpo de un cerdo. La diligencia fue suspendida ante la indignación de la familia y la ciudadanía, por no respetar Ley de Víctimas, que establece que éstas deben ser tratadas, aun cuando haya fallecido, con humanidad y respeto a su dignidad.

La familia de la joven ha seguido durante estos cuatro años todo el proceso legal del feminicida de su hija para vigilar que no use sus influencias para lograr una pena más ligera.

En Chiapas, el delito de feminicidio se contempla en el artículo 164 bis del Código Penal del estado, el cual entró en vigor el 8 de febrero de 2012 y establece una pena de 25 a 60 años de prisión a quien lo cometa.

* Reportaje colaborativo coordinado y elaborado por periodistas de la Red Nacional de Periodistas de Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala

17/SP/SS/LGL








QUINTO PODER
VIOLENCIA
   QUINTO PODER
   
La violencia de género, síntoma de la sociedad patriarcal
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche, Cam.- 26/10/2017

La violencia es una construcción social, intrínsecamente ligada a la idea del poder en su forma negativa y coercitivo, la dominación de un “otro” por medio de la fuerza ante la ausencia de la razón y argumentos. Esto es suficiente para entender por qué la violencia contra las mujeres va de la mano con conceptos como poder, dominación, violencia, control y que nos permite entender que la violencia son decisiones socialmente construidas basadas en la idea de una superioridad en quien ejerce la violencia sobre quien es ejercida.

El poder es por sí mismo positivo, el poder de la ciudadanía, el poder de la conducción, pero en el poder que se ejerce por medio de la fuerza para dominar a alguien más recurre a la violencia para lograr su objetivo de control y sometimiento.

En una sociedad en la que las personas vivimos en competencia por el control y el sometimiento de un “otro” para dar sustento a la superioridad, siempre en la búsqueda de una supremacía por sí misma para justificar ser “mejor” que el otro, las mujeres conviven con hombres que necesitan demostrar siempre algo.

Educados en la competitividad y la opresión como mecanismo de imposición, construyen relaciones basadas en las formas de dominación y en sus relaciones interpersonales prevalece ese esquema porque es el único que conocen, además de contar con estructuras sociales y patrones socioculturales de dominación sobre el cuerpo de las mujeres y sus conductas bajo mecanismos de control como la violencia.

Si a eso le sumamos que existe un sistema patriarcal que privilegia y otorga mayor valor a la vida de los hombres y sus actos y cuerpos sobre los de las mujeres, tenemos un escenario social que no solo propicia, facilita y contribuye a la violencia contra las mujeres como un mecanismo para castigar cualquier transgresión al sistema de creencias y valores patriarcales.

El castigo a la transgresión es una de las razones más constantes de la violencia contra las mujeres, en la que el feminicidio es una herramienta de control de la violencia expresiva e instrumental.

Entendiendo como la violencia expresiva aquella que manifiesta-expresa el odio hacia el cuerpo de las mujeres y el desprecio por la vida de las mujeres, y la instrumental para obtener algún bien, un beneficio, incluyendo la impunidad en la violencia sexual u otros delitos como la trata, la explotación, en la que la que se desvaloriza la vida de las mujeres, robarlas o quedarse con sus bienes pero que tiene detrás un fin por obtener un beneficio de las mujeres o sus cuerpos.

Estas violencias se han recrudecido no solo por la búsqueda de la autonomía y la libertad de las mujeres, sino, también por las mismas estructuras sociales que validan los discursos de opresión y que otorgan más valor a lo que hace, dice y piensa un hombre y ese valor justifica sus violencias sobre las mujeres.

Ese sistema de creencias que reconoce y otorga mayor valor a la vida de un hombre, implícito en la creencia de que ellos pueden defenderse y eso justifica cualquier feminicidio en esa lógica, pero las mujeres que se defienden son las “antinaturas” porque no se dejaron matar.

En caso de que una mujer se atreva a defenderse de su agresor afronta todo el sistema de justicia que la castigará con todo el rigor de la ley, frente a las mínimas penas que recibían los asesinatos de mujeres, justificados la mayoría de las veces como “crímenes bajo estado de emoción violenta” o “homicidios por honor”, son las piezas que contribuyeron a lo largo de la historia a generar contextos sociales en los que se desvalorizaba la vida de las mujeres. Matar a una mujer no tenía consecuencias y esto favoreció la sensación de impunidad. Se podía matar a una mujer y nada sucedía.

