Irán

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Debilitaría su acción en el mundo
Política de Trump afecta a OSC defensoras de mujeres de Medio Oriente
Imagen retomada del portal amnesty.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/03/2017

Las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en Medio Oriente se encuentran preocupadas por las órdenes ejecutivas de Donald Trump, que les prohíbe entrar a Estados Unidos (EU), con lo cual se pone en riesgo su participación en el mundo y sus derechos, advirtió el Fondo Global para las Mujeres.
 
Al final de su primera semana de gobierno, el pasado 27 de enero, el presidente de EU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe temporalmente entrar al país a persona de siete países, Siria, Irán, Irak, Somalia, Libia, Sudán y Yemen, incluidas personas inmigrantes y refugiadas. La indignación en el mundo no se hizo esperar, estallaron protestas en aeropuertos y distintas ciudades de EU.
 
Ante esto, la Corte de apelaciones federal mantuvo en congelamiento de la orden ejecutiva de Trump, lo que significó que las personas previamente detenidas tuvieron que ser autorizadas a ingresar al país.
 
Sin embargo, el 6 de marzo, Trump y su administración cumplieron las promesas de no desistir en el bloqueo de migrantes y, mediante una nueva orden ejecutiva, implementaron una versión revisada para la prohibición de viajar a EU. Esta vez se quitó a Irak de la lista, pero se siguió dirigiendo a los seis países de mayoritaria población musulmana y se redujo la prohibición indefinida de refugiados sirios, a 120 días.
 
Ayer, 15 de marzo, horas antes de que entrara en vigor esta orden ejecutiva, los jueces federales de Hawai y Maryland bloquearon la prohibición. Sin embargo, las preguntas y la incertidumbre sobre la prohibición y persecución de migrantes aún permanecen en la población.
 
POLÍTICAS DE TRUMP AFECTAN ORGANIZACIONES
 
Ante esta situación, el Fondo Global para las Mujeres investigó cómo responden y afectan estas políticas y el discurso de Trump 
a sus integrantes, asesoras, y activistas por los derechos de las mujeres en los siete países de Medio Oriente a quienes están dirigidas.
 
Si bien la nueva prohibición se ha mantenido técnicamente sin acción, las mujeres del Fondo Global para las Mujeres dijeron que siguen dudando en viajar a los Estados Unidos, por lo que han cancelado todos los planes que tenían. Con ello, temen que se puedan debilitar o dañar las relaciones existentes con otras organizaciones de derechos de las mujeres ubicadas en EU o con las organizaciones internacionales con sede en el país.
 
EN RIESGO DERECHOS DE LAS MUJERES
 
Asimismo, esta incertidumbre causada por la prohibición de viajar a la nación norteamericana tuvo implicaciones para la participación de las mujeres de Medio Oriente en la anual Comisión  Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que se realiza del 13 al 24 de marzo en Nueva York.
 
Para las activistas y organizaciones de la sociedad civil mundiales, la CSW es un espacio internacional crítico que ofrece una oportunidad para participar y compartir aprendizajes con otros grupos de mujeres de todo el mundo. También significa oportunidades para reunirse con nuevos donantes potenciales y financiadores estadounidenses.
 
En este momento de agitación política y aumento de violencia, podría tener graves repercusiones para los derechos de las mujeres a largo plazo, señaló la fundación.
 
MURO DE TRUMP CONTRA LA PAZ
 
Más allá del impacto directo en el financiamiento de las organizaciones, las mujeres entrevistadas por el Fondo Global, dijeron que estaban alarmadas, pues estas medidas podrían significar un decremento en las oportunidades de participación de las mujeres de Medio Oriente en las negociaciones o los conversatorios de Naciones Unidas (ONU) para consolidar la paz.
 
"La última decisión del presidente de EU ha empeorado las condiciones y cerrado cualquier esperanza para que las voces de mujeres u otros refugiados palestinos sean escuchadas por cualquier panel de la ONU o reuniones de comité", dijo, Khalidat Hussein, quien trabaja con mujeres refugiadas de Líbano.
 
