Pocas mujeres en la Inglaterra de la Reina Victoria (1837-1901) se atrevieron a hablar de los deseos y necesidades de las mujeres, las cuales según la moral de ese periodo, eran seres asexuados sin deseos ni aspiraciones de poder.
Pese a ello una mujer escritora llamada Charlotte Brontë publicó en 1847 la novela titulada Jane Eyre, en la que la protagonista denunciaba la desigualdad de las mujeres frente a los varones, ya que si bien tenían acceso a la educación, no poseían el derecho a aspirar a nada más que hacer pasteles y remendar calcetines.
Una critica osada y fuerte en voz de una mujer, inusual en el ambiente de esa época, que creció y fue incluso calificada como inmoral, ya que las mujeres no tenían derecho a decir lo que pensaban.
Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 en Thornton (Yorkshire), Inglaterra. Hija del pastor anglicano Patrick Brontë y de Mary. Los primeros años de su vida transcurrieron en la localidad de Haworth.
Tuvo cuatro hermanas: María, Elizabeth, Emily y Anne; y un hermano Branwell.
Emily , Anne y Branwell compartirían con Charlotte su gusto por la escritura, sin embargo, Brawell no destacaría como escritor sino como personaje en las novelas de las hermanas Brontë.
La vida de la familia Brontë esta marcada por la muerte. La madre de Charlotte murió cuando ella contaba con sólo ocho años de edad (1824), lo que obliga a la pequeña a salir de su casa para estudiar en el colegio para las hijas de los clérigos, Cowan Bridge al lado de sus hermanas María, Elizabeth y Emily.
Las malas condiciones y la férrea disciplina darían a Charlotte material para su novela Jane Eyre y también le arrebatarían a sus hermanas María y Elizabeth, que mueren de tuberculosis (1825) por el descuido con el que eran tratadas. Emily y Charlotte regresan a casa muy enfermas de la misma afección.
A su regreso, Charlotte pasó seis años en completa libertad educada por su padre. Además asistía al a cercana escuela de Roe Head, de donde egresó como profesora en 1835 a los 19 años y decide dar clases, pero se lleva a Emily como alumna.
En 1842 Charlotte y Emily deciden abrir una escuela, proyecto que fracasa, pero las hermanas Brontë no se dan por vencidas y se trasladan a estudiar francés a Bruselas de donde regresan a la muerte de su tía, que se encargaba del cuidado de la casa familiar.
Es así que Charlotte se encarga de la administración de la casa paterna y Emily se emplea como institutriz, a pesar de ello las hermanas Brontë no dejan de escribir y en 1846 aparece un libro de poesías firmado por Curren, Ellis y Acton Bell que no son otras que Charlotte, Emily y Anne Brontë, es este libro editado con sus propios recursos. Solo se vendieron dos ejemplares.
Esto no desanimo a las jóvenes escritoras y en 1847 Charlotte publica Jane Eyre, con el seudónimo Curren Bell , la cual tuvo un éxito inmediato, Anne publica Agnes Grey y Emily Cumbres Borrascosas, todas ellas firmadas con seudónimo.
Emily y Anne mueren de tuberculosis en 1848 y 1849 respectivamente. Sola con su padre, Charlotte retoma la escritura y crea Shirley en 1949, más tarde publica Villete y El profesor (1857). Contrae matrimonio con Arthur Bell Nicholls en 1952.
Charlotte Brontë murió el 31 de marzo de 1955 a los 39 años de edad por tuberculosis antes de dar a luz a su primer bebé, pero legó a la historia la mirada inquieta de las mujeres rebeldes que plasmó en sus novelas.
2003/EC/MEL
|
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos por favor citen la fuente El servicio informativo se realiza gracias al apoyo |