Allá a finales de los 60 un feminicidio no nombrado de esa manera nos da una clara idea del valor de una mujer frente a la vida de un hombre y el sistema de justicia que lo permitía, el asesinato de la esposa de William Barroughs, Joan Vollmer Adams Burroughs, ocurrido en México en completa impunidad,  y es el antecedente de las noticias que hoy día tenemos con titulares que van desde “la mató porque le fue infiel”, dándonos una idea de que el pobre hombre no tuvo otro remedio que matar a esa mala mujer.

Si un discurso social favorece la idea de que las mujeres son culpables y que ellas mismas son causantes de la violencia que se ejerce contra ellas, es posible entender por qué la impunidad es parte del feminicidio y son los esfuerzos de las organizaciones y defensoras de Derechos Humanos, activistas feministas las que han empujado la creación del tipo penal de feminicidio.

Penas bajas, homicidios calificados con laxas miradas y tolerancia hacia los pobres feminicidas, escenario y contexto que da pauta a que se favorezca la impunidad en los crímenes cometidos contra las mujeres.

* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y Fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche

17/AC/LGL








INTERNACIONAL
   La Plata, Morón y Quilmes donde se instalarán las casas
   
Construirán en Argentina nuevas casas para víctimas de violencia
Imagen retomada del portal Prensa Latina
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- 30/08/2017

El gobierno argentino, a través del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, construirá nuevos hogares en el llamado Gran Buenos Aires para víctimas de estos casos.
 
Se trata de casas de protección integral que estarán instaladas en localidades bonaerenses de La Plata, Morón y Quilmes, en las cuales las víctimas podrán vivir con sus hijos, obtener formación y trabajar en la reincorporación a la vida social.
 
Según precisó en una nota la Presidencia, las obras incluirán modificaciones en el espacio exterior para asegurar senderos seguros y acceso a servicios de transporte público, plazas, salud y educación.
 
Las localizaciones y el programa funcional de los primeros tres Hogares de Protección Integral (HPI) fueron consensuados en un trabajo conjunto con el Consejo Federal de la Mujer y la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, agregó la fuente.
 
“Estamos muy contentos por la posibilidad concreta de construir estos tres refugios”, declaró la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley tras resaltar que serán tres de nueve refugios que se construirán en esas áreas y se incorporan a una red que ya suman 44 en la provincia.
 
Las autoridades prevén extender esta iniciativa con otros cuatro centros más en una segunda etapa del año en la provincia y otro en el norte del país.
 
El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres 2017-2019, consta de 69 medidas y 137 acciones.
 
Según cifras difundidas por organizaciones se calcula que en Argentina muere cada 30 horas una mujer víctima de violencia, sin contar las denuncias por acoso y maltrato.

17/RED








MONEDERO
DERECHOS HUMANOS
   MONEDERO
Condiciones para la incertidumbre económica
Especial
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/03/2017

Sin duda el mejor homenaje que se le puede hacer a la Mujer Trabajadora mexicana en su día es luchar por mejorar su situación económica, su autonomía. No sólo implica los ingresos que obtiene en el mercado laboral, tener un trabajo digno, disponer de vivienda, acceso al agua y a la tierra. También es igual de importante que las condiciones del país y su entorno mejoren.
 
TRABAJADORAS MEXICANAS: CONDICIONES Y ENTORNO
 
La situación  que hoy está viviendo el país –tanto en el económico como en lo social- es producto de varios factores y aquí mencionaremos algunos de ellos.

VER GRÁFICA AQUÍ

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que no se recupera desde la crisis de 2008 y que, por el contrario, con los actuales niveles de inflación se han acentuado, creando enojo y descontento en la mayoría de la población trabajadora. Tampoco hay crecimiento económico y la violencia contra las mujeres sigue incrementándose. (Ver gráfica)
 
Según Inegi, en febrero de este año la inflación anual no subyacente fue de 7.40 (incluye la variación en los precios de: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno).  Una cifra que supera con mucho la meta que se planteó Banco de México (Banxico), que para este año es de un rango de 3 a 4 por ciento. Ese rango se convierte en el “tope salarial” para las revisiones contractuales y obviamente la inflación actual ya se comió los incrementos salariales, tanto el del salario mínimo como los contractuales que se dieron o los que se vayan a dar.
 
