Ante el asalto de las fuerzas de la derecha más retrógrada en México, materializada en 78 mil «Guías para Padres» en las que se omite la palabra condón, organizaciones civiles y diputados de oposición abrieron fuego contra el convenio firmado por la Fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Vamos México fue representado el pasado dos de febrero por la primera dama Marta Sahagún de Fox, también presidenta de Vamos México –cuyas tareas privadas navegan en un limbo legal—y el SNTE, –el mayor sindicato de docentes en América Latina—por Elba Esther Gordillo, acusada por la disidencia magisterial del asesinato del maestro Misael Rodríguez.
La «Guía para Padres», presentada con bombo y platillo en el Auditorio Nacional por ambas amigas, habría costado 530 millones de pesos pagados por las organizaciones firmantes. Sin embargo, el presidente mexicano Vicente Fox, expresó públicamente que la administración pública federal proveerá los presupuestos disponibles para apoyarlas, de acuerdo al semanario Proceso.
Tras analizar las 408 páginas del documento, la presidenta de Afluentes y especialista en educación sexual, Gabriela Rodríguez Ramírez comentó que «no pensé que fuera tan mala. Pensé que iba a haber elementos de revisión de aspectos psicológicos, no habla siquiera de anatomía y fisiología». Con ello, tiene menos información que los libros de primaria con los que los padres y madres se educaron en 1974.
La «Guía para Padres» aboga por la claridad, pero promueve lo nebuloso, el velo y el silencio: recomienda no dar demasidas precisiones y averiguar con cuidado la intención de las preguntas para «no explicar de más». Llanamente, proscribe el noviazgo «en secundaria no están en edad de tener novio».
Si las madres y padres se guiaran por la guía, señaló la activista por los derechos humanos «no estarían en postura de contestar una sola pregunta de su hija e hijo», a pesar de ser un libro donde no se recomienda hablar de la cigüeña, pero tampoco del condón como método de prevención del VIH. «Iría a preguntar a otro lado, claramente, no acudirían con su mamá o papá.»
En tanto que Eduardo del Castillo, coordinador del Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica al revisar la publicación encontró que la guía propuesta para la educación de la niñez mexicana carece de avales sólidos: ningún rector de universidades nacionales, ninguna autoridad mexicana.
«Esta idea es de una secta, misma que acordaron con una dirigente muy controvertida sin la presencia de la sociedad civil mexicana. Es una guía de omisiones.»
Peor aún, la guía que tendría que fomentar abiertamente las libertades y estar contra los dogmas «desliza la culpa lo que tiene como objetivo fomentar el control».
Mientras, el secretario de Educación, Reyes Tamez, asegura que la Guía para Padres «está fuera estrictamente del sistema educativo nacional» y la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación declara a la prensa que quemarán las guías, tampoco en el SNTE hay consenso.
«Es un retroceso para al educación con el que el Partido Acción Nacional logró interferir en la educación pública. Lo hicieron como un chantaje sutil involucrando a los padres de familia y a las organizaciones religiosas de derecha», dijo a cimacnoticias la secretaria de coordinación del SNTE en la delegación Coyoacán.
DESDE SAN LÁZARO
El diputado Ramón León Morales, del partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió ante el pleno de la Cámara de Diputados una auditoría al convenio de las Guías para Padres.»
El punto de acuerdo, que se estudia en las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, cuestiona la utilización de la estructura educativa del país, incluyendo material y equipo, para dar salida a los planteamientos que contienen » información falaz y equivocada con una visión moralina», señaló el diputado en entrevista con cimacnoticias.
Consideró que la aprobación de su propuesta es viable en tanto que no hubo oposición alguna de las partes, «Aquí se impondría la razón porque todo lo que compete a la educación pública es un asunto de Estado».
Sin embargo, la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está presidida por el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Meléndez Pérez, ex secretario general de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas y colaborador de Elba Esther Gordillo.
En tanto que el secretario de la comisión, Alfonso Vicente Díaz del Partido Acción Nacional, opinó sobre el ultraconservador vendedor de best seller Carlos Cuauhtémoc Sánchez en el diario La Jornada «Te diré una cosa: la magnificencia de la óptica de Carlos Cuauhtémoc Sánchez nos hace recordar un poquito del valor divino de lo humano; nos hace recordar una serie de conceptos que pueden ser buenos para México.»
LAS EMBOSCADAS DEL GOBIERNO PANISTA
Que el conservadurismo avanza no es noticia. Hasta la mexicana Natalia Lafourcade, con 18 de edad, lo preconiza en los miles de discos que ha vendido «pero el planeta gira y gira a la derecha» seguida de la estrofa «Marta es una lombriz que no deja de mirar, de criticar a toda la gente de dividirla, de ser racista, existen fresas, pobres, ricos, mexicanos y panistas.»
Desde hace seis años, con la dominación republicana del Congreso estadounidense, lo advirtieron por lo menos 103 organizaciones parte de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), donde se incluyen Afluentes y el Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica.
Cuando Vicente Fox gobernó su estado natal, se publicó en 1996 la perla Así Educa Guanajuato, un manual en el que se hablaba del «arte de castigar» y abre con una cita del papa Juan Pablo II.
Con ese antecedente, el Frente por la Defensa de la Cultura Laica hizo llamados durante la campaña de Vicente Fox rumbo a la presidencia, particularmente después de presentar su decálogo de 10 puntos ante la Iglesia Católica incluyendo la educación religiosa, medios de comunicación católicos y la defensa de la vida antes del nacimiento.
En los albores de la presidencia foxista, el intento por penalizar totalmente el aborto en Guanajuato fue un foco rojo que la sociedad civil pudo detener.
Y el segundo, cuando la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió en el 2002 se prohibiera el libro de Ciencias Naturales de quinto año de primaria, al considerar que una ilustración relativa a la circuncisión favorece «el antinatural homosexualismo de manera subliminal».
Otra avanzada que Demysex trabajó para detener fue la campaña Que no te Dejen Colgada, de prevención mediante la abstinencia del embarazo adolescente, con Ana Cristina Fox como vocera.
Gabriela Rodríguez detalla también la penúltima emboscada en el Instituto de la Juventud, que después de un trabajo ejemplar de siete años en sexualidad y otros temas, quedó a cargo del director Cristián Castaño Contreras, panista conocido por comandar la iniciativa para incluir la defensa de la vida antes del nacimiento en el Congreso de Nuevo León.
El Instituto Mexicano de la Juventud financia hoy proyectos de la Unión de Padres de Familia, Provida, organizaciones de derecha sin trabajo específico sobre jóvenes.
MRM/MEL
|
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos por favor citen la fuente El servicio informativo se realiza gracias al apoyo |
