Comer bien es básico para gozar de buena salud. Ahora que el mundo está invadido por la comida chatarra, la prisa y la tensión, tener una alimentación sana se ha vuelto –al parecer- un artículo de lujo.
Antes que saber combinar los alimentos, para obtener una comida balanceada es importante tomar en cuenta algunos principios básicos que ayudarán a nuestro «yo soy corporal» a estar en mejores condiciones físicas.
Comer con tranquilidad y sin prisas, masticar, ensalivar muy bien los alimentos, es lo fundamental. Darnos un tiempo para hacerlo, en silencio, saboreando cada bocado.
Sin embargo, hay varias otras cosas a tomar en cuenta que completarán nuestra alimentación
De acuerdo con la nutrióloga Belén Almanza, «no es conveniente beber agua en las comidas pues se diluyen los jugos gástricos. No debemos comer sin hambre o después de un disgusto o choque emocional, pues cuando hay estrés la sangre va a los músculos para la lucha o huída y los órganos de la digestión no tienen el suficiente aporte provocando trastornos digestivos» (Sugerencia para mejorar la alimentación, 1997).
Todo esto será difícil si no escuchas a tu «yo soy corporal». Conocer cada mañana nuestro estado de ánimo, saber que somos una unidad con nuestro cuerpo, pensamientos, sentimientos y conciencia.
Otro asunto importante es la combinación de alimentos. Al respecto, el naturismo ha hecho aportaciones significativas, Desde esta perspectiva, la mezcla adecuada de lo que comemos tiene un objetivo: ingerir alimentos de manera que no se estorben al pasar por el sistema digestivo. Así el organismo empezará a funcionar con armonía y la persona no sólo notará que tiene más energía sino que comenzará a sentirse física y mentalmente renovada
«Si no comemos verdaderos nutrientes los alimentos inapropiados ensucian nuestro organismo y parte de esos venenos van a la sangre. Una vez que llegan al intestino, nuestro organismo extrae algunos nutrientes mezclados con esas toxinas. De ahí que el intestino en especial debe estar muy limpio y sano», dice Almanza.
Hacer de cómo realizar la combinación de alimentos hablaremos en la próxima entrega.
05/CV/SJ