Conforme a los datos de Coneval, el ingreso laboral per cápita en 2005 (deflactado por el valor de la canasta básica), era de 2 mil 068.79 pesos; para 2016 ya había disminuido a 1 mil 567.85 pesos. Una caída del 32 por ciento, y conste que la canasta básica es prácticamente de supervivencia.
 
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya anunció que no habrá un incremento salarial de emergencia.
 
MEDIOCRE CRECIMIENTO
 
El crecimiento de la economía tampoco ayuda, son prácticamente 30 años con un crecimiento muy mediocre. Conforme a la información generada por Inegi el crecimiento anual del PIB en el 4to trimestre de 2016 fue de 2.3; solamente las actividades primarias tuvieron un crecimiento superior (4.1 por ciento).
 
Sin embargo el PIB por habitante (per cápita) en 2016 tuvo un descenso de 10.1  por ciento, respecto a 2015, según Inegi.
 
Para este año las últimas previsiones de la Secretaría de Hacienda sobre el crecimiento de la economía son de apenas un 1.5, pero algunas instituciones privadas lo han disminuido al 1.4 por ciento. Por su parte, Banxico proyecta un crecimiento del PIB en un rango que va del 1.3 al 2.3 por ciento, desgraciadamente con muchas posibilidades de que quede en 1.3. 
 
TRUMP Y LA INCERTIDUMBRE
 
Este panorama se vuelve más complejo por la incertidumbre que generan dos elementos muy importantes: la posible renegociación del TLCAN y la política fiscal que ha anunciado Donald Trump para Estados Unidos y que implica una disminución en los impuestos a las empresas. Además está la depreciación del peso, respecto al dólar, causado en buena medida por la posición de Estados Unidos.
 
Esto provocaría que en México también se hiciera una reforma fiscal, porque si las empresas van a pagar menos impuestos allá, emigran hacia ese país, lo que desalienta la inversión extranjera directa. Justamente ese es el objetivo de Trump, que las empresas no emigren hacia otros países y se queden en Estados Unidos.
 
Respecto a la posible renegociación del TLCAN, se prevé que ésta sea hasta el segundo semestre del año y las condiciones no son precisamente las mejores, entre otras razones por la posición tan agresiva hacia México que hasta ahora tiene el presidente Trump y su equipo de trabajo.
 
Según Enrique Peña Nieto esta renegociación debe incluir temas laborales y de medio ambiente, las dos cosas que detestan Trump y su equipo, y defensa de la soberanía respecto al Estado de derecho (¿cuál?). El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirma que México se retiraría de las negociaciones si Estados Unidos propone aplicar aranceles a los productos mexicanos. Incluso el Gobierno anunció que México podría abandonar el Tratado si no consigue buenas condiciones para la economía del país.
 
En este sentido hay una propuesta que es particularmente peligrosa para la producción nacional: el llamado BAT (tarifa de ajuste fronterizo), que castigaría todas las importaciones que realizaría Estados Unidos, provenientes de México.
 
POLÍTICA MONETARIA
 
Por lo que concierne a la política monetaria de Banxico –como parte de sus funciones- emitió un comunicado el pasado 21 de febrero para proteger el peso y a las deudas que tienen en dólares las empresas mexicanas, sin tener que perder tantas reservas internacionales como lo había venido haciendo, por cierto sin mucho éxito.
 
Es un programa de coberturas cambiables, liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. El monto del programa será hasta 20 mil millones de dólares. 
 
SEPARACIÓN DE FAMILIAS
 
En vía de mientras, las expulsiones (deportaciones) de los migrantes mexicanos continúan, en un clima de violencia y terror provocado por Trump. Está obligando a las familias con hijas e hijos nacidos allá (y que no tienen regularizada su situación migratoria) a  visitar a los conocidos o familiares que sí están regularizados, para pedirles de favor que, en caso de ser deportados, adopten a sus hijos. Hay aproximadamente más de 4 millones hijos de mexicanos, nacidos allá.
 
