Perspectiva de género

NACIONAL
FEMINISMO
   El feminismo y las ciencias sociales
   
Representaciones sociales e investigación feminista
Imagen retomada de la UNAM
Por: Marytere Narváez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/12/2017

En 2010 un grupo de investigadoras feministas adscritas a diversas universidades y centros de investigación científica en México y Latinoamérica se dieron a la tarea de publicar el libro “Investigación feminista: Epistemología, metodología y representaciones sociales" obra que reúne diversos temas, metodologías y herramientas de investigación para avanzar en la reflexión epistémica que articula el feminismo y las ciencias sociales.

“Este grupo de científicas sociales hoy consolidadas, asumimos la perspectiva del feminismo desde nuestra formación como una visión política y un posicionamiento ético frente a la realidad que nos conduce a la afirmación de que la equidad e igualdad son dos procesos fundamentales para llegar a una sociedad justa”, señaló la investigadora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Fátima Flores Palacios, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

El libro está dividido en tres secciones. En la primera parte se aborda la epistemología feminista, su desarrollo y debate en la ciencia, mientras que en la segunda se exponen las diversas metodologías y herramientas que hacen posible integrar un análisis con perspectiva de género.

“En la tercera parte del libro, de igual manera, exponemos la importancia que tiene el integrar teorías que permitan analizar los procesos sociales de la cultura desde un posicionamiento dinámico para estudiar y reportar las diferencias que se han convertido a lo largo de la historia en inequidades", expresó.

En este apartado del libro se desarrollan algunas categorías centrales de la teoría de las representaciones sociales que son factibles de utilizar en los estudios de género, aportando explicaciones desde la realidad que se construye en los procesos simbólicos.

REPRESENTACIONES SOCIALES

Fátima Flores, adscrita al Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, ha dedicado 30 años de su trayectoria académica al estudio de las representaciones sociales y su entrecruce con la categoría de género, la vulnerabilidad social y la salud.

De acuerdo con la investigadora, la teoría de las representaciones sociales apunta a un proceso en el que el ser humano es considerado capaz de construir y reconstruir sus propios pensamientos a partir de la interacción social.

La teoría de las representaciones sociales surgió en Francia en la década de 1960 a partir del trabajo del psicólogo social Serge Moscovici, cuya propuesta demostró la importancia de las representaciones sociales como proceso en el que las personas y las diferentes culturas integran sistemas de símbolos y significados para construir un mapa cognitivo a partir del cual dotan de sentido a la realidad, y a todo su proceso de interacción en la cultura.

Para la investigadora, entender cómo se construye una representación social permite a la ciencia reconocer que la experiencia vivida y el sentido común también forman parte del bagaje de conocimientos de las poblaciones.

“Para que nosotros, desde la ciencia, podamos tener una materia prima para trabajar en categorías conceptuales y generar nuevas herramientas que nos permitan avanzar en el conocimiento y en el sentir de la población, con el fin de que sea un conocimiento que tenga una correlación desde la realidad que ellos construyen cotidianamente”, apuntó.

PESPECTIVA EPISTEMOLÓGICA DEL FEMINISMO, UN NUEVO PARADIGMA

La epistemología del feminismo se planteó como un paradigma que rompe con el funcionalismo de las ciencias clásicas y las formas en que se demostraba la veracidad del conocimiento y del saber. “Además de reconocer la importancia de la multidisciplina y lo transdisciplinario”, apuntó Flores Palacios.

Esta epistemología resalta la necesidad interdisciplinaria de diálogo, de la generación y traslación de métodos de investigación de una disciplina a otra. “Planteamos como muy importante el hecho de que la realidad finalmente se construye, está en el momento en que se practica, y la experiencia vivida genera estos conocimientos”.

Busca recuperar el significado social de la realidad a partir de la experiencia de las mujeres, los hombres y todos los actores sociales que la conforman a partir de un proceso dialéctico como proceso de construcción.

“También recupera muchas de las propuestas que incluso hoy están planteadas en las disciplinas del conocimiento social incluyente, a partir de una visión mucho más centrada en la perspectiva de la equidad y la igualdad del ser humano. Y, sobre todo, plantea una ética del proyecto humano de liberación”.

Esta perspectiva permitió a la investigadora vincular la visión evolutiva, cognitiva y simbólica de la diferencia desde la interdisciplinariedad, retomando el paradigma de las representaciones sociales para abordar las problemáticas en torno a la diferencia entre mujeres y hombres.

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

De acuerdo con Flores Palacios, el contexto situado es una de las categorías más importantes en la investigación feminista, pues más que pretender alcanzar conclusiones generalizadas, se busca aportar un conocimiento situado de acuerdo con las culturas o grupos con quienes se desarrolla una investigación. “Esto constituye un interés común entre la teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de género”.

