Incertidumbre y desinformación priva entre las y los indígenas que operan las 24 radiodifusoras indigenistas que hay en México, tras la desaparición del Instituto Nacional Indigenista (INI) y el anuncio de la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi).
Manuel Angel Diez Mendoza, subdirector de Radio Indigenista del extinto INI, rechazó que esté en riesgo la subsistencia de las emisoras, que iniciaron su operación en 1979 con la puesta en marcha de la radiodifusora XEZV, La Voz de la Montaña, en la localidad de Tlapa de Comonfort, estado de Guerrero.
Pese a ello, la directora de la XEPRU La Voz de los Purépechas, Leticia Cervantes Navarro, aseguró que con el cambio institucional peligran los programas del sistema de radiodifusoras que durante 24 años han atendido la problemática de las comunidades indígenas en 15 estados de la República.
A la fecha, la única radiodifusora que suspendió su operación es la XENAC, La Voz de los Chontales, que fue instalada en Nacajuca, Tabasco en 1982. En 1990 dejó de transmitir y no fue sino hasta el año 2000 cuando fue cerrada definitivamente.
El director de la XEZON; La Voz de la Sierra Zongolica, en el oriental estado Veracruz, Gerardo López Alfaro, dijo desconocer la situación que guarda el sistema de radiodifusoras aunque «nosotros seguimos al aire».
Isauro Chávez Omar, director de la radiodifusora XECTZ, La Voz de la Sierra Norte, en Cuetzálan, Puebla, comentó que no existe claridad respecto a la forma en que las emisoras continuarán trabajando.
Sin embargo, Diez Mendoza aseguró que este proyecto fue el más importante del INI y hasta ahora ha cumplido con su objetivo de preservar y desarrollar la cultura indígena, contribuyendo a mejorar la vida pueblos, por lo que descartó su desaparición.
Declinó mencionar el presupuesto asignado al sistema, pero aseguró es suficiente para operar las radiodifusoras y pagar los sueldos de aproximadamente 10 personas por estación. Actualmente, existen 24 radiodifusoras culturales indigenistas, cuatro de la cuales son emisoras de baja potencia que operan los niños y niñas de albergues en Yucatán.
Las emisoras transmiten un promedio diario de 12 horas continuas y cubren alrededor de 928 municipios que concentran porcentajes significativos de la población indígena nacional.
Se calcula que la radiodifusoras son escuchadas por más de cinco millones de hablantes de lenguas indígenas, que junto con la población mestiza de los municipios impactados, suman un auditorio potencial de 22 millones de personas.
Diariamente locutores bilingües atienen la problemática de las comunidades con avisos comunitarios y personales, programas con diversas temáticas, tal como la promoción de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, cápsulas informativas y promocionales de diferentes campañas, por ejemplo, de la Secretaría de Salud.
Se trata de un modelo diferente al comercial que opera en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Baja California, Puebla, Campeche, Sonora, Hidalgo, Quintana Roo y que transmite en 31 lenguas indígenas además de español.
La extrema pobreza, la falta de proyectos productivos integrales y de fuentes de trabajo, la migración, que ha dejado a las mujeres solas con sus hijos en comunidades aisladas, son problemas que identificó el director de La Voz de la Sierra de Zongolica, quien advirtió de la importancia de contar con la radio como medio de comunicación.
Tal es la relevancia de la radio en Zongolica como medio de comunicación, ya que incluso a través de su frecuencia se ha podido dar aviso a la pareja de una mujer a la que un intruso intentó violar en su hogar cuando se encontraba sola, dijo el radiodifusor.
Como reportera, operadora y productora de la radiodifusora XECTZ, La Voz de la Sierra Norte, en Cuetzalan, Puebla, Eufemia Luna Segura, comentó acerca de la gran variedad de servicios que brinda esta frecuencia a las comunidades indígenas.
A través de la radio, dijo se ha podido identificar la violencia intrafamiliar y la falta de atención a la salud materna como graves problemas que viven las mujeres en esta región.
2003/SM/MEL
|
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos por favor citen la fuente El servicio informativo se realiza gracias al apoyo |
