Alumnas de entre 16 y 22 años de edad de una escuela de Douala, Camerún, fueron expulsadas por la acusación de ser lesbianas, la decisión del consejo de disciplina de la escuela se basó en investigaciones llevadas a cabo por las autoridades escolares, denunció Amnistía Internacional (AI).
La decisión de expulsarlas parece ser que fue tomada después de una reunión de la Asociación de Padres y Profesores (PTA) y fue aprobada por el Delegado Provincial de Educación Secundaria de Littoral.
Según la información recibida por AI las investigaciones se iniciaron después de que una alumna informó a las autoridades escolares de que otra alumna la había acosado sexualmente.
Las dos alumnas reconocieron ser lesbianas y, al parecer, revelaron a las autoridades las identidades de otras alumnas supuestamente lesbianas. No existe ninguna indicación de que alguna de las alumnas realizara actos sexuales en la escuela.
Amnistía Internacional no se opone al castigo en las escuelas en tanto que ese castigo sea consistente con la dignidad humana, incluyendo en esto que el castigo no debería, bajo ninguna circunstancia, ser discriminatorio o exponer a los individuos a la humillación pública.
Las circunstancias que condujeron a la expulsión de 12 alumnas fueron publicadas por varios medios cameruneses aunque los nombres no se mencionaron. A Amnistía Internacional le preocupa que la decisión de expulsar a las alumnas y la publicidad que rodeó este caso pueda impedir de hecho la matriculación de alumnas en escuelas de Camerún.
Amnistía Internacional solicitó a las autoridades de Camerún las razones por la expulsión, si es que su orientación sexual no fue la causa principal o única. Además, exige que se respete el derecho de las estudiantes a no sufrir discriminación, el derecho a la intimidad –no revelando sus identidades– y su derecho a la educación y acceder a una reparación efectiva.
06/LR