La persistente discriminación contra las mujeres guatemaltecas es la causa por la que varias agrupaciones femeninas dirigen su trabajo y lucha a favor de la modificación de las normas para acatar la Constitución Política que establece la igualdad entre géneros.
De acuerdo con Yolanda Pérez, presidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), hay normas que contradicen la Carta Magna, en las que se evidencia que fueron hombres los que las elaboraron, por su forma de concebir al mundo, la sociedad y la mujer.
Una de las leyes discriminatorias es el Código Civil, donde se le prohíbe sólo a las mujeres casarse antes de que transcurran 300 días después de divorciarse, sin tomar en cuenta a los hombres.
A decir de Mayra Véliz, abogada y ex magistrado de la Corte de Apelaciones, hay varios delitos penales tipificados sólo para la mujer, pero no para los hombres, como el caso del infanticidio.
Por su parte Hilda Morales, activista de derechos de las mujeres, indicó que es importante que haya una revisión y cambios en las leyes, a fin de lograr que estas sean igualitarias, además subrayó que faltan varios aspectos a tipificar en la legislación como la violencia psicológica.
La Coordinadora Latinoamericana de Mujeres (Cladem) y el Foro Nacional de la Mujer (FM) presentaron una acción de incostitucionalidad de varios artículos del Código Penal, que discriminan a las mujeres, como en el 176 que define que el delito de estupro ocurre cuando hay acceso carnal con mujer «honesta», aspecto que no debería de ser calificado.
Ambos grupos feministas se encuentran a la espera de una resolución favorable, ya que esto sería un importante avance para las guatemaltecas.
06/LR