Alerta de Violencia de Género AVG Colima Frente de Asociaciones Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima.

ESTADOS
VIOLENCIA
   Desde declaratoria, van 14 casos de feminicidio
   
Realizarán plantón en Colima por incumplimiento de AVG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/08/2017

Debido al incumplimiento del gobierno de Colima con la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada el pasado 20 de junio, el Frente de Asociaciones Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima, realizará un plantón de 24 horas en el jardín municipal de la capital de la entidad el próximo 4 agosto.
 
Con un retraso de dos años, la AVG en Colima fue decretada por la Secretaria de Gobernación (Segob) en sólo cinco de los 10 municipios en los que fue solicitada desde diciembre de 2014 por el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
 
Sin embargo desde la declaratoria hasta julio de este año, las agrupaciones denunciaron que se han registrado 14 casos de feminicidio en la entidad, sumando un total de 40 asesinatos de mujeres en lo que va del año.
 
A pesar de que la violencia se mantiene, el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez no ha proporcionado información referente al mecanismo, ni ha respetado los plazos y compromisos que adquirió hace dos meses, indican las organizaciones civiles que conforman el Frente.
 
Estas mismas irregularidades fueron denunciadas por el Frente en una queja que ingresaron el pasado 10 julio ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, pues las asociaciones se integraron para vigilar las acciones que emprende el gobierno estatal en atención del mecanismo por la violencia que enfrentan las colimenses.
 
Por parte su parte, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) señala en su portal web que se cuenta con un presupuesto de más de 128 millones de pesos para atender la AVG, de los cuales, 92 millones provienen del gobierno estatal; 35 millones de los presupuestos municipales de Colima, Manzanillo y Coquimatlán; y 532 mil pesos del Poder Judicial.
 
“Protestamos porque el incumplimiento de las autoridades en lo referente a la AVG, constituye una violencia institucional hacia las colimenses, lo que se agrava con la negativa gubernamental”, señalan las organizaciones, en su convocatoria al platón del Frente en Defensa de las Mujeres.
 
OBLIGACIONES
 
Entre la serie de acciones que debe cumplir el gobierno de Colima establecidas en el dictamen de la declaratoria hecha por Segob está la creación de un programa para vigilar las medidas de protección y seguridad para las mujeres víctimas de violencia; divulgar la AVG en el estado; y establecer estrategias de seguridad púbica para recuperar espacios públicos.
 
Además de crear una unidad especializada para investigar casos de feminicidio e impulsar medidas para garantizar el acceso afectivo a la justicia y la reparación integral del daño a las mujeres.
 
El plantón que invita a la sociedad civil a sumarse, dará comienzo a las 19:00 horas del viernes 4 agosto en el Jardín Libertad de Colima y terminará el sábado a la misma hora.
 
17/HZM
 








Subscribe to RSS - Alerta de Violencia de Género   AVG   Colima   Frente de Asociaciones Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima.