Convenio 189 derechos de trabajadoras del hogar derechos laborales Trabajadoras del hogar trabajo del hogar en Guatemala

INTERNACIONAL
   Estado no ha ratificado Convenio 189
   
Trabajadoras del hogar en Guatemala recibirán asesoría legal gratuita
Imagen retomada del Facebook de Atrahdom Guatemala
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua.- 17/08/2017

El Consorcio Mujeres en Acción por Nuestros Derechos, el Bufete Popular y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación para brindar asesoría legal gratuita a empleadas del hogar, mujeres migrantes, víctimas de trata de personas, así como a mujeres en condición de explotación sexual comercial.
 
La asesoría en derecho laboral, civil y penal será brindada por estudiantes de la Facultad de Derecho, como parte de su Examen Profesional Supervisado (EPS), con el acompañamiento de abogados del Bufete Popular; el acuerdo tendrá vigencia de un año, a partir de septiembre próximo, y podrá extenderse según acuerdo de las partes.
 
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gustavo Bonilla, destacó que el Bufete Popular se ha constituido como uno de los brazos sociales de la USAC e históricamente ha desempeñado un rol fundamental en la historia del país.
 
En esta oportunidad, el convenio beneficiará a las mujeres y a los estudiantes en su proceso de profesionalización y para conocer más la realidad del país.
 
La directora de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (Atrahdom), Maritza Velásquez, dijo que el acuerdo permitiría a las mujeres trabajadoras que interpongan denuncias tener acompañamiento legal y solucionar sus casos, que no serán únicamente en el ámbito laboral, sino también en el familiar.
 
Velásquez indicó que en muchas oportunidades las mujeres no pueden tener acompañamiento jurídico por la falta de recursos, lo cual provoca que pierdan los procesos en tribunales; las trabajadoras deben gozar de la mayor tutelaridad posible no solo de Inspectoría General de Trabajo, sino también de los juzgados de trabajo.
 
En este sentido, declaró que durante el transcurso del año Atrahdom únicamente ha conocido 12 casos de violaciones a los derechos de las empleadas del hogar, los cuales se han presentado en tribunales y de éstos, tres concluyeron con sentencia favorable para las víctimas; Velásquez dijo que las mujeres tienen poca cultura de denuncia, especialmente en el tema laboral, y es necesario empoderarlas en este tema.
 
CONVENIO 189 DE LA OIT CONTINÚA SIN APROBARSE
 
Velásquez lamentó que hasta el momento el Congreso de la República no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar, el cual fue aprobado hasta segunda lectura en octubre del año pasado, pero actualmente se encuentra entrampado en ese organismo; aseguró que los esfuerzos que se han realizado este año para que el Estado ratifique el convenio han sido infructuosos.
 
Jefes de bloque de distintas bancadas que apoyan el tema aseguraron que esta semana sería abordado nuevamente en el pleno para buscar su aprobación en tercera lectura.
 
Pese a los obstáculos para la ratificación del convenio que vienen desde hace varios años, Velásquez indicó que continuarán en la lucha hasta que esto se concrete, sea en la actual o la próxima legislatura.
 
Este tema cuenta con el apoyo de las bancadas que se identifican como de izquierda, así como de los partidos TODOS, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Reformador (MR); en el caso de la banca oficial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) ésta no ha manifestado su apoyo a la iniciativa y los diputados divergen en sus posturas.
 
Velásquez afirmó que han buscado acercamientos con los diputados de ese partido pero ha sido difícil; mientras unas diputadas han manifestado su apoyo a la ratificación del convenio, otras han mostrado su oposición.
 
En el caso del jefe de bloque, Javier Hernández, no ha mostrado una postura clara y ha argumentado que consultará el tema con la Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, para tomar una decisión. La directora de Atrahdom criticó la postura del diputado, pues aseguró que el tema del Convenio ya no compete a la cartera de trabajo y la Ministra ha expresado su total apoyo al tema.
 
La aprobación de este convenio es una responsabilidad internacional que tiene pendiente el Estado desde hace años; durante el último Examen Periódico Universal (EPU) que pasó Guatemala ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Filipinas le recomendó considerar la ratificación de este instrumento internacional; dicha recomendación fue aceptada por el Estado.
 
Este año, el sector organizado de empleadas del hogar busca que esta recomendación se repita a Guatemala durante la evaluación del EPU, que se realizará el 8 de noviembre de este año.
 
17/RED








Subscribe to RSS - Convenio 189   derechos de trabajadoras del hogar   derechos laborales   Trabajadoras del hogar   trabajo del hogar en Guatemala