Otro aspecto significativo de la perspectiva feminista es que no busca responder, sino abrir nuevas preguntas a sus temas de investigación. “Mi planteamiento es claramente feminista y trabajo desde una epistemología feminista, que es la construcción del pensamiento a partir del propio discurso de mis informantes”, expresó la investigadora.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN INVESTIGACIONES APLICADAS

En el libro, el artículo “Diferencias de género en la representación social de las matemáticas: un estudio con alumnos y alumnas de secundaria”, realizado por Sonia Ursini Legovich, investigadora del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), se exploran las concepciones de género que subyacen en la forma en que las y los estudiantes construyen sus actitudes hacia las matemáticas y la autoconfianza para trabajar en esta disciplina.

“Sonia Ursini demuestra claramente cómo el objeto de estudio de las matemáticas puede ser muy interesante cuando se estudia desde las representaciones sociales y viendo cómo el estereotipo puede incidir en la hipótesis falsa de que los niños tienen mayor aptitud para las matemáticas que las niñas”, describió Flores Palacios.

La investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Jazmín Mora Ríos, colaboró con el artículo “Intervención comunitaria, género y salud mental. Aportaciones desde la teoría de las representaciones sociales”, en el que planteó que la investigación en el campo de la salud mental también está diferenciada según se trata de hombres o mujeres.

Otro estudio sobresaliente es el de la investigadora adscrita a la Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Ángela Arruda, quien participó con una aproximación teórica a la relación que existe entre las representaciones sociales y las teorías de género.

“El libro plantea ejemplos de investigaciones aplicadas, lo que sirve mucho no solo para los lectores sino también para los interesados en hacer investigaciones con perspectiva de género”, describió Flores Palacios.

EL FEMINISMO MILITANTE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

La compilación reúne investigaciones que se encontraban dispersas en diferentes instituciones y recupera la historia de los estudios de género iniciados al final de la década de los años ochenta —cuando la perspectiva de género arribó al continente americano proveniente de Inglaterra— hasta la actualidad, reflexionando sobre los nuevos retos que se imponen en la ciencia.

Fátima Flores formó parte del equipo de trabajo que tuvo como resultado la conformación del primer Centro de Estudios de las Mujeres en México en la Facultad de Psicología de la UNAM, que más tarde se constituyó en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), y recientemente en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

"Esto ha significado un logro importantísimo no solo para quienes hemos trabajado desde hace años en pro de este sueño, sino en lo que implica para la ciencia, el conocimiento y la misma sociedad", expresó la investigadora.

“Sin duda, en los años ochenta lejos se estaba de considerar ciencia a todas estas iniciativas académicas, sin embargo, hoy se desarrollan importantes proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, los planes y programas de estudio ofertan especialidades y posgrados en la materia y la producción editorial es muy extensa en este ámbito de conocimiento, así que el libro que hemos comentado es solo una muestra de las aportaciones que se han registrado a lo largo de esta historia", finalizó.

*Este artículo fue retomado del portal http://conacytprensa.mx

17/MN/LGL








NACIONAL
Derechos Sexuales y Reproductivos
   Pronto veremos resultados: académica
UACM imparte diplomado para promover DSR con perspectiva de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/02/2017

Para incluir con  eficacia y rapidez la perspectiva de género en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos que hacen instancias públicas y privadas, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG-UACM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), imparte un diplomado a estudiantes y personas promotoras de salud sexual.
 
De acuerdo a la Coordinadora del CEIG-UACM,  Mercedes Castro, es urgente “difundir la salud sexual desde el género y la perspectiva feminista”, para transformar los asesoramientos en derechos sexuales  que se imparten en la Ciudad de México. De ahí que el Centro creó el diplomado “Formación de promotoras y promotores jóvenes en derechos sexuales y reproductivos”, el cual inició en septiembre de 2016.
 
La primera generación del diplomado incluyó a alumnas y alumnos de la UACM, 80 por ciento estudiantes de la licenciatura en Promoción de la Salud impartida por esa casa de estudios. Con esto el CEIG-UACM busca formar a personas “con más conocimientos en igualdad de género, además de fomentar el empoderamiento de las mujeres”, porque recalcó que el desconocimiento de sus derechos sexuales las hace más propensas a vivir un embarazo a temprana edad.
 
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de 9 por ciento de las adolescentes de 15 a 17 años han estado embarazadas alguna vez. En la Ciudad de México, de acuerdo con cifras del  Consejo Nacional de Población (Conapo), el promedio de edad en el que las mujeres inician su vida sexual es a los 17 años.
 
Mercedes Castro dijo que la implementación de este diplomado es un primer paso para “incidir desde la academia en el cambio a la difusión de la cultura en derechos sexuales y reproductivos en la ciudad”.
 
Y aseguró que los resultados de este diplomado se verán reflejados pronto. Para ello puso como ejemplo a una alumna del área de salud de la Secretaría de Marina, quien, en palabras de la académica, “se ha comprometido con replicar los conocimientos y conceptos de género que está recibiendo”.
 
Mercedes Castro dijo que está en los planes del CIEG  incluir el diplomado “Formación de promotoras y promotores jóvenes en derechos sexuales y reproductivos” como una opción de titulación para las y los estudiantes. “De esta forma se reconocería la importancia de difundir  los derechos sexuales desde las prácticas feministas”, comentó.
 
