El Procurador General de Justicia de Estado de Tabasco(PGJE), Angel Mario Balcázar Martínez anunció aquí la creación de la Unidad Especializada de Atención a la Mujer Víctima de Violencia Familiar.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular de la PGJE informó que el 76 por ciento del número de averiguaciones previas iniciadas por la posible comisión del delito de violencia familiar, son por violencia física.
De acuerdo con un diagnóstico efectuado por la dependencia, el Procurador mencionó que del total de los casos de violencia el 19 por ciento es moral y 5 por ciento por omisión grave.
Sobre los motivos generadores de la violencia familiar señaló que: en un 36 por ciento son por «el carácter violento del padre», el 68 por ciento por alcoholismo; en el 19 por ciento por celos y solo un 5 por ciento por problemas económicos.
En el 65 por ciento, el generador de la violencia fueron los esposos; en el 23 por ciento, concubinos; en el 5 por ciento el padre y en el 3 por ciento la madre y la esposa, «hecho que nos permite inferir por sí mismo, la relación víctima-victimario».
De acuerdo con el análisis, se consideró que la atención a la víctima de violencia familiar, debe ir más allá de la denuncia penal y de la aplicación estricta de la ley a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada para la Atención de este ilícito.
Por ello, las distintas áreas de gobierno que intervienen en el tratamiento y atención de la mujer víctima de violencia familiar –el DIF a través de la Procuraduría del menor y la Familia, la Secretaria de Salud y la PGJE conjuntaron esfuerzos para crear la unidad mencionada y proporcionar una atención integral.
Los servicios que ofrecerá la unidad especializada de atención a la mujer son atención psicológica de urgencia y terapéutica tanto a las víctimas como al victimario; atención jurídica en materia penal, civil y familiar; atención médica de urgencia para la víctima; tratamiento de rehabilitación para los agresores adictos al alcohol y otras drogas; conciliación; apoyo social y albergue temporal a la víctima, si lo requiere.
06/CV/LR