Es por eso que diversas activistas de los siete países de Medio Oriente señalados por Trump están trabajando para que las líneas de comunicación y participación de las mujeres no se rompan con otras agrupaciones de Estados Unidos. “Debemos ampliar las voces de las mujeres y compartir sus historias, ya que faltarán en los espacios y conversaciones internacionales clave”, concluyó la fundación.
 
17/HZM/GG
 








NACIONAL
   Falleció activista argentina, Lilia Jons de Orfanó// Liberan a escritora iraníe, Golrokh Ebrahimi Iraee// Embisten oficinas de Resumen Latinoamericano// Alertan en suspender servicios de salud en Sudán
BREVES 4 DE ENERO DE 2017
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/01/2017

Falleció activista argentina, Lilia Jons de Orfanó
Buenos Aires, Arg.-
La activista argentina y fundadora de la organización civil “Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas”, Lilia Jons de Orfanó falleció a los 88 años de edad, informó el portal de la organización “Las Abuelas de Plaza de Mayo”.
 
La activista dedicó su vida a la lucha por la justicia y por buscar a sus hijos Pantaleón Daniel y Guillermo Lucas, ambos desaparecieron en 1976, durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).
 
La organización “Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas” se fundó en enero de 1976 y se constituyó oficialmente en septiembre de ese año. Su trabajo era exigir que se esclarecieran los casos de los desaparecidos y daban a conocer la condición en que se encontraban los presos políticos. Actualmente desarrolla una labor de investigación, denuncia y movilización en el país.
 
Liberan a escritora iraníe, Golrokh Ebrahimi Iraee
Madrid, Esp.-
La escritora y defensora de los Derechos Humanos  Iraníe, Golrokh Ebrahimi Iraee fue liberada, tras pasar casi tres meses en la prisión de Evín, en Teherán, por redactar un relato inédito sobre la terrible práctica de la lapidación en Irán, refirió Amnistía Internacional (AI).
 
El pasado 26 de octubre, Golrokh Ebrahimi Iraee fue sacada por la fuerza de su domicilio y enviada al pabellón de mujeres de la cárcel de Evín, en Teherán para cumplir una condena de seis años, tras ser acusada de “insultar símbolos sagrados del islam”.
 
El investigador de AI sobre Irán, Nassim Papayianni mencionó “la excarcelación de Golrokh Ebrahimi Iraee es un alivio bienvenido, pero debía haberse producido hace tiempo. Fue detenida y tratada como delincuente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y defender los Derechos Humanos”.
 
Embisten oficinas de Resumen Latinoamericano
Buenos Aires, Arg.-
El director del portal de noticias Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez denunció que entre la noche del pasado 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, sujetos desconocidos entraron a sus instalaciones y robaron todo su equipo de video y sonido, así como varios discos externos de las computadoras.
 
A través de un comunicado, Aznárez dijo que este supuesto robo es un modus operandi o sea es una señal para “disciplinarlos y provocarles miedo” y si, dijo es “un duro golpe para ellos”, pues los dejaron sin su material de trabajo, pero mencionó que seguirán con su labor para defender un periodismo sin censura y sin auto-censura.
 
Por lo que pidió a la comunidad ayudarlos para recuperar su equipo y continúen con su labor de informar, denunciar y recoger la voz de los que no tienen voz.
 
Alertan en suspender servicios de salud en Sudán
Nueva York, EU.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo de suspender el servicio de 49 centros de salud en Sudán (ubicado al noreste de África), ante la falta de fondos económicos, indicó el portal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
El cierre de los centros de salud afectará a un millón de personas, entre las que se encuentran 323 mil mujeres en edad reproductiva, además de niñas y niños menores de cinco años.
 
Entre las consecuencias de la suspensión de los centros de salud ocasionará disminuir los servicios de vacunación, y con ello el aumento de epidemias. La OMS indicó que la falta de financiamiento en Sudán se debe a que los donantes internacionales se han enfocado más en las emergencias humanitarias en Iraq, Siria y Yemen.
   