17/MMAE/GG
 








NACIONAL
   Afirman Académicas de la UNAM
Intereses políticos y falta de perspectiva de género impiden cumplir LGAMVLV
CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/02/2017

Intereses políticos de gobernantes y falta de perspectiva de género en las instituciones son los principales obstáculos que impiden el cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
 
Así lo afirman investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a 10 años de la publicación de la LGAMVLV en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de febrero de 2007.
 
La doctora Aleida Hernández Cervantes,  investigadora de tiempo completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, explica que uno de los principales retos para la aplicación de la ley ha sido la resistencia de los gobernantes para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG), mecanismo de protección propuesto para las mujeres que viven en zonas con alto índice de violencia  de género.
 
Comentó Hernández Cervantes, en entrevista para Cimacnoticias, que los intereses políticos de los gobernadores para ganar elecciones frenan el acceso de justicia de las mujeres. “Las y los gobernadores no quieren aceptar ni quieren que se diga que en el  estado que lideran se vive una violencia alarmante de género hacia ellas”, dijo.
 
Para que la AVG se apruebe en una entidad, la Secretaría de Gobernación (Segob) debe comunicárselo al Poder Ejecutivo estatal, sin embargo, explica la doctora Hernández Cervantes, suele retrasarse porque: “Se vuelve un tema de negociación política entre la Segob y el gobernador. Y si, por ejemplo, el Secretario de Gobernación pertenece al mismo partido que el Ejecutivo del estado, el proceso se retrasa y necesita más presión de la sociedad civil, de la academia y hasta del ámbito internacional”, afirmó.
 
En México 41 municipios de Morelos, Estado de México, Jalisco y Michoacán tienen  la AVG, pero destaca que en el Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila, las exigencias de la sociedad civil por declararla tardaron años en ser respondidas, pese al alto índice de violencia hacia las mujeres.
 
El informe “Homicidio: una mirada a la violencia en México” del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), menciona que en esa entidad  se reportaron 48 casos de feminicidios durante 2014.
 
TEMA EN LA AGENDA PÚBLICA
 
La implementación de la LGAMVLV en 20017 significó el reconocimiento por parte del Estado para institucionalizar y poner en la agenda pública la violencia de género hacia las mujeres.
 
Con la Ley se dio respuesta a las exigencias de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).
 
Sin embargo, Teresa Ambrosio, técnica académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirma que la eficacia de la LGAMVLV depende de una transformación en los modelos socioculturales de mujeres y hombres que están en las instituciones.
 
Teresa Ambrosio dijo que es esencial trabajar en la educación de todas las personas en materia de género y derechos humanos porque, de no hacerlo, la existencia de instituciones enfocadas a atender la violencia hacia las mujeres, así como la aplicación de la ley LGAMVLV no podrá cumplirse.
 
17/MMAE/GGQ
 








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Acuden menos hombres a cursos
Perspectiva de género aún no alcanza áreas físicas y naturales de la UNAM
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/02/2017

Los esfuerzos para transversalizar la perspectiva de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no alcanzan las áreas físico-matemáticas y de ciencias naturales.
 
Desde el 2009, la UNAM imparte talleres de sensibilización y cursos de formación en género a docentes como parte del proyecto “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM”, iniciado en 2004. Sin embargo, estas asesorías han sido recibidas mayormente por académicas y académicos de las áreas de ciencias sociales y humanidades.
 
En entrevista para Cimacnoticias, el asistente de la Secretaría de Igualdad de Género del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), David Morales Rojas, comentó que llegar a más facultades e institutos no es tarea exclusiva del CIEG. “Es necesario que las y los directivos de los centros de la UNAM se involucren y tomen la inclusión de la perspectiva de género en sus políticas y programas como una necesidad, si se quiere avanzar en materia de equidad”, dijo.
 
Los talleres y cursos se imparten en las distintas dependencias de la UNAM cuando éstas los solicitan y la inscripción a ellos es voluntaria. Los talleres de sensibilización en género están dirigidos a la población académica, administrativa, a la estudiantil de nivel superior y medio superior, así como a integrantes del Subsistema Jurídico de la UNAM.
 
ASISTEN MENOS HOMBRES
 
El Curso de Formación en Género a Docentes, que busca generalizar en la práctica universitaria la inclusión de la perspectiva de género, la cual parte de los principios políticos de justicia, igualdad y libertad, se ha impartido, de 2009 a 2016, 35 veces y de los 487 docentes que lo han recibido solo 166 son hombres.
 
Morales Rojas destacó la importancia de incrementar el número de hombres que tomen los talleres, ya que, de 2009 a 2016 se han impartido 108 talleres de sensibilización en género a 2 mil 548 personas, de ellas 781 son hombres y 1 mil 767 mujeres.
 
Respecto a los talleres de sensibilización, Morales Rojas comentó que son más prácticos con la intención de que quienes los reciben identifiquen la problemática de la desigualdad de género. “Cuando se imparten en el área de ciencias evidenciamos que no es coincidencia que en un salón de clases haya menos mujeres que hombres, enfatizamos que hombres y mujeres tenemos las capacidades de estar en cualquier área de conocimiento”, explicó.
 