Estas visitas las realizan de uno en uno, temen salir en grupos porque aumentan las posibilidades de ser atrapados por la Migra y deportarlos. Ya es que el Gobierno estadounidense, cuando realiza las deportaciones, da en adopción a sus niñas y niños, Sus madres y padres nunca los vuelven a ver, aunque regresen a ese país.
 
Una crisis humanitaria que amerita la defensa de los derechos humanos de los y las migrantes mexicanos, de manera urgente. Esas Mujeres migrantes –mexicanas o centroamericanas- requieren de más apoyos. Ellas están activas, luchando por sus derechos, a pesar de la pasividad del Gobierno de México.
 
* Economista especializada en temas de género
twitter @ramonaponce
 
17/CRPM/GG
 








QUINTO PODER
VIOLENCIA
   QUINTO PODER
Las víctimas y la conciliación
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche, Cam .- 28/02/2017

Aunque no lo enuncia, es claro que cuando la Ley General de Víctimas habla del derecho de las víctimas a optar por la solución de conflictos mediante la justicia alternativa, no está incluida la violencia familiar y mucho menos de tipo sexual.

Sin embargo, hará falta que esto y las medidas de atención a víctimas de violencia sexual, señaladas en la NOM 046, queden   explícitas en el Reglamento de la LGV.
 
En la Ley General de Víctimas, el Artículo 17 refiere esta situación en particular, concretamente en un par de párrafos que define los mecanismos y procedimientos que habrán de seguirse para garantizar que no se utilicen argumentos, desde la retórica de violencia contra las mujeres, para justificar que se envíe a las víctimas a mediación y conciliación.
 
El Artículo 17 señala:

“Las víctimas tendrán derecho a optar por la solución de conflictos conforme a las reglas de la justicia alternativa, a través de instituciones como la conciliación y la mediación, a fin de facilitar la reparación del daño y la reconciliación de las partes y las medidas de no repetición.
 
“No podrá llevarse la conciliación ni la mediación a menos de que quede acreditado a través de los medios idóneos, que la víctima está en condiciones de tomar esa decisión. El Ministerio Público y las procuradurías de las entidades federativas llevarán un registro y una auditoría sobre los casos en que la víctima haya optado por alguna de las vías de solución alterna de conflictos, notificando en todo caso a las instancias de protección a la mujer, a fin de que se cercioren que la víctima tuvo la asesoría requerida para la toma de dicha decisión. Se sancionará a los servidores públicos que conduzcan a las víctimas a tomar estas decisiones sin que éstas estén conscientes de las consecuencias que conlleva”.
 
El Artículo 17 establece 3 líneas importantes en las que se tendrá que hacer incidencia, pero también establecer claramente quién o cómo se responderá para garantizar el cumplimiento y que efectivamente se acredite las condiciones de que una víctima de algún delito (que no sea familiar, ni sexual en el ámbito familiar) sea sometida a la conciliación. Aunque, personalmente, considero que ninguna víctima de violencia sexual, ni comunitaria, de acoso u hostigamiento sexual tendría que ser sometida a esta vía de solución que solo la revictimiza.
 
¿QUÉ SON MEDIOS IDÓNEOS?
 
Aquí lo importante para todas las organizaciones y defensoras será definir qué y cómo se establece qué son los “medios idóneos”, y cómo se determinará y quién decidirá que la víctima está en condiciones de tomar esa decisión (insisto en aquellos casos en los que la ley sí lo permite, excluyendo violencia familiar).
 
Por otro lado, se establece una responsabilidad que las Fiscalías tendrán que aclarar: quién llevará el proceso y quién verificará su transparencia en el sentido del registro y la auditoría, sobre los casos en los que la víctima optó por este mecanismo. Sobre todo porque en muchos estados son los propios Centros de Justicia y las propias Fiscalías de Delitos Sexuales las que están enviando a las víctimas a mecanismos de solución de conflictos, sin considerar si están en condiciones o si esto las puede revictimizar. 
 
También establece la responsabilidad de las instancias de protección a las mujeres. Y aquí habrá que especificar concretamente (para que nadie evada), a quiénes se refiere y el alcance de sus compromisos para comprobar que efectivamente la víctima tuvo la asesoría requerida para tomar la decisión adecuada; que no lo hizo bajo un estado de presión o de asimetría emocional y que esto no  la condujo a dar “el perdón del ofendido”, sustentada en  construcciones sociales que discriminan a la mujer.
 
