líder Tupac Amaru

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Juez permite su salida para practicarle estudios
   
Internada en una clínica la lideresa de Tupac Amaru, Milagro Sala
Imagen retomada del portal Prensa Latina
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- 31/10/2017

Tras ser autorizada por un juez, la líder social argentina Milagro Sala, encarcelada hace más de un año y medio, fue internada hoy en una clínica para hacerse estudios médicos que indicarán su actual estado de salud.

La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru fue trasladada al hospital “Los Lapachos” desde el penal de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, a donde había sido nuevamente enviada después de que le quitaran la prisión domiciliaria que le habían otorgado.

La autorización del internamiento en la clínica de la capital provincial fue firmada por Pablo Pullen Llermanos, el mismo que había trasladado 'arbitrariamente' a Sala a Alto Comedero, luego de quitarle el beneficio de la prisión domiciliaria en su vivienda del barrio La Ciénaga, resaltó Página 12.

La dirigente social se autolesionó el pasado 20 de octubre en la cárcel luego de que se le notificara el rechazo del pedido de internación en la clínica.

En aquel entonces la Tupac Amaru apuntó que el juez había rechazado el pedido de internación a Sala, que atraviesa una crisis psicológica y física desde el violento traslado y que desde el reingreso al penal solo una vez la atendió un médico.

La líder jujeña fue detenida el 16 de enero de 2016 bajo el presunto cargo de incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas y también se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

17/RED/LGL








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Trasladan nuevamente a penal a lideresa social de Tupac Amaru
   
“Parece un mal sueño del que no puedo despertar”: Milagro Sala
Imagen retomada del portal de Prensa Latina
Por: Maylín Vidal
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- 17/10/2017

La noticia ocupa desde el sábado portadas en Argentina y desde el exterior también, mientras varias organizaciones internacionales rechazan el traslado otra vez a prisión de la argentina Milagro Sala.

Parece un mal sueño del que no puedo despertar, escribió en una nota difundida en twitter por la agrupación barrial Tupac Amaru la lideresa social, cuyo caso ha repercutido dentro del país desde enero de 2016, cuando fue aprehendida.

La víspera, Sala, quien el 31 de agosto pasado había sido enviada a prisión domiciliaria rodeada de medidas de seguridad, fue llevada nuevamente a la cárcel de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, “por la fuerza y sin notificación previa”, denunciaron la Tupac y su defensa.

“Compañeros, una vez más me atropellaron mi dignidad, violaron mis derechos. Qué injusto es que en Jujuy no exista la justicia verdadera ni la democracia”, escribió de su puño y letra en una nota la también parlamentaria del Parlasur y agregó:

“Cómo me gustaría que alguien pudiera ponerle freno a este atropello que vivo, parece un mal sueño del que no puedo despertar, les pido que no dejen que esto se repita con ningún argentino”.

El 31 de agosto pasado el juez subrogante de Control Penal 3, Gastón Mercau, y el de Instrucción Ley 3.484 2, Pablo Pullen Llermanos, habían concedido el beneficio de la prisión domiciliaria a Sala tras la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Casi un mes después la Cámara de Apelaciones revocó esa medida para la dirigente social y en horas de la mañana de ayer fue traslada a la prisión de Alto Comedero, donde ha permanecido ahí más de un año y medio.

La líder jujeña fue detenida el 16 de enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas y también se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Según justificó el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, y el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, su traslado al penal otra vez se debe al incumplimiento de las condiciones impuestas para mantener la detención domiciliaria de la que gozaba.

“En principio, se trataría de incumplimiento al régimen, lo que motivó su traslado al servicio penitenciario”, sostuvo Lello, en declaraciones al medio TN, de las que se hicieron ecos varios portales, entre ellos la agencia Télam.

La respuesta de su abogada, Eli Gómez Alcorta no se hizo esperar. “Estamos profundamente preocupados por Milagro. “Hacemos responsables por su vida al presidente Maurico Macri y al gobernador Morales”, subrayó la víspera en rueda de prensa.

Gómez Alcorta agregó que “parecía que la querían acallar y de rodillas, pero además quieren a Milagro muerta”.

La defensa de Sala advirtió a los periodistas las condiciones de salud de la líder de la Tupac que, según los peritos judiciales, no posibilitan un traslado al penal.

“Nos preocupa el traslado de Milagro Sala a la prisión de Alto Comedero y las formas en las que sucedió”, señaló por su parte la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

En tanto Francisco Eguiguren, presidente de ese organismo, dijo que la CIDH “fue clara al dictar la medida cautelar” sobre el caso de la dirigente social y remarcó que “es un retroceso” que haya sido llevada nuevamente al penal.

Varias voces se levantan hoy para rechazar la medida. La defensora de Derechos Humanos y precandidata presidencial 2018, la colombiana Piedad Córdoba, expresó en un mensaje en twitter toda su solidaridad. “Exigimos garantías procesales y su liberación. Liberen a Milagro”, escribió.

Cinco organizaciones internacionales, entre ellas el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, han pedido al Gobierno su liberación.

17/RED/LGL








Subscribe to RSS - líder Tupac Amaru