17/GMV/KVR








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   A 100 días de su detención Homa Hoodfar continúa aislada
Exrelatores de ONU piden libertad inmediata para activista iraní
CIMACFoto: Anayeli Garcia Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/09/2016

A 100 días de la detención de la profesora Homa Hoodfar, encarcelada desde el pasado 6 de junio en Irán por “incursionar en el feminismo”, un grupo de 21 exrelatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió su liberación inmediata.
 
El llamado se hizo este 14 de septiembre al cumplirse 100 días de la detención de la académica y a propósito del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, en Estados Unidos, encuentro al que asiste el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif.
 
Hoodfar, de 65 años de edad, es antropóloga, profesora emérita de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, y ha dedicado su carrera a la comprensión y la mejora de la condición de las mujeres, así como a promover la igualdad de género, sobre todo dentro de las comunidades musulmanas.
 
En una carta pública, los exRelatores Especiales de Violencia contra las Mujeres, Tortura y Detención Arbitraria, entre otros, denunciaron que la antropóloga de nacionalidad iraní, irlandesa y canadiense, permanece en aislamiento, no se le permitió pagar una fianza para seguir el proceso en libertad, y no ha podido ver a su abogado.
 
“No está claro cómo 'feminismo' es una amenaza para la seguridad nacional de Irán”, en particular cuando en 2015 aquel país se comprometió  a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 sobre igualdad de género, señalaron los exRelatores.
 
Estas 21 personas que en su momento fueron nombradas por la ONU para investigar cuestiones de Derechos Humanos y la igualdad de género a nivel mundial, se unieron a las protestas por el encarcelamiento arbitrario de la profesora Hoodfar y el tratamiento que se la ha dado.
 
Según estos especialistas el aislamiento se considera una forma de tortura según el derecho internacional de los Derechos Humanos y una violación a la libertad de expresión, por ello hicieron un llamado a los gobiernos de Irán, Canadá e Irlanda, a adoptar todas las medidas necesarias para su liberación inmediata.
 
Radicada en Canadá, después de una breve visita a Irán en marzo de 2016, se le impidió salir del país, y luego de tres meses de interrogatorios, fue detenida el 6 de junio, desde entonces se encuentra aislada en la prisión de Evin, en la capital de Teherán; además de acuerdo con su familia, se encuentra en pésimas condiciones de salud porque padece una enfermedad neurológica.
 
16/AGM/LGL








INTERNACIONAL
Cobertura XIII Foro Internacional AWID
   XIII FORO INTERNACIONAL DE AWID
   Investigadora sobre la situación de las mujeres del islam
Homa Hoodfar, en prisión por “difundir” propaganda contra el Estado iraní
Amanda Ghahremani, sobrina de la investigadora Homa Hoodfar. CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/09/2016

Acusada de difundir propaganda contra el Estado iraní, la feminista, académica y profesora de Antropología de la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá, Homa Hoodfar, permanece encarcelada en Irán desde hace más de tres meses sin que su familia conozca su situación legal ni su estado de salud.  
 
“No es un proceso normal, es una cuestión política. Ella va a tener un juicio en la Corte Revolucionaria que trabaja solo en temas políticos y de seguridad nacional”, afirma Amanda Ghahremani, sobrina de Homa y quien participó en el XIII Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), que se realizó del 8 al 11 de septiembre en San Salvador de Bahía, Brasil.  
 
En este encuentro que reunió a unas mil 500 mujeres de 140 países del mundo resonó el caso de Homa, una mujer de 65 años de edad, nacida en Irán pero quien también tiene la nacionalidad irlandesa y canadiense y quien desde hace 40 años ha vivido fuera de su país natal, documentando la forma de vida de las mujeres del islam. 
 
En entrevista con Cimacnoticias, Amanda Ghahremani, afirma que su tía es una mujer que ha trabajado toda su vida en estudiar cómo mejorar la situación de las mujeres en Canadá, Norteamérica, y en los países musulmanes, siempre desde un punto de vista académico para entender qué han hecho las mujeres para mejorar sus vidas dentro de sus culturas.  
 
Uno de los libros más conocidos de Homa es “Muslim Veil in North America” (El velo musulmán en Norteamérica) donde describe el significado del velo para las mujeres, reconociéndolo como un símbolo.
 
“En su trabajo intentaba cambiar los estereotipos de las mujeres musulmanas en Canadá, que siempre son vistas como mujeres oprimidas, y no todas son oprimidas ni lo son por portar el velo, estaba trabajando contra el racismo y la islamofobia. Y había muchas feministas que pensaban que su trabajo era demasiado optimista y positivo hacia Irán y la política iraní”.
 
Esta la razón que más extraña para que fuera arrestada; y es que a decir de su familia, amigos y conocidos, Homa nunca ha trabajado de una manera antagonista contra su país natal.
 
“Mi tía trabaja en temas feministas, en temas de la mujer, los derechos de las mujeres, siempre lo ha hecho respetando los derechos de los países, la religión de las mujeres, en Canadá estaba investigando a las mujeres musulmanas que llevan el velo y cómo éste participa en sus vidas”, es decir –agrega Amanda– siempre buscó evidenciar el contexto.
 
Homa viajaba esporádicamente a Irán para visitar a su familia. A comienzos de marzo de 2016 las fuerzas de seguridad de la Unidad de Contrainteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní invadieron su domicilio, le confiscaron su computadora, identificaciones y pasaportes.
 
Luego de este hecho se le impuso el pago de una fianza y la prohibición de salir del país, además fue llamada a presentarse a diversos interrogatorios. Finalmente el pasado 6 de junio, la doctora Hoodfar fue detenida y enviada a prisión.
 
“Ha estado arrestada desde hace tres meses y ahora está encarcelada en Irán pero el proceso legal no ha empezado, no sabemos mucho de lo que está pasando ahí. La Corte no ha aceptado a su abogado, entonces no tenemos ni idea del caso contra ella. No sabemos cuándo va a ser el juicio y no tenemos mucha información”, agrega Amanda.
 
De acuerdo con información divulgada por medios conservadores, la familia sabe que la investigadora es acusada de dos delitos: propaganda contra el Estado y colaboración con extranjeros contra el Estado y la seguridad nacional. “No sabemos que ha hecho para merecer esta acusación”, explica su sobrina.
 
Al parecer el problema es que públicamente ha manifestado sus ideas feministas y aunque se dice que trabaja con redes feministas para cambiar la cultura iraní -como si eso fuera una conspiración- en realidad sólo se dedica a la investigación y está a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Feministas expresan su apoyo a Homma Hoodfar. CIMACFoto: Anayeli García Martínez

De acuerdo con los simpatizantes de Homa, ella estaba en Irán justo cuando hubo elecciones en las que, por primera vez, un número significativo de mujeres fueron elegidas para ingresar al Parlamento, aunque no hay evidencia de que ello se relacione con su detención.
 
Por otra parte preocupa la salud de la profesora porque el año pasado sufrió un derrame cerebral de intensidad media y su familia no tiene información sobre la atención médica que está recibiendo; es por ello que Amanda llamó a las activistas, feministas y organizaciones civiles del mundo, a enviar cartas a sus embajadas y consulados para exigir su inmediata libertad.
 
Ahora Amanda, junto con otros familiares, ha iniciado una campaña internacional para evidenciar las violaciones al debido proceso e incluso a las leyes de justicia de aquel país pues la mujer está en prisión preventiva y en aislamiento.
 
Recientemente, el 6 de septiembre, el juez a cargo del caso nombró a un abogado y negó el derecho de la familia a nombrar a un abogado de confianza, lo que consideran es una forma de seguir con la falsa acusación y además para intimidar y reprimir a otras feministas y activistas de la sociedad civil en Irán que han sido asociadas con ella.
 
En este ambiente, el pasado 9 de septiembre, las participantes del Foro Internacional de AWID, hicieron una caminata en solidaridad con la profesora pidiendo su liberación inmediata.
 
16/AGM/LGL


AWID   Homa Hoodfar   Irán   Velo   Islam   Mujeres musulmanas   islamofobia   






Subscribe to RSS - Irán