Aunque prevalece el interés de personas dedicadas a las ciencias sociales, dependencias de otras áreas de la universidad han solicitado recibir estas asesorías, como el Instituto de Química.
 
INTERÉS DE QUÍMICA
 
Hortensia Segura Silva, técnica académica del Instituto de Química, contó en entrevista para Cimacnoticias que desde hace años el personal del Instituto ha tenido la inquietud de mostrar los aportes de las mujeres en la ciencia, por lo que antes realizaban eventos como el ciclo de conferencias “Mujeres en la ciencia”, al que acudían astrónomas, biólogas y químicas para hablar sobre sus investigaciones. “Actualmente estamos focalizando ese interés en la preparación de nuestra comunidad en temas de género”, dijo.
 
Desde el año pasado el Instituto de Química solicitó un taller de género y equidad en el que participaron personas académicas, estudiantes y directivas. “Buscamos el taller del CIEG para entender los conceptos y este año buscamos darle seguimiento con la implementación de otro”, comentó.
 
Segura Silva dijo que considera esencial la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la Universidad, pero   “es un proceso que llevará tiempo”.
 
17/MMAE/GGQ
 








ESTADOS
VIOLENCIA
   “Lo entregó en un evento que nunca ocurrió”
Miente gobierno de Puebla sobre entrega de informe de AVG
Imagen retomada del portal ladobe.com.mx
Por: Samantha Páez*
Cimacnoticias | Puebla, Pue.- 26/01/2017

Tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, como el área de comunicación social de la dependencia, mintieron sobre la fecha en que se entregó el informe final sobre las 11 recomendaciones hechas por el grupo de trabajo de la Conavim para evitar que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla, pues aunque ambos afirmaron que tuvo lugar el 29 de diciembre, en realidad sucedió hasta el 17 de enero.
 
De hecho se trató de una mentira innecesaria, pues de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el gobierno estatal debía entregar el informe sobre la implementación de las 11 recomendaciones 6 meses después de que las aceptó, con un plazo extra de cinco días después de dicho vencimiento.
 
Esto es: si el gobierno de Puebla aceptó las recomendaciones el 11 de julio debía entregar el informe el 11 de enero o máximo 5 días naturales después, es decir, el 16 de enero. 
 
Sin embargo, la dirección General Adjunta de la Unidad de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a cargo de Katya Vera Morales, dio a LADO B dos versiones diferentes -y sin mucho sentido– sobre el vencimiento del plazo: el 16 de enero dijo que había fenecido el 11 y que por lo tanto debía entregarlo máximo ese día, el 16; y el 23 de enero dijo que habían “solicitado” al gobierno de Puebla el informe el 13 de enero, pero que el plazo de 5 días venció el 20.  
 
Lo único claro, por parte de Conavim, es que el informe fue finalmente entregado el pasado 17 de enero.
 
SGG DIFUNDIÓ Y CONFIRMÓ INFORMACIÓN FALSA
 
El 20 de diciembre pasado, tras firmar la carta de intención para la creación del Observatorio Metropolitano de Medios, el titular de la SGG aseguró que el día 29 de ese mes se entregaría el informe final sobre el cumplimiento de las 11 recomendaciones que hizo al gobierno de Puebla el grupo de expertos, conformado por dos académicas locales y dos académicos nacionales.
 
De acuerdo con Oro Noticias, el funcionario dijo de forma textual: “No quiero ser presumido, pero no tenemos pendientes, vamos a entregar el reporte último el 29 de diciembre y por supuesto como ocurre cuando hay una instancia tercera, tocará a la Conavim, con quien tenemos una comunicación permanente, sistemática, hacer la valoración correspondiente”.
 
La mentira del secretario se hizo aún más grande cuando el 9 de enero, el área de comunicación de la SGG en voz de Francisco Sánchez Cervantes, confirmó a LADO B que el 29 de diciembre sí habían entregado el informe a la Conavim en un evento que supuestamente no fue público. Ahora sabemos que en realidad nunca ocurrió.
 
Curiosamente el 29 de diciembre se cumplieron 6 meses desde que el gobierno aceptara las recomendaciones aunque sólo de forma mediática (boletín de prensa 131 de la SGG), pues de manera formal -como ya se dijo- la admisión fue el 11 de julio.
 
LA SOLICITUD DE ALERTA
 
En marzo de 2016 el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y la organización Todos para Todos, solicitaron la AVG en Puebla ante el nivel de la violencia de todo tipo, incluida la violencia feminicida, y las omisiones del gobierno.
 
Dado que la Conavim aceptó la solicitud, el 22 de abril se lanzó la convocatoria para conformar el grupo de trabajo que analizó la violencia de género y dio a conocer su informe el 28 de junio, el cual contiene 11 recomendaciones.
 
