En los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Chiapas, se aplicará el programa piloto «Estrategia Nacional para la Atención a Mujeres solas» como una estrategia de capacitación laboral, educación, salud y vivienda e impulso a la igualdad de oportunidades y la no discriminación contra las mujeres.
Así lo anunció la encargada del despacho del Instituto para la Mujer Zacatecana (INMUZA), Ana Hilda Rivera Vázquez, quien precisó que el próximo 20 de junio se instalará la mesa interinstitucional con la participación de las instancias estatales y federales que cuentan con programas de apoyo a las mujeres.
Resaltó la importancia del programa piloto que sólo se realizará en las tres entidades y que servirá de base para instrumentar una estrategia nacional de atención a las mujeres.
El objetivo es promover acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres solas, sean o no jefas de familia, además de impulsar políticas públicas que puedan detonar procesos de desarrollo humano sustentable con perspectiva de equidad de género.
Los principios operativos del mismo son la transversalidad, complementariedad, focalización, integralidad y temporalidad.
Definió que las mujeres solas son quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y que carecen de redes de apoyo familiar y de los medios materiales, recursos y capacidades para lograr su desarrollo integral.
El piloto se aplicará en tres comunidades de cada uno de los municipios seleccionados con la colaboración del INEGI. En Villa Hidalgo, las poblaciones beneficiadas serán El Sotolillo, el Tepetate y el Fraile, donde la mesa municipal será instalada el próximo 21 de junio; y en Saín Alto, se apoyará a las mujeres que habitan en Saín Bajo, Barrancas y El Sauz, con la apertura de la mesa correspondiente el próximo 22 de junio.
06/LR