Organismos no gubernamentales en lucha contra el Sida, exigieron a los jerarcas de la Iglesia católica respeten la labor de información y prevención que realizan esas instancias, luego de que el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, declaró alguna vez que quienes promueven el uso de preservativos son asesinos.
Así lo pidió la autora del libro «Con la Fe Erosionada», Margarita Aguilar Ruiz, en entrevista con la agencia Notiese.
La novela aborda el tema del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), y los riesgos de contraer la enfermedad en las zonas indígenas de Chiapas.
Margarita Aguilar, joven doctora que ahora debuta como escritora, apuntó tras la presentación del libro en el Centro Cultural Jaime Sabines, que diversas agrupaciones que promueven el uso del condón están molestas por la actitud de la Iglesia católica que las ha calificado como asesinas.
Pero advirtió: «vamos a seguir promoviéndolo ya que es una manera de evitar que más personas adquieran la enfermedad».
La autora ha trabajado desde 1994 en proyectos de lucha contra la pandemia en Chiapas, y actualmente en organismos como Casa Abierta para la Lucha contra el Sida, y la Fundación Mexicana para la lucha contra el Sida.
«Con la Fe Erosionada» rescata las vivencias de cuando menos 10 mujeres indígenas y mestizas de diversas clases sociales, contagiadas por el VIH a partir del conflicto zapatista.
«La novela pretende generar conciencia. Se puede abordar desde muchos puntos: de la sociedad civil, institucional, el papel que juega la iglesia, y de mi convicción personal con amigos infectados».
Asegura que en Chiapas no hay una propuesta real de combate al Sida, y la discriminación es mayor empezando porque los pacientes carecen de los medios económicos para conseguir los medicamentos.
El libro lleva en la portada el símbolo de la lucha contra del Sida, el lazo rojo, y fue editado por Mexfam y Casa Abierta para la Lucha Contra el Sida.
Aguilar explicó que esas agrupaciones aceptan la monogamia y fidelidad como parte de las estrategias de prevención contra el Sida, pero que también «toleran a quienes no toman esas medidas y prefieren usar preservativos».
«La Iglesia lleva siglos luchando a favor de la fidelidad y ha dicho que Dios, ha dicho que el infierno y bueno…, todas estas amenazas no han servido de nada, y por el contrario crece el número de personas con VIH.»
Criticó la doble moral del catolicismo porque «sabemos que existen sacerdotes infectados». De tal manera, manifestó que «si al interior la iglesia no guarda los lineamientos de castidad, como es posible que lo exija para las personas».
|
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos por favor citen la fuente |
