Academia Mexicana de Ciencias

NACIONAL
FEMINISMO
   Video muestra aporte de científicas mexicanas
Una mirada femenina de la ciencia
Imagen retomada de Agencia informativa Conacyt
Por: Dalia Patiño González*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/02/2018

“Todas podemos con-ciencia” es nombre del videoclip con el que Sandy Carrera Altamirano y Elizabeth López López, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ganaron el primer lugar del Segundo Concurso de Videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En tres minutos de grabación, las estudiantes de electrónica presentaron cómo desde la perspectiva femenina se observa la ciencia. Las voces fueron las de una niña, un ama de casa y una adolescente, complementando con su propia experiencia como estudiantes de electrónica.

“Nos enteramos de la convocatoria en mayo de 2017, dos días antes de que cerrara, afortunadamente extendieron el plazo y fue así como tuvimos tiempo para prepararnos y participar. Presentamos varias ideas, entre ellas pensamos hacer entrevistas a las doctoras de la facultad para que expusieran sus experiencias, pero al final nuestro enfoque se concentró en tres figuras femeninas que están fuera del ámbito científico”, detalla Elizabeth López para la Agencia Informativa Conacyt.

Por su edad, las estudiantes entraron en la categoría de menores de 20 años y a pesar de que eligieron el tema La ciencia desde el ojo femenino, a través de sus preguntas conjugaron todas las temáticas del concurso como: identificación de una mujer científica y qué pasaría si no hubiera mujeres científicas.

“Lo que buscamos es demostrar cómo las mujeres ven la ciencia, estando dentro de ella y fuera, porque pensamos que no importa en qué ámbito te desenvuelvas, la ciencia es parte de tu vida y por eso la importancia de fomentar el interés científico”, declara Sandy Carrera.

UN NO SE VUELVE UN SÍ

Fue durante la secundaria que Sandy Carrera se topó con su primera negativa. A pesar de su interés por conocer sobre el funcionamiento de las cosas, el acceso al taller de electricidad le fue negado solo porque era mujer, ya que esa materia solo la tomaban los hombres. A raíz de esa experiencia, la curiosidad creció hasta llegar a lo que fue su primer proyecto de ciencia, una cuchara para facilitar a los enfermos de Parkinson acceder a su alimento.

“En secundaria no me dejaron entrar a un taller de electricidad porque era mujer, a partir de eso empecé a tener más inquietud para saber cómo funcionan las máquinas y comencé a investigar. En la prepa me integré a un taller de robótica y desarrollé mi primer proyecto, una cuchara para enfermos de Parkinson. Con ese proyecto obtuve varios premios y eso definió que mi vida la quiero dedicar a la electrónica”.

El dispositivo que desarrolló Sandy, bajo la asesoría de su profesor Fermín Tenorio Cruz, se inspiró en las necesidades que observó en su tío, el cual padecía la enfermedad de Parkinson. Así creó una cuchara que permite al enfermo sostener el alimento sin ayuda de terceras personas, reduciendo la ansiedad o angustia que sufre al no poder desarrollar una actividad tan básica como es comer.

La cuchara consta de un acelerómetro, un sensor que se encuentra en los teléfonos celulares y que permite medir la fuerza del movimiento de la mano y reaccionar a estos estímulos tal y como lo hace una pantalla de celular que gira conforme la mueve el usuario. El mecanismo se apoya también en un servomotor que permite dar giros de cero a 180 grados, de izquierda a derecha, o viceversa, para que el paciente si se dirige a la izquierda, la cuchara se mueva a la derecha hacia su boca y así el alimento no caiga.

Con este dispositivo, el cual fue probado primero por el familiar de Sandy y después en una Unidad de Rehabilitación de su comunidad en el municipio de Tecamachalco, Puebla, la estudiante de electrónica obtuvo el primer lugar en el Foro Internacional de Emprendedores (Edición México 2015) y el Premio Nacional de la Juventud 2016 en Ciencia y Tecnología.

LA CIENCIA ESTÁ EN TODOS LADOS

Para Elizabeth López, la ciencia está en todos lados y tiene un propósito muy claro, solucionar problemas específicos como el consumo de energía. Enfocada en el área de ingeniería en energías renovables, Elizabeth asegura que aportará algo positivo a su entorno al estudiar nuevas formas de energía renovable.

“Tenemos que aprovechar la energía que existe en otras fuentes y no depender tanto del petróleo. Aplicar la ciencia con el objetivo de dar solución a un problema que nos aqueja a todos, como es el consumo de energía a base de petróleo”.

Tanto Elizabeth como Sandy aseguran que la ciencia es su forma de expresarse, la manera de encontrar más preguntas, de descubrir e innovar, es una oportunidad para descubrir el mundo que las rodea desde diferentes ámbitos. Para ellas, todo es ciencia.

*Este artículo fue retomado de la Agencia Informativa Conacyt.

18/DPG








Subscribe to RSS - Academia Mexicana de Ciencias