ESTADOS
   Secretaría del Trabajo identifica desventajas frente a los hombres
Capitalinas laboran en condiciones económicas desfavorables
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 10/08/2017 Durante los primeros tres meses de 2017 en la Ciudad de México las mujeres en edad de trabajar, es decir que son mayores de 15 años, ocuparon menos puestos de trabajo en comparación con los hombres y, quienes ejercieron una actividad remunerada, lo hicieron con salarios menores.
 
Eso reveló el último Informe (agosto 2017) realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre el contexto laboral de la Ciudad de México, donde expuso datos que permiten hacer un perfil de las mujeres capitalinas que trabajan.
 
En la capital las mujeres representaron 53.7 por ciento de los más de 7 millones de personas en edad de trabajar. Sin embargo, para el primer trimestre del año un millón 877 mil 561 de ellas estaban ocupadas en el sector laboral y representaron sólo 43.7 por ciento de las personas con trabajo. A nivel nacional el panorama es similar ya que ocuparon apenas 38 por ciento de los puestos en actividades económicas.
 
Respecto a las actividades donde laboran las capitalinas no hay certeza de cuáles sean ya que, de acuerdo a la STPS, hay más mujeres registradas en el área de “otros servicios”, le sigue el área de comercio, la del gobierno y organismos internacionales y la industria manufacturera. Las actividades donde tienen menor participación en comparación con los hombres son la construcción, las actividades agropecuarias y la industria extractiva y de electricidad.
 
Aunque las mujeres ejercen en las industrias son la población más desfavorecida económicamente.  De las 68 mil 230 personas que tienen un trabajo, pero no reciben dinero, 84 por ciento son mujeres (57 mil 313). Además, representan 70 por ciento de las 291 mil 356 personas capitalinas que ganan menos de un salario mínimo.
 
En cambio la brecha fue más evidente cuando el ingreso económico aumentó ya que las mujeres que ganaron más de 5 mil pesos y menos de 10 mil, así como las que obtuvieron más de 10 mil pesos mensuales fueron respectivamente 37 y 38 por ciento.
 
La brecha salarial no es exclusiva de la Ciudad de México, a nivel nacional el salario mensual de las mujeres está incluso por debajo del promedio de todas las entidades del país. Se estima que ellas ganan al mes 4 mil 935 pesos, cuando en el mismo periodo de tiempo los hombres obtienen 6 mil 291 pesos, mientras que el sueldo promedio mensual en el país es de 5 mil 773 pesos.
 
Respecto al nivel educativo de las personas económicamente activas la STPS informó que el único sector de la población donde las mujeres tuvieron mayor presencia es el de las personas que no contaban con instrucción académica donde fueron 59 por ciento.
 
17/MMAE







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com