Al hablar de sanción, la propia Ley General de Víctimas retoma el principio que se ha promovido en México desde la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el caso de feminicidio de Mariana Lima, al recomendar sanciones a servidores que obstaculicen el acceso a la justicia. Y retoma las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), en su informe Hemisférico, de sancionar a los funcionarios públicos que violen los derechos humanos de las mujeres.
 
La Ley General de Víctimas habla de sancionar a los servidores públicos que conduzcan a las víctimas a tomar estas decisiones sin que éstas estén conscientes de las consecuencias que conlleva.  Esto habla justamente de lo que está  ocurriendo en algunas instancias, en donde sin tomar en cuenta la opinión, situación y condición de la víctima, literalmente son obligadas a enfrentarse a su victimario, sin tener a su lado a ningún abogado victimal o acompañante.
 
Habrá que establecer un mecanismo que garantice y establezca punto por punto cómo se sancionará y ante qué instancias, cómo y dónde podrán empezar a promover las quejas por estos hechos que ocurren cotidianamente y especialmente en los contextos de violencia familiar, como lo he reiterado, ya que el propio Código Nacional de Procedimientos Penales señala que no se admite la conciliación en el Artículo 187, fracción III.
 
Algo tan importante se enuncia en la LGV, pero debe dotársele de manos y pies para que camine a favor de las víctimas.
 
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
 
17/AC/GG
 








NACIONAL
VIOLENCIA
   Promovía violencia contra mujeres
Ciudadanía logró el retiro de ofensivo promocional de la Filey
Imagen retomada del portal saeso.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/02/2017

El responsable de comunicación social de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Alejandro Pulido, informó que la imagen de la campaña promocional de la feria, la cual contenía una imagen y una frase que promueve la violencia en contra de las mujeres, ya fue retirada, al tiempo que ofreció una disculpa.
 
En una rueda de prensa, el responsable de la publicación dijo que sólo pretendía “generar expectativas de interés de la sociedad hacia el evento” y agregó que “no midió los alcances de la publicación”, y, al ofrecer una disculpa, dijo que “es de humanos equivocarse”.
 
La imagen, cuya frase decía “Castígame pero déjame leer” (además de la imagen) provocó una petición en la plataforma change.org, por considerar que fomenta y promueve la violencia contra las mujeres.
 
Quienes suscribieron la misiva solicitaron una disculpa pública y el retiro de la campaña, la cual inició en días pasados, previo a la realización de la Filey, que se llevará a cabo del 11 al 19 de marzo en Yucatán.
 
De acuerdo con la petición que circuló en change.org, el mensaje de la campaña era ofensivo, incitaba y promovía la violencia contra las mujeres, por lo que era inaceptable que este tipo de mensajes sean respaldados por una feria creada para impulsar la lectura y avalada por una institución académica como la Universidad Autónoma de Yucatán, se lee en la petición.
 
“No basta con haber retirado el anuncio, exigimos enérgicamente una disculpa pública dirigida a la sociedad en su conjunto en la que se reconozca plenamente el error de los promotores de la feria sin excusarse en la mala interpretación de quienes entendimos inmediatamente la grave violencia contenida en él, ni esgrimiendo el argumento falaz de que somos sólo ‘un sector de las personas que comparten las redes sociales virtuales’. La indignación es general”, agrega la petición.
 
VIOLENCIA EN YUCATÁN
 
Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (Endireh 2011), revelan que Yucatán se encuentra sobre la media nacional respecto a violencia contra las mujeres: 48 por ciento de las yucatecas de 15 años y más sufrió algún tipo de violencia a lo largo de su relación con su última pareja: violencia emocional, económica, física o sexual.
 
Datos de la misma encuesta señalan que, en el mismo periodo, 29 por ciento fue violentada en el ámbito comunitario y vivió alguna agresión como intimidaciones, abuso sexual y agresiones físicas.
 
17/LGL/GG
 








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Faltan leyes y sobra impunidad, dice estudio
Estado dominicano no hace lo necesario ante la violencia contra mujeres
Imagen retomada de mujerquelucha.blogspot.mx
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Santo Domingo, Rep Dom .- 14/02/2017

El Estado dominicano no hace lo necesario para prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres, según el 60 por ciento de las personas consultadas por una encuesta Gallup difundida este domingo por el diario local HOY.
 
El estudio, realizado entre el 25 y el 30 de enero último por encargo de ese rotativo, indica que sólo un 36 por ciento de las personas consultadas opinó que las autoridades sí hacen lo necesario desde las instancias públicas para enfrentar la violencia de género.
 
Los ciudadanos consideran que la falta de previsión y de mecanismos para luchar contra ese flagelo se debe a la carencia de leyes (28 por ciento), no dar mucha importancia a las denuncias (25.7 por ciento), a que cada día se registran más casos (18 por ciento), a que no se orienta a la ciudadanía (6.2 por ciento) o porque liberan a los agresores con rapidez (3.3 por ciento).
 
La encuesta confirmó que el 81.9 por ciento de la población rechaza que un hombre maltrate físicamente a una mujer y esa percepción aumenta entre las mujeres (82.9 por ciento) y entre los jóvenes de 18 a 24 años (84.3 por ciento), aunque un 14.8 por ciento de las y los ciudadanos creen que a veces las mujeres “merecen” las golpizas.
 
MOTIVOS
 
Sobre los motivos que generan esa violencia el estudio arrojó que el 38.2 por ciento lo atribuye a los celos, el 24.7 por ciento a la infidelidad, el 15.9 por ciento al machismo, el 12.5 por ciento a la falta de educación, el 11.6 por ciento al irrespeto entre sexos, el 8.7 por ciento a los bajos salarios, el 7.3 por ciento a las drogas y el 6.5 por ciento a las “provocaciones” que hacen ellas mismas.
 
Sobre los casos de feminicidio, el 61.4 por ciento de las y los ciudadanos consideran que aumentaron en el último año y sólo el 16.6 por ciento entiende que han disminuido.
 
El 88 por ciento de las personas consultadas consideran que faltan más lugares de acogida para las mujeres agredidas, el 79 por ciento cree que las autoridades no actúan con rapidez, el 77 por ciento entiende que el método aplicado por las autoridades no es el más indicado y un 75.7 por ciento dicen que las mujeres maltratadas no denuncian a tiempo a sus parejas.
 
Al abordar otros problemas sociales, la encuesta arrojó que en el país existen personas muy pobres debido al desempleo (41.8 por ciento), a que la riqueza está mal distribuida (26.4 por ciento), a la falta de educación (16.2 por ciento), a que el Gobierno no da suficiente ayuda (8.7 por ciento), y a las políticas económicas aplicadas (8.3 por ciento).
 
El estudio confirmó que la delincuencia e inseguridad es la mayor preocupación que tienen las familias dominicanas, seguido de la economía, las enfermedades y la falta de empleo.
 
17/RED/GG
 








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   En 2016, organizaciones exigieron prevenir y detener la violencia
Feminicidio y suicidio incrementa en Nicaragua
Imagen de Nelson Rodríguez
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic .- 09/01/2017

El feminicidio/femicidio en Nicaragua aumentó en 2016, a pesar de las diferentes acciones que realizaron las autoridades para ocultar los datos, denunció la coordinadora, Magaly Quintana de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
 
Según CDD, el año pasado se registraron 49 casos de feminicidio/ femicidio, de los cuales 28 corresponden a mujeres y adolescentes entre 13 a 40 años de edad. El hogar, es el principal ámbito de la agresión y en segundo lugar son las zonas desoladas.
 
Algo que también llama la atención en las organizaciones de mujeres, es que en 2016 se incrementaron los casos de suicidio. Se registró que 30 mujeres se quitaron la vida.
 
La coordinadora dijo que en muchos de estos casos de suicidio, se sospecha que hubo agresión por parte de los hombres, ya que pone en peligro la vida de otras mujeres, además se requiere de una mayor investigación al respecto.
 
La también activista mencionó que de las 30 mujeres, la mayoría eran jóvenes y se quitaron la vida debido a la violencia machista. Denunció que el Estado no está efectuando acciones para detener la tragedia que viven las mujeres en Nicaragua.
 
Esta situación permite que el feminicidio/ femicidio quede impune, agregó que: “en este 2017 continuaremos en las calles. Exigiremos que se cumpla la  ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y que se ponga un alto a esta violencia”.
 
