De las 449 iniciativas de ley que se presentaron ante el pleno de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados durante 2004, tan sólo una fue aprobada en beneficio de los derechos de las mexicanas: la reforma a la legislación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En 2003, último año de gestión de la 58 Legislatura, la Cámara baja aprobó cuatro iniciativas de reforma a favor de las mujeres. Tres de ellas fueron aprobadas entre el 19 de marzo y el 30 de abril de ese año cuando se presentaron en tribuna 208 iniciativas de ley.
A pesar de tener en su poder 15 proyectos de reformas legales, entre dictámenes y puntos de acuerdo para proteger a las mexicanas en rubros como trabajo, infancia, y prevención del cáncer cérvico uterino, entre otros, la Comisión de Equidad y Género de la presente Legislatura sólo pudo impulsar la aprobación en el pleno de una reforma integral de la Ley del Inmujeres.
Tras dictaminar cuatro iniciativas de reforma a esa legislación, la Comisión de Equidad, presidida por Diva Gastélum, diputada del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno el pasado 27 de abril el proyecto para modificar 26 de los 35 artículos de la Ley del Inmujeres. La propuesta fue aprobada con 408 votos.
A tres años de su creación, las diputadas de la Comisión de Equidad lograron una profunda reforma a la ley del instituto, en momentos en que la dirección de Patricia Espinosa era duramente criticada por legisladoras de oposición y grupos civiles de mujeres, que la acusaban de incumplir con las funciones para las que nació el mecanismo.
Para colmo, Espinosa estuvo en el ojo del huracán debido a presuntas irregularidades financieras en el Inmujeres y un supuesto tráfico de influencias, situaciones que no han sido aclaradas del todo.
La reforma a la Ley del Inmujeres, única conseguida por las diputadas en 2004, eliminó «omisiones» en el funcionamiento del instituto y «clarificó» sus objetivos, estructura interna y su relación con los institutos estatales de las mujeres.
El Inmujeres fue creado en 2001 con la finalidad de impulsar las acciones necesarias para que toda la administración pública federal tome en cuenta las desigualdad social entre mujeres y hombres, y en consecuencia, se implementen las medidas tendientes a erradicar la inequidad.
2004/RM/MR