CIDH derechos humanos dirigente social argentina presa medidas cautelares Milagro Sala prisión domiciliaria

INTERNACIONAL
   Vergonzosa resolución del juez dice abogada
   
Piden en Argentina inmediata libertad de Milagro Sala
Imagen retomada del portal Prensa Latina
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.- 18/08/2017

La abogada de la argentina Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, calificó aquí de vergonzosa la resolución que otorga la orden domiciliaria a la líder social en un inmueble que está absolutamente destruido.
 
En rueda de prensa, Gómez Alcorta apuntó que es preferible que Sala, presa hace 558 días, esté recluida en una vivienda destruida y no en la cárcel, donde corre peligro para su vida.
 
La víspera se conoció la decisión del juez Gastón Mercau de conceder la prisión domiciliaria a la dirigente de la organización barrial Tupac Amaru, tras la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero aún hay que esperar si esta medida se hace efectiva o no.
 
Según trascendió se decidió trasladarla a una casa en el barrio La Ciénaga, en las afueras de esa provincia, que carece de puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua y sanitarios.
 
“Es preferible que Milagro esté en un inmueble destruido y no en la cárcel de Alto Comedero'. 'El peligro para ella es el Servicio Penitenciario, los jueces y el gobernador (Gerardo Morales)”, resaltó Alcorta.
 
La abogada reiteró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una cautelar el 27 de julio pasado en la cual “ratificaba el cumplimiento de la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas de dejarla inmediatamente en libertad”.
 
La CIDH, dijo, entendió que Sala “corría riesgo su vida y su integridad física mientras estuviera presa en razón del hostigamiento del personal del servicio penitenciario, los funcionarios judiciales y el poder político de Jujuy”.
 
Por su parte el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, destacó que “a pesar de que no les guste a los jueces, la cautelar es obligatoria' en tanto la destacada luchadora por los Derechos Humanos Taty” lmeida, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, calificó de indignante lo que han hecho con Sala.
 
La dirigente social fue aprehendida el 16 de enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Morales en el sistema y programa de cooperativas.
 
A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas y también se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
 
17/RED








Subscribe to RSS - CIDH   derechos humanos   dirigente social argentina presa   medidas cautelares   Milagro Sala   prisión domiciliaria