Entre las acciones que se deben ejecutar a petición del grupo están: elaborar un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres; implementar y diseñar campañas permanentes que visibilicen el problema de la violencia de género; capacitar a los funcionarios estatales en Derechos Humanos y perspectiva de género; modificar el protocolo de investigación de feminicidio y trata de personas, y garantizar que las personas responsables de la aplicación del protocolo lo apliquen.
 
NO HAY PLAZO PARA ANÁLISIS FINAL
 
En cuanto al tiempo que tiene el grupo de trabajo para analizar la información que entregó el gobierno estatal, Vera Morales comentó que “no se cuenta con un plazo específico ni en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ni su Reglamento”, por lo que de ninguna manera se decretará la AVG en el gobierno de Moreno Valle, al que sólo le quedan 5 días.  
 
Al respecto la vocera de la organización Todos para Todos, Violeta Lagunes Viveros, dijo en entrevista para LADO B que es justo en esta parte del proceso donde la Comisión falla, ya que no hay una fecha límite para que se entreguen las observaciones y se les notifique a las organizaciones promoventes.
 
“Como puede que tarde 3 meses, como puede que se echen 8 meses (…), a la Conavim no se le ponen muchos plazos ni en la ley ni en el reglamento, ni a los otros órganos, entonces allí hay mucha dilación”.
 
En términos generales Lagunes Viveros confió en que el dictamen sobre las recomendaciones sea imparcial, aunque tiene algunas dudas sobre si el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Fausto Gómez Lamont, quien forma parte del grupo de trabajo opinará en contra del gobierno de Puebla, aun cuando el padre del gobernador Rafael Moreno Valle fue presidente de la Fundación UNAM (2008-2013).
 
Según la página oficial de la Conavim de las 20 solicitudes de alerta de género para los estados se han declarado siete: México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz. Mientras que las alertas para Guanajuato y Baja California se desecharon, están en trámite las de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
 
*Este artículo fue retomado del portal ladobe.com.mx
 
17/SP/LGL








ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Observatorio de Aguascalientes creará Protocolo de atención a víctimas
Urgen especialistas en peritajes con perspectiva de género
Imagen del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/01/2017

En México hay una necesidad urgente de tener más especialistas que hagan peritajes con perspectiva de género y acompañen a familias y mujeres víctimas de violencia, informó el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.
 
Ante esta falta de especialistas el Observatorio dio a conocer una convocatoria para conformar la segunda etapa de la Clínica Jurídica Especializada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género que busca la integración de más psicólogas.
 
Al revisar expedientes judiciales la organización detectó que los peritajes psicológicos realizados sin perspectiva de género son dogmáticos, no tienen metodología, no integran los elementos necesarios para que sean tomados en cuenta y algunos son violatorios y revictimizantes para las sobrevivientes de violencia.
 
A través de un comunicado, la coordinadora del Observatorio, Mariana Ávila Montejano dijo que además es recurrente que a las mujeres se les niegue el derecho al acompañamiento, lo que impide su pleno acceso a la justicia.
 
Es por ello que esta organización lanzó una convocatoria en colaboración con el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario y el Colegio de Psicólogos de Aguascalientes para que especialistas en Psicología participen en la Clínica Jurídica Especializada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género.
 
Las personas interesadas que sean aceptadas serán parte de un proceso de desarrollo formativo de seis meses, que consistirán en cuatro meses de capacitación y dos más de laboratorio, es decir, de trabajo práctico con las estudiantes y egresadas de Psicología.
 
La intención de la plataforma es que las integrantes obtengan las herramientas teóricas y prácticas que de la mano con especialistas les permitan colaborar en el desarrollo de peritajes y de acompañamientos a mujeres y sus familias, con base en los Derechos Humanos y la perspectiva de género.
 
En este proceso de formación participarán activistas, académicas y especialistas que han trabajado a nivel nacional con perspectiva de género, provenientes de la Ciudad de México, del Estado de México, de Guanajuato y de Torreón.
 
Otro de los objetivos de esta estrategia es crear un Protocolo de atención a víctimas y el seguimiento a la atención que dan las instituciones a estos procesos, por lo que las participantes acompañarán los distintos casos que lleva el Observatorio de Violencia Social y de Género ante las autoridades.
 
La convocatoria está abierta a estudiantes y egresadas de la carrera de Psicología de las diferentes Universidades del Estado en Aguascalientes y cierra el 20 de enero. Más detalles e información sobre este proceso se puede solicitar al correo ovsgags@gmail.com.
 
17/AGM/KVR








OPINIÓN
VIOLENCIA
   MUJER SONORA
2016, año feminicida
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 03/01/2017

El 2016 fue un año estándar en la incidencia de feminicidio en Sonora. En el estado el promedio anual de asesinatos de mujeres fluctúa entre 45 y 55 casos. Sólo en los años electorales se supera la cifra. Este año fue igual de feminicida que los demás, con 46 casos documentados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el estado (OCNF-Sonora).
 
Siempre decimos que el número no importa pues con una mujer que pierda la vida, castigada por ser mujer, es suficiente para protestar, para manifestar nuestra indignación, para exigir un alto al feminicidio. Nadie debería ser víctima de una muerte violenta y mucho menos debería dejar de existir por el hecho de ser mujer u hombre.
 