Denunció que las instituciones del Estado están sujetas a la presidencia de Nicaragua, que tiene como política esconder información sobre los asesinatos de mujeres. Tanto la Policía Nacional como el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía de la República han hecho caso omiso ante esta tragedia.
 
En los casos de feminicidio/ femicidio, las autoridades registran el hecho como suicidio, un ejemplo, es el caso de Paula, una mujer que perdió la vida en el municipio de El Rama, en la Costa Caribe Sur del país, se dio a conocer que la mujer falleció por neumonía, pero se sospecha que se debió a los golpes que recibió en la cabeza, los cuales fueron propinados por su pareja, según denunciaron sus familiares, sin embargo, el agresor ni siquiera fue investigado y su caso pasó a la impunidad.
 
Hay otro caso de una mujer en Managua en la que el hombre la tuvo 3 días encerrada en su casa, cuando la familia la descubrió, la encontraron colgada en la ventana y el caso fue tipificado como suicidio, pero sus familiares sospechan que se trató de un feminicidio/ femicidio, el caso se cerró por parte de las autoridades, luego se supo que la pareja era hijo de un escolta de un alto funcionario, denunció Quintana.
 
Durante este año, en el país se realizaron varias manifestaciones y plantones, en lugares emblemáticos de Managua para exigir las medidas preventivas y detener la violencia machista que golpea al país.
 
Además de las diversas acciones educativas, se requiere ante todo para castigar a los agresores, una serie de medidas preventivas para frenar la violencia contra las mujeres, tanto de las parejas como de la violencia institucional, concluyó el enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Eveling Flores.
 
17/NR/KVR
 








REPORTAJE
VIOLENCIA
   Aún con Alerta, continúa incrementándose feminicidio
A un año 4 meses de AVG en Edomex, difícil medir cumplimiento
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela y Lourdes Godínez Leal
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/11/2016

Ha transcurrido un año 4 meses desde que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para una de las entidades más violentas para las mujeres: el Estado de México (Edomex); que tan sólo en 8 años (2005- 2014) acumuló 4 mil 281 desapariciones y en el mismo periodo 933 asesinatos, según el Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la solicitud de AVG.
 
En esta entidad, la más poblada del país, habitan 8 millones 353 mil 540 mujeres, según la más reciente estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2015 (Inegi). 52 por ciento de ellas se encuentra en edad reproductiva al tener entre 15 y 29 años.
 
Está integrado por 125 municipios y aunque los más poblados concentran 54 por ciento de los asesinatos de mujeres, la AVG se declaró para 11 solamente: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
 
Todos ellos comparten entre sí altos índices de pobreza, rezago educativo y carencia de servicios básicos; el Índice de Desarrollo Humano, el cual mide la esperanza de vida con calidad, la salud y la educación de la población, ubica al Edomex en el lugar 18.
 
El Estado de México fue la segunda entidad federativa en la que se declaró la AVG en el país. La solicitud fue hecha el 8 de diciembre del 2010.
 
De 2005 a 2010, Ecatepec encabezó la lista de municipios mexiquenses más violentos para las mujeres. Durante ese periodo, la Procuraduría General de Justicia del estado registró un total de 118 casos de homicidios de mujeres. Es también la localidad que registra el mayor número de atenciones médicas por lesiones y violencia de género, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais).
 
Chimalhuacán, ubicado al oriente del Edomex, recibe recursos federales para fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública mediante el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun). Pero estos recursos no han impedido que policías municipales sean identificados como los mismos agresores de mujeres y niñas. Para muestra está el caso de Mariana Lima Buendía, asesinada en ese municipio en 2010 por su pareja, Julio César Hernández Ballinas, quien era policía judicial.
 
Este caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que su madre, Irinea Buendía, tocara varias puertas para exigir justicia por el asesinato de su hija sin obtenerla. El 25 de marzo de 2015, la máxima  instancia de justicia del país después de hacer una revisión exhaustiva del expediente, ordenó a la Procuraduría estatal volver a investigar los hechos como feminicidio y sentó precedentes para los demás casos que se den en el Edomex.
 
Pese a este panorama y a un año 4 meses de la declaratoria de la AVG, los resultados para disminuir la violencia no han sido los esperados. Tan sólo este año en Naucalpan, uno de los municipios donde se decretó la AVG, se han incrementado las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas.
 
