El Estado tendrá que responder por los hechos de Atenco y por las agresiones sexuales y violaciones a mujeres cometidos por policías encargados de ejecutar el operativo el 3 y 4 de mayo, toda vez que se prepara una denuncia por tortura, señaló hoy Felicitas Treue, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad AC.
Entrevistada al término de la mesa de medios y género organizada por la Fundación Friedrich Ebert y la agencia Cimacnoticias, Felicitas Treue precisó que la denuncia que se prepara y que próximamente será presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) será por tortura toda vez que tiene más peso que una denuncia por violación.
Cuestionada sobre porqué el colectivo considera a la violación como tortura, la activista detalló que el objetivo de la tortura es justo destrozar la personalidad, dignidad y la identidad de la víctima, manipularla y obligarla a actuar contra su voluntad.
Y es que además de los tocamientos y agresiones a los cuerpos de estas mujeres, fueron insultadas, humilladas, golpeadas y sometidas a la burla por su condición de mujer, lo que deja secuelas muy dramáticas y difíciles de borrar.
Por ello, consideró que el Estado es el responsable de esta tortura y por lo tanto está obligado a reparar el daño en todos los niveles de estas mujeres y sus familias.
06/LG/LR