Pero no todas las áreas fueron lamentables para las mujeres en 2016. Sin duda el paso grande que se dio fue formalizar la paridad (igualdad) en candidaturas y con ella finalmente permitir a las mujeres la participación política en total equidad e igualdad con los hombres.
 
Con algunos varones militantes de partidos políticos como principales detractores, las mujeres podrán ir como candidatas al tener como universo, ya no lo que decidan internamente los partidos, sino exactamente la mitad de todos los puestos de elección en juego.
 
Fue la propia gobernadora, Claudia Pavlovich, quien cumplió una petición de las mujeres políticas, presentó la iniciativa para que legisladoras y legisladores demostraran que sus partidos están unánimemente de acuerdo en que el 50-50 se haga realidad. Todos votaron a favor.
 
Aunque los municipios no se opusieron, tardaron mucho en dar a conocer la votación del cabildo, refrendaron la reforma constitucional, la cual se promulgó con la mayoría de los municipios, más no con la totalidad.
 
El 2016 reveló las deficiencias en el sistema de justicia, pues las reglamentaciones complementarias a las leyes, no se conocen, mucho menos se dominan. Caso vergonzoso fue la no aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 en julio pasado cuando la niña Citlali de 13 años presentó un embarazo resultado de una violación sexual.
 
Nadie le informó que podía evitar el embarazo, a pesar de que denunció de inmediato el delito. Tampoco le dieron a conocer su derecho a interrumpir el embarazo cuando éste se dio como producto de la agresión sexual y de la negligencia de las autoridades omisas a su obligación de dar a conocer sus derechos a la víctima.
 
Este caso puso a Sonora en el ojo nacional e internacional como una de las injusticias mayúsculas contra la niñez, pues la triple victimización fue perpetrada por el delincuente, por operadores de justicia y por trabajadores de salud.
 
La nueva administración priista enfrentó en 2016 el cumplimiento de las doce recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) derivadas de la solicitud que hizo la Red feminista sonorense a través de las organizaciones Alternativa Cultural A.C. y Manitas por la equidad A.C.
 
Tal como ha sucedido en otros estados de la República, las recomendaciones van encaminadas sólo a actualizar las omisiones y deficiencias que presentaron las anteriores administraciones, mismas que acusaban incumplimiento extremo a los mandatos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y otras.
 
A pesar de que se hicieron esfuerzos para que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres funcionara de manera colegiada, esto sucedió sólo durante el periodo de intento de cumplimiento.
 
Finalmente las acciones no fueron suficientes ni para cumplir las doce recomendaciones, ni para cesar la violencia contra las mujeres, ni parar el feminicidio. Tanto se evidenció que el feminicidio se presentó cada vez con más crueldad y cinismo y las personas feminicida son cada vez más proclives a asesinar en público, no tiene piedad por sus víctimas ni por quienes las ayuden.
 
Sonora sigue ocupando el primer lugar en tasa de mortalidad por cáncer de mama, son las mujeres quienes constituyen el 97 por ciento.
 
Este año tuvo algo especial, pues la condena popular estuvo a la orden del día hacia las y los funcionarios que tomaron a la ligera su responsabilidad o que no supieron estar a la altura de las circunstancias, fueron exhibidos públicamente exigiendo su rectificación.
 
Fue el caso del procurador, Rodolfo Montes de Oca cuando en una entrevista radiofónica expresó que Citlali, no era una niña indígena sino una “mujercita” que nació en Sonora. Después, en otra entrevista, sonrió ante una pregunta. La razón para sonreír era que no estaba en su oficina y no tenía los datos que le solicitaban sobre un tema tan delicado como el feminicidio. También tuvo críticas.
 
También fue exhibido el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, pues entre más explicaciones daba sobre el caso Citlali y la ineficiencia de la institución a su cargo para proporcionar los servicios a los que tenía derecho la niña como víctima de violación, cada vez se hundía más con sus declaraciones que exhibían desconocimiento de la NOM 046 y de otras normativas.
 
Más adelante, se presentó un caso tan dramático como todos, tan doloroso para sus familiares como los anteriores, pero por alguna razón fue más conocido y muy sentido por los diversos contextos en los que se desenvolvía la víctima de feminicidio, la maestra de danza folclórica, Aracely Fuentes.
 
Sin duda esa fue la agresión que las mujeres de Sonora sintieron como si fueran ellas mismas. El enojo por la pérdida de una vida, de una persona joven, productiva, de igual valor que todas. Este caso generó movilización ciudadana que no había logrado otros.
 
Fue “Shely”, como se le conoció a Aracely, la que provocó una declaración de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, el llamado a la denuncia y una serie de acciones de emergencia por parte de la gobernadora.
 
Por extraño que parezca, fue este caso el que tuvo como consecuencia que a una mujer se le juzgara con perspectiva de género por que mató a su esposo en defensa propia: Daniela evitó que éste la asesinara primero.
 
La Procuraduría acreditó la legítima defensa, con el lente de la perspectiva de género, pues una de las motivaciones es tomar en cuenta el contexto, siempre se relacionó el caso con la violencia que recibió por parte de él, más en esta ocasión se defendió, con ese desenlace. Ella evitó que la asesinaran, pero la Procuraduría evitó que castigaran a una víctima.
 
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora
 
17/SNE/KVR
 








ESTADOS
VIOLENCIA
   Llaman a comunidad a realizar búsqueda
Simulan búsqueda de restos óseos de víctimas de feminicidio en SLP
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/12/2016

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social así como la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas denuncian a través de un comunicado al procurador de San Luis Potosí Federico Garza Herrera, por realizar simulación de búsqueda de restos óseos de la niña Rosa María Sánchez González.
 
A través de un comunicado emitido el 15 de diciembre del año en curso el Grupo de Acción por los Derechos Humanos AC (Gadh) y la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas (Itam) denunciaron al procurador de San Luis Potosí Federico Garza Herrera, porque después de haber efectuado diversas reuniones con las agrupaciones en las que se comprometió a dar seguimiento a los 5 casos de las víctimas del feminicida Filiberto Hernández Martínez, sólo ha hecho simulación.
 
El Gadh es la organización civil que representa de manera legal a las madres de las 5 víctimas de Filiberto Hernández Martínez, quien violó y mató a cuatro niñas y a una adulta, todas fueron habitantes del municipio de Tamuin de San Luis Potosí,  por ello la organización había solicitado al procurador una segunda búsqueda de restos óseos con personal capacitado, para continuar con la investigación de la niña Rosa María Sánchez González, la primera víctima de Filiberto Hernández Martínez.
 
La solicitud del Gadh fue hecha para aportar más elementos a la carpeta de investigación 071/2010 que lleva la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de San Luis Potosí, por la desaparición de la niña Rosa María Sánchez González, de 15 años de edad, quien fue reportada como desaparecida por sus familiares el 29 de octubre del 2010. 
 
Los restos óseos de Rosa María Sánchez González fueron encontrados el 3 de julio del 2014, tras la confesión del feminicida Filiberto Hernández Martínez, pero en ese momento sólo encontraron 7 huesos y no continuaron la búsqueda de sus restos porque “había mucho lodo” en el terreno.
 
En el comunicado denuncian que en esta semana la PGJ de San Luis Potosí decidió realizar una “inspección” en el Cañaveral de Cutilla en donde el feminicida tiró los cuerpos de sus víctimas, pero el personal no llevaba las herramientas necesarias para realizar la búsqueda de pruebas periciales como lo son las osamentas, además no delimitaron ni resguardaron el lugar en donde encontraron más restos.
 
Ambas organizaciones civiles (Gadh e Itam) llamarán a la comunidad de Tamuín San Luis Potosí para realizar una búsqueda de los restos de la niña Rosa María Sánchez González.
 
En octubre del 2014 cuando fue detenido por portar armas, Filiberto Hernández Martínez declaró que mató a la niña Rosa María Sánchez González, después asesinó a las niñas Adriana Martínez Campuzano, Itzel Romany Castillo Torres y Dulce Ximena Reyes Rodríguez, su última víctima fue Eliehoenai Chávez Rivera de 32 años de edad.

El feminicida mató a las 4 menores y a la mujer durante un período de 4 años, entre el 2010 al 2014, en su declaración dio detalles del cómo las mató y mencionó el lugar donde tiró sus cuerpos, un lugar conocido como el “Cañaveral de Cutilla” que se encuentra entre Tamuín y Ciudad Valles.
 
En el caso de Adriana Martínez Campuzano, de 13 años de edad, el Juzgado lo exoneró del delito, después de que su defensa alegó que había sido torturado durante su declaración y por “falta de pruebas” de que él haya cometido el delito.
 
Para que no se repitiera la misma sentencia en los casos de las otras víctimas, porque con ella se favoreció al agresor y dejó impune el feminicidio de Adriana Martínez Campuzano, el Gadh solicitó que se aplique el “Protocolo de Estambul” y se realicen las pruebas psicológicas correspondientes al agresor.
 
Otra de las solicitudes que hizo el Gadh al representar legalmente los 5 casos, fue la investigación con perspectiva de género de todos los casos, porque la manera en la que fueron asesinadas reunen las características para que se clasifique el delito de feminicidio.
 
16/GVV








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Protegen la equidad de género
Lanzan campaña para erradicar sexismo en las noticias
Imagen retomada del sitio whomakesthenews.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/12/2016

El informe de 2015 del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP por sus siglas en inglés), concluyó que en los últimos 20 años existe una severa diferencia entre la representación de hombres y mujeres en las noticias, misma que se está replicando en las plataformas digitales.
 
El monitoreo revela que hay varios indicadores claves sobre la equidad de género, los cuales demuestran que el progreso hacia la justicia de género en los medios de comunicación se ha disipado o en algunos casos, se ha detenido por completo.
 