OBSTÁCULOS PARA IMPLEMENTAR AVG
 
Lograr que se decretara la Alerta no fue sencillo, fue un proceso jurídico que duró 5 años de insistencia de organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) que tuvieron que hacer frente a la resistencia de autoridades para reconocer que en aquella entidad se mata a mujeres por el hecho de serlo.
 
La abogada de la CMDPDH, Nayomi Aoyama González, dijo en entrevista con Cimacnoticias, que uno de los obstáculos para implementar la Alerta es la falta de recursos para cumplir las medidas y agregó que a ello se suma la confusión sobre las acciones que le corresponden a los tres niveles de gobierno.
 
Si bien la CMDPDH ya no participa en el trabajo de campo, acude a las reuniones de seguimiento de la AVG como observadora, por lo que mencionó que para la recuperación de espacios y Ciudades Seguras, los recursos para mejorar el alumbrado público o limpieza de lotes baldíos, fueron motivo de discusión entre el gobierno municipal y estatal, al no tener asignado un presupuesto específico.
 
También dijo que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno no han comprendido que la AVG es un mecanismo de emergencia y no una política pública a la que se le tenga que asignar un recurso para implementarla, sino que tienen que asignar los recursos ya existentes.
 
COMPROMISOS A MEDIAS
 
Cuando se decretó la AVG el gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, aseguró que la Procuraduría estatal pondría en operación la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de delitos vinculados al feminicidio, homicidios dolosos y desaparición de niñas y mujeres, el cual –dijo– se conformaría por 17 personas expertas, quienes realizarían estudios para conocer las causas sociales, culturales, geográficas y económicas de esta problemática.
 
También garantizó la creación del grupo especializado para la atención e investigación de asuntos de alto impacto relacionados con muertes violentas de niñas y mujeres, el cual estaría a cargo de la PGJEM.
 
Otro compromiso fue que en las 11 Fiscalías Regionales de la Procuraduría se pondrían en operación los grupos de apoyo, para la investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas.
 
Respecto a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculadas a la Violencia de Género informó que se reforzaría con 25 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, además las y los alumnos de nivel básico recibirían clases sobre la AVG, y se presentaría una iniciativa de ley para instruir este tipo de materias en las escuelas de la entidad, incluso se dijo que se haría una propuesta para que la asignatura de Perspectiva de Género tenga valor curricular.
 
El gobernador también se comprometió a que la Secretaría de Salud verifique que en las unidades médicas se cumpla la Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres (NOM-046).
 
Y recordó que en los ayuntamientos existe el compromiso de realizar acciones como la recuperación de espacios públicos en lugares con altos índices de violencia, así como crear redes comunitarias y fortalecer las instancias municipales de la Mujer.
 
Esta lista de buenas intenciones no ha podido comprobarse, pues a la fecha, aún no se tiene un diagnóstico de los avances en el cumplimiento de las medidas de la AVG.
 
La coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada dijo en entrevista que no hay un diagnóstico de cumplimiento pero explicó que durante el mes de octubre trabajaron sobre el Protocolo Alba para que se implemente de manera concreta a la hora de que reporten desapariciones de mujeres y niñas, sin necesidad de esperar las 72 horas como se contemplaba en el Protocolo Naranja que elaboró el Gobierno del Estado de México.
 
También instalaron de manera reciente la Unidad de Análisis y Contexto conformado por un grupo multidisplinario (expertos en derecho, estadísticas y criminología) quienes se encargarán de documentar e investigar la violencia de género para después capacitar a los agentes del Ministerio Público y policías municipales.
 
Y lo siguiente, dijo, es incorporar en el Modelo de Ciudades Seguras (réplica del modelo propuesto por ONU Mujeres para combatir la violencia en contra de las mujeres en la comunidad) los mapas donde se detectó el mayor riesgo de las mujeres para que incrementen la seguridad.
 
María de la Luz Estrada dijo que no era fácil medir los avances en el cumplimiento de las medidas de la AVG del gobierno del Estado de México y para ello la OCNF y Católicas por el Derecho a Decidir elaborará un diagnóstico en enero del 2017.
 
(Con información de Gladys Torres, Anaiz Zamora y Angélica Jocelyn Soto)

16/GVV/LGL








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