El informe hizo una serie de recomendaciones a más de 100 países en los ámbitos de las políticas públicas y de regulación, la educación, la incidencia pública, el monitoreo y el análisis crítico de los medios.
 
Con base en esta investigación, el 10 de diciembre la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) y el GMMP presentaron la “Campaña para erradicar el sexismo en las noticias”, lanzamiento que coincidió con el Día de los Derechos Humanos, al señalar que la equidad de género es parte de estos.
 
La campaña apoyará y resaltará los esfuerzos de medios de comunicación en varios países, con el fin de que otros medios adopten las estrategias más efectivas para lograr la representación justa y equitativa de las mujeres y los hombres en la noticias, antes de 2020. 
 
La secretaria general de la WACC, Karin Achtelstetter, dijo que esta campaña es un llamado a la acción para todas las personas comprometidas con la equidad de género, debido a que los medios de comunicación tienen un impacto fundamental sobre la percepción de nuestras realidades.
 
Las audiencias podrán participar en la calificación del desempeño de los medios que aborden las noticias desde la perspectiva de género, ya que la campaña cuenta con una serie de herramientas en su sitio web para esta evaluación.
 
Se espera que las personas que se unan a la campaña, puedan incidir públicamente en procesos que ayuden a solucionar problemas específicos en los medios de comunicación de sus localidades.
 
16/HZM/AMS








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Para reconocer a indígenas que protegen el medio ambiente
Presentan en COP13 inclusión de mujeres al CDB
Tomada del portal: Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/12/2016

Las mujeres están ausentes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), por ello la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LA) realizó una propuesta para incluir la perspectiva de género para el reconocimiento de las mujeres, como actoras de trabajo e investigación en protección al medio ambiente.
 
Durante el segundo día de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13) realizada en Cancún, Quintana Roo, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, presentó una propuesta de modificación al CDB para incluir a las mujeres.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Vargas del Ángel, quien además es investigadora en lenguas y culturas indígenas, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, pero sólo en 20 de ellas se refiere a las mujeres, mientras que en el resto se utiliza para hacer mención de plantas y animales.
 
Por lo anterior, la conclusión de la RMIB-LA es que las mujeres y niñas están ausentes en el Convenio, por lo que su propuesta es modificar el convenio internacional para que se visibilice el trabajo de las mujeres en el tema de protección al medio ambiente y recursos naturales.
 
El CDB es un instrumento internacional elaborado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero que entró en vigor en 1993 y fue ratificado por México. En este documento el Estado se compromete a cumplir los Protocolos de Cartagena y de Nagoya.
 
El primero establece mecanismos de bioseguridad en el manejo de transgénicos, y el segundo trata sobre los “recursos genéticos” que son las plantas y sus derivados, como los extractos o aceites.
 
Entre las modificaciones que propusieron es la de incluir en el Artículo 2 del CDB, la organización política de los pueblos indígenas en los países que son dueños de los recursos naturales, como el derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y la participación de las mujeres.
 
La investigadora explicó que la propuesta de modificar estos documentos internacionales, también incluye la visión holística de la vida que conservan las mujeres indígenas, con ello se reconocerían sus tradiciones de recolección de plantas medicinales y alimenticias, su aportación en el cuidado del agua y de los animales, así como sus conocimientos ancestrales.
 
“Como mujeres indígenas vivimos de la biodiversidad, pero la cuidamos. Siempre pensamos en que las zonas naturales se conserven para nuestros nietos. No queremos hablar con las futuras generaciones, de formas de vida que existieron y no supimos cuidarlas”, dijo la representante de RMIB-LA.
 
Sobre el Foro de Negocios que comercializan con recursos naturales, que se lleva a la par de las mesas de trabajo de la COP13, Vargas del Ángel dijo estar en contra de estos proyectos porque destruyen los ecosistemas; por ejemplo, las empresas que se dedican a los monocultivos para realizar su siembra, primero deforestan los bosques para luego cultivar una sola planta, que puede no ser nativa del lugar o país en donde operan.
 
El Protocolo de Nagoya –en donde se aborda el tema sobre la repartición equitativa y justa de las ganancias generadas al comercializar con los recursos naturales–, que contempla los pueblos indígenas tendrían que ser beneficiarios, no se está cumpliendo en la práctica, de acuerdo a la representante de la Red.
 
Como ejemplo citó la afectación de la población y migración de las mariposas monarcas por el crecimiento de la “mancha urbana”, con proyectos de construcción de viviendas que también deforestan o con la tala de árboles por parte de empresas que comercializan la madera, contra los esfuerzos de las comunidades campesinas e indígenas de los estados de Michoacán y Estado de México, quienes viven del turismo que visita los santuarios, y a su vez, cuidan de las mariposas.
 
La COP13 es una reunión internacional de los gobiernos que han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), quienes se reúnen en Cancún desde el 4 de diciembre y concluye el 17 de diciembre, para abordar temas relacionados a la protección del medio ambiente.
 
16/GVV/AMS








Pages

Subscribe to RSS - Perspectiva de género